miércoles, 13 de julio de 2011

Los chavistas comienzan a distanciarse de Chávez


Foto por REUTERS from ABC.es

Tres ideólogos del chavismo critican abiertamente la gestión de la información sobre la salud presidente venezolano y cuestionan su continuidad.
Algunos intelectuales e ideólogos identificados con el entorno chavista se atreven a destapar ahora sus críticas acerca del cáncer que sufre el presidente Hugo Chávez y su futuro como político y en qué condiciones físicas continuará la campaña como candidato para las elecciones del 2012.
La enfermedad del mandatario y su proceso de recuperación, mientras ejerce las actividades del Ejecutivo y al mismo tiempo se ocupa de los asuntos electorales, han desatado los demonios tanto de sus seguidores como los de opositores.
El ideólogo mexicano Heinz Dieterich, consultor del gobierno venezolano, publicó un artículo titulado “La Conducción política de Fidel y Hugo Chávez” en el portal Informe21.com, en el que afirma que la revolución cubana y la bolivariana comparten dos deficiencias fundamentales en “su configuración histórica están estructuralmente agotados, es decir, su ciclo de vida productiva ha terminado y su carencia sistémica clave es su inadecuado cibernética (dialéctica)”.
Sobre la enfermedad de Chávez, Dieterich dice: “La ineficiencia que se reveló una vez más en el torpe manejo de la información de la enfermedad del Presidente, en el cual resultó más verídica la información del Nuevo Heraldo (CIA) que la del Estado bolivariano”.
“La castración de la clase política y la ineficiencia de la burocracia no son accidentes, sino propiedades inherentes a este sistema de conducción”, añade en su artículo.
En una entrevista publicada por el portal oficialista aporrea.org, la socióloga Maryclen Stellin, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) critica la desinformación oficial : “Hubo un silencio comunicacional. No sé si la hisotira lo reivindicará, pero, en mi opinión, permitió que corrieran rumores angustiantes, apocalípticos y conducidos por la oposición y por las columnas de chismes. Esa gente se apoderó de la enfermedad del Presidente, se la quitó al gobierno”.
Stellin señala que Chávez “sale visiblemente disminuido, con una voz que no es la de él, quebrqada en ciertos momentos, afectada por la emoción". "Tiene mal color, está delgado y aparece leyendo el discurso, algo inusual. Es un tremendo impacto para los seguidores porque se confirma que su objeto amado está enfermo, que puede desaparecer y dejarlos abandonados. Y para los opositores, es existe la posibilidad real de la desaparición de su objeto odiado. El país tuvo dos caras: la del pánico y la tristeza”.
Respecto de su retorno luego de un mes de ausencia en Cuba dice: “El peligro es que hagamos de Chávez una especie de objeto mágico, que no lo pensemos como un ser humano, que se genere una suerte de culto, un ser casi sobrenatural y se descuiden las fuerzas terrenales que necesitamos para las batallas que vienen”.
Considera que Chávez “ya no estará más hasta en la sopa". "Será una adaptación difícil porque la revolución ha sido de un solo hombre y no de un equipo. Esto ha servido hasta el momento en que ese solo hombre se enfermó y nos agarró desprevenidos. Eso hay que subsanarlo rápidamente”, recomienda Stellin.
Rigoberto Lanz, otro ideólogo del chavismo y ex director del CELARG, señala en una entrevista de la Agencia Estado de Brasil que es muy pronto valorar si el presidente Chávez ha salido fortalecido de su viaje a Cuba y su tratamiento del cáncer. “Dependerá del curso de la enfermedad del Presidente. Si hay una efectiva recuperación y todo vuelve a la normalidad (eso puede llevar unos meses) entonces podría pensarse que ha sido políticamente favorable este fenómeno extra-político de la enfermedad. Pero en el otro extremo, si la enfermedad persiste de algún modo afectando severamente el desempeño del presidente, entonces el cuadro sería completamente diferente”.

Por LUDMILA VINOGRADOFF / CARACAS from ABC.es   12/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.