sábado, 30 de octubre de 2010

La foto del día

 Puerto Príncipe

Foto from REUTERS - abc.es 30/10/2010


El cólera está a las puertas de Puerto Príncipe

Procida e Ischia: las joyas del Tirreno

Procida es una pequeña maravilla desconocida en el Mediterráneo. Tiene el sabor autentico de una isla no contaminada por la masificación del turismo internacional que se ha apoderado de todas las islas de Italia, España y Grecia. Por suerte sus hermanas, Capri e Ischia, a pocos kilómetros, se llevan todo el glamour de los Vips y del turista que tiene prisa. Quedarse una semana en Procida en junio o septiembre, os resultará una  experiencia inolvidable. Un viaje en el tiempo donde, entre limoneros y muros descorchados, la vida del día a día de los isleños os permitirá desconectar del mundo real, para encontrarse con uno mismo y descubrir …. que hay otras formas de vivir.  Os recomiendo mi dos hoteles favoritos: "La casa sul mare" y "La Vigna", el primero por sus increíbles vistas sobre la isla y el segundo, por el placer de estar.









Aquí ..... bajando a mi playa favorita ....
Fotos From Roberto

Ah, por cierto, en Procida no encontraréis ni “Pacha” ni “Elizabeth Arden” .......y por la noche, después de cenar una autentica buenisima pizza napoletana, daréis un paseo mirando las estrellas fugaces ….jejejeje!!!!!

A poco más de 30 minutos del puerto de Nápoles aparecen como perdidas por el mar Tirreno las islas de Procida, Ischia y Capri. Tres regalos de los dioses. Tres islotes en un mismo mar pero absolutamente diferentes. Éste es un viaje que explora la primera.
Capri guarda la fama y su belleza la justifica; mientras que Procida e Ischia se dejan querer por los napolitanos quienes encuentran en ellas su refugio de ocio y divertimento dentro y fuera del mar………
Prócida es una de los tres islotes que se otean desde la costa napolitana, la pequeña y encantadora isla, es una joyita pesquera que guarda con mimo su personalidad marinera. La escritora Elsa Morante inmortalizó el bello pueblo de Corricella en su libro La Isla de Arturo. Una historia conmovedora que te sumerge en un pueblo pesquero de la isla. Cuando lo lees lo imaginas tal y como luego lo encuentras. Un pueblo desaliñado, sumergido en la calma, con la vida expuesta a una terapia de mar que cautiva desde el primer minuto que la atisbas.
Esta islita de origen volcánico fue un edén vinícola en tiempos romanos y luego, tras la caída del Imperio, fue el objeto de deseo de los godos, invadida por los sarracenos e anexa, en su momento, al Imperio Bizantino. Guarda ésta una historia ajetreada que justifican sus torres vigías y sus murallas aún protectoras.
Tradición culinaria
Vivió del mar hasta que el turismo se quedó fascinado por su belleza. Hoy, su gente produce unos limones que se usan en la gastronomía y en la producción de limoncello. Su costa, en época estival, está repleta de yates y barquitos de pesca; y sus restaurantes hacen gala de la tradición culinaria de Italia. Luce historia y hermosura en sus bellas playas, en su abadía de San Michele Arcangelo (s.XI) en Via Terra Murata, en sus recuerdos de invasiones árabes en la Piazza dei Martiri de Marina Corricella o en la autencidad de sus ricones marineros.
Pero sobre todas las cosas, Procida tiene sus secretos y uno de ellos lleva el nombre de Corricella. Se aprecia la belleza de Corricella desde el mar. Cuando adivinas desde lejos esa maraña de casas decoloradas que parecen sumergirse en las aguas del Tirreno: amarillos apagados, rojos pompeyanos venidos a menos y blancos descascarrillados tiñen las fachadas de sus casas.
En su puerto, decenas de barquitas de pescadores descansan tras un día de faena. Todo parece en calma. Desde el mar, Corricella nos regala la más bella postal, la de un pueblo acurrucado, que acaricia la ladera de esta tierra volcánica y deja sus ventanas abiertas a ese mar en calma. Entre tanta autenticidad se adivina la cúpola de la Iglesia Santa María de Gracia, bendiciendo el respeto del ser humano por la naturaleza.
Inmortalizada por el cine
Prócida parece anclada en otro tiempo, algo que la ha hecho guardar su elegante y a la par desaliñada realidad. Puede ser por eso que ha sido una de las islas más fotografiadas, filmadas o soñadas por escritores y cineastas. Máximo Troisi la inmortalizó en 1994 con su película El cartero y Pablo Neruda y famosos como Matt Damon, Sofia Loren, Lina Wertmüller, entre otros, la han elegido en más de una ocasión como escenario para sus vidas privadas.
Se respira calma en Corricella. En sólo 30 minutos desde Nápoles, un taxi flotante o una barquita privada te deja en esta costa y te deja sin habla tanta belleza. Casi no tiene hoteles donde alojarse, ni restaurantes turísticos... El rincón secreto de Procida, Corricella, es uno de esos milagros del siglo XXI de Italia en los que aún se puede respirar autenticidad, en los que aún se puede huir de las masas y los flashes.
A Corricella y a Prócida en general se tiene que acudir a pasear, a aventurarse por sus callejuelas empinadas, llegando así sin rumbo hasta su Iglesia de Santa María delle Grazie, y también se acude a probar platos de mar y tierra como la pasta con mariscos, y a degustar los famosos limones de la tierra que lo ponen en casi todos los platos, aunque lo que hay que probar es la ensalada de limón procidano.
From Sara Cucala – ocholenguas – elmundo.es 26/10/2010

