miércoles, 31 de agosto de 2011

EEUU debate prohibir la investigación con chimpancés


Foto from elperiodico.com

Gabón y EEUU son los únicos países que aún experimentan con chimpancés. Un estudio determinará si hay razones de "sanidad pública" que justifiquen su uso en investigación.
La vida de los mil chimpancés que actualmente se utilizan en laboratorios estadounidenses como conejillos de Indias podría dar un giro radical si Estados Unidos decide prohibir su uso en experimentos médicos.
Estados Unidos, el único país del mundo junto a Gabón que todavía utiliza oficialmente chimpancés en experimentos médicos, debate estos días si prohibir o no el uso de estos primates en los laboratorios. El Instituto Nacional de Salud (NIH) ha pedido al Instituto de Medicina (IOM) que realice un estudio para determinar si el uso de chimpancés en investigaciones biomédicas y del comportamiento contribuye a lograr avances significativos en materia de sanidad pública. Los resultados del estudio se conocerán a finales de año y entonces se tomará una decisión sobre el futuro de los chimpancés.
Harold Watson, que dirige el programa de investigación con chimpancés del Instituto Nacional de Salud, prefiere no especular sobre el resultado o el impacto del estudio antes de que este esté terminado.
Ocho centros de investigación financiados con dinero federal utilizan actualmente primates tres de ellos, en concreto, chimpancés en investigaciones relacionadas con el sida, la hepatitis, el cáncer, el alzhéimer, el párkinson, la lepra, las enfermedades del corazón y otros problemas de salud humanos, según explica la organización ecologista PETA en su página web. PETA también ha denunciado que el Instituto Nacional de Salud de EEUU utiliza a chimpancés en experimentos de bio-terrorismo.
El debate en EEUU sobre si es o no ético utilizar estos primates en experimentos médicos se intensificó el año pasado a raíz del anuncio por parte del NIH de que iba a trasladar a 186 chimpancés jubilados del centro de investigación en primates Alamogordo de Nuevo México, un lugar de rehabilitación y descanso de primates que han sido usados en experimentos médicos, a un laboratorio de San Antonio (Texas) para su uso en investigaciones sobre la hepatitis C. Esta decisión provocó quejas de políticos y ecologistas, entre ellos el entonces gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y la primatóloga Jane Goodall.
La idea era trasladar a los chimpancés a pesar de que el presidente George W. Bush firmó en diciembre de 2007 una ley por la cual todos los primates utilizados en experimentos médicos no pueden volver a los laboratorios una vez que los abandonen y hayan sido trasladados a reservas para su recuperación. Ese mismo año, el NIH abandonó la cría de chimpancés destinados a la investigación.
La polémica provocó que el Instituto Nacional de Salud suspendiera el traslado de los chimpancés de Alamogordo. El NIH también encargó en enero al Instituto de Medicina que realizara un estudio sobre la necesidad de usar chimpancés en los laboratorios. A la espera de que se conozcan los resultados del estudio, el NIH anunció que los chimpancés de Alamogordo no se utilizaríanen experimentos médicos.
La comunidad científica en Estados Unidos está, sin embargo, dividida sobre el beneficio que aporta para las investigaciones de enfermedades humanas el uso de chimpancés en experimentos médicos. Algunos científicos consideran necesario seguir utilizándolos como modelos en los laboratorios para lograr avances médicos, debido a las similitudes fisiológicas y biológicas entre los chimpancés y los humanos; otros consideran que existen alternativas y que no es ético su uso.
"Mientras que muchos de nosotros pensamos que la ética es una razón suficiente para frenar el uso (de chimpancés en laboratorios) en Estados Unidos, existen evidencias científicas sustanciales e indiscutibles para hacerlo", explica Theodora Capaldo, presidenta de la Sociedad Anti-Vivisección de Nueva Inglaterra (NEAVS, en sus siglas en inglés), organización que tiene un proyecto para la liberación y recuperación de chimpancés de los laboratorios estadounidenses.
Los que abogan por la experimentación con chimpancés recuerdan que fueron claves en el descubrimiento de las vacunas contra la hepatitis A y B y en la carrera espacial. También consideran que es necesario seguir utilizándolos en laboratorios como modelos para lograr avances en los estudios sobre la hepatitis C.
La presidenta de NEAVS, en cambio, considera que "la extrapolación de datos de los chimpancés a los humanos no es ni predecible ni fiable". "Las afirmaciones sobre la utilidad del uso de chimpancés en la investigación sobre la hepatitis C son exageradas", afirma Capaldo, quien recuerda que los chimpancés no han resultado un modelo adecuado para las investigaciones sobre el cáncer ni a la hora de desarrollar una vacuna contra el sida.
Distinto sufrimiento
Los defensores de los derechos de los animales también argumentan que los chimpancés sufren física y psicológicamente cuando son enjaulados, cuando se les inyecta medicamentos, cuando les contagian enfermedades o cuando se les daña el cerebro de forma deliberada en experimentos médicos. "El sufrimiento psicológico y físico de los chimpancés no es ético, es inhumano e indefendible", según la presidenta de NEAVS.
"Los chimpancés utilizados en investigación sufren trastorno de estrés postraumático, depresión y otras enfermedades psicológicas", además de las secuelas físicas que los experimentos les dejan, tal y como han demostrado las autopsias realizadas a estos primates, añade Capaldo.
Por eso, cada vez más voces exigen a Washington que prohíba el uso de chimpancés y que los que se encuentran actualmente enjaulados en laboratorios sean trasladados a santuarios.
Por BEATRIZ JUEZ  from publico.es   30/08/2011

