domingo, 31 de julio de 2011

Washington, capital de nuevas infecciones de VIH-sida


Foto from visitingdc.com

Tres décadas después de que se diagnosticaran en Estados Unidos los primeros casos de sida y la posterior identificación del VIH, Washington D.C. está catalogada como la ciudad con el más alto índice de nuevas infecciones, poseedora de una epidemia que compite con las tasas de los países más afectados en África.
La situación afecta particularmente a la comunidad afroestadounidense, y a otras minorías como la hispana, con una incidencia cada vez mayor en los adolescentes.
Los factores de estos indicadores son varios. Incluyen el comportamiento sexual de alto riesgo, el uso de drogas intravenosas y la pobreza. Pero muchos expertos coinciden en que la falta de control sobre la enfermedad se debe al caos institucional y desorden burocrático del gobierno local.
Epidemia abrumadora
La Organización Mundial de la Salud, OMS, define una epidemia generalizada cuando la tasa de infección es del 1%. Washington D.C. tiene un índice medido de nuevas infecciones de 3% y un índice estimado del 5%, aseguró a BBC Mundo Adam Tenner, director ejecutivo del centro comunitario de asistencia MetroTeenAids.
"Desde cualquier ángulo que lo veamos, por lo menos triplicamos lo que la OMS ya considera una horrible epidemia", manifestó Tenner, que trabaja con jóvenes seropositivos, comunidades de alto riesgo de infección e hijos de padres con VIH.
Al hacer un desglose más detallado, el activista comunitario añade que la epidemia entre hombres afroestadounidenses en la capital es de 7%, lo que hace más urgente la necesidad de establecer medidas de prevención.
"Tenemos una una enfermedad de tasas abrumadoras para los afroestadounidenses. Si Washington D.C. fuera una país independiente estaría entre el puesto 10 al 12 de los más afectados en el mundo con nuevas infecciones".
A nivel nacional, el VIH-sida sigue siendo primordialmente una epidemia de hombres homosexuales, sin embargo, Tenner señala que en Washington se está empezando a manifestar cada más entre grupos heterosexuales, con un creciente índice de infección entre mujeres.
Entre las poblaciones adultas los motores de la infección son la falta de uso condones y un alto número de relaciones simultáneas. Entre los adolescentes es su temprano "debut sexual".
"33% de los jóvenes encuestados dicen que empezaron actividad sexual a los 13 años. Aún si la mitad de ellos estuvieran mintiendo, la cifra es impactante", comentó Adam Tenner.
Trabas y barreras
Este comportamiento sexual no es necesariamente exclusivo de Washington D.C. pero un hecho determinante que aumenta la preponderancia del VIH-sida es la alta pobreza en varios sectores de la ciudad, donde imperan la violencia, la drogadicción, el desempleo y no hay presencia del gobierno.
"Me siento avergonzado de que en la capital del país más rico del mundo tengamos esta enorme pobreza, disparidad de ingresos y de calidad de vida", se quejó Tenner.
En opinión de varios expertos, esto se debe a un caos institucional y desorden burocrático típico de la capital.
El doctor Elmer Huerta lleva 17 años trabajando en Salud Pública en Washington y dice que el sistema burocrático de la ciudad es disfuncional.
"Las trabas para efectuar cualquier trámite, las barreras contra los programas, el dispendio de los dineros públicos son muy conocidos entre los que trabajamos aquí", expresó el dr. Huerta.
Señala que muchos de los programas creados para disminuir la incidencia del VIH no llegan a los sectores que realmente lo necesitan y los pocos que existen sufren de falta de incentivos, evaluación y dinero.
El desorden, agrega el especialista, afecta a todas las comunidades minoritarias, incluyendo la latina que -dice- tiene índices muy altos de infección comparados a los condados aledaños.
"Aquí no hay programas bilingües y si los hay, no son consistentes ni tienen continuidad" dijo a BBC Mundo.
Prevenible
Lo más lamentable es que el VIH es prevenible. "Si enfrentáramos la situación con un enfoque realmente preventivo, teóricamente esta infección no debería darse".
Para eso se necesita coordinación, determinación y voluntad política para implementar una estrategia que ofrezca información, educación y dotación -sobre todo a los adolescentes- para que sepan cómo protegerse del VIH, subraya Adam Tenner de MetroTeenAids.
"Estos programas tienen que estar dirigidos a las poblaciones relevantes y tienen que ser sostenibles a lo largo del tiempo, no sólo aplicables a pequeños grupos en intervalos de un año", explicó Tenner.
Para ello está trabajando en una nuevo proyecto que combina los esfuerzos de corporaciones y entidades gubernamentales como el Departamento de Salud para iniciar una campaña para llegar a conocer cómo piensan los adolescentes antes de que están enfrentados a la decisión de tener sexo.
"Esto no es como dejar de fumar. No queremos decirles no hagas esto por que está mal. Sabemos que los jóvenes están bajo mucha presión para tener sexo a una edad temprana. Queremos saber cómo mitigar esa presión social, darles soluciones que contrarresten todos los mensajes negativos que reciben", continuó el director del centro comunitario.
Uno de los programas que han diseñado involucra a los jóvenes para que se comuniquen a un sitio vía mensajes de texto donde reciben un menú con opciones de dónde pueden hacerse pruebas de VIH, conseguir condones o más información relevante a la enfermedad..
Según Tenner, al programa ha tenido gran éxito y serve de base para crear un movimiento entre los jóvenes mismos en el que ellos mismos puedan reflexionar sobre su actividad y comportamiento sexual.
Pero, más allá de eso, Adam Tenner quiere ver que todo el que trabaje con la juventud -maestros, religiosos, consejeros- tengan la preparación y la voluntad para abordar esos temas difíciles y que le den al joven "ese sentido de valor que parece faltarles tanto para que tengan esperanza y dirección en el futuro".
"En nuestros vecindarios empobrecidos, donde prevalece la violencia, una de las cosas más tristes que tengo que hacer es darle a los chicos una razón para no contagiarse del VIH", se lamentó Tenner.
"Donde es más probable que una bala acabe con tu vida que el contagio del VIH, es difícil convencer a alguien de que se ponga un condón".

