jueves, 31 de marzo de 2011

¿Por qué estamos como estamos?

Foto from napicolpcp.blogspot.com

Muchas personas se preguntan una y otra vez “¿por qué estamos como estamos?” No es una respuesta sencilla, por ello corremos el riesgo de buscar soluciones fáciles echándole por ejemplo la culpa a los salarios de los trabajadores como viene siendo habitual. Y ciertamente en algunos casos será el problema, pero normalmente no es así. Ahí están los datos de ayer mostrando que los trabajadores  actualmente en activo tienen una productividad razonable, mejorable sí, pero mejor de lo que se nos dice. Aprovechando el excelente feedback, que agradezco a todos, trataré de dar mi opinión sobre la respuesta que contesta a la pregunta que encabeza este artículo.
¿Por qué estamos como estamos? Por la competitividad. Este concepto que da lugar a interpretaciones podríamos definirlo de forma coloquial como “eso” que hace que las empresas escojan un país u otro para operar. Si eres un país competitivo se pelearán por instalarse en tu territorio, creando trabajo en muchos casos y haciendo que incluso puedas elegir los mejores modelos de negocio o el sector que más proyección creas que va a tener. Ser competitivo como podemos ver es fantástico, por la contra no serlo no trae más que problemas, deslocalizaciones, paro y en último término el empobrecimiento del país. 
Ahora bien, ¿cómo se mide algo tan subjetivo? No existe una forma exacta, lo que se hace es comparar entre países diversas características que se creen determinantes para alcanzar el éxito. Es el caso de la educación, las infraestructuras, la innovación, la macroeconomía, el mercado laboral, etc. No existe una lista oficial, pero en cualquier caso el sueldo de los trabajadores sería en el mejor de los casos una única variable del conjunto, luego parece aventurado echarle la culpa existiendo todo un conjunto de factores que observar. 
En el caso que nos ocupa cobra especial atención la Unión Monetaria Europea. Debido a este hecho existe una convergencia en marcha entre sus miembros llevada a cabo por la inflación, tal y como funciona nuestro sistema parece lógico pensar que poco a poco los precios de los países más pobres se irán pareciendo a los de los países ricos. Claro, si todo aumentase en proporción, un español al cabo de los años sería tan rico como un alemán, pero eso no funciona así. La convergencia se producirá en precios pero los salarios deberán ser ganados en base a la productividad, si eres tan productivo como un alemán cobrarás lo mismo y en caso contrario la inflación irá mermando poco a poco tu remuneración en términos reales, de modo que, cuando se da la convergencia los más ricos siguen siendo los más productivos igual que al principio del proceso. 
¿Qué ocurre cuando no se desligan los salarios de los precios? Debido a la convergencia inflacionaria el país pobre tenderá a acercarse al rico, pero poco a poco irá perdiendo competitividad. ¿Por qué? Porque todo el mundo prefiere una empresa alemana a una española si cobran lo mismo (una simplificación didáctica, que no real, obviamente sí hay empresas españolas mejores), salvo que esto se compense con otras variables que no se dan en nuestro país. Y ese es el motivo por el cual la Sra. Merkel no para de repetirnos que esto de los convenios indexados no va a ningún lado, que o cobramos según la productividad o en unos años aquí no queda nadie trabajando. 
Asimismo, el diferencial de inflación, hace que “los países que emergen” tengan un enemigo extra en su competitividad, por lo que no solo deben mejorar para igualarse a los grandes, también tienen que compensar este hecho. 
La burbuja inmobiliaria, el crédito fácil y demás historias para no dormir de la última década han supuesto una distorsión al proceso, o al menos un telón que no nos ha permitido ver lo obvio. No estamos en la Champions League. No lo estamos porque en vez de apostar por la competitividad o la productividad apostamos por el ladrillo, y en vez de buscar la riqueza real de los ciudadanos apostamos por la deuda, hedonismo presente a cambio de esfuerzo futuro. 
Cuando el grifo se cierra el sueño se viene abajo y se produce un ajuste inevitable, millones de parados y crisis gracias a un país que caminaba en dirección contraria con los ojos cerrados. Se produce una especia de darwinismo económico injusto que echa del mercado laboral a los más baratos hasta que los sueldos se corresponden con la productividad. No por ello los que quedan son mejores, pero la media de ellos es lo que cuenta en la estadística. 
¿Ahora vamos a bajar los salarios? Pues de media no tendría mucho sentido, el ajuste en esto ya ha sido realizado. Es cierto que debemos “premiar” a los productivos y “castigar” a los improductivos en una reforma del mercado laboral, es cierto que el único modo de converger tal y como son las cosas es ligando los salarios a la productividad y no al IPC, que el 20% de parados tendrá que bajar sus pretensiones si quiere trabajar… y es que vivimos tiempos duros. Pero si pretendemos salir de la crisis empobreciendo al trabajador, un trabajador que hoy por hoy de media es productivo fruto de la “limpieza” que se ha producido, caminaremos de nuevo por el camino equivocado. 
Como decía al principio el problema de que estemos como estamos es de la competitividad, en el que la productividad es uno de los factores pero no el único. ¿Por qué innovar, por qué mejorar la justicia, por qué mejorar la política de este país, por qué mejorar la educación, por qué incentivar el emprendimiento, por qué hacer nada si podemos echarle la culpa de la competitividad al trabajador? Y aquí está el problema, bajar más los sueldos solo nos llevará a un peor desempeño, a un menor talento y en definitiva a empobrecerse porque esa es la única manera de competir en costes: ser pobre. Mientras nos asustan no nos preguntamos por qué no se produce un inevitable ajuste inmobiliario que no permite la rentabilidad de miles de negocios existentes o futuros, por qué con nuestros ahorros no se dan préstamos a empresas que lo necesitan para crear trabajos y productividad, por qué algunos políticos calientan la silla (en el mejor de los casos) sin aportar nada para el ciudadano o por qué nuestro sistema educativo crea televidentes de telebasura. Eso es competitividad, pero parece que no solo hay que arrimar el hombro, también llevarnos el problema a cuestas porque otros no cumplen con su parte. Así claro, no queda más remedio que bajar salarios, qué remedio. El resultado ya lo conocen.
Por Kike Vázquez from Cotizalia.com 29/03/2011