La vida en Grecia: un infierno marcado por paro, robos y cheques sin fondos


Foto from absolutgrecia.com

La crisis helena se refleja en el día a día de sus ciudadanos, amenazados por el desempleo, la subida de impuestos, los impagos y los robos.
Los griegos llevan tres años de recesión y han tenido que soportar aumentos de impuestos, valorados en miles de millones de euros, combinados con recortes del gasto público. El Gobierno prevé que el PIB se contraerá un 5,3% este año, tras caer un 4,5% en 2010. La tasa de desempleo pronto podría alcanzar el 20%.
Por si fuera poco, parece que todas estas dolorosas medidas no van a servir para alcanzar el compromiso de reducir el déficit público hasta el 7,6% del PIB este ejercicio, frente al 10,5% del pasado año. Pese a ello, el Ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que "si implementamos plena y sistemáticamente las medidas [de austeridad] ya acordadas y votadas, nos acercaremos mucho a nuestro objetivo fiscal y cambiaremos el clima".
Paro
Tradicionalmente, durante el mes de mayo los datos empiezan a mostrar la mejoría correspondiente al inicio de la temporada turística veraniega. Pero este año, en promedio, unas 1.200 personas se sumaron cada día de mayo a las listas del paro, según la Autoridad Estadística Helénica (Elstat). Así, el nivel de desempleo se ha elevado hasta el 16,6%, el doble que hace dos años. La OCDE había previsto un paro del 16% para este año y del 16,4% para 2012.
El número total de parados se situó así en 822.719, superando la barrera de los 800.000 por primera vez en varios años. De hecho, desde mayo de 2010 esta cifra ha aumentado en casi un cuarto de millón, y algunos estudios avanzan un millón de parados para finales de año. Los inactivos, hombres y mujeres que no forman parte del mercado laboral, suman 4.383.374 y los ocupados 4.183.300.
Ante esta grave situación, el ministro de Trabajo ha anunciado que los trabajadores asegurados por la Fundación de la Seguridad Social, el principal fondo social del sector privado, no necesitarán completar los 80 días de trabajo antes de 2012 para asegurarse la cobertura médica para sí y sus familias sino tan sólo 50.
Según un estudio de la Confederación General de Pequeñas Empresas (GSEVEE) realizado en julio, decenas de miles de pequeños negocios (con menos de 50 empleados) podrían cerrar durante 2012. Unos 100.000 podrían desaparecer antes de que acabe el año y unos 183.000 en los próximos doce meses. Por ello, estima que un cuarto de millón de empleos están en peligro, de los que 134.000 podrían perderse en lo que resta de 2011.
Turismo
La crisis se está notando en todos los sectores, incluso en el turístico. El número de llegadas de vuelos nacionales cayó un 11,6% interanual durante la primera mitad del año. Los profesionales del sector estiman una bajada anual del 20%, pero el descenso se ha compensado en parte por los extranjeros que usan vuelos nacionales.
La llegada de turistas extranjeros, sin embargo, ha mejorado respecto al año pasado, aunque los expertos aseguran que la cifra habría sido mayor de no ser por las revueltas callejeras en Atenas y las continuas huelgas de transporte (público y privado) que sufre el país desde hace meses.
Cheques sin fondos
Según el sistema de información bancaria Tiresias, los cheques devueltos hasta julio alcanzaron los 1.380 millones de euros, un aumento del 43,3% interanual. Mientras, las letras de cambio devueltas alcanzaron un importe de 134,5 millones, lo que representa un aumento del 6,47% respecto al año pasado. Se espera que para finales de año la cifra total de cheques y letras sin fondos haya alcanzado los 2.000 millones de euros.
Una encuesta de la Confederación General de Pequeñas Empresas (GSEVEE) revela que un 37,9% de las compañías dispone de cheques que ya han sido devueltos y un 7,3% cuenta con cheques con alto riesgo de impago.