Por William Márquez  from BBC Mundo, Washington   30 de julio de 2011

Las agencias tantean rebajar el rating de la deuda de EE.UU.


Foto from lavanguardia.com

 Una moratoria es poco probable pese a la intransigencia del Tea Party | Las agencias exigen un ajuste de cuatro billones pero el Congreso sólo aprobará dos billones | Diversos analistas ya dan por descontado la rebaja de la calificacion de EE.UU. de triple a doble A | El acuerdo puede permitir la subida del techo en dos fases, cada una de 2,2 billones de dólares.
Según el guión oficial del drama presupuestario que alcanza su desenlace tenso este fin de semana en Washington, los malos de la película son un grupo de intransigentes fundamentalistas fiscales del Tea Party republicano, dispuestos a empujar a Estados Unidos hacia una catastrófica suspensión de pagos.
Pero, según analistas consultados en Washington, mientras los líderes demócratas y republicanos mantienen negociaciones frenéticas para pactar un ajuste presupuestario antes del próximo martes y elevar el techo del endeudamiento, el peligro de una moratoria sigue siendo muy reducido. El verdadero riesgo para la credibilidad de Estados Unidos proviene de las agencias de calificación de deuda Moody's y Standard & Poor's que, con alta probabilidad, van a rebajar el rating de la deuda federal desde el nivel máximo de triple A.
Congresistas pintorescos del Tea Party como Jason Chafetz, del ultraconservador feudo mormón en Utah, o Michèle Bachmann, de Minnesota, que ha sustituido a Sara Palin como diva del movimiento, han sido tachados de irresponsables hasta por líderes de su propio partido. "Es gente absolutista, y realmente, estamos al borde del precipicio", dijo ayer Lisa Murkowski , la senadora por Alaska. Thomas Friedman, columnista de The New York Times acusó a los miembros del Tea Party de portarse como "terroristas suicidas" al negarse a aprobar la subida del techo de la deuda federal de 14,3 billones a 18,7 billones de dólares.
Una suspensión de pagos, advierten los demócratas y muchos republicanos, desestabilizaría las finanzas mundiales al desatar una onda expansiva desde Washington a Pekín, pasando por Tokio. Los bancos centrales de China y Japón se verían forzados a bajar el valor de los bonos del Tesoro estadounidense en sus balances. "Incluso una breve suspensión de pagos sobre la deuda" podría tener "consecuencias graves para el sistema financiero global y causaría daños irrevocables a la economía estadounidense", advirtió la semana pasada Tim Geithner, secretario del Tesoro de la Administración Obama.
Habría también un impacto inmediato para los 56 millones de pensionistas estadounidenses, al suspender el envío de los cheques del sistema de Seguridad Social. Aunque el Tesoro utilizase los estimados 160.000 millones de dólares que se ingresarán en agosto para pagar intereses con el fin de evitar un default (suspensión de pagos) , tendría que realizar recortes draconianos sobre gastos no esenciales tal y como se hizo en las anteriores crisis en 1995 y 1996 cuando los republicanos se negaron a subir el techo de deuda. Esto podría afectar a una amplia gama de prestaciones, desde el sistema público de sanidad –Medicare– hasta las pensiones de los veteranos de guerra.
Pero, según analistas consultados, la probabilidad de una suspensión de pagos el próximo martes sigue siendo muy reducida, sencillamente porque los poderes fácticos no lo permitirán. "Es muy difícil de imaginar; Wall Street ya está presionando a todos para que se porten bien", dice Dean Baker, del CEPR, un instituto de análisis en Washington. Incluso Ron Paul, el libertario del Tea Party texano, dijo en la CNN: "Por supuesto, van a llegar a un acuerdo".
Más allá del show político, habrá acuerdo con o sin el apoyo del Tea Party, dicen los analistas. Todo indica que algún híbrido emergerá de la legislación aprobada y rechazada respectivamente en las dos cámaras en los últimos dos días. Con toda probabilidad, el líder republicano en la cámara John Boehner quitará la enmienda constitucional sobre un presupuesto equilibrado –exigido por el Tea Party en la legislación aprobada el viernes– para lograr el apoyo demócrata. A cambio, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, puede aplazar la mitad de la subida del techo hasta finales de año, subiendo el límite en 2,2 billones de forma inmediata. Aunque un acuerdo tarde más en alcanzarse, el próximo pago del cupón sobre deuda del Tesoro no llega hasta el 15 de agosto. Es decir, hay más margen de lo que se ha dicho.
Pero, sin acuerdo sobre las subidas de impuestos que piden los demócratas y recortes más profundos del gasto social que piden los republicanos, el paquete legislativo que probablemente emergerá sólo incluirá ahorros por 2,2 billones de dólares, sólo la mitad de lo que las agencias exigen para mantener la calificación crediticia de triple A. Tanto Standard & Poor's como Moody's han puesto a Estados Unidos bajo vigilancia por "la incapacidad del Congreso para acordar y adoptar de forma creíble una consolidación fiscal a medio plazo que sea compatible con la rating de triple A", según advierte S&P. Por tanto, "aunque una suspensión de pagos, con toda seguridad, se va a evitar, una rebaja del rating la damos ya por descontada y puede ocurrir esta semana", dice Paul Dales, de Capital Economics en Toronto.
Pasar de triple A a doble A sería, tras 150 años, un acontecimiento muy simbólico para Estados Unidos, que sigue el camino de otro país inmerso en deuda, Japón, cuya triple A fue rebajada hace más de diez años. Es más, puede acelerar la diversificación de las reservas de divisas en China, Japón y otros países. Supondría una subida leve de los costes de financiación de la deuda estadounidense.
Pero su primer impacto sería ejercer aun más presiones en favor de recortes a los programas públicos de pensiones y sanidad, pese a los draconianos recortes ya incluidos en el plan presupuestario que se negocia en Washington este fin de semana. Lo curioso es que "no hay justificación ninguna para rebajar la deuda federal", dice Baker. Estados Unidos jamás podría verse forzado a suspender pagos. "La FED siempre puede comprar nuestra deuda e imprimir más dinero", comenta.