El riesgo país de Grecia supera al de Argentina tras la muerte de Kirchner


Los CDS del país latinoamericano caen más de 60 puntos en sólo dos jornadas.
Son muchas las reacciones que se han producido desde que se conoció ayer el repentino fallecimiento de Néstor Kirchner, ex presidente, marido de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y posible candidato a las presidenciales del próximo año. Una, la de los ciudadanos, que se han reunido en la Plaza de Mayo para velar al ex presidente. Otra, la de los inversores, que se han decantado por ir de compras al mejorar la percepción que tienen sobre el país.
La primera prueba de ello es el riesgo de impago del país argentino. Los CDS han caído desde 697 puntos a 639 puntos en poco menos de 48 horas. Y esto ha relegado a Argentina del segundo puesto con mayor riesgo de impago del mundo, que hasta ahora ocupaba, sólo por detrás de Venezuela.
¿Quién ha sustituido al país latinoamericano? Grecia. Sus CDS cotizan en 769 puntos básicos y ya se convierte en el segundo país con mayor riesgo del mundo, siempre con permiso de Venezuela. Un puesto que ya ha ocupado en alguna que otra ocasión, sobre todo en plena crisis de la deuda de la eurozona.
Aunque el día en que se conoció la noticia del fallecimiento de Kirchner, el mercado argentino estuvo cerrado por festivo, el índice MSCI Argentina se revalorizó más de un 10 por ciento en la Bolsa de Nueva York. Ayer, sin embargo, con la reanudación en la cotización del principal índice argentino, el Merval, la escalada era de tan sólo el 1,09 por ciento a media sesión y el Índice General de la Bolsa argentina ascendía un 1,55 por ciento, con las acciones del Grupo Clarín, enfrentado a los Kirchner, rebotando un 30 por ciento. Además, la rentabilidad de los bonos argentinos a 30 años también experimentó un retroceso ante el aumento de la demanda. Así, el rendimiento cayó del 8,37 por ciento al 8,28 por ciento.
Pero ¿qué es lo que ha llevado a los inversores a celebrar la muerte de Néstor Kirchner? "Se cree que la era Kirchner de alta inflación y poca inversión corporativa ha llegado a su fin", afirma Greg Lesko, gestor de Deltec Asset Management a Bloomberg. De momento, desde Citi esperan que el país termine el ejercicio con una inflación del 21,8 por ciento y que se incremente hasta el 26,7 por ciento en 2011. Unos precios que afectarán negativamente a su crecimiento. Así, aunque se espera que este año registre una tasa del 5,6 por ciento, se estima que esta tasa caiga hasta el 3,2 por ciento en 2011, según Citi.
Pero, más allá de la economía, lo que más se le ha echado en cara desde el mercado es la reestructuración de la deuda pública que llevó a cabo en el año 2004, obligando a los bonistas a perder tres cuartas partes de sus ganancias.
Y, sobre todo, el fallecimiento del ex presidente, que ya anunció que serían él o su esposa quienes se presentaran como candidatos a la presidencia en las próximas elecciones de 2011, abre la puerta a un cambio político. "Esto abre la puerta a alguien que pueda reducir los controles de capital y que empiece a abrir el mercado un poco a los inversores extranjeros", aseguró a Bloomberg Paul Herber, gestor de Forward Management.
From Ana Palomares por elEconomista.es  28/10/2010

El domingo cambia la hora. Atentos a su cerebro

Foto from somosnosotras.com


A las 03:00 de la madrugada del domingo las manecillas deberán cambiarse a las 02:00, una medida que obliga a todos los países de la Unión Europea y cuyo fin es el ahorro de energía.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, el potencial de ahorro en iluminación en España puede llegar a representar un 5% de consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
A pesar de este eventual beneficio económico, desde hace años los expertos han puesto el acento en las repercusiones que la medida puede tener para el organismo humano.
La adopción del horario de invierno trae consigo una modificación en las horas de luz que, aunque pequeña, no pasa desapercibida para el cerebro humano, ha explicado a EFE Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal.
La causa está en un cambio de los niveles de hormonas que se producen en un núcleo del cerebro denominado hipotálamo.
La retina percibe los cambios en la luz y envía la información al hipotálamo, cuya respuesta se traduce en la producción de una serie de hormonas. Si el estímulo luminoso cambia, también lo hace la reacción de esta zona del cerebro. "Hay un cambio orgánico en respuesta al cambio de luz", ha señalado este científico.
Aunque se originan cambios a diario de forma natural con la sucesión del tiempo, éstos entran dentro de lo que se denomina ritmo circadiano, que apenas produce alteración en el ser humano. El problema surge cuando el cambio es más brusco. Así, con la adopción del horario de invierno, el organismo necesita uno o dos días para adaptarse, aunque todo dependerá de la persona.
En los niños, se ha demostrado que se pueden producir cambios en el comportamiento, tales como una disminución de la atención, mientras que las personas mayores pueden sufrir alteraciones del sueño.
Los efectos son más perceptibles también en aquellos que tienen algún tipo de trastorno psicológico (esquizofrenia, bipolar, etc). El investigador del CSIC ha llamado la atención sobre el hecho de que un cambio de luz lleva aparejado un cambio de temperatura, un aspecto que también debería valorarse.
El hecho de que el cambio de hora se lleve a cabo durante el fin de semana tiene como objetivo facilitar la adaptación. Sin embargo, este científico ha considerado que habría que analizar cuál es la productividad una vez que se ha producido el cambio horario, ya que "a lo mejor se pierde más que lo que se ahorra en energía".
Más tristeza. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por el organismo Turismo de Canarias, según el cual, el cambio de hora, junto con la llegada del invierno, es el responsable de que el 70% de los españoles esté más triste. Los ciudadanos, además, estarán más ariscos, ansiosos y menos atentos y tendrán menos relaciones sexuales.
Según el estudio, en el que ha colaborado la psicóloga clínica Miren Larrázabal, la intensidad de la luz influye directamente en los ciclos circadianos, en los niveles de serotonina (que sufren una caída ante la ausencia de luz) y en la secreción de melatonina (que es liberada en respuesta a la oscuridad).
Cuando hay menos luz el equilibrio de estos componentes se altera y aparecen los síntomas de la "Tristeza invernal", a la que los europeos conocen como Winter Blues.
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron cambiar sus relojes para aprovechar mejor la luz de sol y consumir menos electricidad en iluminación. Desde la aprobación de la novena directiva, en enero de 2001, se aplica con carácter indefinido en la Unión Europea. Esta norma -de obligado cumplimiento para todos los países comunitarios- establece con carácter permanente el inicio del horario de invierno el último domingo de octubre.
From EFE – libertaddigital.com 29/10/2010