Fraude fiscal
Por otro lado, cuando se puso en marcha el servicio telefónico de la Unidad de Crímenes Económicos y Financieros (SDOE) en 2008, este servicio recibió 4.000 denuncias. Al año siguiente, la cifra aumentó en medio millar. Pero en 2010 se disparó hasta las 19.000. En lo que va de año, hasta julio, ya se han registrado 7.500 denuncias de este tipo-
Aunque la propia unidad reconoce que muchas de estas llamadas se refirieron a quejas sin demasiada importancia sobre los recibos de las tiendas, algunos casos muy importantes fueron descubiertos mediante este número y reportaron importantes ingresos para las arcas públicas tras los pertinentes trámites judiciales.
El Ministerio de Finanzas ha reconocido este mes que los inspectores no están haciendo todo lo que debieran en su lucha contra la evasión fiscal. Los datos de junio revelaron que de las 34 principales oficinas tributarias del país, 12 no habían realizado ni una sola investigación a los contribuyentes y las otras 31 lucían un promedio inferior a una comprobación por empleado.
En lo que va de año, hasta mediados de agosto, las 288 oficinas del Fisco han inspeccionado sólo 152.822 casos, mientras que otros 358.503 seguían pendientes de investigación, es decir, que sólo se han comprobado tres de cada diez casos.
Peor todavía. Según el Ministerio, hay varias oficinas con más de un 10% de contribuyentes registrados que no pagan sus deudas, en su mayoría, grandes empresas. Y es que el cobro de las deudas atrasadas parece ser otra gran asignatura pendiente de la Hacienda griega; concretamente, 33 de las 34 principales oficinas han realizado menos del 1% del trabajo necesario en ese sentido.
El Gobierno de Atenas acaba de aprobar una nueva norma para reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Hacienda publicará los nombres de las personas y empresas que deben grandes sumas de dinero al Estado. Según datos oficiales, unos 900.000 contribuyentes deben 41.100 millones de euros al Fisco heleno. La mayoría del fraude se concentra en el 5% de estos contribuyentes, unas 14.700 personas o empresas con una deuda fiscal próxima a los 37.000 millones
Asimismo, el Gobierno sigue con su intención de subir los impuestos para tratar de incrementar la recaudación, aunque su eficacia se pone en duda. Así, por ejemplo, este año la subida del 9% al 13% en el IVA sobre el agua embotellada se calcula que ha causado un desplome del 20% en las ventas. Aún así, Atenas ha anunciado que podría subir nuevamente este tributo hasta 23%.
Emigración
Ante esta situación de crisis generalizada, no son pocos los que optan por salir del país. Pero esto también tiene sus peligros. La policía australiana está investigando un posible caso de fraude denunciado por la comunidad griega en Australia; al parecer los timadores habían creado una página web en la que ofrecían gestionar los trámites para emigrar a ese país. "Al principio piden 300 euros y después quieren 4.000 más", dijo el secretario general de la Comunidad Griega Ortodoxa de Melbourne y Victoria, Costas Markos.
Uno griego que había mostrado interés por la oferta de la empresa escribió a Markos diciendo: "Es una verdadera vergüenza que la gente necesitada que busca dejarlo todo atrás para buscarse una nueva vida al otro lado del mundo sea explotada". Este hombre se dio cuenta en el último minuto de que se trataba de un fraude y no pagó. Según Markos, en alguna semana su comunidad recibe hasta veinte llamadas de griegos interesados en emigrar a Australia.
Inmigración
Por otro lado, se calcula que alrededor del 80% de los inmigrantes ilegales que vive en Europa entra por Grecia. El problema es que con el paro en continuo aumento, las tensiones entre éstos y la población autóctona están empeorando. Y a medida que se agrava la situación, aumenta también el crimen, del que algunos acusan a los inmigrantes.
