martes, 30 de noviembre de 2010

La foto del día. Martes 30/11/2010

Bajo petición de algunos de mis aficionados lectores y para ser consecuente con el título del Blog, a partir de mañana este apartado de “La foto del día” pasará a ser “La foto del día de ayer” donde publicaré la foto curiosa o más representativa del día anterior.
ITALIA


Foto from publico.es

Pirelli presenta su calendario
fotografiado este año por el diseñador alemán Karl Lagerfeld y donde por primera vez aparecen modelos masculinos

¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona?

Foto from hormigamillonaria.com

La presión a la que se está viendo sometida España en los mercados secundarios de deuda por la desconfianza sobre su solvencia ha disparado la prima de riesgo del país. Pero ¿qué es y qué significa para las finanzas de un Estado que suba la prima o que aumente la rentabilidad de sus bonos? Este último capítulo de la crisis del euro ha puesto en el primer plano de la actualidad algunos términos económicos a los que los ciudadanos no estaban acostumbrados o no conocían. Aquí puedes saber consultar qué son y sus consecuencias.
¿Qué es la prima de riesgo?: Es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base o referencia ya que está considerada como la más segura y es menos propensa a sufrir bandazos en función de factores coyunturales o puntuales -crecimiento, déficit...-. En términos generales se puede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen de lado sus temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la deuda de los países señalados por los problemas arriba mencionados de déficit o escaso crecimiento. La razón de este rechazo es que si el inversor sospecha que no entra dinero en las arcas del Estado o no el suficiente, tampoco habrá fondos para pagar a quienes adquirieron su deuda.
¿Cómo se fija la rentabilidad de los bonos?: Antes de explicar cómo se mide la prima de riesgo hay que abordar qué es la rentabilidad de la deuda de los países y cómo se fija. El Estado realiza sus emisiones a través de subastas en el mercado primario de deuda soberana a un precio -interés- que varía en función de la demanda o el plazo de vencimiento de los títulos, pero que no cambia a lo largo de su vigencia. Los títulos pueden ser a corto (3, 6, 12 o 18 meses) o largo plazo (3, 5, 10, 15 o 30 años), pero cuanto mayor es, los inversores exigen más rentabilidad, ya que va no van a volver a disponer de su dinero hasta que concluya este tiempo y necesitan un buen incentivo para tomar la decisión.
¿De qué depende?: Así, en momentos como los actuales, cuando los inversores priorizan la seguridad, aumentan las solicitudes para entrar en la deuda alemana, considerada como refugio contra el chaparrón que está cayendo sobre la eurozona ya que hay una sólida confianza en que pagará religiosamente pase lo que pase. Por este motivo, ante la abultada demanda, baja el interés de sus bonos, actualmente en torno al 2,6% en la deuda a 10 años. Esto es, por cada 100 euros de deuda alemana a este plazo, el comprador recibe 2,6 euros anuales hasta que, una vez cumplidos 10 años, se le devuelva el 100% de su inversión.
¿Cómo se calcula la prima de riesgo?: Los bonos de un determinado país, una vez emitidos, se intercambian libremente en los mercados secundarios de deuda a un interés o rendimiento que varía a cada momento en función de la demanda. Es aquí donde se calcula la prima a partir de la diferencia entre los bonos a 10 años de un país frente a los de Alemania ya que este mercado es más permeable a las circunstancias concretas que afectan a cada Estado en un momento concreto y refleja mejor la percepción del riesgo de los inversores. No obstante, aunque son mercados diferenciados, se retroalimentan entre ellos ya que el interés al que cotizan los bonos en el secundario siempre se acaba trasladando al primario y, por tanto, al precio de las subastas que realiza el Tesoro y, de ahí, a las arcas del Estado en cuestión. Y vuelta a empezar.
¿Qué efectos tiene para las arcas del Estado?: Por tanto, si los bund alemanes se venden en el secundario al 2,6% frente al 5,6% que piden por los de España dada las posibilidades, aunque sean mínimas, de que tenga problemas a la hora de pagar, la prima es de 3 puntos porcentuales o 300 puntos básicos. O dicho de otra manera, cuando la prima se traslada a las subastas del Estado, si Alemania, con poco riesgo, tiene que pagar 2,6 euros por cada 100 euros de deuda a 10 años que emite para financiarse, a España, que tiene más riesgos, se le exigen 5,6 euros. Si multiplicas la diferencia por las decenas de miles de millones de deuda que cada año emite un país para financiarse, la cifra que resulta no es nada desdeñable. A modo de ejercicio teórico sobre el caso concreto de España y si se aplica este diferencial al total de la deuda a 10 años en circulación que había a cierre de octubre, que no es tal, el Tesoro debería abonar un sobreprecio de 430 millones frente a Berlín. Pero, como estos bonos solo representan el 31% del total de la deuda española pendiente de devolver a los inversores, el impacto de la prima sobre el conjunto de títulos emitidos supera ampliamente los cuatro dígitos y equivale, por ejemplo, al ahorro esperado con la congelación de las pensiones para el próximo año.
¿Cómo afecta a los bancos?: Haciendo bueno el refrán de dime con quién andas y te diré quién eres, los bancos de cada país son indisolublemente dependientes a lo que suceda con el Estado en cuestión. Si el país tiene problemas, ellos tienen problemas, por lo que cuando acuden al mercado interbancario -donde las entidades se prestan dinero entre sí- para financiarse, pagan más o menos en función de si la prima es alta o baja. Y si a los bancos les cuesta más dinero captar fondos, también incrementarán los intereses que les cobran a sus clientes por los créditos. En consecuencia, si los préstamos son más caros, hay menos dinero para las familias y las empresas, con lo que gastan menos y lastran la recuperación de la economía. Y si se crece menos, menos empleo y menos ingresos por impuestos tiene el Estado y más desembolso por el paro. Con menos fondos, registra más problemas para reducir el déficit y pagar a sus acreedores, con lo que cada vez resulta más difícil volver a un estado de solvencia mientras la partida por intereses aumenta imparable, y como gasta más de lo que ingresa decide sacar la tijera y se resiente el crecimiento... Y como diría un popular personaje de dibujos animados, "hasta el infinito y más allá".
¿Qué supone para el conjunto de la economía?: Para hacerse una idea de cómo está el patio, si la prima de España está en torno a los 290 puntos básicos, la de Grecia, el país que abrió la caja de los truenos de la crisis, está en 900, y la de Irlanda, el segundo en caer, en 600. La de Portugal, considerado como la próxima víctima, se mantiene en 440. Según cálculos de Bruselas, si un país tiene una prima de 400 puntos básicos y no toma medidas, es probable que reduzca su Producto Interior Bruto a razón de un 0,8% anual. Una cifra que, en estos momentos en los que unas décimas separan el crecimiento de la recesión, puede suponer la frontera entre el éxito y el fracaso.
Por A. ROMERO from elpais.com/economía 30/11/2010