Leer las palabras en un espejo, una habilidad innata del cerebro

Foto from patrienpalabras.blogspot.com

Científicos españoles demuestran por primera vez que, entre los 150 y los 250 milisegundos, el sistema visual rota las letras y las reconoce.
El ser humano entiende de modo inconsciente las palabras reflejadas en el espejo igual que las escritas de forma normal, al menos durante unos instantes. Investigadores del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje así lo sugieren en un estudio que, además, puede ayudar a comprender mejor el fenómeno de la dislexia.
La mayoría de las personas puede leer despacio y con esfuerzo los textos reflejados en un espejo, pero un equipo de científicos vascos ha demostrado, por primera vez, que podemos girar mentalmente esas imágenes y entenderlas de forma automática e inconsciente durante unos instantes.
“En un periodo muy temprano del procesamiento, entre los 150 y los 250 milisegundos, el sistema visual rota completamente las palabras reflejadas en el espejo y las reconoce”, explica al SINC Jon Andoni Duñabeitia, autor principal de la investigación, “aunque luego el cerebro enseguida detecta que no es la forma correcta y ‘recuerda’ que así no hay que procesarlas”.
Para realizar el estudio, que publica la revista NeuroImage, los investigadores monitorizaron con electrodos la actividad cerebral de 27 participantes mientras realizaban dos experimentos frente a la pantalla de un ordenador.
En el primero -entre otra información- se les mostraron palabras con algunas letras rotadas durante 50 milisegundos (un flash imperceptible, pero que el cerebro procesa); y en el segundo, la palabra especular completa (por ejemplo OVITOM en lugar de MOTIVO).
Los resultados del encefalograma revelaron en ambos casos que, entre los 150 y 250 milisegundos, después de presentar los vocablos como se ven en el espejo la respuesta cerebral era la misma que cuando se leen de modo normal.
Comprender mejor la dislexia
“Estos resultados abren un nuevo campo en el estudio de efectos de rotación involuntaria de letras y palabras en individuos con dificultades asociadas a la lectura (dislexia) o la escritura (disgrafia)”, apunta Duñabeitia.
El investigador tranquiliza a los padres que se preocupan cuando sus hijos comienzan a escribir girando las letras: “Es la consecuencia directa de la propiedad de rotación en espejo del sistema visual”. De hecho es común que los niños y niñas comiencen a escribir así hasta que aprenden las formas “canónicas” en el colegio.
“Ahora sabemos que rotar las letras no es problema exclusivo de algunos disléxicos, ya que toda persona lo hace de modo natural e inconsciente, pero lo que hay que entender es por qué los normolectores pueden inhibirlo y algunas personas con dificultades en lectoescritura no, confundiendo la ‘b’ por la ‘d’, por ejemplo”, explica Duñabeitia.
La comunidad científica todavía no ha descubierto cómo la lectura, una herramienta aprendida relativamente tarde en el desarrollo humano, puede inhibir la rotación mental en espejo, una capacidad visual común en muchos animales.
“Un tigre es un tigre por el perfil derecho y por el izquierdo, pero una palabra escrita en espejo pierde su sentido; aunque ahora ya sabemos que no es tan incomprensible para nuestro sistema visual porque es capaz de procesarla como si fuera correcta”, concluye el investigador.
Por SINC from ABC.es 30/03/2011

De Cary Grant a Colin Firth: el regreso del gentleman

Foto from vanitatis.com

Qué bien sienta echar un vistazo a los nuevos ídolos ‘forracarpetas’ y darse cuenta de que, entre tanto jovenzuelo despeinado y con aspecto de drogadicto chic, sigue habiendo sitio para los grandes clásicos de la belleza masculina, es decir, esas estrellas cuyo atractivo, clase y elegancia atemporal continúan marcando tendencia. Y es que el look gentleman vuelve a estar de moda. Tom Ford y su ‘single man’ tienen mucha culpa... O mejor dicho, gracias a su savoir faire, el hombre sofisticado y carismático, por dentro y por fuera, ha regresado a escena.
La reciente revisión cinematográfica de uno de los gentleman británicos más famosos, léase Sherlock Holmes, ha renovado el gusto por la elegancia en la moda masculina. La sobriedad victoriana de la época del popular detective es ahora puro desenfado, y sin perder el glamour. El propio Jude Law, protagonista de la última versión, lo sabe muy bien, pues no ha dudado en traspasar su clase de dentro a fuera de la pantalla. Junto a él, otros actores británicos como Ewan Mcgregor también han heredado la elegancia de la tierra.
Muy diferente a estos últimos, más maduro, pero tanto o más elegante es Colin Firth (el citado ‘single man’ de Tom Ford), que bien podría haberse llevado también el Oscar al ‘mejor porte’ del año, pues con o sin tartamudez, el actor británico representa como nadie las claves para ser un perfecto gentleman, por delante incluso de su colega Hugh Grant, eterno poseedor de tal título.
De cerca les sigue otro inglés, Clive Owen, un James Bond en potencia, y es que aunque su nombre sonaba como favorito para encarnar a este personaje en las últimas entregas, fue otro compatriota, Daniel Craig, quien finalmente se hizo con el codiciado rol, 100% gentleman. De haber sido inglesa (requisito imprescindible para interpretar a Bond, James Bond en la gran pantalla), la seductora sonrisa de George Clooney sería inmejorable. Pero no nos engañemos, Sean Connery solo hay uno.
En cuanto a las jóvenes promesas británicas, celebrities como Robert Pattinson, Jonathan Rhys-Meyers o Ben Barnes han conseguido dar una vuelta de tuerca a este siempre acertado look, renovando el clásico y aportando un toque de frescura y rebeldía. Una nueva generación de guapos gentlemen, cuyo apelativo actual podría llevar delante una de esas palabrejas modernas como new o urban.
Aunque si hablamos de distinción hay que citar a un australiano: Hugh Jackman. Atractivo, polifacético, comprometido, divertido, con clase... Un ‘semi-dios’ (que dirían algunas) adorado tanto por ellas como por ellos que, con permiso de los ingleses, refleja a la perfección la clave para saberse un gentleman: aprender de Cary Grant, quien se convirtió en uno de los actores favoritos del público por su capacidad de empatía, cautivadora presencia y versátil talento. Puede que no haga falta ser inglés para ser un gentleman... pero ayuda.
Por Laura S. Lara – from vanitatis.com  30/03/2011
http://www.vanitatis.com/escuela-glamour/2011/colin-firth-gentleman-ingles-20110330-579.html