Recientemente, según informa NPR, varias decenas de afganos sin hogar se concentraron una tarde en la plaza principal de Atenas buscando empleo en vano. "En casa todos me decían que cuando viniese aquí la gente me cuidaría", dice Farhod Bahteri, de 25 años, pero ahora él, su esposa y sus dos hijos son inmigrantes sin techo en Grecia.
Tasos Boulis, un kiosquero griego de la plaza, dice que le han robado en varias ocasiones y que es testigo de la creciente violencia existente cada noche. "Roban en casas, autobuses, trenes... Y a nadie le importa", denuncia. "Si nos quejamos, somos racistas. Creo que pasará algo horrible, como en Noruega, porque la gente está sometida a demasiada presión".
Chrysi Avgi, Alba Dorada, un grupo nacionalista, ha empezado a organizar operaciones de vigilancia por su cuenta en los vecindarios de Atenas, a veces, con brutalidad. Ilias Panagiotaros, portavoz de esta organización, dice que los inmigrantes, "si no les gusta Atenas y tienen tantos problemas, deberían volver a sus países, donde todo era bonito y seguro y tenían buenos trabajos y todo era perfecto, como en Paquistán, en Somalia, en Argelia..."
Aunque la calma ha vuelto a la plaza Victoria, los inmigrantes la llenan cada noche. Un niño de cinco años llamado Hamidullah acude todos los días porque su padre está en la cárcel, mientras una niña de 10, llamada Donya, aprovecha la concentración para vendee tabaco barato.
Un segundo kiosquero dice: "Mira, no estoy en contra de que los inmigrantes vengan aquí a labrarse un futuro mejor, pero es que son demasiados". Este cambio de sentimientos parece estar teniendo efectos sobre la legislación griega. Así, en el marco de las reformas sobre la familia que pretende impulsar el Gobierno, la Shariah será abolida para los musulmanes griegos, informa Greek Reporter.
Crimen
Un sector que sí se está beneficiando de la actual situación griega es el de las empresas de seguridad, que están ganando nuevos clientes y expandiendo su negocio. Los bancos, las tiendas, las empresas en general y el propio sector público están contratando guardas de seguridad, instalando sistemas de alarma y alquilando coches blindados, a medida que aumenta el crimen, según informa Bloomberg. Entre estas compañías, destaca la inglesa G4S Plc., la norteamericana Brink’s Co. y la griega Pyrsos Security.
"Puesto que el presupuesto estatal ha sufrido importantes ajustes, las instituciones del sector público se han visto obligadas a despedir a sus propios guardias y han empezado a contratar personal de las empresas privadas para garantizar su seguridad", señala David Lea, un consultor de Control Risks.
Los robos a mano armada habían caído a mínimos históricos en 2007, pero la cifra se duplicó en menos de dos años. En 2009, hubo 80.000 robos en bancos y domicilios particulares, casi el doble que en 2005, según informaciones el ICAP Group. Dados los frecuentes ataques con fusiles de asalto AK-47 a los furgones blindados, Pyrsos Security ha mejorado recientemente sus vehículos. Y es que, en los últimos doce meses han sufrido robos en cinco ocasiones por un valor total de 700.000 euros.
Sus ingresos aumentaron un 22% interanual en 2009, hasta alcanzar los 16 millones de euros, y prevén un aumento adicional del 25%, hasta alcanzar los 20 millones. Pyrsos, además de ofrecer servicios de transporte de efectivo a entidades financieras y sistemas de seguridad a diversas empresas, ofrece sus servicios al metro de Atenas y a otras agencias públicas. Sin embargo, ha anunciado que dejará de prestar nuevos servicios al sector público debido a la acumulación de facturas por parte del Estado heleno.
Aún así, Alison Flynn, la portavoz de la empresa de seguridad G4S Plc, avanza que "habrá un incremento de la demanda en los años venideros para este sector debido a los esfuerzos del Gobierno para externalizar los servicios de seguridad".