Por Andy Robinson  from lavanguardia.com 31/07/2011

Vendo mi riñón por 8.000 euros


Foto from elpais.com

Varios paquistaníes muestran las cicatrices de la extracción de uno de sus riñones en una clínica clandestina y clausurada por la policía

La desesperación empuja a residentes en España a ofrecer sus órganos en la Red para trasplantes en el exterior - Ese 'negocio' está tipificado en el Código Penal.
"Vendo mi riñón, lo hago por el bienestar de mi hija". Esta es la oferta que ha colgado Luis (nombre ficticio) en la web Campusanuncios. El colombiano, de 23 años, cuenta por teléfono que llegó al País Vasco hace cinco en busca de una oportunidad en la construcción, pero la burbuja inmobiliaria estalló y, al perder su empleo, se quedó también sin permiso de residencia. "Estoy pagando mis deudas, pero con retraso", se lamenta. "No tengo para el pasaje de vuelta ni puedo mantenerme en España. Necesito dinero", explica como una retahíla que ha repetido mil veces. Su riñón lleva a la venta tres meses durante los cuáles ha recibido ofertas de varios interesados; ninguno le ha enviado los 8.000 euros que pide para rematar esta venta completamente ilegal en España. Él prefiere llamarlo "una donación que requiere gratificación".
No es el único que ha puesto precio a sus órganos. Un compatriota suyo, Pablo Andrés, cuenta una situación límite: "Necesito 100.000 dólares [65.000 euros] para la operación de mi madre. Ese es el precio que marco". Se define como un hombre sano y envía por correo electrónico unos análisis de sangre para refrendarlo. Ofrece una cita al presunto comprador para tratar el asunto cara a cara en su casa de Vinaroz (Valencia), pero le surgen dudas: "Mi mujer no está de acuerdo. Dice que puedo enfermar". No le falta razón. La operación conlleva los riesgos de cualquier cirugía con anestesia: problemas respiratorios, hemorragias e infecciones.
España alcanza los 32 donantes renales por millón de habitantes, según el Registro Mundial de Trasplantes. Es líder mundial, pero la cifra se queda pequeña si se tiene en cuenta que la lista de espera es de 5.000 personas. Ningún país tiene suficientes donaciones. Hay más de 1,6 millones de personas en el mundo sometiéndose a diálisis, pero solo se realizan 67.000 trasplantes al año. Esto ha generado una demanda creciente de pacientes con recursos dispuestos a conseguir un órgano. El precio medio de un riñón en el mercado negro son 120.000 euros, según el informe Organ Trafficking de la ONU.
La Declaración de Estambul trata de poner freno a esta variante del tráfico de seres humano pidiendo a los Gobiernos que legislen al respecto. Más de 78 países lo han hecho, entre ellos España. Tanto el Código Penal, como la directiva del Parlamento Europeo sobre trasplantes establecen que las donaciones se fundamentan en los principios de voluntariedad, gratuidad, finalidad terapéutica y anonimato. De hecho, la reforma del Código Penal clarifica y tipifica por primera vez la comercialización de órganos como delito.
Esto no ha impedido que la asociación de consumidores Facua haya denunciado en 2009 anuncios de españoles que ofrecían riñones a cambio de dinero [entre 15.000 y 100.000 euros] en Madrid, Castellón, Málaga y Sevilla. "Es fácil encontrar ofertas de este tipo en la Red y la crisis no ha hecho más que aumentar el problema, pero las autoridades siguen sin solucionarlo", se queja el portavoz, Rubén Sánchez.
Un capitán de la policía judicial de la Guardia Civil explica que la ley "prohíbe hacer publicidad sobre la necesidad de un órgano o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración a cambio". Los infractores se enfrentan a penas de hasta 12 años de prisión aunque, en la práctica, admite el capitán, es muy difícil perseguirlos. "El Código Penal señala que solo es delito negociar con órganos ajenos. Si alguien pone a la venta su propio riñón, solo cometería una infracción administrativa. Tampoco es sencillo averiguar si el intercambio se ha producido en España y depende de nuestra jurisprudencia, ya que la mayoría de los anuncios han sido colgados por extranjeros en páginas radicadas en otros países", argumenta. Los administradores de los portales se escudan en que es imposible controlar el flujo de mensajes.
A pesar del argumento del capitán de la Guardia Civil, también hay españoles que han optado por este comercio ilegal. Como Manuel (nombre supuesto), que vive en Navarra y pide una compensación económica por su riñón en el portal Casi nuevo, donde también se alojan anuncios de vientres de alquiler. "No quiero engaños, sé lo que me juego", dice por teléfono.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no dispone de una unidad para perseguir estos delitos. Sin embargo, su director, Rafael Matesanz, está convencido de que el negocio es inviable en España. "Ningún facultativo de este país va a extraer un órgano comprado", defiende Matesanz.
Quizá por eso los vendedores de órganos ofrecen vías alternativas: "Me he tomado tiempo para instruirme en los aspectos legales y lo mejor es hacerlo en Venezuela", propone por correo electrónico Ricardo Antor, de 48 años. Explica al presunto comprador que en su país hay "formas de convencer a los médicos". "Si queremos que autoricen el procedimiento, tenemos que conocernos a fondo para pasar la entrevista. Aquí se requiere un lazo familiar o una amistad de más de 20 años". Antor planea la junta médica como un matrimonio fraudulento: "La imagen que demos es importante. Estás tratando con alguien maduro, universitario y de clase media".
El pago también está estipulado. El comprador debe hacerse cargo de las pruebas previas de compatibilidad sanguínea y preoperatorio, el coste de la intervención quirúrgica, la hospitalización y los desplazamientos. "Realizarás el ingreso cuando me hospitalicen, pero con tiempo suficiente como para que pueda verificarlo antes de que me operen", exige el venezolano. A cambio ofrece supuestas garantías a su interlocutor: "Puedes enviar a alguien de tu confianza para que esté conmigo y controle que todo va según lo convenido". También pide un documento firmado que certifique el acuerdo, un asunto ilegal y por tanto, no reclamable. .
Matesanz cree que la materialización de esta negociación es "ciencia ficción" en España, ya que receptor y donante no pueden conocerse para que se autorice el trasplante de un órgano de un buen samaritano -donante altruista sin parentesco con el paciente-. Los jueces entrevistan a los candidatos y rechazan a aquellos cuyas condiciones económicas pudieran ser sospechosas de fraude. "Nuestro sistema es el mejor recurso inmunológico contra el virus de la desesperación que puede llevar a alguien a intentar pagar por un aliento de vida", concluye.
Un mercado legal contra el tráfico
Algunos teóricos, como el economista Alex Tabarrok, asesor de LifeSharers.com, abogan por la introducción de incentivos para aumentar la oferta de órganos. "Si las ventas son voluntarias, hay poco que objetar moralmente, porque tanto el comprador como el vendedor se benefician. En un mercado negro, la transparencia es escasa, los donantes están más desprotegidos frente a la desinformación y el fraude, y es posible que no reciban los cuidados adecuados después de la operación", dice Tabarrok en The Meat Market, un artículo publicado en Wall Street Journal.
John Harris, Director del Instituto para la Ciencia, Ética e Innovación (ISEI) de la Universidad de Manchester ha reabierto la discusión este año con unas declaraciones para The Independent donde exponía varias propuestas para la creación de un mercado de órganos regulado. Harris opina que la sociedad acabaría aceptando la venta por pragmatismo: "Es tiempo de considerarlo, porque Reino Unido, para su vergüenza, ha permitido una escasez innecesaria de órganos durante 30 años mientras que miles de personas morían esperando un trasplante".
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, está en total desacuerdo y considera que su planteamiento pondría a los seres humanos a la altura de los animales, en el expositor de carne. "No existe un debate generalizado sobre esta cuestión, solo lo mantienen vivo individuos interesados en generar un mercado neoliberal regulado. Permitirlo sería como consentir la esclavitud, porque se trata de tráfico humano. Los pacientes ricos del primer mundo irían a por los riñones de los pobres del tercer mundo y aquello se convertiría en una carnicería. Es inconcebible que los Gobiernos autoricen algo semejante en un mundo civilizado", concluye.