Así gana dinero Facebook


Foto from crearcuentahotmail.net


Facebook cuenta con cerca de 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo y siete años después de su creación genera cientos de millones de dólares en ganancias al año, según información del banco estadounidense Goldman Sachs.
De acuerdo a estadísticas divulgadas por la red social en el Social Media World Forum en Londres, Reino Unido, 50% de sus usuarios en el mundo regresan todos los días al sitio. Y 200 millones ingresan a él vía un teléfono celular.
La red social cuenta con un grupo de inversionistas privados que han inyectado cientos de millones de dólares a la empresa y la han hecho valuarse, según Goldman Sachs, en una cifra superior a los US$50 mil millones.
Pero Facebook asegura que ya es capaz desde hace un par de años se hacerse cargo de sus gastos -obteniendo ganancias- sin ayuda de nadie. La inversión, dicen, sólo sirve para crecer.
Tres son las joyas de la corona que están llenando los bolsillos del sitio: publicidad, acuerdos con terceras empresas y monedas virtuales.

Publicidad social

La mayor parte de la contribución a las finanzas de la empresa proviene de la publicidad.
Facebook maneja tres diferentes tipos de anuncios en su sitio: publicidad dirigida -los anunciantes escogen a quién llegar-, anuncios interactivos -las empresas piden a los usuarios que hagan algo en su publicidad- y finalmente, los anuncios contextuales en los que se muestra cuáles de nuestros amigos gustan de cierta marca o producto.

 

LAS TRES JOYAS DE LA CORONA

  1. Publicidad: se estima que en 2010 Facebook recibió US$800 millones por este concepto.
  2. Acuerdos con empresas: algunos de ellos generan importantes ingresos, como el firmado con Microsoft, que en 2009 le aportó US$50 millones.
  3. Moneda virtual: este nuevo modelo de negocio le podría generar más de US$100 millones en 2011, según los analistas.

Se estima que tan sólo en 2010 -y sólo incluyendo las dos primeras modalidades- la red social logró captar cerca de US$800 millones por este concepto.
Pero la publicidad contextual -que fue introducida hace poco- podría pronto superar esa cifra, según los datos que compartió el director de ventas de Facebook en el Reino Unido, David Parfect.
De acuerdo con él, dicha publicidad es doblemente efectiva porque los usuarios confían más en sus amigos que en las empresas.
"Si el usuario ve que un amigo gusta de un producto suele inclinarse más por hacer clic en él", dijo.
Muchas empresas están usando los anuncios publicitarios en la red social para llevar a los usuarios a su comunidad dentro de las paredes de Facebook y no sólo redirigiéndolos a su sitio.
Algunas han comenzado a implementar comercio electrónico dentro de la red social o integran sus productos al sitio para que la gente no vea una diferencia entre visitar su página o permanecer en Facebook.
Otra parte de sus ingresos proviene de acuerdos con terceras empresas como Microsoft, que vende publicidad dentro de la red social a partir de un acuerdo que ambas compañías firmaron en 2007. Dicho trato le generó a Facebook cerca de US$50 millones en 2009.

Moneda virtual


Pero la red social está extendiendo sus brazos a más terrenos. Uno de los que más está creciendo es su moneda virtual "Facebook Credits" que permite a los usuarios trasladar su dinero real a una "ciberdivisa" que les permite comprar suscripciones en juegos, adquirir bienes virtuales o regalos para sus amigos.
La red social no ha revelado cuánto dinero le deja dicho modelo de negocio, pero los analistas estiman que en 2011 podría generarle más de US$100 millones.



Facebook credits.




Parfect deja en claro además que esperan que "Facebook Deals" -el servicio que permite a sus usuarios recibir descuentos en negocios cercanos tras registrar su presencia en el servicio "Lugares"- siga creciendo, abriendo la puerta a más ingresos.
El director de ventas británico de la empresa aclara que la empresa no otorga la tecnología a las empresas para que realicen sus campañas de mercadotecnia. Simplemente les presta su plataforma, convirtiendo después esa presencia en anuncios publicitarios.
Esas son sólo unas muestras de los modelos de negocio de la red social más grande del mundo. Parfect recuerda las palabras del fundador de su empresa, Mark Zuckerberg, que hace poco dijo: "Sólo llevamos recorrido un 1% de nuestro camino".
Facebook parece saber que en internet ninguna empresa tienen su futuro asegurado, por lo que están diversificando su negocio para generar ingresos en varias áreas de la esfera social que están construyendo y que, hasta ahora, les está dejando dinero.

'Inside Job', la clandestina denuncia de la crisis

El pasado sábado a las 16 horas sólo un puñado de espectadores -quizás no llegásemos al centenar- asistíamos en una de las salas Renoir de la madrileña Plaza de España a la emisión de Inside Job, el documental oscarizado de Charles Ferguson que relata con rigor y un ritmo vivo los distintos hitos de la crisis financiera que estalló en 2008. Y antes de entrar en alguna consideración acerca de su contenido, permítanme que me declare perplejo: algo ocurre cuando tan premiado y esclarecedor documental se estrena en la capital de España y se emite sólo en una sala de la ciudad (en versión original subtitulada), dado que la cinta se ha convertido en referencia mundial del cine de denuncia e investigación. ¿Carece de recorrido comercial un film de estas características? ¿No hay interés en la opinión pública española en conocer los avatares de la crisis, quiénes fueron sus responsables y cómo se fraguó la recesión impunemente para los que la provocaron? ¿Han mediado intereses ocultos para reducir al máximo la publicidad y el número de salas dispuestas a proyectar este documental? No tengo respuestas a ninguno de estos interrogantes, pero, insisto, no dejo de preguntarme cómo es posible que en una ciudad como Madrid sólo una sala de dimensiones reducidas emita esta versión dura, combativa, pero rigurosa y seria, sobre el colapso financiero cuyas consecuencias aún estamos padeciendo.