viernes, 29 de octubre de 2010

Un método para leer el pensamiento y los sueños


Foto from muyinteresante.es

Un avance de la ciencia un poco inquietante .....

Las neuronas del lóbulo temporal medial del cerebro (MTL por sus siglás en inglés) responden ante estímulos visuales, y se sabe que su actividad puede estar modulada por  la atención. Moran Cerf y sus colegas del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (EE UU), han medido por primera vez en tiempo real la actividad individual de neuronas de esta región en pacientes de neurocirugía mientras les mostraban imágenes en la pantalla de un ordenador. Y han llegado a la conclusión de que cada célula cerebral está asociada con objetos o conceptos muy específicos.
Concretamente, en sus experimentos Cerf identificó que cuando un voluntario estaba pensando en Marilyn Monroe, se iluminaba una neurona concreta. Al mostrar a los voluntarios una serie de hasta cien imágenes asociadas a temas que previamente habían indicado que les interesaban, el equipo de científicos fue capaz de identificar las neuronas específicas para una amplia gama de conceptos, objetos y personajes: la Torre Eiffel, Bill Clinton, la tenista Venus Williams, el grupo Guns N'Roses... Con ellas, afirman, se podría construir una base de datos de cada paciente que permitiera “leer la mente de los sujetos” observando las células del cerebro que se activan en cada momento. Incluso podría utilizarse este método para grabar e interpretar los sueños de la gente, según ha propuesto Cerf.
Además, el interfaz cerebro-ordenador usado en los experimentos permitía a los individuos “pensar” en imágenes informáticas superpuestas más o menos visibles y conseguir hacer desaparecer aquellas que no les gustaban aumentando la tasa de activación de ciertas células (las que percibían a Marilyn Monroe en el experimento) a la vez que disminuían las de otras (en este caso, imágenes de Michael Jackson). Los pacientes tuvieron éxito "eliminando" una de las imágenes en un 69% de las ocasiones, mostrando cómo el cerebro humano es "capaz de controlar la dominancia de un estímulo", según Cerf.
From muyinteresante.es/salud octubre 2010

La foto del día

Adiós al último oso del Pirineo

Camille, fotografiada en el valle aragonés de Ansó comiendo una carroña de jabalí. | DGA
Foto from elmundo.es

Los técnicos dan por muerta a 'Camille', la vieja hembra que era la última representante del oso autóctono del Pirineo.


La velocidad de conexión en Internet en el mundo

Llegó la hora de analizar la velocidad a la que los usuarios pueden conectarse a la web en los diferentes países del mundo.
Netindex es una aplicación que nació con esta finalidad. Hoy, Juan Diego Polo, nos trae una infografía publicada por techknowtimes.com mostrando los datos de una forma más atractiva:

From  Juan Diego Polo en http://wwwhatsnews.com/ 14/10/2010

Obama decepciona, frustra y agota

Obama, el miércoles en el programa de Jon Stewart / AP
Foto from abc.es

Las últimas encuestas reflejan la incapacidad de los demócratas para repetir los votos que les dieron el control político de Washington.
Las campañas electorales en Estados Unidos —no solo desde el inolvidable fontanero de Ohio— suelen producir momentos, conversaciones, anécdotas que sirven para ilustrar su complicado trasfondo político. Ante las legislativas del próximo martes, ese destello de condensación puede que haya ocurrido el pasado 20 de septiembre durante un encuentro del presidente Obama con votantes, auspiciado por el canal CNBC y sin que faltasen preguntas de la audiencia.
Una señora negra, ex militar y madre de familia fue la primera en tomar la palabra con un tono respetuoso pero firme: «Sinceramente, estoy agotada. Agotada de defenderle, defender a su gobierno, defender el cambio por el que voté, y profundamente desilusionada por donde nos encontramos ahora. Me dijeron que votaba por un hombre que iba a cambiar las cosas de forma sustancial para la clase media. Yo soy una de esas personas. Y estoy esperando, señor presidente. Estoy esperando».
La «señora exhausta»
Ese mezcla de enojo y desilusión aquilatado por la conocida como «señora exhausta» se está viendo reflejada en las encuestas y análisis electorales que los medios de Estados Unidos publican en la recta final de los comicios legislativos previstos para el 2 de noviembre. Con sobradas evidencias de que el Partido Demócrata será incapaz de sumar otra vez todos los votos que llevaron a Obama hasta la Casa Blanca en 2008 o permitieron en el año 2006 acabar con las mayorías republicanas en ambas Cámaras del Congreso.
Según el detallado sondeo elaborado para el «New York Times» y la cadena CBS, los conservadores han sido capaces en esta campaña de eliminar la ventaja que tenían los demócratas entre mujeres, católicos, los de menores ingresos y los independientes. Los mismos bloques de votantes decisivos que hicieron posible el monopolio político del partido de Obama en Washington, ahora con fecha de caducidad. En términos genéricos, un 46 por ciento de los votantes se declara dispuestos a votar a los republicanos y un 40 por ciento a favor de los demócratas.
Como confirmación de las frustraciones y dudas acumuladas por la opinión pública de Estados Unidos en estos dos años, un 57 por ciento de los votantes registrados están preparados para asumir el riesgo de votar a un candidato con poca experiencia política. Y más de un 25 por ciento no tendrían reparos en respaldar a aspirantes políticos con puntos de vista que puedan parecer extremos. Números que explican el auge de alternativas como el «Tea Party» en este ciclo electoral.
Desconfianza económica
En el capítulo económico, cuestión central en estas elecciones, los republicanos han conseguido también superar la tradicional ventaja de los demócratas como el partido con mayor capacidad para crear trabajo. Una percepción —ante una tasa de desempleo cercana al 10%— en la que los conservadores han conseguido empatar, además de fomentar todavía mayor confianza en cuanto al control del disparado déficit federal.
Este ambiente tóxico para cualquier partido en el poder también se ve reflejado en una profunda falta de confianza en las instituciones. Según el sondeo Times/CBS, una plusmarca del 76 por ciento rechaza la gestión del Congreso. Y el respaldo al presidente Obama se encuentra limitado a un 43 por ciento de votantes registrados. El mismo nivel que tenía Bill Clinton en las elecciones legislativas de 1994, cuando los republicanos fueron capaces de conquistar las dos Cámaras federales.
Según afirmaba ayer en portada el «Washington Post», para explicar la situación del electorado estadounidense en estos momentos hay que emplear palabras tales como «enfado, miedo, preocupación, nerviosismo, decepción, ansiedad y desilusión». Con la certeza de que el impacto se sentirá el próximo martes: «Los republicanos están emplazados a cosechar los beneficios de la enorme insatisfacción con el “status quo”. Cuán profundo y amplio es algo que deben decidir los votantes, pero hay poca duda de que el resultado cambiará el equilibrio de poderes en Washington».
Por PEDRO RODRÍGUEZ abc.es internacional