Por AURORA MUÑOZ - Madrid – from elpais.com  31/07/2011

sábado, 30 de julio de 2011

Ciudades fantasmas en Rusia


Foto from lainformacion.com

El país vive un éxodo rural masivo. En los pueblos queda muy poca gente y Moscú ya no puede obligar a nadie a trabajar en un lugar concreto. ¿Qué ocurrirá con estas poblaciones?
A pocos kilómetros de la pequeña aldea rusa de Molodoshkovo el camino de tierra termina en un sendero lodoso. A pesar de que sólo tiene cuatro habitantes – de los cuales tres son mayores de 75 años, hay 11 casas y los restos de varias más.

Desde
Portugal a Japón, el estancamiento demográfico es una historia conocida de los países desarrollados, pero la despoblación rural implacable es particularmente aguda en Rusia. La región de Pskov, donde se encuadra Molodoshkovo, es una de las zonas más afectadas.

De acuerdo con datos preliminares del censo de 2010 del país, la población de Pskov se redujo en casi un millón de almas en los últimos ocho años, una caída del 11,5 por ciento. En conjunto, la población del país sólo cayó un 1,6 por ciento.

En una lista de 83 regiones de
Rusia clasificadas según la pérdida demográfica, Pskov ocupa el tercer lugar detrás de Magadan, ex centro de los campos de trabajo forzado de la Unión Soviética, en el extremo noreste del país, y de la república de Ingusetia, en el Cáucaso norte, arruinada por décadas de violencia.

Pskov, en cambio, está en la frontera de Rusia con la UE.

A diferencia de Magadan o Ingusetia, Pskov es territorio ruso desde hace mucho tiempo. La capital regional, también llamada Pskov, fue fundada en el año 903 y es la cuna de exquisitos frescos bizantinos. Y también allí, el último zar de Rusia firmó su abdicación en 1917.

En un guiño no sólo hacia su posición geográfica, sino también a su larga historia, el departamento regional de
turismo ha creado un lema que se plasma en los autobuses de la ciudad: “Región de Pskov: Rusia empieza aquí”.

Apenas hay transporte público que pase a través de Molodoshkovo, que está conectado al centro del distrito, una ciudad a 21 kilómetros, mediante un autobús que pasa una vez al mes. Pero el pueblo no siempre estuvo medio desierto. Una fotografía tomada a principios del siglo 20 – cuando el zar era
Nicolás II y Lenin estaban garabateando tratados de democracia social en una buhardilla de Londres, retrata un día festivo en Molodoshkovo. Hay más de 16 personas en la imagen, jóvenes, viejos o incluso una casa de dos pisos al fondo.

Hoy en día, las siete casas abandonadas del pueblo han sido saqueadas en búsqueda de cualquier objeto de valor. Fotos rotas, frascos vacíos y viejas herramientas de granja se encuentran ubicados entre la basura dispersa en sus pisos, mientras que la brisa hace ondear sucias cortinas blancas.

La Segunda Guerra Mundial asestó el primer golpe a la población de esta parte de Rusia. De los 1,5 millones de personas que vivían en la región antes de la guerra, sólo quedaron 500.000 cuando los nazis se retiraron hacia
Alemania en 1944. Pskov fue la última ciudad soviética en ser liberada de la ocupación nazi.