El documental, relatado por la grave voz del actor Matt Damon, arranca de la presidencia de Ronald Reagan y termina en la de Barack Obama y diagnostica el origen de la crisis y su estallido en una política determinada y en una actitud moral. La política consistió en la desregulación progresiva -a veces vertiginosa- de la actividad financiera y de los bancos de inversión americanos y británicos; la actitud moral fue, claramente, la codicia desbocada de sus directivos. La desregulación llevó a la impunidad de gestores y políticos -que hicieron desde los noventa una auténtica sociedad recíproca de intereses- y la codicia les condujo, a los unos y a los otros, a la depredación de sus compañías hasta en los gastos en casas de lenocinio, como se acredita con un impactante testimonio de una madame de burdel cuyos clientes procedían de Wall Street y de la gran banca de inversión. El “descubrimiento” de los productos financieros derivados y su aseguramiento fraudulento, propiciaron beneficios adicionales desorbitados que provocaron el colapso.

Como Ferguson sostiene en su documental, ninguna de las personalidades responsables de esas decisiones absolutamente críticas fueron llevados ante los tribunales; muchos de ellos siguieron cobrando bonus escandalosos y, lo que es peor, ni uno solo de los financieros y académicos que accedieron a ser entrevistados en el documental mostraron rastro alguno de arrepentimiento; ni siquiera ningún tipo de duda ética sobre cómo se condujeron. Evidentemente, los protagonistas más culpables del colapso no aceptaron enfrentarse a las cámaras, pero Ferguson los denuncia por ello con sosiego y  contundencia.

El director del documental tiene la sospecha de que este género fílmico podría sustituir al demediado periodismo de estos tiempos (en Madrid, no, desde luego), pero acierta a plantearlo desde una perspectiva correcta: la actual “era una crisis totalmente evitable; de hecho, en los 40 años posteriores a las reformas que se llevaron a cabo tras la Gran Depresión, Estados Unidos no tuvo ni una sola crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector de las finanzas desde finales de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más delictiva, cuyas ‘innovaciones’ han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior, y sin embargo, gracias al creciente poder y a la riqueza de la industria, muy pocas personas han sido encarceladas. En el caso de esta crisis, nadie ha ido a prisión, a pesar de que el fraude ha causado pérdidas de billones de dólares”.

Existe una razón adicional para contemplar este documental: el reciente destape de los escándalos de las agencias de calificación (Moody’s, S&P y Fitch) a las que el Congreso de los Estados Unidos ha calificado como piezas esenciales de “la maquinaria de destrucción financiera” y a las que atribuye “fallos abismales”. Escuchar en Inside Job a Jerome Fons, ex director de política crediticia de Moody’s Investor Services, resulta un espectáculo impagable de cinismo. Claro que al público de Madrid se lo han puesto difícil. Por lo visto es más importante hacer taquilla con Torrente IV que un poco de pedagogía con Inside Job.

Por José Antonio Zarzalejos - from elconfidencial.com 30/03/2011

Polémica en EE.UU. sobre el suministro de armas a los rebeldes libios

Foto por AP from ABC.es

Hay quien cree que proveer armas a quienes se han levantado contra Gadafi involucraría más a EE.UU. en una guerra civil en la que algunos cabecillas podrían tener vínculos con Al Qaida.
El debate sobre si EE.UU. debe armar a los rebeldes libios o no está provocando una encendida discusión en el Gobierno de Obama. Hay quien cree que proveer armas a quienes se han levantado contra Gadafi involucraría más a EE.UU. en una guerra civil en la que algunos cabecillas podrían tener vínculos con Al Qaida.
La Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono han pedido a los servicios de inteligencia información detallada sobre los rebeldes que han iniciado una lucha encarnizada, ciudad a ciudad, contra el dictador Muamar Gadafi desde su base en el este del país, sospechosa desde hace tiempo de reclutar a futuros terroristas.
“En esta parte de Libia, Al Qaida es obviamente un problema", confiesa a The New York Times un alto funcionario de la administración Obama.
La alarma saltó en Washington cuando el comandante de la OTAN, el almirante James G. Stavridis, informó al Senado estadounidense de la posible presencia de miembros de Al Qaida y Hezbollah entre los rebeldes libios. Y recordó que el este del país fue el epicentro de las protestas de grupos islamistas a finales de los 90.
El debate está también sobre la mesa de la comunidad internacional, con Rusia expresando su oposición al suministro de armas a los rebeldes, y Francia presionando a EE.UU. para lo contrario.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha advertido de que su país se opone a que las potencias occidentales suministren armas a los rebeldes libios y ha pedido que sean los ciudadanos de este país quienes "decidan por sí mismos", sin injerencias externas.
"El secretario general de la OTAN acaba de decir que el objetivo de la operación libia es proteger a la población, no armarla. Estamos completamente de acuerdo con él en este aspecto", ha declarado este miércoles Lavrov en rueda de prensa. A juicio del ministro ruso, "está claro que en Libia debe haber un régimen distinto, está claro que debe haber un régimen democrático, pero son los libios quienes deben decidir por sí mismos".
Por su parte, el Gobierno de Sarkozy, que lidera la intervención internacional contra Gadafi, presiona a Washington para dar más asistencia a los rebeldes.
Este martes en Londres, durante la conferencia sobre Libia, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, señaló que su Gobierno todavía no ha decidido si proveer armas o no, aunque reiteró que tienen derecho a hacerlo a pesar del embargo de armas sobre Libia, ya que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autoriza la acción militar para proteger a civiles.
Obama también se guardó ayer sus cartas con una ambigua declaración. “Ni lo descarto ni lo autorizo”, dijo el presidente de EE.UU. a NBC News. “Todavía estamos evaluando lo que pueden hacer las fuerzas de Gadafi”.
Por NOELIA SASTRE / MADRID  from ABC.es  30/03/2011

La defensa de Berlusconi llama a testificar a George Clooney y a Cristiano Ronaldo