Un arma contra la piratería en China: precios bajos

Foto from acercadeinternet.com

BEIJING— Las empresas de software tratan de desalentar el uso de copias ilegales haciendo sus productos más asequibles para los consumidores chinos. Después de años de confiar en acciones legales y políticas para combatir la creciente piratería en China, las grandes empresas de software han comenzado a usar una nueva arma: precios más bajos. Y los primeros resultados son alentadores.
Las compañías de software, entre ellas Microsoft Corp. y Autodesk Inc., han visto un alza de sus ventas en términos de unidades desde que redujeron los precios para intentar alejar a los consumidores de las copias pirateadas, dijeron sus ejecutivos en entrevistas.
Por ejemplo, Autodesk, que fabrica AutoCAD y otros programas de diseño, vio el número de licencias en China más que duplicarse hasta llegar a unas 300.000 en julio luego de recortar el año pasado los precios locales de su producto, señaló Patrick Williams, vicepresidente de la empresa para la región Asia-Pacífico.
Los precios de la compañía estadounidense en China están hoy en aproximadamente la mitad del nivel que tienen en Estados Unidos. Antes de la reducción del año pasado, estaban entre 20% y 30% por debajo. Autodesk vende su software insignia AutoCAD 2011 a través de su sitio web en EE.UU. a partir de US$3.975.
La idea de que precios más bajos podrían atraer más clientes parece obvia, pero para muchos en la industria del software en China representa un gran cambio.
Microsoft, por ejemplo, mantuvo durante mucho tiempo sus precios minoristas en China cercanos a los de EE.UU. —pese a que los ingresos promedio en el país asiático son una fracción de lo que ganan los estadounidenses—, argumentando que no tenía sentido tratar de competir con versiones pirateadas que se vendían a un dólar o dos.
Las compañías, sin embargo, están empezando a reconocer que al menos algunos de sus consumidores en China están dispuestos a pagar por productos legítimos a un precio aceptable. También reconocen que concentrarse en medidas legales para combatir la piratería ha tenido limitada efectividad.
El año pasado, Microsoft comenzó a vender a los consumidores chinos una versión de Windows 7 Home Basic por 399 yuanes (US$59). Eso es menos de un tercio del precio de la versión más básica del Windows 7 en EE.UU., US$199,99.
Los precios más bajos "definitivamente" han incrementado las ventas de unidades de Microsoft en China, afirma Simon Leung, presidente ejecutivo de la empresa para China, aunque no quiso dar detalles. Aseguró que la disminución de precios desalienta la piratería, aunque no elimina el problema.
"Cuando se tiene un precio más bajo, los márgenes se ven presionados", explicó. Pero "tenemos tanto espacio para mejorar, que el volumen compensará".
Empresas en otras industrias también han reconocido que muchos consumidores chinos exigen precios más bajos. Automotrices extranjeras como General Motors Corp. y Nissan Motor Co. están diseñando modelos más pequeños y baratos para apuntar a los chinos, que están volviéndose lo suficientemente ricos como para comprar un vehículo. Y el fabricante de celulares finlandés Nokia Corp. es conocido en China por vender modelos con precios más bajos como forma de incrementar su participación de mercado entre los nuevos compradores de teléfonos.
"Parece un enfoque razonable ajustar el precio del software de acuerdo con los niveles de ingresos promedio de los distintos países", sostiene Ni Guangnan, un académico de la Academia China de Ingeniería, que criticó a Microsoft cuando apuntó a los violadores de los derechos de autor en 2008 al ofrecer una actualización de Windows XP que oscurecía las pantallas de las computadoras si detectaba que su sistema operativo era ilegítimo.
La piratería ha hecho de China uno de los mercados más frustrantes para los fabricantes de software, a pesar de que las empresas que venden otros bienes de consumo más tangibles han tenido un auge. China es el segundo mercado mundial de computadoras personales, según la investigadora de mercado IDC, y se espera que las ventas allí crezcan 25% a 67 millones de unidades este año, por detrás de las 78 millones de EE.UU.
No obstante, IDC señala que China será el octavo mercado mundial de software este año. El gasto en software empaquetado rondará los US$5.800 millones, apenas una fracción de los US$143.600 millones proyectados para EE.UU.
Aun así, el problema ha comenzado a reducirse en los últimos años. La Business Software Alliance, un grupo que defiende los intereses de la industria del software, e IDC calcularon que 79% de los programas instalados en computadoras personales en China el año pasado era pirateado, lo que representa una caída respecto a 86% en 2005. No está claro qué tanto influyó la caída de los precios en esta disminución.
Bajar los precios minoristas no es la panacea. No afecta a algunos de los principales culpables de la piratería en China: las grandes empresas, incluyendo algunas estatales, que frecuentemente usan muchas más copias de software de las que pagan realmente.
Por su parte, Adobe Systems Inc., un fabricante de software para gráficas tales como Creative Suite, ha vendido desde 2006 las versiones simplificadas en idioma chino de sus productos a un precio aproximadamente 20% más bajo que en EE.UU. Los bajos precios pueden hacer que los consumidores chinos "estén más dispuestos a invertir", pero las compañías también deben ser educadas para que superen su renuencia a pagar por software, dijo el director gerente de Adobe en China, Ng Yew Hwee, en una reciente entrevista.
Por Owen Fletcher y Loretta Chao Wall Street Journal 26/10/2010