Sin embargo, la despoblación de Rusia en su conjunto comenzó en serio durante la desintegración del comunismo en 1992. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, morían más personas que las que nacían. Desde entonces, numerosos factores han conducido a un rápido descenso en la población rural. La preponderancia de enfermedades crónicas, la pobreza (23 millones de rusos viven con menos de 231 dólares al mes), los altos índices de violencia y el abuso de alcohol y el tabaco hacen subir las tasas de mortalidad, mientras que las tasas de natalidad siguen siendo bajas. La esperanza de vida de los hombres rusos es 61,8 años, frente a los 74,2 años de las mujeres.

En las zonas rurales la implosión de la economía planificada soviética en la década de 1990 provocó el colapso del sistema agrícola del que la gente dependía para vivir y provocó que la
migración interna hacia las ciudades fuera cada vez más fácil y deseable. El cierre de escuelas y otros servicios públicos ha acelerado el flujo de salida.

Una fuente cercana al gobernador de Pskov, que pidió el anonimato para hablar libremente, dijo que esta situación era más o menos típica en Rusia, ya que, mientras la Unión Soviética podía obligar a la gente a trabajar en determinados
lugares, la Rusia moderna no puede hacer eso.

“Por supuesto que es malo que haya tierra y no haya habitantes”, dice. “Pero se puede decir que la
agricultura se está cayendo a pedazos, o también se puede decir que la gente no quiere trabajar en la agricultura”.

“A la gente le gusta vivir de una forma moderna”, sentarse frente al ordenador, ir al supermercado, recibir un salario y divertirse con él. “No están interesados en el trabajo físico”. “No se está muriendo [la región de Pskov] porque todo sea terrible, sino porque la hierba es más verde en el campo del vecino”.

Las ex glorias agrícolas son visibles en Vyazi, un pueblo cerca de Molodoshkovo, donde las torres oxidadas de grano permanecen junto a un gran tablón de anuncios, vacío, de una antigua granja colectiva. Está etiquetado con “nuestros logros”.

Nina Antonovna vive en Baranovo, a pocos kilómetros de Molodoshkovo. Dice que Baranovo – con una población actual de tres adultos y media docena de cabras, era más típico del declive de la región que Molodoshkovo.

Por Howard Amos, Pskov (Rusia) | GlobalPost  from lainformacion.com  29/07/2011

La Fundación Lady Di echa el cierre


Foto from ABC.es

El nulo respaldo de la Familia Real británica y la díficil situación económica obligarán a clausurarla a finales de 2012.
La Fundación Diana Princesa de Gales fue creada en el año 1997, gracias a las donaciones públicas recibidas tras la muerte de la Princesa de Gales, y ahora se disolverá en el 2012 por haber llegado a una situación de crisis insostenible. Esta fundación nunca contó con el respaldo de la Familia Real Británica agravando así la mala situación económica.
A pesar de que los informes iniciales aseguraban que la Fundación Diana de Gales podría continuar realizando sus labores de caridad durante un tiempo indefinido, ahora uno de sus portavoces ha confirmado que su cierre será inminente durante el transcurso del próximo año. "Nuestro objetivo es cerrarla el 31 de diciembre de 2012, pero hasta entonces seguiremos trabajando para garantizar que el dinero de nuestros socios se destina a proyectos sociales", declaró.
A raíz de la muerte de Lady Di, la Fundación recibió varias donaciones públicas que ascendieron a la cantidad de 30 millones de euros destinados a las ayudas humanitarias, símbolo del espíritu de la madre de Guillermo de Inglaterra. No exenta de polémicas, la organización se vio envuelta en un pletio contra Mint, tras demandarles por haber vendido platos y joyas inspirados en la Princesa de Gales.
La Fundación perdió la causa y fue obligada a pagar cinco millones y medio de euros. Y, por si esto fuera poco, Mint volvió a demandar a la organización por daños y perjucios, así que finalmente tuvo que desembolsar otros 21 millones de euros. Desde entonces, la Fundación no ha levantado cabeza. el resultado no podría ser otro. Varios medios británicos aseguran que la Fundación se encuentra en situación de bancarrota.

Por EUROPA PRESS / MADRID  from ABC.es  22/07/2011

La muerte del líder rebelde libio, ¿una venganza por espionaje?


Foto por REUTERS from elmundo.es

Las idas y venidas de algunos dirigentes libios que se pasaron de las filas oficialistas a los rebeldes podrían haberse cobrado a su primera víctima. Abdel Fattah Younesfue asesinado anoche después de que los rebeldes lo llamaran a declarar por los rumores que aseguraban que se trataba de un espía de Gadafi.
El militar, cuya muerte no ha sido aclarada todavía, fue un estrecho colaborador del líder libio, Muamar Gadafi, durante más de cuatro décadas, después de ayudarlo a tomar el poder en un golpe de estado de 1969.
Sin embargo, el 22 de febrero de 2011, Younes anunció que había renunciado al cargo de ministro del Interior y se pasó a la oposición, uniéndose así a la "revolución" contra Gadafi y convirtiéndose en uno de los jefes militares rebeldes.
Younes aprovechó el periodo de confusión que había entre los opositores para convertirse en el jefe militar de la oposición, aunque nunca superó la desconfianza persistente que había entre sus compañeros por los largos y cercanos vínculos que había tenido con Gaddafi y, sobre todo, por su papel en la represión de la disidencia.
Quizá como un acto de reafirmación de su compromiso con los rebeldes, el experimentado militar se convirtió en uno de los mayores críticos con la actuación de la OTAN, asegurando que estaba siendo demasiado lenta a la hora de actuar contra las fuerzas de Gaddafi.
"La OTAN nos ha decepcionado. Se ha convertido en nuestro problema", llegó a decir el pasado 5 de abril. Además, exigió respuestas de la OTAN en un ataque aéreo accidental en una posición rebelde cerca de Brega dos días más tarde, lo que causó la muerte de cinco personas.
Sin embargo nada fue suficiente para acallar los rumores de que Younes era, en realidad, un espía del Gobierno de Gadafi. Ayer, el militar fue llamado desde el frente a un hotel para interrogarlo posibles conversaciones secretas.
Su muerte fue anunciada más tarde por Mustafa Abdel Jalil, jefe de los rebeldes "Consejo Nacional de Transición, que dijo que había sido disparado por unos asaltantes.