Por Toni Mascaró  from libremercado.com  29/08/2011

Cómo pagar la mitad que tu vecino de asiento


Foto from elpais.com

Los martes y miércoles, volar cuesta menos. Y los precios suelen descender entre ocho y dos semanas antes de la salida en temporada baja. Algunas pistas del mundo de las tarifas reducidas para conseguir los vuelos más baratos.
La estrategia en busca del chollo pasa por reservar con mucha antelación si se quiere viajar en fechas calientes. Pero fuera de los periodos de más movimiento de viajeros como los fines de semana o en los días de salida y regreso de las vacaciones, la ecuación "a mayor anticipación en la reserva, precio más bajo" no siempre se cumple: un billete que costaba 20 euros puede triplicar su precio en unas pocas horas, mientras que otro que un mes antes del vuelo se conseguía por 60 euros baja incomprensiblemente de precio tres semanas antes del viaje.

Cómo funcionan las tarifas
El misterio se explica por la política de precios flexibles adoptada por muchas compañías, y en especial por las llamadas de bajo coste como
Ryanair. Con el tradicional sistema de precios fijos, el único antes de la llegada de las low cost, la rentabilidad de los vuelos se correspondía con el nivel de ocupación de los aviones. En el modelo de tarifas dinámicas se llenan los aviones jugando con el precio de los asientos, una variable en la que interviene tanto la distancia a la fecha de salida como la ley de la oferta y la demanda.
Empleando algoritmos (conjunto ordenado de operaciones que permite hallar la solución de un problema) que analizan todos los factores que influyen en comportamiento del mercado, las aerolíneas elaboran curvas de previsión para cada vuelo con las que luego fijan el precio de salida de sus asientos. Por ejemplo: 15 plazas a 10 euros (el gancho de la promoción), 20 a 30 euros, y así sucesivamente. Los últimos asientos, a un precio mucho más elevado, están destinados a aquellos pasajeros que se ven obligados a viajar en el último momento y están dispuestos (y pueden) a pagar cualquier suma por el billete.

Los precios de salida, el famoso “desde” se disparan cuando hay de por medio acontecimientos especiales, como un partido de final de Copa o una feria profesional, y suelen ser más caros en las rutas a los destinos más populares. También puede ocurrir que se produzca una distorsión en la curva de precios por un aumento inesperado y puntual de las reservas. Un grupo de escolares que viajan juntos en el mismo vuelo, por ejemplo. O por una brusca caída de la demanda. Entonces, el sistema informático de la compañía reajusta rápidamente los precios de aquellas plazas que aún no se han vendido al alza o a la baja para compensar.