Cómo se filtró la información del cablegate a WikiLeaks

Foto from readwriteweb.es

Tras la reciente difusión de 250.000 documentos secretos y privados de la diplomacia de Estados Unidos, cada parte ha tratado de redirigir la atención hacia su foco de interés: las violaciones de derecho de Estados Unidos, la ciberguerra con China o el acto de WikiLeaks. Pero hay un factor más en este cablegate que pasa desapercibido: Siprnet, el origen de todo. ¿Qué es, qué contiene, quién puede acceder a él y cuál es su seguridad?
En la cabecera de cada cable aparece la palabra “SIPDIS”, el acrónimo de Siprnet Distribution. Significa que forma esa comunicación forma parte de la red Secret Internet Protocol Router Network. Siprnet fue creado en 1991 y actualmente es utilizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para transmitir información clasificada, hasta la información categorizada como “secreta”. Se trata de un sistema de Internet totalmente independiente del Internet civil, y está controlado por el ejército estadounidense.
La expansión de Siprnet tras el 11 de Septiembre
Siprnet ha crecido sobre todo durante la última década, a raíz de los ataques del 11 de Septiembre, ya que el gobierno comenzó a emplearlo para compartir archivos entre departamentos y embajadas con el objetivo que la información de inteligencia no quedase infrautilizada. Desde entonces, cada vez más instituciones han comenzado a instalar Siprnet, tanto militares como diplomáticas. Mientras que en 2002 el número de embajadas que usaba el sistema de comunicación era de 125, la filtración de WikiLeaks poseía documentación de 270 embajadas y consulados.
Según el diario británico The Guardian, un manual interno para el personal del Departamento de Estados de EEUU aconseja utilizar el encabezado “SIPDIS” sólo para “informes y otros mensajes informativos que se consideren apropiados para ser entregados a la comunidad de inteligencia del gobierno”. Hay, además, redes alternativas para comunicaciones más sensibles. Las que llevan la etiqueta “SIPDIS” son descargadas automáticamente en la página web clasificada de una embajada, y por tanto puede acceder a ella cualquiera que tenga el grado suficiente.
Asegurando secretos que hay que compartir
Ese nivel de seguridad actualmente lo poseen 3 millones de personas según las cifras de GAO, aunque no todos ellos tienen acceso a Siprnet. Y aunque es cierto que hay  medidas de seguridad para el sistema, The Guardian que muchas de ellas “fueron rebajadas para que el sistema fuese lo más fácil de usar posible”.
Esto hace que fuese increíblemente fácil para Bradley Manning, el analista militar estadounidense encarcelado bajo acusación de filtración de información confidencial, tomar esos cables. Manning afirmó que “podría haber llegado con un CD regrabable con algo como Lady Gaga… borrar la música… grabar después un archivo comprimido. Nadie sospecharía nada. Podría salir tatareando Telephone de Lady Gaga mientras me llevo la mayor cantidad de información de la historia de América”. Según el diario, afirmó que tenía acceso a esa información 14 horas al día durante 8 meses. Se enfrenta ahora a una pena de 52 años de cárcel, aunque está recibiendo el apoyo de numerosos grupos civiles, que reclaman su libertad ya que sus filtraciones son denuncias públicas de delitos.
El portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley, ha confirmado que el gobierno estadounidense está revistando “todos los procesos relevantes y llevando a cabo las medidas adecuadas”.
En el fondo, están seguros de que en todo momento, las personas señaladas están recibiendo la información que necesitan. Esa es y será la batalla interna que todos los estados y organizaciones tienen que sacar adelante: ser capaces de realizar comunicaciones secretas sin que sean interceptadas por “el enemigo”.
Por Editorial RWWES from readwriteweb.es/tecnologías 30/11/2010

Los datos filtrados a Wikileaks salieron camuflados en un CD de Lady Gaga

Foto from fondospantallagratis.net

Comienzan a aparecer los primeros datos sobre cómo ha obtenido Wikileaks los archivos confidenciales de la política exterior del gobierno de Estados Unidos. Al parecer, un soldado estadounidense desde una base de Bagdad, Irak, obtenía los informes y los copiaba en un CD de Lady Gaga.
Cuando el soldado Bradley Manning accedía a las instalaciones donde se podía acceder a la información confidencial con el CD etiquetado con el nombre de la conocida cantante, nadie sospechaba de sus verdaderas intenciones.
Una vez dentro, el soldado borraba el contenido del CD y lo sustituía por los miles de informes que poco a poco se están haciendo públicos. Según unas conversaciones filtradas de chat del soldado Manning con sus confidentes, tenía acceso a la información durante 7 horas todos los días, por lo que no es fácil saber qué volumen de información retiró.
El soldado Manning explicaba en estas conversaciones que el proceso era "un juego de niños".
Según The Guardian, el soldado Bradley Manning, lleva retenido por las autoridades estadounidenses desde hace siete meses como posible autor de los hechos.
Todavía no se conoce el tiempo exacto durante el que Bradley Manning, de 22 años, habría estado retirando información. El volumen total de la filtración se desconoce, aunque al parecer, Manning, además de filtrar los informes, habría accedido a uno de los videos donde se muestra a soldados americanos disparando a civiles desde un helicóptero.
Hasta ahora, Wikileaks ha publicado 250.000 informes con un "peso" de 1,6 gigabytes. Desde Wikileaks han asegurado que los documentos de esta filtración van a seguir viendo la luz.
Por Portaltic/EP from larazon.es 30/11/2010