Foto from eluniversobremi.wordpress.com

La defensa del jefe de Gobierno italiano ha propuesto, entre otros, al actor George Clooney y al futbolista Cristiano Ronaldo, como testigos en el juicio Ruby, según ha afirmado un abogado cercano Dosier.
Mientras que la razón de la citación del deportista portugués se desconoce, el actor estadounidense y su compañera, la actriz italiana Elisabetta Canalis, figuran en esta lista ya que la joven Ruby afirmó en un interrogatorio que ambos estuvieron en una cena en una de las casas de Berlusconi, en concreto en la villa que tiene enArcore.
"Hemos propuesto testigos, incluyendo a George Clooney, pero también al ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna y a la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini" , ha comentado el abogado.
"Hemos preparado una lista de 78 testigos que también incluyen personas del espectáculo en Italia, como la actriz argentina Belén Rodríguez".
El hecho de que la defensa haya llamado a estos testigos, no significa automáticamente que el tribunal los aceptes ya que los jueces pueden estimar que los testimonios son irrelevantes para el caso.
La joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby Robacorazones, también figura en la lista de testigos presentada por la defensa de Berlusconi.
La Fiscalía llama a testificar a 132 personas
Ruby ha sido llamada como testigo por la defensa y la acusación en el juicio por el caso que lleva su nombre y en el que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, está acusado de inducción a la prostitución y abuso de poder.
Según han informado los medios de comunicación italianos, la Fiscalía de Milán ha presentado su lista de testigos en la que figuran 132 nombres, entre ellos el de Ruby, con quien, según los fiscales, Berlusconi mantuvo relaciones íntimas cuando ella era menor de edad.
Entre las personas citadas por los fiscales también figuran las 32 chicas, mayores de edad, que acudieron a las fiestas de supuesta índole sexual organizadas en la residencia del jefe del Gobierno italiano en Arcore, cerca de Milán.
En el juicio por el caso Ruby, que comenzará el próximo 6 de abril en el Tribunal de Milán, también han sido llamados por la Fiscalía la consejera regional Nicole Minetti, el representante de artistas Lele Mora y el director de informativos de canal de televisión Rete4, Emilio Fede, también investigados en el caso.
Berlusconi, en la cuerda floja
El escándalo Ruby salió a la luz el pasado octubre, cuando la prensa informó de que Berlusconi había llamado seis meses antes a una comisaría de Milán para interceder ante las autoridades para que liberaran a Ruby, entonces menor de edad, alegando que era la sobrina del a la sazón presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Ruby, que se encontraba retenida en la comisaría por un robo de 3.000 euros a una amiga, fue liberada y entregada a Minetti, considerada por la Fiscalía como una de las personas que facilitaban chicas a Berlusconi.
Unos meses después, el 14 de enero de 2011, el diario "Corriere della Sera" publicó que Berlusconi estaba bajo investigación por un supuesto delito de abuso de poder sobre un funcionario de dicha comisaría por esa llamada que liberó a Ruby.
En cuanto a la incitación a la prostitución de menores, el supuesto delito consiste en la presencia de la joven en la mansión de Berlusconi de Arcore en ocho ocasiones, en las que la Fiscalía cree que hubo encuentros sexuales con el mandatario cuando Ruby aún no había cumplido los 18 años.
Por RTVE.es/AGENCIAS  29.03.2011
http://www.rtve.es/noticias/20110329/ruby-sera-testigo-defensa-acusacion-juicio-contra-berlusconi/420595.shtml

La imagen olvidada de ayer MIERCOLES 30/03/2011

MERCURIO
 
Foto por NASA from elmundo.es

La sonda Messenger envía la primera imagen de Mercurio captada desde su órbita

La sonda Messenger de la NASA, la primera nave que ha logrado entrar en la órbita de Mercurio, ha transmitido su primera imagen de la superficie del planeta más cercano al Sol. La fotografía muestra el polo sur de este mundo 'infernal', y revela detalles de su superficie que jamás se habían visto hasta ahora.