From ELMUNDO.ES | Reuters | Tripoli  29/07/2011

Un estudio revela por qué comemos cuando estamos tristes


Foto from Fox.com

La comida puede reconfortar a algunas personas. Sin embargo, los expertos no habían podido definir por qué, por ejemplo, recurrimos a los alimentos grasosos o dulces cuando nos sentimos tristes. Pero un nuevo estudio concluyó que las hormonas en nuestro estómago se comunican directamente con el cerebro, provocando una sensación placentera, informa Heatlh.com.
Gran parte de la investigación existente sobre la comida y las emociones está relacionada con la experiencia: el sabor, el olor, la textura, las sensaciones e incluso los nutrientes, explica el portal. Por ello, se creía que los recuerdos asociados a ciertas comidas eran la razón de la "alimentación emocional".
Sin embargo, para el nuevo estudio se eliminó lo subjetivo; los participantes fueron alimentados mediante una sonda gástrica, precisó el artículo de la edición de agosto de Journal of Clinical Investigation.
A los 12 voluntarios —sanos y con un peso normal— les dieron dos tipos de comida directamente a su estómago, sin revelarles el contenido: una solución con ácidos grasos y una solución salina de control.
De acuerdo con Health.com, se utilizó la primera solución debido a que los alimentos que a menudo se ingieren para sentir consuelo contienen altos niveles de grasa.
Luego, los investigadores indujeron sentimientos de tristeza en los participantes, a través de música clásica y mostrándoles imágenes de rostros con expresiones de aflicción, indicó el portal. Una encuesta entre los voluntarios sobre su estado de ánimo reveló que percibían la música clásica más triste después de recibir la solución salina que después de la solución grasa.
Imágenes de resonancia magnética capturadas durante el experimento reflejaron estas apreciaciones. La solución grasa redujo la actividad en partes del cerebro relacionadas con el sentimiento de aflicción, o que reaccionan a la música triste, indicó Health.com.
Este es de los primeros estudios que demuestra que el efecto de la comida en el ánimo es independiente de los estímulos placenteros, explican expertos consultados por el sitio.
Aunque las causas biológicas no están claras, los hallazgos del estudio sugieren que el estómago podría influir en el cerebro al liberar hormonas, dijo uno de los autores del estudio, Lukas Van Oudenhove, médico y becario de posdoctorado en la Universidad de Leuven, en Bélgica.
Según los especialistas entrevistados por Health.com, el estudio refleja que el efecto emocional de la alimentación ayudó a los seres humanos a sobrevivir cuando la comida era escasa y batallaban para encontrarla. Sin embargo, la utilidad de este proceso podría estar rebasado, en un entorno donde hay alimentos disponibles en casi cualquier lugar, lo que podría estar conduciendo a problemas de obesidad y desórdenes alimenticios.
Los estímulos negativos experimentados por los participantes de la investigación son mínimos, explican, comparado con las motivaciones que pueden impulsar a una persona a comer de manera emocional: un divorcio, la pérdida del empleo o una enfermedad. Por ello, aconsejan limitar la búsqueda de consuelo en la comida para evitar problemas de sobrepeso.
En la editorial que acompaña al estudio se plantea la posibilidad de que las personas obesas sean más resistentes a las señales emocionales provenientes de la comida que las personas delgadas. Debido a esto, los expertos consultados por Health.com señalaron que se requiere más trabajo para encontrar maneras de calmar y consolar a las personas sin la necesidad de consumir tantas calorías.

From CNN.com 28/07/2011

¿Quiénes son los dueños de las agencias de ráting?