Las doce estafas navideñas

Foto from abc.es

Las compañía de servicios de seguridad informáticas advierten de los delitos cibernéticos más peligrosos en estas fechas,
Casi desde sus inicios la red ha llevado asociado el sambenito del fraude y la estafa, sobre todo entre los sectores menos avezados de la población y neófitos del tema, que tienden a asociar su uso únicamente con fines criminales.
Nada más lejos de la realidad, los beneficios que proporciona internet y las redes sociales en la sociedad y la economía, son innegables y el uso fraudulento por parte de determinados delincuentes resulta casi testimonial en comparación con el que existe en el mundo real. En cualquier caso y aproximándonos a una época de elevado consumismo como es las Navidad, nunca está de mal conocer las principales modalidades de estafa que se producen en el mundo digital y estar prevenidos.
Para ello, nada mejor que echar un vistazo al último informe elaborado por McAfee, la conocida compañía de software de seguridad informática, en el que destaca algunas de las fórmulas preferidas por los cibercriminales para vaciar el bolsillo de los ciudadanos en sus compras por Internet:
1. Ofertas de iPad gratis. Sin duda es el gadget de moda y objeto de deseo de muchos de nosotros. Así que no es de extrañar que algunas páginas de dudosa credibilidad que venden on line equipos informáticos, ofrezcan un iPad como regalo a la compra, -previa solicitud del número de tarjeta de crédito-. Lógicamente el estafado nunca recibe el iPad.
2. Pedido de auxilio. Consiste en un mensaje de socorro de un supuesto familiar o amigo que se encuentra de "vacaciones" y al cual han robado; nuestro conocido solicita que le enviemos dinero por giro postal o transferencia electrónica para poder regresar a casa.
3. Tarjetas de regalo falsas. Suele ser habitual en estas fechas, que las grandes cadenas de distribución pongan a la venta tarjetas de regalo por una cantidad determinada de euros para que el regalado pueda canjearlos en sus centros. Aprovechándose de esto, los criminales cibernéticos están comenzando a ofrecer a través de las redes sociales tarjetas de regalo falsas con el fin de robar la información y el dinero de los consumidores.
4. Ofertas laborales. Las típicas ofertas laborales para "ganar mucho dinero" trabajando desde el hogar, aumentan en épocas de crisis y en fechas como la navidad. La mayoría solicitan información personal como la dirección de correo electrónico, dirección postal y número de seguridad social para acceder al trabajo falso.
5. Mensajes de texto. El “smishing”, es una variedad del pishing que consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) fraudulentos. Estos mensajes parecen provenir de su banco o de un comerciante minorista en línea y afirman que hay un problema con su cuenta y el usuario debe llamar a un número para confirmar su información de cuenta.
6. Alquileres sospechosos. Muy habitual en Estados Unidos, durante las temporadas de mayor demanda de viajes, cuando los consumidores buscan en línea alquileres navideños convenientes, los cibercriminales publican sitios de alquiler falsos que solicitan pagos iniciales con tarjeta de crédito o giro postal.
7. Préstamos pre aprobados. Otra modalidad frecuente de estafa online es la oferta de préstamos preaprobados y con bajo interés si el destinatario paga una tarifa de procesamiento, que lógicmante va directamente a los bolsillos del estafador.
8. Saludos falsos. No tardarán en llegar a nuestro correo decenas de felicitaciones navideñas de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Cuidado, porque algunas de ellas utilizan servicios de dudosa credibilidad, que en muchos casoscargan versiones falsas con enlaces a virus troyanos y otro tipo de malware en lugar de la felicitación.
9. Subastas falsas. Nadie ofrece duros a cuatro pesetas. No lo olvides. Por eso, cuando encuentres sitios de subastas que ofrecen negocios demasiado buenos para ser reales, desconfía, y mucho, pues su objetivo principal será el robo de dinero e información.
10. Donaciones. Aprovechando que en Navidad los sentimientos están a flor de piel, muchas organizaciones criminales que operan en internet, envían correos electrónicos que solicitan realizar donaciones de caridad de diverso tipo, como aquellas a favor de la infancia, adultos mayores o para ayudar a supuestos damnificados de una catástrofe ocurrida recientemente. Es importante saber detectar si estamos ante fuentes fehacientes o no.
11. Protectores de pantalla. Al igual que ocurre con las tarjetas de felicitación, los protectores de pantalla, canciones y animaciones de temática navideña son una manera fácil para que los estafadores propaguen virus y otras amenazas cuando los enlaces vienen en un correo electrónico o un mensaje que parecen ser de un amigo.
12. Wi-Fi en hoteles y aeropuertos. Para terminar, no olvidemos que durante la temporada navideña, muchas personas viajan y usan wi-fi gratuito en lugares como hoteles y aeropuertos. Esta es una ocasión para que los delincuentes “hackeen” las redes en busca de oportunidades para robar información del usuario desprevenido.
Por bitacoras.com from abc.es/medios-redes 30/11/2010

EL CRECIMIENTO SE DARÁ EN CIUDADES, NO EN ESTADOS. Por qué Barcelona estará en el mapa global en 2020 y Madrid no


Foto from el confidencial.com
Foto de archivo del Maremagnum, en Barcelona (Flickr)