¿Sabías que Cataluña tiene 34 pseudo embajadas en el extranjero?




Foto from libertaddigital.com

Sebastián regala 10 millones de euros a la agencia que gestiona las "embajadas" catalanas.  Ayuda millonaria para "fomentar el reequilibrio territorial y económico de Cataluña". El dinero se entrega a la entidad Acc1ó, dependiente de la Generalidad y encargada, entre otras cosas, de gestionar las "embajadas" catalanas en el exterior.
No hay crisis en el mercado de las subvenciones. El ministerio de Industria acaba de anunciar en el BOE la concesión directa de 10 millones de euros a Acc1ó, una agencia dependiente de la Generalidad de Cataluña, para que los invierta en la comarca de las Tierras del Ebro, en la provincia de Tarragona. Los fondos deberán ir dirigidos "a la creación de infraestructuras de promoción industrial y tecnológica, así como actuaciones de dinamización del tejido productivo. El fomento de dichas actividades debe permitir la mejora de la competitividad de las empresas locales, el mantenimiento y la creación de empleo así como fomentar el reequilibrio territorial y económico de Cataluña".
La ley marca que este tipo de ayudas provenientes de la Administración central se canalicen a través de la autonómica que, a su vez, se encarga de planificar el gasto conforme a lo que exige el ministerio en el Real Decreto. La razón por la que Industria ha inyectado esta cantidad de dinero en una sola comarca se debe, según el BOE, a que las Tierras del Ebro es "uno de los territorios con cifras de renta y desarrollo más bajos de Cataluña y con mayor dispersión demográfica de España".
Eso es la teoría, claro, en la práctica este dinero que ha salido del bolsillo de todos los españoles se gastará cómo y cuándo la Generalidad crea conveniente. En cuanto al dónde se supone que será en esta comarca, aunque los medios de comunicación locales no harían mal en seguir la pista a esta sobredimensionada partida presupuestaria.
¿Qué es Acc1ó?
La agencia autonómica que recibe los 10 millones de euros enviados desde Madrid se llama Acc1ó y es, según su propia definición, una agencia dedicada a "apoyar la competitividad de la empresa catalana". Lo hace, según se ve, mediante subvenciones. Muy competitivo, sin duda. Aparte de este noble cometido, Acc1ó se encarga de gestionar la red de delegaciones comerciales que la Generalidad tiene por el mundo, un total de 34 pseudo embajadas repartidas por los cuatro continentes.
Junto a las delegaciones ordinarias Acc1ó dispone de una red paralela de así llamadas "plataformas empresariales", en este caso 13 oficinas centradas en mercados emergentes como Europa del este o Extremo oriente.
Acc1ó ofrece en su web un completo mapa de situación de estas delegaciones, bautizadas con el orweliano eufemismo de "centro de promoción de negocio". En Europa hay doce, cinco en Norteamérica, otras cinco en Hispanoamérica, tres en África, y nueve en Asia-Pacífico. Muchos países ya quisieran contar con una red tan tupida de embajadas en el exterior. Andorra, por ejemplo, que sí es un Estado soberano –y bastante rico– tiene que conformarse con cuatro embajadas (en Madrid, París, Londres y Bruselas), aparte de una pequeña misión ante Naciones Unidas.
La web de Acc1ó sólo se puede consultar en catalán. La versión castellana consiste en un sucinto documento PDF en el que una presentación comercial informa sobre la agencia. Este mismo PDF tiene su versión en inglés, se entiende que para inversores extranjeros en Cataluña. Los empresarios catalanes que sean castellano hablantes no tienen, por lo tanto, la posibilidad de recibir asesoramiento web en su propia lengua, la misma que hablan todos los catalanes y más de la mitad tienen por lengua madre. Parece que, hasta para invertir en el exterior, sigue habiendo dos clases de catalanes.
From FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA  - libertaddigital.com 28/10/2010