Comprar o no comprar, he ahí el dilema
¿Cómo decidir cuándo es el momento óptimo para reservar?
Oren Etzioni, profesor de Informática en la Universidad de Washington y creador de motores de búsqueda como Webcrawler y Netboot, diseñó en 2003 un programa basado en algoritmos similares a los que emplean las aerolíneas para predecir el errático comportamiento de las tarifas aéreas y decidir el momento óptimo de compra. Lo bautizó, significativamente, Hamlet.
En 2008, Microsoft adquirió
Farecast, un metabuscador de tarifas aéreas que incorpora un algoritmo de predicción que le permite recomendar en qué momento comprar el billete, mediante un sistema de colores y flechas similar al de los semáforos: verde, adelante, es un chollo; rojo, no compres, busca otro precio; ámbar, no está mal, decide tú.
Metabuscadores como Kayak o el español Mirayvuela emplean sistemas parecidos.

Un seguimiento de la evolución de los precios de los billetes realizado en 2005 por la revista de viajes
Condé Nast Traveller concluía que:

1.- Los martes y miércoles son los días para los que se encuentran los precios más bajos.
2.- Que éstos suelen descender entre ocho y dos semanas antes del viaje en temporada baja.
3.- Que los vuelos matinales de sábados y lunes están entre los más demandados y son más caros que los que parten por la tarde, al revés de lo que ocurre los domingos.

Si juegas bien tus cartas, pagarás la mitad (o menos) que tu vecino de asiento.

Por  Isidoro Merino  from blogs.elpais.com  30/08/2011

La fortaleza del yen procede de la situación de debilidad de Japón


Foto from saladeinversion.com

Desafortunado y un tanto impotente. Este es el aspecto que da Japón mientras intenta controlar el alto valor del yen, que se aproxima al máximo histórico que marcó recientemente frente al dólar.
Tokio se equivoca al culpar a los especuladores de la fortaleza del yen, pese a los débiles fundamentales económicos del país. Son precisamente estos los que dan atractivo a la divisa en épocas turbulentas.
Las bajas importaciones ayudan a mantener un alto superávit por cuenta corriente, lo que garantiza una alta demanda de la divisa. Las caídas de los precios –Japón lucha con la deflación desde los años 90– amplían su poder adquisitivo.
Es cierto que cuando las bolsas mundiales se desploman, los hedge fund invierten en yenes. El inmenso mercado de dólares ofrece seguridad en liquidez, pero el yen se impone, ya que el superávit por cuenta corriente de Japón aporta seguridad adicional.
Siempre hay exportadores e inversores institucionales japoneses con divisas extranjeras que cambiar por yenes para repatriar fondos. Debido a ello, la divisa suele subir más de lo que cae, afianzando su imagen de valor seguro.
Tokio está en lo cierto al apuntar que no ha sido la reciente compra de acciones o bonos japoneses la que ha hecho que el yen marcase máximos históricos frente al dólar recientemente.
Pero el yen está ganando la lucha menos desagradable de las divisas. Es cierto que Japón tiene una inmensa deuda gubernamental y un caótico escenario político, y que su ráting crediticio ha caído. Pero lleva años capeando estas presiones.
Otros países tienen problemas más nuevos. Europa no ha logrado hacerse con el control de la crisis de su deuda, y EEUU afronta sus propios problemas presupuestarios, lo que resta atractivo a los activos en euros y dólares.
La respuesta a la fortaleza del yen no ha sido convincente. La intervención unilateral más reciente el 4 de agosto, que según sugieren los datos del Banco de Japón fue la mayor de la historia en un sólo día al situarse en torno a los 4,6 billones de yenes (41.350 millones de euros), sólo sirvió para dar un breve respiro.
Luego está la idea del ministerio de Finanzas de ofrecer 100.000 millones de dólares (68.950 millones de euros) de créditos baratos para financiar fusiones y adquisiciones extranjeras, y por lo tanto la venta de yenes, por parte de compañías japonesas. Pero las empresas cuentan con abundante liquidez, ya que la financiación comercial es muy barata, y lo último que necesita Tokio es promover acuerdos mal planificados.
A largo plazo, podría ser incluso contraproducente al aumentar el ya alto superávit de ingresos extranjeros incrementando los activos exteriores que generan liquidez. Es suficiente para que los especuladores se sientan envalentonados.
De hecho, los hedge fund y otros inversores no comerciales han incrementado sus apuestas sobre el yen un 12% después de la intervención, según los datos de la Bolsa Mercantil de Chicago. Dadas las fuerzas desplegadas contra ellas, es poco probable que las autoridades japonesas puedan contener la fortaleza de su divisa por sí solas.

 Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe From a Position of Weakness Comes Yen's Strength Más información en www.europe.wsj.com ©2011 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved
Por Andrew Monahan y James Simms publicado en Expansion.com  29/08/2011

Nóminas a la carta; cómo hacer que cada empleado elija qué quiere cobrar


Foto from elEconomita.es

Coche de empresa, tickets de comida para canjear en restaurantes, servicios de guardería, tarjetas de carburante, flexibilidad a la hora de escoger los días de vacaciones...
Éstas son algunas de las medidas que las grandes compañías llevan tiempo ofreciendo como parte de su política de flexibilidad retributiva, y que poco a poco también están llegando a las pymes, especialmente a aquéllas que han encontrado en estas fórmulas una vía de poder retribuir mejor a sus empleados, sin por ello tener que gastar más dinero en nóminas .
"Hace años había dinero y, por tanto, no hacía falta ser imaginativo para dar una mejor retribución a los empleados. Hoy, en cambio, los incrementos salariales son bajos y eso obliga a las empresas a abordar otras formas retributivas que representen pocos costes para la compañía", comenta Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano, una consultora especializada en planes de retribución flexible.
Sin embargo, en el ámbito de las empresas de reducido tamaño, ¿cómo se comporta este fenómeno? ¿Puede una pyme apostar por retribuir parte del salario en especie a sus empleados sin ver afectada su tesorería? En opinión de Delgado, "la pyme tiene una ventaja respecto a la gran empresa, y es que la comunicación es más directa con los empleados, y el 80 por ciento del éxito de estas políticas retributivas depende de ella".
La nómina 'vending'
Existen dos maneras de abordar la retribución flexible en una pequeña y mediana empresa. Una es la vía clásica, esto es, llegar a un acuerdo con un proveedor de un determinado servicio (flotas de vehículos en renting, guarderías, emisor de cheques restaurante, etc.) y ofrecérselo a todos los empleados. "Los seguros médicos, planes de jubilación, planes de formación, comida, guardería, transporte y entrega de acciones no tributan hasta los 1.500 euros anuales", indica Delgado entre las ventajas de estos paquetes.
Desde Top Employers España, el sello que desde 1991 identifica a las compañías que desarrollan las mejores prácticas de Recursos Humanos, defienden una novedosa solución: el modelo cafetería. ¿En qué consiste?
"Ofrecer una amplia gama de beneficios puede llegar a ser extremadamente costoso, pero ofertar a su vez un paquete estándar de beneficios también puede significar insatisfacción para los trabajadores", señalan. Es decir, que hasta ahora las empresas que apostaban por la retribución flexible ofrecían un mismo paquete para la totalidad de sus empleados, o un conjunto de beneficios en función de las escalas laborales.
Sin embargo, tal y como defiende este nuevo modelo, no todos los empleados tienen las mismas necesidades. Puede que un directivo no necesite coche de empresa si vive cerca del trabajo, o quizás los tickets de comida le sobren a final de mes y le venga mejor un servicio de guardería. En esto consiste el modelo cafetería, en ofrecer un menú de beneficios, y que cada empleado elija aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades, como una máquina de vending de las que expenden bollería y café o un servicio de bufé libre.
Ventajas prácticas
"La retribución flexible es una conquista persona por persona", defiende Carlos Delgado, para quien a la hora de aplicar esta fórmula de subir el sueldo a los empleados sin necesidad de dedicar más recursos económicos a ello, "hay que mirar cómo se refleja en la nómina y en el contrato de trabajo, y comunicar al empleado estas opciones y los beneficios que tiene".
Otra ventaja que tiene este modelo es que el coste de aplicación por empleado no se incrementa, ya que la empresa sólo paga por aquellos beneficios que éste realmente necesite.
"Pagas mejor", prosigue Delgado, "y desde el punto de vista económico, como tiene deducciones, consigues pagarle más al empleado con los mismos costes brutos". Desde Compensa tienen medida esta relación por escalas. Así, por ejemplo, un empleado con un salario anual bruto de 35.000 euros que destine el 10 por ciento de su retribución dineraria a un plan de compensación flexible de productos exentos en el IRPF, conseguirá un ahorro fiscal de 980 euros y un incremento salarial equivalente de 1.361 euros.
En el caso de un directivo con un salario de 100.000 euros, el ahorro fiscal se eleva a los 4.300 euros y el incremento salarial equivalente asciende a 7.544 euros. Una manera de subir el sueldo con servicios a la carta en especie, y sin necesidad de pagar más.