“No tenemos otra opción que jugar la Champions con los mejores. España no puede competir con China en mano de obra barata”. Como afirma Josep Miquel Piqué, consejero delegado de 22@barcelona, “los países emergentes están siendo extremadamente activos, provocando  que los países desarrollados se posicionen en una economía mundial altamente competitiva. Esto significa que nuestra apuesta de promoción internacional sólo pueda tener lugar en la Champions, donde se activan todas las cadenas de valor en los sectores vinculados a la ciencia, la  tecnología, la industria y el comercio, en favor de un crecimiento real en los mercados internacionales”.
Para conseguir ese objetivo, hemos de congeniar “la innovación, que garantiza competitividad, con la internacionalización, que garantiza los beneficios. Hemos de buscar y potenciar aquellas  áreas en las que destacamos y que nos pueden permitir ser competitivos en el mundo”. Para Piqué, la clave está en esa masa crítica que conecta ciencia, tecnología y administración, que será la que consiga crear cadenas de valor que nos permitan situarnos en los mercados globales.
La cuestión, en ese terreno, es si contamos con la mentalidad y con los recursos necesarios para dar el salto. Una tarea urgente y máxime cuando, como han señalado un buen número de teóricos, al frente de los cuales está Richard Florida, el crecimiento en el inicio del siglo XXI no se producirá en los estados, sino en ciudades y regiones. Dentro de las naciones también se vivirá esa separación entre las zonas geográficas favorecidas por el nuevo entorno de la innovación y de la internacionalización, y otras que no podrán seguir el ritmo y deberán acostumbrarse a una situación económica mucho más frágil.
Muchas ciudades, pues, tratan de posicionarse en ese nuevo contexto creando clústers de innovación. También en España, donde hay zonas especialmente activas. Así, asegura Joaquín Garralda, decano de ordenación académica de IE Business School, “el País Vasco y Cataluña están trabajando mucho en ese sentido, y también Andalucía está realizando algunas apuestas llamativas”. En cuanto a las ausencias, la más significativa es la de Madrid. “Tenemos algunos programas, como Madrid Excelente o Madrid Emprende, pero no hay mucho esfuerzo en este terreno”. Probablemente porque hay quienes piensan que estas inversiones públicas no tienen gran rentabilidad, en tanto los focos de innovación se producen espontáneamente y no mediante acciones de los actores institucionales.
En todo caso, en el mapa de la innovación global, Barcelona ha dado un firme paso adelante, situándose mucho mejor que Madrid, mediante la aplicación de una receta que aúna esfuerzos de Universidad, Administración y empresas. La fórmula de la Ciudad Condal para la innovación, y con la que pretenden llegar en 2020 a los 100.000 trabajadores empleados en industrias del conocimiento, consiste en:
1. Construir el ecosistema adecuado.
Con ese objetivo pusieron en marcha 22@Barcelona, una zona urbana reconvertida en entorno industrial para la innovación que cuenta con 1.502 empresas y 44.600 trabajadores, y cuyo volumen de negocio alcanzó en 2009 los 6.000 millones de euros. Allí radican cinco clústers, (TIC, medios, tecnologías médicas, energía y diseño).
Además, afirma Xavier Testar, director del Programa Recerca i Innovació del Ayuntamiento de Barcelona, la Ciudad Condal ha creado instrumentos de atracción de talento, como el Do it in BCN, ha reforzado instrumentos de acogida de estudiantes extranjeros, como el BCU (Barcelona Centro Universitario), ha potenciado la incubación de empresas (BCN Activa) y el acompañamiento a emprendedores (BioEmprendedor XXI), ha desarrollado programas para favorecer el crecimiento de empresas de base tecnológica y ha puesto en marcha puentes tecnológicos que permiten a los emprendedores entrar en contacto con empresas de las ciudades punteras.
2. Apostar por las empresas globales.
La principal preocupación, asegura Piqué, es que las empresas crezcan con paradigma global. “Tenemos claro que Barcelona y Cataluña han de ser el mercado de aprendizaje y no el mercado de destino”. El punto crítico es la voluntad y capacidad de crecer, “aspectos en los que resulta determinante la financiación del crecimiento mediante fondos de capital riesgo”, tarea sobre la que ponen énfasis, intentando atraer inversores a través de acciones específicas, siendo la principal BIZ Barcelona.
3. Cambiar el papel de la administración.
Para Piqué, la administración no puede desempeñar el rol tradicional, centrado en las subvenciones, sino que debe incentivar la innovación “mediante políticas de demanda sofisticada, bien sea en regulación, bien sea en compra pública innovadora. Eso exigirá que el tejido empresarial, en combinación con centros de investigación, aprenda localmente a dar soluciones que después puedan escalar globalmente a mercados internacionales”. Con ese propósito han creado Urban Lab del 22@, donde las empresas pueden testear sus productos en espacios públicos. Un buen ejemplo es el testeo de un sistema de iluminación para las ciudades que se probó durante un año en una calle específica, lo que permitió no sólo mejorar su funcionamiento, sino que se pudo invitar a empresas interesadas de Londres o de Hong Kong a que comprobasen su validez en un espacio real.
4. Ser conscientes de que el talento es la materia prima.
Según Testar, Barcelona “está beneficiándose de un importante ecosistema investigador que está comenzándose a trasladar a la innovación. Universidades y centros de investigación barceloneses han realizado un esfuerzo en los últimos años, ayudados por el incremento en la inversión en R+D, que ha pasado del 1,4 a casi el 1,9% del PIB en cinco años. Ello ha permitido mejorar la calidad de la producción científica y atraer talento investigador”.
Además, y como reconocimiento de que la educación superior constituye un sector económico estratégico, Barcelona pondrá en marcha en 2011 un clúster de educación superior integrado por universidades públicas y privadas, fundaciones universitarias, escuelas de negocios, plataformas interuniversitarias y centros especializados, con el objetivo de potenciar la marca Barcelona en la formación superior de postgrado.
5. El inclusive growth es el futuro.
El problema de otras zonas geográficas dedicadas a la innovación, asegura Piqué, es que han logrado atraer talento pero no han sido capaces de generarlo. “El mejor ejemplo es Silicon Valley, que cuenta con un gran modelo económico y con profesionales muy capacitados, de los cuales sólo un muy pequeño porcentaje procede de ese área geográfica”. El reto, pues, reside “en el inclusive growth, en ser capaces de producir talento local. Y eso se consigue conectando a los chicos de primaria con la actitud tecnológica, de forma que puedas crearles oportunidades para su futuro”.
Esta es la receta de la innovación que promueve Barcelona. La primera cuestión que plantea es si esta política de clústers es la más adecuada para hacer frente al futuro. Según Garralda, hablamos de un modelo que es muy difícil de medir a corto plazo. Es verdad que se trata de una fórmula que permite que empresas de emprendedores innovadores estén unas cerca de otras y que puedan colaborar, pero no conocemos exactamente cuál es su impacto real”. En segundo lugar, cabe preguntarse si estamos en un país bien equipado para producir innovación. Para Garralda, “contamos con gente bien formada,  pero no tenemos el contexto propicio. Y tampoco nuestras empresas ayudan. El ejemplo del ladrillo, cuyas compañías cuentan con buenos ingenieros, que saben hacer bien las cosas pero que no son grandes innovadores, es aplicable a gran parte de nuestras empresas. Salvo algunas firmas como Telefónica, no se nos reconoce por nuestro I+D”.
También existen déficits, asegura Testar, “en capacidad de transferencia de conocimiento desde los resultados de la I+D al entorno productivo, en determinados perfiles profesionales especializados  y en capacidad emprendedora (aunque esto ya se está corrigiendo)”.  Y hemos de dar solución a las dificultades de financiación, especialmente en lo que se refiere al capital semilla, lo que debe solucionarse “no mirando al capital riesgo foráneo, que prefiere tener las empresas en las que invierte cerca de casa y que no  acostumbra a invertir en etapas iniciales de empresas de base tecnológica, que son las de más riesgo (y ello a pesar de no requerir sumas multimillonarias) sino consiguiendo que haya un mayor volumen de capital autóctono dedicado a inversiones de capital semilla y capital riesgo”. Sin embargo, y más allá de las dificultades a solventar, la baza principal con la que contarán ciudades y regiones, asegura Testar, no es otra que “potenciar el ecosistema de la innovación”.
Por Esteban Hernández from elconfidencial.com/sociedad 28/11/2010

