miércoles, 13 de julio de 2011

El escándalo de los diarios de Rupert Murdoch amenaza con cruzar el Atlántico


Foto from BBC.co.uk

El escándalo de las escuchas ilegales por diarios británicos podría hacer sentir sus consecuencias a través del Atlántico.
El cierre del diario News of the World fue noticia en Estados Unidos, a pesar de ser un diario poco conocido ahí.
Hay preguntas sobre qué tanto podría perjudicar al imperio de las comunicaciones del empresario australiano-estadounidense Rupert Murdoch, cuya empresa matriz, News Corporation, sufrió una caída de 7% en el precio de sus acciones el lunes en Nueva York.
Incluso antes de cerrar el News of the World, las operaciones de Murdoch en el Reino Unido sólo constituían una pequeña parte de su enorme negocio global. Una parte sustancial de sus activos están en EE.UU..
Aunque algunos no se den cuenta, millones de estadounidenses son consumidores de los medios de comunicación propiedad de Murdoch.
Más de la mitad de las ganancias globales de Rupert Murdoch provienen de su canal de televisión Fox en EE.UU., que produce programas de éxito como American Idol.
El canal de noticias Fox está disponible para más de 100 millones de hogares de los EE.UU
La postura de derecha de Fox y sus fuertes vínculos con el Partido Republicano a menudo han sido objeto de críticas, pero su popularidad es incuestionable.
Más allá de las noticias, Murdoch tiene una influencia enorme en la industria del cine, a través de su estudio de Hollywood 20th Century Fox, el cual está detrás de una serie de éxitos recientes, incluyendo el pionero de la 3D, Avatar.
Centrado en Londres
¿Podría su control sobre los medios de comunicación estadounidenses debilitarse por cuenta de las dificultades que ha sufrido en otros lugares?
"Hasta ahora, la mayor parte de este (problema) se ha centrado en Londres y no ha tenido ningún impacto en sus medios de comunicación estadounidenses", dice el periodista de Bloomberg Businessweek Felix Gillette.
"Pero en un momento determinado, va a llevar a un mayor escrutinio de sus activos en EE.UU.".
Ya un grupo llamado Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (Crew, por sus iniciales en inglés) ha pedido a la Cámara de Representantes y el Senado investigar si los periodistas que trabajan para News International, la subsidiaria británica de Murdoch, espiaron el correo de voz de ciudadanos estadounidenses.
Acción legal
Algunos expertos legales han planteado la posibilidad de una acción legal contra News Corporation en EE.UU. Una la ley federal, la FCPA (iniciales en inglés de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras) prohíbe el soborno de funcionarios extranjeros.
El profesor de derecho Mike Koehler, de la Universidad de Butler, en Estados Unidos, quien durante 10 años participó en las investigaciones de la FCPA, dice: "teniendo en cuenta lo que se conoce en este momento, creo que es probable que el Departamento de Justicia...investigue la conducta bajo discusión aquí".
"Los oficiales de policía (británicos presuntamente sobornados por los periodistas para obtener información) son funcionarios extranjeros bajo los términos de la FCPA y los propósitos de negocio serían ayudar a obtener información para ayudar al News of the World a escribir historias y vender periódicos".
La investigación en virtud de la FCPA lleva varios años y suele ir precedida de una revisión interna de la operación global de la compañía, un ejercicio muy costoso pagado por la empresa, dice Koehler.
Pero otros abogados son más escépticos. Tony Woodcock, de la firma de abogados Stephenson Harwood de Londres, dice que la posibilidad de una investigación FCPA en News Corporation es "poco probable".
Ya existe una demanda en EE.UU. en relación con el escándalo actual. News Corporation ha sido demandada por un grupo de accionistas que alegan fallas de gobierno corporativo.
La demanda fue presentada en el estado de Delaware por Amalgamated Bank y un grupo de fondos de pensiones.
La BBC pidió a News Corporation comentar sobre acerca de la situación actual, pero no ha recibido respuesta.
Han pasado muchas cosas durante la semana pasada, y la empresa se encuentra ahora en la inusual posición de generar la noticia, en lugar de escribirla.

From Redacción BBC Mundo   12 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.