jueves, 28 de octubre de 2010

La Casa Blanca se prepara para el impacto de un asteroide

Foto from bolainez.org

Un documento que se filtró desde la Casa Blanca esboza los planes del gobierno de Estados Unidos para evitar un posible ataque de asteroides a la Tierra.
La NASA, agencia espacial de Estados Unidos, se está encargado de planificar la manera de proteger no sólo al país sino al mundo entero en el caso de un escenario horrible. Y un importante asesor científico del Gobierno dice que tenemos que estar preparados.
En cartas separadas de 10 páginas al Comité de Ciencia y Tecnología y el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte; John Holdren, director de la Oficina para la Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, o OSTP, esboza planes para "(A) proteger a los Estados Unidos de un objeto que se espera que choque con la Tierra, y (B) la ejecución de una campaña de desviación, en consulta con los organismos internacionales, en caso de un ser necesario", reportó AOL News. La NASA junto al gobierno cierran filas para detectar y desviar cualquier objeto cercano a la Tierra o NEOs por sus siglas en inglés.
Holdren explicó que por el momento no hay ningún asteroide o cometa amenazando la Tierra, pero que el sólo hecho de conocer los efectos devastadores que han producido a nuestro planeta en el pasado ya es suficiente para justificar el desarrollo de medidas de seguridad. "De hecho, un flujo constante de estos objetos entra en la atmósfera de la Tierra diariamente, son principalmente partículas de tamaño en forma de polvo y se estima que un total de unos 50 a 150 toneladas llegan al día", escribió Holdren. La OSTP está trabajando para establecer un procedimiento lógico en el caso de que un asteroide golpee la Tierra.
Uno de esos planes implica el que la agencia Federal del Manejo de Emergencias, y el Departamento de Seguridad Nacional, tomen el control de las responsabilidades en la tierra. En caso de que detectaran que el asteroide impactaría la Tierra, la agencia FEMA sería la responsable de informar a la población a través del Sistema Nacional de Alerta y comenzaría entonces las actividades de respuesta ante una emergencia.
Holdren también menciona en su documento la importancia de notificar a los demás países de un impacto de asteroide inminente. "En un esfuerzo por minimizar la pérdida potencial de vidas y bienes."
Si un gran asteroide golpeara a la Tierra, podría causar un cambio climático global, que es lo que muchos científicos creen que provocó la extinción de los dinosaurios hace más de 60 millones de años.
Un asteroide potencialmente peligroso, identificado como (101955) 1999 RQ36 y de medio kilómetro de diametro podría chocar contra la Tierra en el año 2182, causando un efecto similar al que exterminó a los dinosaurios de la faz de la tierra.
De acuerdo a un informe realizado por investigadores internacionales y que publicó la revista Icarus de la Universidad de Cornell, el asteroide forma parte de los potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés: Potentially Hazardous Asteroid), objetos con riesgo de colisionar con la Tierra por la proximidad de sus órbitas y que pueden causar daños.
De acuerdo con el estudio hasta 2060, la divergencia de las órbitas se moderará, pero se incrementará gradualmente a partir de ese año hasta 2080. Entonces la probabilidad de impacto aumentará en 2162 para después decrecer, es así como aparece el año 2182 como el más probable para la colisión.
Según los datos de la NASA, Apophis pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036, y una pequeña colisión con otro asteroide podría desviarlo hacia nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 40,000 bombas atómicas.
From aol.com 26/10/2010

Los hombres sí lloran. Y qué


 Iker Casillas, junto a David Silva en la victoria del Mundial.- Foto from REUTERS