El maestro de la comedia italiana Mario Monicelli se suicida a los 95 años

Foto from vivacinema.it

Guionista y director italiano Mario Monicelli, de 95 años, se ha suicidado en Roma, según ha anunciado este lunes la agencia italiana Ansa. El cineasta era famoso por cintas como 'Rufufú' (1958) o 'La gran guerra' (1959), por la que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.
Fuentes del Hospital San Juan de Roma han explicado que Monicelli se lanzó desde el quinto piso del centro médico, donde permanecía ingresado aquejado de un cáncer de próstata en fase terminal. El cadáver fue encontrado cerca de la entrada de urgencias por uno de los trabajadores.
Poco después de conocerse la noticia, la presidenta de la región del Lacio (cuya capital es Roma), Renata Polverini, se dirigió hasta el hospital, donde manifestó el "profundo dolor" que le producía la "trágica muerte" del cineasta.
"Monicelli deja un gran vacío. Perdemos a un extraordinario director, autor de inolvidables filmes de la comedia a la italiana. Su suicidio nos deja a todos atónitos. A su familia transmito mis profundas condolencias y las de la región del Lacio", comentó a los medios de comunicación italianos Polverini.
El cineasta dirigió 65 películas, además de trabajar en teatro y televisión. Considerado como uno de los maestros de la comedia italiana, Monicelli fue nominado dos veces al Oscar como guionista por las películas 'Camaradas' (1963) y 'Casanova 70' (1965).
Además, tres de sus largometrajes fueron candidatos al premio de la Academia en la categoría de mejor lengua extranjera. Así, ocurrió con 'Rufufú' (1958)-donde reunió a Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale- y 'La gran guerra' (1959) -también con Gassman y en la que abordaba la I Guerra Mundial desde una perspectiva tragicómica- y 'La ragazza con la pistola' (1968), con la que logró convertir en actriz cómica a Monica Vitti.
Su carrera en el mundo del cine comenzó en 1934, cuando no tenía más que 20 años. Entonces rodó dos cortometrajes con su amigo Alberto Mondadori: 'Cuore rivelatore' y 'I ragazzi della via Paal', que destacó en la Mostra de Venecia, creada dos años antes.
Hasta el fin de los años 40, colaboró en una cuarentena de filme, a veces como guionista, otras como ayudante de direccitón. A partir de 1953, Monicelli se lanzó a la realización, convirtiéndose en uno de los maestros de la comedia italiana que tan bien retrataba las pequeñas tribulaciones de la sociedad de la época.
Monicelli trabajó con prácticamente todos los mitos del cine italiano, como Alberto Sordi, Memmo Carotenuto, Renato Salvatori y el veterano Totó, además de los citados Gassman, Mastroianni, Vitti y Cardinale.
Por AFP from elmundo.es/cultura 29/11/2010

lunes, 29 de noviembre de 2010

La telomerasa es la clave para la "eterna juventud"

Foto from corriere.it
Estructura de molécula de telomerasa

La directora del programa molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y experta en la telomerasa, la doctora María Blasco, considera que la telomerasa es "una pieza clave" a la hora de hablar de la 'eterna juventud'.
"Hay evidencias científicas que muestran que en el casos de las células, la telomerasa es suficiente para hacer una célula inmortal, es la fuente de la inmortalidad", afirmó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, tras conocerse que los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2009 por sus descubrimiento sobre los telómeros.
"En el caso de los organismos más complejos el CNIO demostró el año pasado que la telomerasa es uno de los genes de longevidad, capaz de alargar en un 40 por ciento la vida de los ratones", explicó. Es, por tanto, "uno de los mecanismo de longevidad mejor estudiados y que mejor base científica tienen".
La telomerasa es un mecanismo básico para la vida, "las células no se pueden mantener sin telomerasa porque permite que el material genético sea estable", advirtió, y, por este motivo, aseguró que este Nobel es un premio "esperado".
Actualmente, la importancia fundamental de la telomerasa es su implicación en cáncer y envejecimiento. "Las células normales tiene poca telomerasa y se piensa que envejecen precisamente debido a esto y, en cambio, las células tumorales entre las alteraciones más comunes que tienen es tener más telomerasa para así poder dividirse de manera inmortal", explicó.
En las células tumorales, se piensa que "para que el tumor pueda sobrevivir y crecer de manera indefinida" es necesario la telomerasa, precisamente en los últimos años han aparecido diferente fármacos contra la enfermedad que atacan directamente a la telomerasa.
Asimismo, la telomerasa está directamente implicada en el envejecimiento y, por tanto, en diversas enfermedades relacionadas con lo que se conocer como 'envejecimiento prematuro'.
Actualmente el trabajo que desarrolla dentro del CNIO ha contribuido a demostrar el papel de la telomerasa en cáncer y envejecimiento, gracias a la utilización de modelos animales modificados genéticamente.
Por Europa Press from ADN.es/lavida 05/10/2009

La foto del día. Lunes 29/11/2010

MADRID
Foto from larazon.es

....ya nieva en Madrid...