Venezuela: ahora escasean los pañales

Foto from elconfidencial.com

La escasez es una situación con la que los venezolanos deben convivir casi a diario. Cuando no es la carne de primera, la leche en polvo o el aceite, son los repuestos para automóviles o los materiales para la construcción.
Ahora los productos difíciles de conseguir son las toallas sanitarias y los pañales.
Analistas e industriales señalan que el problema se debe a las políticas del gobierno.
Las autoridades, en cambio, ven factores externos como la especulación empresarial, por ejemplo, y rechazan que exista un problema de desabastecimiento.
Problema femenino
"Mira cómo estamos", dice Osmaris, dependienta de la farmacia Valle Arriba, en el este de Caracas. Se refiere a los anaqueles donde se ubican las toallas femeninas.
En esta farmacia como en otras, y en supermercados que visitó BBC Mundo, la escena se repite.
Estantes casi vacíos. "Suelen haber siete u ocho marcas. Apenas tenemos una. Pero la gente ya se acostumbró. Toman precauciones y en lugar de llevar un paquete compran cuatro", asegura la dependienta.
Las autoridades señalan que las lluvias en Colombia afectaron la producción de algodón, que se envía a Venezuela para la manufactura de pañales y toallas sanitarias.
Augusto Montiel, presidente del organismo de protección al consumidor, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), aseguró al diario Últimas Noticias que "hubo un problema de insumos".
Y agregó que "a eso se suma la especulación de algunos distribuidores que acaparan estos productos e inciden en el alza de precios".
Desde el gobierno se asegura que las compañías han contado con la autorización para adquirir las divisas necesarias para garantizar el suministro.
"No hay razón que justifique la falla artificial en la oferta. Los importadores no se han quejado de escasez de dólar", anadió Montiel.
Pero ante la escasez, las toallas sanitarias y los pañales se empezaron a ofrecer a través de internet.
Las redes sociales, con Twitter a la cabeza, son escenario por estos días de comentarios, quejas y sugerencias sobre dónde se pueden conseguir los productos.
En sitios como mercadolibre.com las toallas femeninas se ofertan al mismo precio que en las farmacias, a unos 26 bolívares (US$6).
Alimentos y algo más
Los problemas para conseguir ciertos productos no se limitan al espectro de la higiene personal.
La Cámara Inmobiliaria cita cifras del Banco Central para denunciar la falta de insumos y la caída en la producción de cemento, hierro y acero que, asegura, ocasiona la paralización en el sector de la construcción.
En el sector alimentario la escasez llega el 18%, de acuerdo a la firma encuestadora Datanálisis, una cifra que a fines de 2007 rozaba el doble y que el año pasado era la mitad.
Su director, Luis Vicente León, le dijo a BBC Mundo que aunque en el país existe una tendencia negativa en cuanto al abastecimiento de productos, rechaza "la tesis de que Venezuela está desabastecida".
Datanálisis realiza un estudio semanal desde 2007 en el que estudian la disponibilidad de 23 productos de una canasta básica en más de 70 establecimientos de Caracas.
De acuerdo con Datanálisis lo que más escasea es la leche en polvo –que alcanza el 50% e ingresa en la categoría de "escasez grave"– seguida por productos como azúcar, aceite de maíz, carne y pollo, que al registrar un escasez inferior al 40% se los ubica en la sección "escasez significativa".
"Es algo fastidioso porque hay que moverse por distintos establecimientos para conseguir los productos", dijo León.
Pero aclara que en la gente existe una percepción "mayor" de escasez que el desabastecimiento real, algo que "afecta la gestión del gobierno", opinó.
Dudas empresariales
Para el economista Jesús Casique, los motivos detrás del desabastecimiento son el control de precios que realiza el gobierno sobre algunos productos regulados y el control de cambio.
Casique señaló que con una inflación del 27% y mientras el gobierno no revise la estructura de precios, "ningún empresario va a querer acarrear pérdidas".
Por su parte, Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), también atribuyó la actual situación al "atraso en la entrega de divisas", necesarias en un país que importa el 70% de los alimentos.
Y mencionó el factor confianza. "Hay muchos comerciantes que ante una serie de incertidumbres redujeron sus importaciones. No quieren poner en riesgo su dinero", explicó.
Para el diputado oficialista y economista Jesús Farías no hay escasez sino "niveles de abastecimientos bastante normales; en forma muy puntual y temporal puede pasar que haya un producto faltante".
Farías aseguró que lo que "existe es la permanente presión de grupos económicos, empresarios, las Cámaras, que para presionar al gobierno hacen un esfuerzo para sacar los productos del mercado".
Morgado rechazó que desde el sector se esté especulando: "Es inadmisible que se diga que estamos acaparando. Esto es una cuestión de mercado".
Por Juan Paullier from BBC Mundo, Caracas 30/03/2011
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110329_venezuela_economia_escasez_desabastecimiento_jp.shtml

Sequía sin precedentes en el Amazonas

Foto por NASA from elpais.com

Imágenes tomadas por los satélites de la NASA muestran los patrones medios de frondosidad de la vegetación en Sudamérica: las zonas en rojo y rosa son las más frondosas; las verdes, las que tienen una menor vegetación, y las amarillas, los desiertos costeros.

Dos equipos espaciales de la NASA observan la reducción de las áreas verdes en la selva.
El verano pasado hubo una sequía sin precedentes en el Amazonas y dos equipos espaciales de la NASA observaron sus efectos. La selva no recuperó su estado normal hasta bastante después de terminar el período seco, a finales de octubre de 2010. "El verdor de la vegetación, que es una medida de su salud, disminuyó en un área superior a tres veces y media el Estado de Texas", explica Liang Xu (Universidad de Boston), que lidera la investigación.
La sensibilidad a la sequía de la selva amazónica se está estudiando intensamente. Los modelos de proyección climática indican que en el futuro el aumento de las temperaturas y la alteración de los patrones de precipitaciones pueden disminuir la humedad en la región, provocando una sustitución de la selva húmeda por vegetación tipo sabana leñosa o praderas, explican los expertos de la NASA. Esto supondría la emisión a la atmósfera del carbono almacenado en la madera putrefacta, lo que aceleraría el calentamiento global. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, ya alertó acerca del riesgo de que la Amazonía sufra en el futuro fuertes sequías más frecuentemente que ahora.
El equipo científico ha analizados los datos correspondientes a más de una década tomados por los instrumentos de la NASA MODIS (un espectroradiómetro) y TRMM (en colaboración con la agencia japonesa Jaxa) obteniendo así mapas detallados del verdor decreciente de la vegetación desde la sequía de 2010 en la Amazonía. Los resultados de la investigación se publicarán en la revista Geophysical Research Letters.
En los mapas se observa la reducción del verdor en un área de unos dos millones y medio de kilómetros cuadrados, lo que significa más de cuatro veces el área afectada en la región por la sequía de 2005. "Los datos de vegetación del Modis sugieren un impacto mayor, más extenso y más prolongado en la vegetación amazónica de lo que se puede inferir sólo a partir de los datos de precipitaciones", apunta Aridam Samanta (Atmospheric and Environmental Research Inc.).
Pero la gravedad de la sequía de 2010 se apreció también en los registros de los niveles del agua de los ríos de la cuenca del Amazonas, incluyendo el rio Negro. Esos niveles empezaron a descender en agosto del año pasado, alcanzaron un récord a finales de octubre y sólo empezaron a recuperarse con la llegada de las lluvias. "El año pasado fue el más seco en la región desde que se tienen registros del nivel de agua del Río Negro, hace 109 años, en el puerto de Manao, afirma el científico brasileño Marco Costa (Universidad Federal de Viçosa).
From EL PAÍS - Madrid - 30/03/2011