Lo raro ya no es que un líder derrame lágrimas de tristeza o alegría en público sino la reacción machista e hiriente - Ellos exhiben cada vez más sus emociones pero aún existen límitesEl reto es "que los chavales se liberen del miedo a sentir", dice un sociólogo.
"La gente me observa. Aun así lloro. Tengo el hombro de Dios para llorar. Y lloro mucho. Lloro mucho en mi trabajo. Apuesto a que he derramado más lágrimas de las que usted puede contar". Con esta naturalidad contaba en una biografía el entonces político más poderoso del mundo, George W. Bush, su facilidad para el llanto. Miguel Ángel Moratinos no está solo. Ni mucho menos. Pero el escritor Arturo Pérez-Reverte le zahirió por llorar al despedirse como ministro de Exteriores, un cese inesperado: "Por cierto, que no se me olvide. Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos", escribió el novelista en su Twitter el sábado a las 20.25.
Y claro, los internautas reaccionaron. Noventa y tantos lo rebotaron de inmediato. Y él respondió a las dos horas con una retahíla de perlas : "No se es menos hombre (hablamos del ministro Moratinos) por llorar. Nadie habla de eso" (a las 22.49), "A la política y a los ministerios se va llorado de casa" (22.52) o "Moratinos, gimoteando en público, se fue como un perfecto mierda" (22.53). Y el tema se convirtió en la sensación del momento en la red de microblogs. ¿Cómo gestionan los hombres sus sentimientos? ¿Cada vez se acepta mejor el llanto masculino en público? ¿Y la expresión de otras emociones? ¿El cambio ha llegado a la política?
La tradición pesa. Ya lo decían The Cure en Boys don't cry o Miguel Bosé en Los chicos no lloran . Y mucho antes, según una leyenda, se lo dijo a Boabdil su madre cuando abandonaban Granada tras la derrota: "No llores como una mujer por lo que no has sabido defender como un hombre". La tradición pesa, ahí está Pérez-Reverte, pero las actitudes cambian.
Erick Pescador Albiach, sociólogo experto en cuestiones de género, da un ejemplo de anteayer, de un grupo de discusión con adolescentes varones de 13 a 16 años en Sagunto (Valencia). El llanto fue uno de los asuntos tratados. "Reconocen que lloran, que lo hacen en presencia de amigos, por ejemplo. Y que lo admitan, que lo digan ante otros chavales... era impensable hace 10 años", asegura este especialista que da talleres en escuelas desde hace una década.
"Lloran pero con límites ¿eh? El límite anteayer era que los demás les consideren blandengues, mariquitas", cuenta. Persiste el miedo a parecer menos hombre. David Bustamante, con sus frecuentes llantinas en la primera edición de OT, "fue un cambio cósmico para los adolescentes", recalca este experto. Lo solía poner como ejemplo ante los estudiantes. Ahí estaba Bustamante, un hombre, un albañil, que se permitía el lujo de llorar en aquel programa que le descubrió como cantante. "Dejé de ponerlo como ejemplo cuando empezó a pegarse", explica.
El reto para Pescador es "conseguir que los chavales se liberen del miedo a sentir, porque así serán más libres, porque las emociones no debilitan a los hombres sino que les fortalecen". Este experto opina que el que un varón exprese en público ciertos sentimientos está mejor visto hoy, siempre y cuando la gente que representa el modelo de poder tradicional masculino -"como Pérez-Reverte", dice- no se sienta amenazada.
Moratinos es solo el ejemplo más reciente. "Es que los hombres también lloran", les dijo a sus compañeros socialistas el sábado pasado sobre sus lágrimas en el Congreso de los Diputados. Y tanto que lloran. Ahí van unos cuantos ejemplos que han dado la vuelta al mundo: el brasileño Lula da Silva lloró sin consuelo cuando Río de Janeiro ganó los Juegos Olímpicos de 2016 . Y no pudo contener el llanto por dos veces en una entrevista televisiva este verano. "Creo que estoy mayor", comentó al final. Un lagrimón sobre la mejilla de Bush hijo, en el homenaje póstumo a un héroe de una guerra, la de Irak, que él empezó -un uniformado que se echó sobre una granada para salvar a sus compañeros- fue portada en 2007. Barack Obama lo hizo al recordar a su abuela Madelyn, muerta horas antes, justo la víspera de ganar las elecciones. El príncipe Federico de Dinamarca no paró de llorar el día de su boda; por fin se casaba con Mary Donaldson, que, por cierto, no derramó una lágrima. El llanto, en la victoria y también en la derrota (y esto es menos frecuente en el deporte), es una seña de identidad del tenista Roger Federer . La Copa del Mundo convirtió a Iker Casillas en un mar de lágrimas. El presidente afgano, Hamid Karzai, lloró hace menos de un mes en un discurso televisado al explicar que si el país se pone aún más peligroso quizá tenga que enviar a su hijo Mirwais, de tres años, a vivir al extranjero. O el entonces primer ministro libanés, Fouad Siniora, en una reunión de ministros árabes en Beirut en plena guerra contra Israel. Suma y sigue.
"Debemos normalizar y no montar el espectáculo cuando un ministro llora al irse", argumenta Gaspar Hernández, periodista, escritor y presentador del programa Bricolaje emocional de la catalana TV3. Y explica por qué: "Porque cuando se está triste se llora. Y si se está alegre se ríe". Puede sonar a obviedad pero se ve que no lo es. Explica que contener el llanto "es cultural". "Es reprimir una emoción. Y para tener salud emocional es necesario gestionar y canalizar las emociones de modo adecuada". Sostiene que los españoles tienen mucho que mejorar. E Insiste: "No somos menos hombres por llorar ni somos más hombres por insultar o usar violencia verbal". Frente al ejemplo de Federer, quien a ojos de muchos es un tipo entrañable gracias a su llantina, este periodista recuerda el ejemplo de John McEnroe, que hacía exhibicionismo de su ira mal canalizada al destrozar raquetas. Advierte que una cosa es llorar cuando te lo pide el cuerpo y otra muy distinta es "exhibir las emociones sin sentido". Pone de ejemplo al casi eterno presidente del Barça Josep Lluís Núñez, "que convirtió el llanto en una marca de la casa, que lloraba para hacerse querer más. Y esa ya no es una gestión correcta de las emociones".
Ejemplos españoles también hay, por supuesto: Manuel Fraga lloró a lágrima viva al visitar Manatí, Cuba, donde se conocieron sus padres y él vivió de crío. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no pudo evitar las lágrimas (y mira que se esforzó) al elogiar al veterano Fraga en 2007. El recién fallecido Manuel Alexandre lloraba a menudo. Javier Bardem también lo hizo, y a raudales, en la puerta de la sala donde se leyó el fallo que le dio la Concha de Plata en el festival de San Sebastián en 1994, o Alfredo Landa al recibir el Goya honorífico en 2008.
"Pérez-Reverte es una mina de comentarios machistas y misóginos, de defensa del hombre de siempre, del energúmeno de siempre", dice de entrada Hilario Sáez, miembro del movimiento Hombres por la Igualdad. No es, para nada, el único que lo opina. Sostiene que tiene "tirón en el sector masculino tradicional". "Pero el resto de la sociedad estamos hartos de gente tan procaz y zafia empeñada en los estereotipos". Para Hernández, uno de los promotores de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista, en 2006, "lo que no nos permiten enseñar a los hombres es la vulnerabilidad". "El mundo masculino es un mundo de depredadores. Se pueden mostrar sentimientos pero en la dirección socialmente aceptada".
Eso nos lleva al terreno del deporte, a los futbolistas. "Puedes tocar a otro, tirarte encima de los compañeros cuando ganas. Pero no puedes llorar si pierdes. Si muestras vulnerabilidad, la gente te señalará como perdedor". Al sociólogo Pescador le parece que considerar los achuchones entre deportistas como reflejo del cambio es contraproducente. "Me parece contradictorio porque son cariñosos (en las celebraciones) tras ser extremadamente violentos (en el terreno de juego)"…………......................................................................................
From NAIARA GALARRAGA – elpais.com 28/10/2010

La foto del día

Argentina

Foto from REUTERS - elmundo.es

Un País conmocionado
Muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner 27/10/2010