Así como en muchas otras capitales europeas, hoy por primera vez en la temporada, la nieve cae sobre Madrid

Suiza expulsará a los extranjeros delincuentes

Foto from davidymaribel.blogspot.es

Pronostican una crisis en la imagen del País
Los diarios suizos contemplan la aceptación de la iniciativa para deportar a los extranjeros delincuentes como una señal de incertidumbre popular frente a la rápida transformación social que vive el país.
La prensa internacional habla de xenofobia y de la creciente actitud en contra de los extranjeros en Suiza, que refleja una “cierta esquizofrenia”.
Tras la última señal de creciente hostilidad hacia la inmigración en Suiza, los opositores de la iniciativa se manifestaron en Zúrich el domingo, rompiendo ventanas de varias tiendas. En la capital, Berna, hubo cerca de 500 manifestantes, algunos de los cuales arrojaron bolas de nieve y botellas a la policía frente al Parlamento.
El 52,9% de los votantes que apoyaron la propuesta de la formación de derecha conservadora Unión Democrática del Centro (UDC) había cedido a un “anhelo fatal de paraíso”, según relata el ‘Tages-Anzeiger’.
El diario con sede en Zúrich añade que era una ilusión pensar que las soluciones simples podrían restablecer un antiguo idilio que muchas personas creen que ha desaparecido.
Suiza va a pagar un alto precio, concluye. “La imagen de un país cosmopolita, tolerante y comprometido a escala internacional ha sufrido una nueva paliza”.
“Dictadura del pueblo”
“El mal humor golpea a los extranjeros, pero no a los ricos”, es el titular del rotativo ‘Der Bund’ de Berna. El ‘sí’ a la iniciativa de la UDC pone de manifiesto que “las cuestiones de identidad y la cultura suiza, provocada por el rápido y creciente cambio social y la migración, molestan al pueblo suizo como casi ninguna otra cosa”.
El diario de Berna cita que en la misma votación del domingo, la propuesta de la izquierda para imponer un impuesto cantonal mínimo para los ricos resultó rechazado por el 58,5% de los votantes.
Por su parte, el ‘Neue Zürcher Zeitung’ advierte que el ‘sí’ a la iniciativa de la deportación era probablemente solo un “gesto simbólico” contra los extranjeros delincuentes con el que población expresó su descontento. La aplicación de la propuesta está “lleno de aéreas políticas de conflictos potenciales”.
El ‘Aargauer Zeitung’ no se anda por las ramas: “Después de la prohibición de la construcción de alminares (en noviembre de 2009), la aceptación de la iniciativa de la deportación fue el segundo accidente operativo relacionado con la democracia directa en el periodo de un año”.
Este medio ve a Suiza en el camino hacia una “dictadura del pueblo”. “Una vez más, la UDC es el único que puede llamarse a sí mismo como un partido del pueblo”, dijo. “Su comprensión bruta de la democracia directa -en los que los votantes deciden absolutamente todo sin excepción- se ha impuesto”. El diario concluye con una inquietante aseveración: “Ya no hay límites”.
Suiza francófona
Para los periódicos de la parte francófona del país -donde la iniciativa fue notablemente menos popular- el resultado demostró una cosa por encima de todo: la impotencia de los otros partidos frente a la UDC.
“La marcha de la UDC sigue adelante, porque no hay oposición”, señala la ‘Tribune de Genève’. “Es el primero en reconocer un malestar entre los votantes. Y el primero en ofrecer una solución”. Los otros son simplemente reactivos y no tienen ningún plan, añade.
Según ‘Le Temps’ de Ginebra, los temores de los votantes sobre las consecuencias de la inmigración eran “legítimos pero fueron aprovechados por la UDC”. Se hacía imposible para los otros partidos hicieran cualquier cosa, “el populismo apela a la razón inconsciente”.
Esta impotencia también puso de relieve los problemas de financiación política, explica ‘Le Matin’. “El Parlamento debe decidir sobre la forma de establecer las reglas de juego”.
Los editorialistas de la prensa suiza en habla francesa también destacan que se escuchan las campanas de alarma respecto a la democracia.
“¿Hasta dónde va ir a Suiza en la disminución del estado de derecho y en la discriminación establecida en las leyes fundamentales?”, se plantea ‘La Liberté’.
La victoria para la UDC fue grave “en el sentido en que revela que los ciudadanos no son conscientes de los límites que intervienen en el ejercicio de los derechos civiles”, dice ‘Le Temps’.
“Xenofobia en Suiza”
La prensa internacional lamenta la decisión del pueblo suizo y muestra su preocupación por la situación que se vive en el país, que muestra una cierta esquizofrenia.
El diario alemán ‘Die Welt’ considera que la falta de autorresponsabilidad mostrada por los votantes hacia los principios que tratan con el estado de derecho “es tan lamentable como el resultado de la votación”.
“Xenofobia en Suiza”, destaca ‘Le Monde’ en París. “Los suizos han respondido a la campaña xenófoba de la UDC”.
Según ‘Die Presse’ de Viena, “la creciente actitud en contra de los extranjeros en Suiza -que no es solo contra los africanos y europeos del Este, sino también hacia alemanes y austriacos- refleja una cierta esquizofrenia: por una parte quieren que asesinos extranjeros, ladrones y traficantes de drogas sean expulsados, mientras que los dictadores violentos, mafiosos y empresarios poco fiables son recibidos con un ‘Grüezi’ (hola). Esta pragmática la mentalidad de la selección cuidadosa hace finalmente que esta iniciativa sean tan descarada”.
En España, el diario 'El País' comenta que “el referéndum mostró una vez más el abismo que separa el mundo de habla francesa de la Suiza alemana. Mientras que todos los cantones franceses, menos uno, votaron en contra de la propuesta de expulsión, los alemanes apoyaron masivamente la propuesta del UDC-SVP”.
Y prosigue, “esta iniciativa aprobada representa la sexta victoria consecutiva para la UDC-SVP, formación política que se hizo célebre en 2009 al conseguir la aprobación de la ley federal que prohíbe la construcción de minaretes en las mezquitas de Suiza”.
“El país seguirá siendo un oasis de millonarios”, señala 'El País' respecto al rechazo popular de la segunda iniciativa que ayer fue votada, propuesta por el Partido Socialista, para conseguir que las grandes fortunas residentes en el país pagaran impuestos unificados y “más justos” en todos los cantones.
From swissinfo.ch 29/11/2010