miércoles, 30 de marzo de 2011

La estrella de Penélope Cruz también brillará en el Paseo de la Fama

Foto por EFE from publico.es

Desde el viernes el nombre de la actriz española se unirá a los que figuran en el famoso boulevar de Hollywood.
Penélope Cruz se prepara para entrar, ya con todas las de la ley, en el Olimpo de Hollywood. La actriz de Alcobendas, la primera española en conseguir un Oscar, recibirá este viernes su estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad californiana.
La de la esposa de Javier Bardem será la estrella número 2.436 del Paseo de la Fama y se ubicará en el 6.834 de Hollywood Boulevard, frente al teatro El Capitán. Un emplazamiento perfecto para la protagonista de Jamón, Jamón, Volver o Todo sobre mi madre.
Cruz se unirá así a otros españoles que tienen su hueco en la avenida más brillante del planeta. Entre ellos están nombres como Julio Iglesias, Plácido Domingo y el también actor Antonio Banderas.
Según informó la Cámara de Comercio de Hollywood en un comunicado, el maestro de ceremonias de la recepción de la estrella de Cruz será Rob Marshall, director de su próxima película Piratas del Caribe: En mareas misteriosas -cuartra entrega de la saga que la española protagoniza junto a Johnny Depp- y que ya dirigió a la actriz en el musical Nine.
Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974) se convirtió en la primera actriz española en conseguir un Óscar gracias a la película Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen. Con este filme ganó además el premio BAFTA y su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Screen Actors Guild.
Penélope volvió a ser nominada al Óscar como Mejor Actriz Secundaria de 2009 por su papel en Nine y optó al Oscar como mejor actriz protagonista por Volver, pero finalmente la estatuilla fue a parar a manos de Helen Mirren por su papel en The Queen.
Por EUROPA PRESS Los Ángeles from publico.es 29/03/2011
http://www.publico.es/televisionygente/368653/la-estrella-de-penelope-cruz-tambien-brillara-en-el-paseo-de-la-fama

España - La crisis borra del mapa al 80% de las agencias inmobiliarias: ¿Quiénes han sobrevivido?

Foto from cotizalia.com

El estallido de la burbuja del ladrillo ha borrado del mapa tres cuartas partes de las agencias inmobiliarias que al calor del boom comenzaron a poblar las calles de toda España.
Las cifras no dejan lugar a dudas sobre la sangría sufrida en apenas cuatro años: se han evaporado cerca de 4.000 establecimientos, han desaparecido más de 40 redes inmobiliarias y suprimido más de 15.000 puestos de trabajo, según datos de Tormo & Asociados.
En esta crisis, todavía sin concluir, hay supervivientes: Look & Find, Tecnocasa, Alfa Inmobiliaria, Don Piso, Expofinques (estas dos últimas han superado sus respectivos concursos de acreedores) pero también ha habido desapariciones sonadas como la de Fincas Corral, ERA o Coldwell Banker. También algunas agencias de alto standing han conseguido capear el temporal, como Gilmar o la alemana Engel & VölkerS.
La coyuntura económica ha sido la misma para todos los operadores inmobiliarios pero los daños ocasionados han sido muy diversos, lo que sin duda puede responder a la solidez de determinados modelos de negocio, su experiencia y la profesionalidad que les diferencia, elementos todos ellos indispensables de unos buenos cimientos  que permiten resistir con mayor entereza a los peores momentos de la historia inmobiliaria en España”, explica a Cotizalia.com David Moya Benedicto, director general de Look & Find.


Un arranque de año complicado
El sentir común entre las supervivientes es que la crisis todavía no ha terminado y que el futuro se presenta complicado. Para todos ellos existe un culpable principal que impide que el sector inmobiliario salga a flote: la banca por las dificultades de financiación que está imponiendo a los compradores.
El balance de los tres primeros meses del año no es demasiado alentador. El fin de la desgravación por la compra de una vivienda para rentas superiores a 24.000 euros ha anticipado operaciones antes del cierre de 2010 y las agencias han vuelto a notar el parón de la actividad en los primeros meses del año. 
"Enero fue un mes complicado y malo. Veníamos con la resaca de diciembre por el fin de la desgravación fiscal y cierta premura en las operaciones. Además, tenemos que olvidarnos de los niveles de 2005 y 2004, no volveremos a verlos y no sé si es conveniente que vuelvan", comenta a Cotizalia.com Emiliano Bermúdez, subdirector general de Don Piso.
Por su parte, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, señala que han observado numerosos picos en estos tres meses. "De repente tenemos quince días de muchísimo trabajo y de pronto otros quince sin nada. Hay mucha incertidumbre tanto política como económica y el comienzo del año está siendo flojo", apunta.
Las cifras de 2010 invitan a la esperanza
Pese al mal arranque del año y aunque el futuro es todavía incierto, las cifras del último ejercicio suponen un rayo de esperanza para muchas de estas agencias. La estabilización de los precios y la anticipación de numerosas compras ante la desaparición de la deducción por vivienda permitieron a Look & Find aumentar sus ventas en un un 38% durante el año pasado. "Las previsiones para este primer semestre de 2011 son positivas, con un incremento previsto de las ventas, respecto al mismo período de 2010, en torno al 10 %", señala David Moya.
Respecto a Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque señla que "en 2010 el sector tocó fondo y ahora estamos en un punto de inflexión y pensamos que el saldo para 2011 será positivo. En nuestro caso, con la crisis desapareció aproximadamente el 60% de la red. Para 2011 esperamos que sean más las oficinas que se abran que las que se cierren".
Otro ejemplo, Tecnocasa vendió 6.500 viviendas durante el año pasado por un importe total de 938 millones de euros, un 9,2% más que hace un año, mientras que el beneficio neto superó ligeramente el millón de euros, después de dos años consecutivos de pérdidas. Expofinques, por su parte, aumentó su facturación en un 15% respecto a 2009 y cerró más de 1.000 operaciones con un volumen de negocio de 200 millones de euros.
Don Piso también cerró el último ejercicio con ganancias. "El año pasado tuvimos un beneficio de 530.000 euros. Además, contábamos con 26 oficinas y este año ya hemos abierto seis oficinas franquiciadas y dos propias y seguimos creciendo de acuerdo con nuestro el plan de negocio de 2009", comenta Bermúdez. "Prácticamente todas nuestras oficinas han tenido un resultado positivo, ganan dinero y su estructura de costes permite  que con solo una venta ganen dinero".
En su opinión, 2001 supondrá un punto de inflexión para la compañía ya que para este año las previsiones pasan por la apertura de 30 oficinas y la creación de 227 empleos directos, así como aumentar un 10% la facturación y doblar los beneficios antes de impuestos".
Respecto a la vivienda de alto standing, las cifras tampoco dejan lugar a dudas. "Tras el colapso de Lehman Brothers el mercado de las viviendas de lujo se paralizó pero ahora ha vuelto la confianza", explica a este portal David Scheffler, director de expansión de Engel & Völkers. En 2010, la compañía vendió  370 propiedades cuarenta más que un año antes. El precio medio fue de 650.000 euros. "El año pasado vendimos una treintena de viviendas a clientes rusos. Los precios oscilaron entre los 800.000 y los cinco millones de euros. Nuestra facturación aumentó un 36% respecto a 2009".  
La importancia de la marca y nuevos servicios
Las agencias consultadas por Cotizalia.com explican el porqué de su supervivencia. "Nosotros no nos podemos quejar por nuestra buena situación de marca y la ubicación de nuestras franquicicias", apunta Emiliano Bermúdez. Y añade que "la crisis ha sido positiva para quienes han consolidado y creado buena marca".
David Moya señala, por ejemplo, que Look & Find -que cumple 25 años en 2012- "ha superado esta crisis reforzando su modelo de negocio mediante la mejora de los soportes y las líneas de negocio a nuestras oficinas que, de forma simultánea, incrementan los valores añadidos ofrecidos a sus clientes, siempre sobre la base de la prestación de un servicio inmobiliario integral de máxima calidad".
Aunque también ha sido fundamental la adaptación de estas agencias a la nueva realidad del mercado. "Cuando se cortó el grifo del crédito, en Alfa Inmobiliaria pusimos en marcha el trueque inmobiliario". Por su parte, Don Piso ha seguido apostando por el posicionamiento de la compañía a través de diferentes campañas publicitarias, como por ejemplo en la Copa del Rey de fútbol.
Por E. Sanz   from Cotizalia.com 29/03/2011
http://www.cotizalia.com/vivienda/2011/supervivientes-crisis-inmobiliaria-vivienda-agencias-20110329-66699.html