Las grandes agencias de ráting, sobre las que recaen duras críticas por su papel en la crisis de la deuda, comparten entre sus accionistas a las grandes gestoras de fondos. El debate respecto a su futuro está sobre la mesa.
Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch levantan numerosas suspicacias en el Viejo Continente. José Manuel Durao Barroso les acusa de tener un sesgo antieuropeo, mientras que Herman Van Rompuy considera necesario romper su oligopolio y Angela Merkel reclama la creación de una agencia europea de calificación. Estas críticas sólo fueron contestadas por el principal accionista de Fitch, el francés Marc Ladreit de Lacharrière.
Moody’s y Standard & Poor’s dieron la callada por respuesta. Como primer paso, el alemán Deutsche Bank, el italiano UniCredit y Morgan Stanley respaldan ya el liderazgo para una agencia europea de ráting. En España, surgen las voces a favor de la creación de una agencia española que participe en el proyecto europeo.
Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch son las tres grandes agencias de ráting globales. Esta afirmación es especialmente cierta para las dos primeras y se puede aplicar, aunque en menor medida, a la tercera. Sus calificaciones de riesgo de los Estados soberanos y de los emisores corporativos marcan el día a día de los mercados financieros. Tanto que los nombres de estas tres empresas son ahora, en un mundo acosado por una grave crisis económica, vocablos de uso común. Pero ¿Quiénes son sus accionistas? ¿Quién manda en las tres grandes agencias de ráting?
Gestión de activos
Un rasgo común de todas ellas es que sus accionistas de referencia entroncan directamente con la industria financiera y concretamente con la gestión de activos. Es más, muchos de ellos son usuarios de las calificaciones de las agencias de las cuales poseen importantes paquetes de acciones. De hecho una buena parte de ellos promueven fondos de inversión.
Todos ellos con su ráting aparejado, lo que en sí mismo es un paso obligado para que sus inversores objetivo puedan adquirir participaciones. Otro aspecto relevante es la coincidencia de algunos de estos gestores de activos en el capital de Moody’s y de la editora McGraw Hill, la propietaria de Standard & Poor’s. Distinta es la situación en Fitch, cuyo capital se reparte entre el grupo francés Fimalac (60%) y la corporación Hearst (40%).
Moody’s
Moody´s Corporation (MCO) cotiza en la bolsa de Nueva York y sus diez primeros accionistas concentran el 53,5% del capital. Destacan especialmente dos de ellos: Berkshire Hathaway y The Capital Group. El primero de ellos es el conglomerado financiero que lidera el conocido gurú y financiero Warren Buffet.
Llegó a tener hasta un 20% del capital, pero ahora está en retirada con una participación a la fecha del 12,47%. Parece ser que el llamado por sus admiradores “oráculo de Omaha” se sintió muy incómodo (por las repercusiones en sus otras actividades) al haber sido citado por el Congreso de Estados Unidos. Se le convocó para testificar sobre los fallos de las agencias de calificación en la evaluación de riesgos antes del estallido de la crisis subprime en agosto de 2007. The Capital Group, directamente o a través de varios de sus fondos, es actualmente el mayor accionista de Moody’s.
No en vano posee el 16,4% de las acciones, aunque puede concentrar más derechos de voto si agrupa otras participaciones de varios de los fondos que promueve, entre ellos los de American Fund. Fue fundada en 1931, tiene su sede en Los Ángeles y declara gestionar en torno a un billón de dólares.
Otros miembros de la industria financiera con participaciones relevantes en el capital de Moody’s son: T Rowe Price (5,95%) fundada en 1937, con sede en Baltimore y con activos en gestión por 510.000 millones de dólares; Value Act (3,63%) fundada en 2000, con sede en San Francisco y Boston y con una cartera de 5.000 millones de dólares; Vanguard Group (3,36%) fundada en 1975, con sede en Valley Forge y 1,6 billones de dólares en cartera; State Street (3,36%), un hólding de servicios financieros con sede en Boston que tiene su origen en uno de los bancos más veteranos de EEUU y que declara gestionar (2,1 billones) de dólares; BlakcRock (3,28%) con sede en Nueva York, fundado en 1988 y considerado uno de los mayores (si no el mayor) gestor de activos del mundo con una cartera de 3,65 billones de dólares; Neuberger Berman (2,86%) fundado en 1939, con sede en Nueva York y cerca de 200.000 millones de dólares en gestión; Invesco (2,55%) fundado en 1997, con sede en Atlanta y con una cartera de 617.000 millones de dólares.
Standard & Poor’s
A diferencia de Moody’s Standard & Poor’s (S&P) no cotiza. Sí lo hace, en la bolsa de Nueva York, su propietario el grupo editorial McGraw Hill. Es ahí donde se encuentran algunas coincidencias con su máximo competidor. De hecho tienen varios accionistas comunes. Estos son: The Capital Group (12,31%); State Street (4,34%); Vanguard Group (3,84%); BlackRock (3,84%) y T Rowe Price (3,32%).
Otros miembros de la industria financiera que se encuentran entre los diez primeros accionistas de McGraw Hill son: OppenheimerFunds (3,38%) fundada en 1960, con sede en Nueva York y que pertenece al grupo asegurador MassMutual Finantial; Dodge Cox (2,35%) fundada en 1930, con sede en San Francisco; Fiduciary Management (2,05%) fundada en 1980, con sede en Milwaukee y 12.300 millones de dólares en gestión; Independent Franchise Partners (1,37%) fundada en 1996, con sede en Londres y con una cartera de 5.100 millones de dólares. La lista de los diez principales accionistas de McGraw Hill que concentra el 39,49% del capital la cierra el fondo de pensiones de los maestros de Ontario (Canadá) con una participación del 1,94%.
Fitch
La tercera gran agencia de ráting global, aunque a gran distancia de sus dos principales competidores es Fitch. Se trata de una compañía con doble sede (en Nueva York y en Londres) que reclama tener un carácter europeo. Su capital se lo reparten la francesa Fimalac (60%) y The Hearst Corporation.
La primera la fundó en 1991 el francés Marc Ladreit de Laccharière, uno de los empresarios franceses más discretos e influyentes. Cotiza en la bolsa de París y su fundador posee cerca de un 80% del capital. Fimalac, que entre otras inversiones es propietario del grupo Sofres, inició su andadura en el mundo de las calificaciones en 1993.
Lo hizo al adquirir una pequeña casa de ráting londinense llamada IBCA. En 1996 compró otra agencia de calificaciones especializada en el mundo del seguro llamada Quest, que integró en IBCA. Finalmente en 1997 pasó a controlar la norteamericana Fitch´s Investor Services, que absorbió IBCA. En esta aventura le acompañó el grupo editorial Hearst, cuyo capital controla en su totalidad los descendientes de William Randolf Hearst.