¿Por qué nuestro cerebro no procesa grandes números?

Foto from bbc.co.uk

¿Por qué nos cuesta tanto entender las cifras multimillonarias?
Una de las cosas interesantes que ha descubierto la neurociencia recientemente es que la forma en que el cerebro representa números con los que no está muy familiarizado es que los representa de una forma comprimida.
Así, un billón no es en nuestro cerebro un millón de veces un millón, sino es algo mucho más grande. Y eso no permite dar una idea a las personas de si tres billones es realmente demasiado mucho o demasiado poco.
¿Se debe a que somos malos en matemáticas?
Se debe en parte a los números que están fuera de nuestra experiencia diaria.
Por ejemplo en Italia, donde antes del euro tenían la lira, y miles de liras equivalían a cantidades inferiores a un dólar, la gente estaba muy acostumbrada a usar millares, millones o billones de liras, y eran cantidades que podían imaginar, podía venir a ser el precio de un apartamento en Venecia, por ejemplo.
Y, efectivamente, otra razón por la que es difícil es que las personas no son muy buenas en matemáticas.
Por ejemplo, Reino Unido se encuentra en la media entre los países de la OECD (Organización para la Economía la Cooperación y el Desarrollo que agrupa a 33 países), es peor que Australia o Canadá, mucho peor que China y Japán, pero mejor que Alemania o Estados Unidos.
Y sabemos por una reciente publicación de la OECD que las habilidades matemáticas de la población están relacionadas con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, cuánto mejor nivel de matemáticas más crecimiento de PIB.
Lo que está diciendo es muy importante. No estamos hablando de que a medida que un país se desarrolla tiene más tiempo para una mejor educación sino que estamos diciendo que si nos convertimos en mejores en matemáticas esto es impulsa el crecimiento económico de un país...
Esto es exactamente lo que concluye el informe de la OECD: las matemáticas, más que ningún otra materia. La ciencia también es importante, más que leer, que también tiene un impacto. No han estudiado cosas como historia o geografía, porque es muy difícil realizar una comparación internacional pero las matemáticas son muy importantes. Y no es sólo que sea necesario elevar el nivel general, aunque eso por supuesto ayudaría, es sobre todo el lograr que el 10 u 11% de la gente que tiene un menor nivel alcance el mínimo exigido por la OECD.
Hay muchas cosas muy básicas que mucha gente no es capaz de hacer. Si aumentas este nivel se incrementa el PIB en un 0,44% por año, lo que puede parecer que no es mucho pero a lo largo de los años crea un crecimiento considerable para el país.
LOS PRIMEROS DE LA CLASE EN MATEMÁTICAS
1.Finlandia
2.Corea
3.Hong Kong- China
4.Azerbaiyán
5.Canadá
6.Macao-China
7.Países Bajos
8.Taipéi-Chna
9.Estonia
10.Australia
Fuente: Informe PISA 2006, OECD
Por redacción BBC Mundo from bbc.co.uk 28/11/2010

Aparecen en Francia 271 "Picassos" desconocidos

Foto from sobreespana.com

Se trata de obras pintadas en el primer tercio del siglo XX, valoradas entorno a los 60 millones de euros, y que tenía un electricista jubilado
Una colección de 271 obras del pintor español Pablo Picasso, hasta ahora desconocidas, han salido a la luz después de que un electricista francés jubilado tratara de obtener los certificados de autenticidad de los herederos del artista, según revela hoy el rotativo "Libération".
Se trata de obras pintadas en el primer tercio del siglo pasado y cuyo valor está entorno a los 60 millones de euros, agrega el diario.
Entre las obras descubiertas figuran algunas poco comunes, como nueve "collages cubistas" pintados a principios de la segunda década del siglo, un periodo del que muchas de las obras del artista se perdieron y valoradas en unos 40 millones de euros.
Pero también una acuarela de su periodo azul o pinturas aguadas en papel, estudios pintados sobre tela, además de dos centenares de dibujos.
El extraordinario hallazgo salió a la luz después de que el electricista jubilado Pierre Le Guennec se pusiera en contacto con Claude Picasso, hijo del pintor malagueño y encargado de administrar su sucesión.
En un principio, según "Libération", en enero pasado envió fotos de los cuadros para que fueran autentificados como obras de Picasso, pero ante la negativa del heredero a dar su aval sin ver los originales el electricista se presentó en su despacho en septiembre.
Acompañado de su mujer, el hombre, domiciliado en la Costa Azul francesa, mostró a Claude Picasso 175 obras inéditas, entre ellas, dos cuadernos que contienen en total 97 dibujos.
Tras comprobar que no se trataba de falsificaciones, el heredero se preguntó cómo habían llegado a manos de Le Guennec y días después presentó una denuncia ante la brigada especializada en obras de arte para evitar perder la colección.
Los agentes actuaron con rapidez, abrieron una investigación y confiscaron la colección que se encuentra a buen recaudo en sus locales a las afueras de París. Según el diario, Le Guennec afirmó ante la policía haber trabajado como electricista de Picasso en las diferentes residencias que el pintor tuvo en la Costa Azul, al tiempo que añadió que fueron el artista o su esposa Jacqueline quienes le regalaron las obras. Una versión que los herederos del pintor no se creen por el celo con el que el artista guardaba todas sus creaciones.
En declaraciones a "Libération" Claude Picasso considera que "no se tiene de pie" la versión del jubilado porque su padre no tenía la costumbre de hacer regalos en bloque y, cuando lo hacía, siempre dejaba su huella. "Es cierto que Pablo Picasso era bastante generoso. Pero fechaba, firmaba y dedicaba siempre sus donaciones, porque sabía que algunos las venderían para afrontar sus necesidades", aseguró.  
El heredero indicó que, más que sus intereses económicos, presentaron la denuncia para evitar que las obras se dispersen, lo que dificultaría su estudio. Su abogado agrega que nunca nadie recibió de manos de Picasso una donación tan importante.
"Libération" se pregunta si el septagenario electricista no esperó tantos años a sacar a la luz la obra para beneficiarse de la prescripción de un supuesto delito de robo.
Por EFE from lavanguaria.es/cultura 29/11/2010