Ciudades: las mayores contaminantes del planeta

Foto from zenzi.org

El 50% de la población mundial vive en ciudades y, según las predicciones, en unos 15 años será el 60% de la humanidad la que habite en un contexto urbano, advierte el informe "Ciudades y cambio climático", que acaba de ser publicado por ONU-Hábitat.
Las ciudades sólo ocupan el 2% del territorio del planeta, pero son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entonces, ¿qué pasará con la Tierra si las urbes siguen creciendo?
La contribución de las ciudades al cambio climático es otro de los ángulos que analiza este informe.
Los centros urbanos son los más afectados cuando la naturaleza responde a la acción del hombre, por lo que en el futuro, más personas se verán perjudicadas por los efectos del cambio climático.
Pero, a su vez, es en las ciudades donde pueden tomarse acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Estamos ante un reto que va a cambiar la forma en que vivimos en los próximos 20 a 30 años", le dice a BBC Mundo Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat.
Emisoras de CO2
"Las ciudades son emisoras de contaminación sólo porque los seres humanos que habitamos en ellas consumimos más energía. Sin embargo, producen menos CO2 que el país en su conjunto", aclara Clos.
Por ejemplo, según las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero, la ciudad de Nueva York produce al año unas 7,1 toneladas de CO2, comparado al promedio de Estados Unidos, que es de 23.9 toneladas de CO2 anuales.

Para mitigar este fenómeno, el jefe de ONU-Hábitat dice que sólo hay dos alternativas: o generar energías no contaminantes o consumir menos energía.
"Incluso si dejásemos de generar gases de efecto invernadero ahora, tardaríamos unos 120 años en parar el cambio climático que ya hemos generado hoy", le explica a BBC Mundo.
"Vivir más pegaditos"
Para Clos, las ciudades deben tener un rol activo en reducir sus emisiones de carbono.
Hay tres cosas que hay que hacer lo antes posible: lo primero, cambiar los motores de combustión interna por motores eléctricos, aprovechando la energía más limpia como la geotérmica, la eólica, la hidráulica o la que se produce del gas natural".
La segunda acción concreta es renovar las viviendas para hacerlas más eficientes, añade. Calentar o enfriar nuestros hogares consume mucha energía, y haciéndolas más eficientes se reduce el consumo.
Lo tercero "es vivir más pegaditos, para poder hacer la mayor parte de nuestros desplazamientos consumiendo menos energía: caminando, en bici, transporte público o, como último, en autos eléctricos".
Injusticia medioambiental
Los países desarrollados son responsables del 46% de las emisiones de carbono en todo el mundo. Sin embargo, en ellos sólo vive el 20% de la población del planeta.
Las urbes más pobres están destinadas a pagar un precio más alto por el apetito consumista de las naciones más ricas.
Según revela el informe sobre "Ciudades y cambio climático", "existe una relación inversa entre los mayores responsables de emitir gases de efecto invernadero y quienes son más vulnerables a su impacto".
"La atmósfera es un bien que compartimos todos y al final todo lo que emitimos a la atmósfera se mezcla, y los efectos se sufren igual, tanto los que contaminan como los que no contaminan", le explica a BBC Mundo el jefe de ONU-Hábitat.
"Por ejemplo, una ciudad muy rica que emita muy poco CO2 compra mercancías en China. Si se cuenta en la emisión de esa ciudad la parte de C02 que se generó en China para producir esas mercancías, entonces las cosas se equilibran".
"La emisión global es la que importa; por lo tanto, da lo mismo dónde se contamine", agrega Clos.
El reporte de ONU-Hábitat ofrece la evidencia de que el cambio climático es una realidad y que en muchos lugares está por encima del límite.
"Cada día que no actuamos perdemos tiempo. Así que los políticos de todos los países tienen que llegar a un acuerdo para mitigar los efectos del cambio climático", afirma Clos
Posibles efectos del cambio climático
  • Unos 200 millones de personas serán desplazadas por el cambio climático para 2050.
  • Para el 2080, el número de habitantes de zonas costeras será cinco veces más afectado por el aumento del nivel del mar de lo que era en 1990.
  • En América Latina, de 12 millones a 81 millones de residentes viven con poca agua. Para 2050, entre 79 millones y 178 millones experimentarán su carencia.
  • En la actualidad, 40 millones de personas viven en zonas propensas a inundaciones. Para 2070, la población en zonas de riesgo será de 150 millones.
Fuente: ONU-Hábitat
Por Liliet Heredero from BBC Mundo, Medio Ambiente  29 de marzo de 2011
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110328_verde_ciudades_cambio_climatico_lh.shtml