Por Ángel Boixadós  from Expansion.es  29/07/2011

La casa más angosta tendrá sólo 133 centímetros




Fotos from obrasweb.mx

El proyecto estará ubicado en Varsovia y tendrá un área habitable de 14.5 metros cuadrados. Será para un escritor.
La casa Keret de Varsovia, Polonia, será la más angosta del mundo, pues tan sólo tendrá un área habitable de 14.5 m2 y 133 centímetros en su parte más ancha. El diseño de la estructura fue planteado el arquitecto Jacub Szczesn y el despacho Centrala.
La construcción comenzará a finales de este año y terminará en 2012, mientras que el costo estimado del diseño arquitectónico y construcción de la residencia será de 20,120 dólares.
“Su función será la de un estudio de trabajo, con las condiciones propicias para desarrollar la creatividad y su construcción dará inicio en diciembre de este año”, comentó Szczesn en entrevista con Obras.
La casa llevará el nombre de su propietario, el escritor israelí Etgar Keret, quien contempla compartir este espacio como un lugar de intercambio intelectual con escritores de otros países.
La casa está proyectada para ser construida en el espacio que queda entre dos edificios de la ciudad polaca, ubicados en el número 22 de la calle Chlodna y el 74 de Zelazna Streetm. En su interior, la parte más ancha de la estructura contará con 133 centímetros.
“Me emocionó el contexto de extrema angostura”, comentó Szczesn. “Me gustan los departamentos pequeños y eficientes y esta brecha parecía un espacio perfecto para insertar algo de vida allí, una vida ligeramente diferente de la realidad (cotidiana), como un observador”, agregó.
De acuerdo con Szczesn, la forma de la estructura, a la que se refiere como “instalación”, se relaciona no solamente con la angustura del sitio, sino con la necesidad de contar con una ventilación cruzada, y preservar a la vez la temperatura interior.
“La fachada que da a la calle surge de la idea de una almohadilla que suaviza el impacto de dos tejidos urbanos extraños, uno siendo representado por una edificación anteriormente judía de la preguerra (ahora a cargo de la administración municipal), y un edificio que sirvió de cooperativa militar construida durante los sesentas, cuando los comunistas planeaban el nuevo diseño urbano (de la ciudad)”, detalló el arquitecto.
“Deseaba que mi instalación desarrollara el rol de lazo de unión, incluso negociador. Algo que yo hago como arquitecto al trabajar en zonas de conflicto como Israel y la Palestina Autónoma.
Para la construcción de la casa se utilizará un marco tridimensional de acero con tres pies, que se posará sobre cemento estabilizador y un multilaminado de madera conocido como plywood. Contará además con un aislante de poliestireno (styrofoam) y terminados de un material nuevo conocido como “tela de concreto” con pintura blanca. Las paredes laterales tendrán paneles de alu-styrofom (aluminio y poliestireno).
Szczesn dijo que este proyecto eventualmente podría convertirse en una solución a los problemas de vivienda que enfrentan las grandes ciudades.
Por Nora Vasconcelos from obrasweb.mx 27/07/2011

Encuentran la razón por la que se nos olvidan las cosas con la edad


Foto from BBC.co.uk

Con el paso de los años es fácil comenzar a olvidar dónde dejamos las llaves del auto o el nombre de esa persona que vemos a menudo.
Ahora, una nueva investigación descubrió la causa de este "déficit cognitivo" en la llamada memoria de trabajo y afirma que es probable que pueda revertirse.
Los científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, encontraron que las redes neurales en el cerebro de personas de mediana edad y edad avanzada tienen conexiones más débiles y se activan con menos intensidad que las de los cerebros jóvenes.
Y tal como expresan en la revista Nature, los experimentos que llevaron a cabo con animales mostraron que es posible revertir esa pérdida con un fármaco que actualmente se usa para tratar la hipertensión.
A medida que la gente envejece tiende a olvidar cosas más a menudo o se distrae más fácilmente con cualquier cosa. Y también presenta más dificultades para llevar a cabo ciertas funciones cognitivas.
Aunque durante mucho tiempo se ha sabido que estos "déficits" están vinculados a la edad, hasta ahora se desconocía cuáles son las causas biológicas de esta pérdida cognitiva.
Memoria de trabajo
Los investigadores del Instituto Kavli para Neurociencia de la Universidad Yale llevaron a cabo estudios con monos jóvenes, de mediana edad y de edad avanzada para analizar cómo la actividad de las neuronas en la corteza prefrontal -el área del cerebro responsable de las funciones cognitivas y resolución de problemas- cambia con el envejecimiento.
Los animales fueron sometidos a varias tareas en las que debían usar su memoria de trabajo, como recordar dónde estaban objetos, organizar funciones o llevar a cabo varias tareas a la vez.
Encontraron que en los animales jóvenes las conexiones neurales de esta área cerebral eran capaces de mantener "descargas" de alta frecuencia durante los experimentos de memoria de trabajo.
Pero las neuronas de los animales de más edad mostraron descargas más débiles y de menor duración.
Sin embargo, cuando los científicos repitieron los experimentos bloqueando las señales neuronales con un compuesto quimico, lograron revertir el deterioro celular a un nivel de actividad similar al de animales jóvenes.
Los científicos creen que con el envejecimiento se acumulan niveles excesivos de una molécula, llamada cAMP, lo cual quizás provoca un debilitamiento de las señales neuronales.
Y con ciertos compuestos químicos capaces de bloquear o inhibir la actividad de esta molécula se pueden revertir los patrones de comunicación de las neuronas para mejorar su función.
"Los déficits cognitivos relacionados a la edad pueden tener un serio impacto en nuestras vidas" afirma la profesora Amy Arnsten, quien dirigió el estudio.
"La gente a menudo necesita llevar a cabo funciones cognitivas mayores para satisfacer incluso sus necesidades más básicas, como pagar las cuentas o revisar sus registros médicos".
"Estas capacidades son críticas para mantener una carrera o ser capaz de vivir de forma independiente cuando envejecemos", agrega.
Según los investigadores ya existen compuestos capaces de mejorar la función de las conexiones neuronales.
Uno de ellos es un fármaco llamado guanfacine que actualmente se utiliza como tratamiento de hipertensión y que podría inhibir a la molécula cAMP para restaurar la memoria de trabajo.
Sin embargo, tal como señalan los investigadores, antes de poder utilizar cualquier medicamento será necesario comprobar los resultados en estudios amplios con humanos.
From BBC Salud  29 de julio de 2011

La imagen olvidada de ayer VIERNES 29/07/2011

ESPAÑA



Foto from elconfidencial.com
Zapatero adelanta al 20-N las elecciones
Cuatro claves para entender por qué se ha precipitado el anuncio de elecciones anticipadas:
 Zapatero cede a las presiones del candidato Rubalcaba, que pedía elecciones cuanto antes
El CIS, hecho a la medida del candidato del PSOE, habla de un repunte en el voto socialista
Las amenazas de las agencias de calificación disparan la prima de riesgo española...
Los grandes empresarios llamaron a las puertas de La Moncloa para pedir un adelanto...