El noviembre negro de Río y lo que está detrás de esta guerra

Foto from elpais.com


Los políticos venden la 'liberación' de Complexo Alemão como el regreso al "estado democrático" de Brasil.
Pocas veces las palabras de un político han resonado tan fuertes y duras como las declaraciones, ayer tarde, del gobernador del Estado de Río, Sérgio Cabral, del partido de centro PMDB, cuando afirmó tajante, tras haber ondeado sobre el territorio liberado del Complexo Alemão las banderas de Brasil y de la ciudad carioca, que "Río ha recuperado por fin su estado democrático". Ello, según Cabral, ya futuro candidato a la Presidencia de la República, porque, finalmente, ha sido arrancado de las manos de los narcos, el control de una gran parte del territorio de una ciudad que "desde hace treinta años sufría una gran decadencia social, económica, y una falta de seguridad pública" afirmó.
Con la voz visiblemente emocionada afirmó: "Estamos pasando una página en la historia del Brasil angustiado por su falta de seguridad". Con visión nacional, Cabral estaba pensando no solo en Río, sino en todo el territorio nacional, ya que otras ciudades como Salvador de Bahía, Sâo Paulo, Recife o Vitoria, son también rehenes del poder del tráfico de drogas, que Brasil no produce, pero que distribuye al mundo.
La operación de reconquista del territorio de Río con la mayor concentración de narcos del país (1.200 según la Veja de esta semana), empieza a mostrar a la ciudadanía quién tiene el poder en las ciudades, si el tráfico o el Estado. Río, y en parte Brasil, estaba tristemente acostumbrado a que las grandes urbes estuvieran bajo el control de los traficantes de drogas que imponían sus leyes con la connivencia de policías corruptos, abogados de presos peligrosos, jueces y políticos que se sirven de los narcos para conservar su poder local y enriquecerse.
Ha sido apellidado de Noviembre negro, la acción lanzada por los traficantes de las dos grandes facciones: Comando Rojo y Amigo de los amigos, que se unieron para intentar poner de rodillas a la ciudad amedrentándola con sus acciones de terrorismo urbano como reacción a haber sido expulsado de las favelas llamadas "pacificadas", donde, por primera vez en la historia de la ciudad y de Brasil, las fuerzas del orden entraron no para buscar armas y drogas y detener a "bandidos", sino para quedarse allí permanentemente, como presencia visible del Estado impidiendo a los narcos imponer su poder, obligados a huir de ellas. Ese Noviembre negro puede ser, sin embargo, como empieza a titular la prensa, también el mes en que "Brasil ha comenzado a vencer el crimen". Quizás sean expresiones teñidas de excesivo optimismo, pero reflejan el estado positivo de ánimo que viven los ciudadanos que desean empezar a ver una luz al final del tunel.
El gobernador Cabral, con su dura frase de que Río y Brasil están empezando a recuperar su perdido "estado democrático" ha puesto como nadie el dedo en la llaga en mitad una situación que él mismo ha cifrado en 30 años de convivencia de la parte corrupta del Estado con el tráfico de drogas y armas.
Durante la campaña presidencial, el candidato de la oposición, José Serra, que perdió las elecciones, había sido también tajante al afirmar que el problema de la seguridad pública, que atenaza a los brasileños, tenía que ser una "política nacional" y no de los estados locales. Para ello había prometido crear un nuevo Ministerio que se encargaría exclusivamente de la seguridad, controlando el paso de drogas y armas en las fronteras del país, sin cuyo control, ninguna política de seguridad tendría efectos reales.
Uno de los milagros de la reconquista del Complexo Alemão, donde las fuerzas del orden siguen limpiando el territorio de 120.000 habitantes y 30.000 habitaciones de la presencia de narcos que se han escondido hasta en las alcantarillas y cloacas, huyendo por primera vez sin atreverse a enfrentarse a las fuerzas del orden, ha sido la unión, por primera vez en 30 años, del trabajo conjunto de policía civil, policía militar, cuerpo de Marina y Ejército de Tierra, sin rivalidades entre ellos y sin que uno pusieran la zancadilla a los otros, como solía ocurrir en el pasado.
Tan sensible es esta unión de fuerzas, de la que se enorgullece la población, que cuando empezaron a ondear en los alto del Complexo las banderas de Brasil y de la policía civil, la gente misma obligó a retirar la de la policía civil para substituirla por la de la ciudad de Río, alegando que el trabajo de liberalización del territorio no había sido obra de un solo cuerpo de las fuerzas armadas, sino del esfuerzo de todas ellas conjuntamente.
Por JUAN ARIAS from elpais.com/internacional 28/11/2010

domingo, 28 de noviembre de 2010

La foto del domingo. Domingo 28/11/2010

INDIA
Foto from elpais.com

Nueva Delhi celebra la despenalización de la homosexualidad
La capital de India vive el primer desfile del orgullo gay desde que se anulara una ley colonial que castigaba las relaciones homosexuales hasta con 10 años de cárcel.