Un nuevo MARTINI

Foto from postershop-espana.com
Foto From elgalponbebidas.com.ar


Foto from complementosmoda.es


Monica Bellucci es la gran inspiración de Martini. La actriz italiana es la imagen de una nueva bebida creada por Martini, y decorada por los diseñadores Dolce & Gabbana, que intenta promover la esencia puramente italiana.
La conocida bebida lanza al mercado una nueva edición, Martini Gold, combinada con esencias procedentes del Mediterráneo, África, Asia y América, con el objetivo de crear un sabor cosmopolita.
La marca ha contado con la colaboración de Dolce & Gabbana para desarrollar el diseño de la botella, que consiste en un envase negro con una placa dorada con la imagen de la firma.
Esencia italiana
Y para el spot se ha contado con la presencia de una de las actrices italianas con mayor proyección internacional, Monica Belluci, que derrocha sensualidad en cada imagen.
El anuncio ha sido rodado en Roma, por lo que se observan los monumentos más representativos de la ciudad, por la que va paseando la actriz rodeada de hombres. Finalmente, se reúne con los diseñadores para disfrutar de la bebida.
Fuente ecodiario.es from eleconomista.es 27/10/2010


Un juez italiano investiga el robo de una «casa virtual» en Facebook



Foto from tustrucos.com


Un juez ha iniciado investigaciones para resolver la denuncia de una mujer siciliana que acusa a un 'hacker' de haber desvalijado su 'casa virtual' en Facebook y robado parte del mobiliario, valorado en 100 euros.
La denunciante, Paola Letizia, ha creado su hogar en la Red a través de uno de los juegos más famosos de Facebook, 'Pet society'. Según Letizia, se trata de una auténtica propiedad, con siete habitaciones de estilo moderno y un gato, lo único que el 'hacker' ha dejado en la casa.
El pirata informático habría accedido a la contraseña y violado la cuenta de correo electrónico, dos pasajes necesarios para entrar en la casa virtual de 'Pet society'. La denunciante destaca que tanto los muebles como otros objetos son comprados con la tarjeta de crédito y alcanzan un valor de 100 euros.
Según señala el diario italiano 'La Stampa', la mujer se había encontrado su hogar completamente desvalijado. El fiscal ha pedido la archivación del caso, pero los abogados de Paola Letizia se han negado y el cibercriminal se enfrentará a posibles penas de hasta cinco años.
"Al darme cuenta del robo, sentí como si alguien hubiera entrado en mi vida privada, en mis costumbres y en las horas transcurridas en una realidad virtual, que sentía profundamente mía", explicó Letizia.
Fuente Efe from larazon.es 22/10/2010

Suiza mantiene secreto bancario a cambio de impuestos



Foto from sobresuiza.com


El secreto bancario suizo goza de buena salud. El acuerdo entre el Reino Unido y Suiza el lunes y el que se apresta a firmar Alemania este jueves muestran que el obituario de los paraísos fiscales, declarado por el G20 hace dos años, fue un tanto apresurado.
El acuerdo entre el ministro de finanzas británico George Osborne y el de Suiza Hans-Rudolf Merz, estipula que Suiza recaudará impuestos para el Reino Unido sobre las cuentas británicas en el país helvético a cambio de que esas cuentas permanezcan anónimas.
Se estima que unos 15 mil británicos que tienen cuentas en Suiza por un valor estimado de hasta US$180.000 millones.
Ambos países están negociando los detalles para la implementación de este acuerdo que, desde el punto de vista legal y económico es inusual, en tanto equivale a una amnistía impositiva y entrega a Suiza el papel de virtual recaudador impositivo. Se espera que el jueves Alemania anuncie un arreglo similar con las autoridades suizas.
"Es una manera de legalizar la evasión de impuestos. El Reino Unido le dice a Suiza que no tiene que decirle quién ha evadido impuestos, además de permitir que cobre solo la mitad de lo que se debe", señaló a BBC Mundo Richard Murphy, miembro de Tax Justice Network, una ONG que propone cambios a las políticas impositivas.
A cerrar el déficit
Debido al secreto bancario suizo nadie sabe ni el número total de cuentas ni el monto exacto de lo depositado, todo protegido por un tupido velo legal. La disparidad de las cifras que se manejan a nivel oficial y privado es una clara indicación de la opacidad del sistema.
Los cálculos privados hablan de entre US $ 70 mil y 180 mil millones. En marzo de 2008 una investigación del mismo gobierno británico mostró que el fisco perdía entre US $ 19 mil millones y 70 mil millones de dólares debido a la evasión fiscal (mecanismo ilegal) y a la elusión de impuestos (mecanismo legal que aprovecha paraísos fiscales y rendijas legales para no pagar impuestos).
El gobierno británico, que anunció el 20 de octubre un drástico ajuste fiscal, está buscando aumentar su recaudación impositiva para achicar el déficit. El gobierno calcula que podrá recaudar miles de millones de dólares en impuestos gracias al acuerdo con Suiza, pero todavía quedan muchos detalles por cerrar para garantizar una plena cooperación en materia impositiva.
"Habrá algún tipo de ingreso para el gobierno. Si será tanto como debería ser es otra cuestión. El problema es que sin este acuerdo, el gobierno no recibiría nada", señaló al Financial Times este miércoles Fiona Fernie, una especialista en temas impositivos de BDO Stoy Haward.
Paraísos fiscales
En agosto pasado, el gobierno suizo entregó a Estados Unidos detalles respecto a un número de cuentas bancarias de estadounidenses en Suiza luego de un largo y diplomáticamente tenso proceso legal. En abril de 2009, el G20 (que agrupa a las 20 naciones más ricas) anunció que se acababa la era del secreto bancario. Al día siguiente los diarios titularon que era el fin de los paraísos fiscales, pero desde entonces no es mucho lo que ha ocurrido al respecto.
El próximo 11 y 12 de noviembre el G20 puede volver a abordar el tema en Corea del Sur.
Las dificultades fiscales de los países desarrollados apuntan a favor de avances en el tema, pero los intereses en juego y su multimillonario poder de cabildeo sobre los gobiernos atentan en su contra.
From Marcelo Justo BBC Mundo – bbc.co.uk 27/10/2010