Por I. Labrador  from elEconomista.es  30/08/2011

Las máscaras 'indignadas' de Anonymous, negocio de oro para una multinacional


Foto from zarachrome.com


Como suele ocurrir con este tipo de símbolos, la máscara que usan los reivindicativos de Anonymous es un buen negocio para una multinacional.
La máscara de Guy Fawkes, que se popularizó gracias a la película V de Vendetta y que desde hace poco se asocia con el colectivo Anonymous, pertenece a Time Warner. Y es un auténtico negocio: de miles de dólares que contribuyó de forma significativa a los 28.000 millones de dólares que ingresó la compañía en 2010. Las ventas de máscaras, además, se dispararon tras los ataques del grupo de 'hacktivistas', según informa Europa Press.
Anonymous ha sido protagonista de numerosos ataques de 'hackeo' como los efectuados contra el gobierno iraní, la Iglesia de la Cienciología, el Ministerio de Cultura de España o los sitios web de Visa, MasterCard, entre otros muchos. Cuando los miembros aparecen en público para protestar lo hacen encubiertos bajo un peculiar distintivo: la máscara de Guy Fawkes.
Guy Fawkes es un personaje histórico de la Inglaterra de principios del siglo XVII. Es famoso por planear la llamada 'Conspiración de la pólvora', que tenía como objetivo hacer volar el Parlamento británico el 5 de noviembre de 1605.
La historia del conspirador inspiró a Alan Moore y David Lloyd para crear la novela gráfica V de Vendetta, en la que el protagonista llevaba una máscara de Fawkes. Después, el símbolo se hizo aún más popular cuando se convirtió en película, bajo la dirección de James McTeigue y escrita por Andy y Larry Wachowski (Matrix). Posteriormente Anonymous hizo suyo este símbolo de 'rebeldía'.
Los derechos de imagen de la máscara pertenecen a Time Warner, una de las compañías de medios más grandes a nivel mundial, de la que Warner Bros -distribuidora del filme- es filial. Cada máscara que se vende de forma oficial deposita un pequeño margen para Time Warner, por términos de licencia, lo que a día de hoy, tras la novela, la película y la popularidad de Anonymous, se traduce en cifras importantes. Es la máscara más vendida en Amazon, superando a las de Batman, Harry Potter y Darth Vader.
El éxito de la máscara no se queda en Internet y también se extiende a las tiendas físicas de disfraces. "Vendemos más de 100.000 de estas máscaras en un año", declaró al diario neoyorquino el vicepresidente ejecutivo de disfraces Rubies, Howard Beige. Asegura que otros iconos venden tan solo 5.000 unidades de máscaras, en comparación. Beige añade que la máscara de 'V de Vendetta', fabricada en China o México, tiene un precio de venta en sus tiendas de alrededor de 6 dólares (4 euros).
La máscara ya era popular cuando solo era un producto de 'merchandising'. Sin embargo, al igual que en 'V de Vendetta', se ha ido convirtiendo en un icono, en un ideal. "Es un símbolo de lo que significa Anonymous, de la lucha contra los malos gobiernos", declaró al diario uno de los enmascarados de una protesta en San Francisco este mes.

From libertaddigital  29/08/2011

La imagen olvidada de ayer MARTES 30/08/2011

MANILA


Foto por EFE from elmundo.es

Rebuscando en la basura

Un Joven filipino recolecta objetos entre las aguas crecidas por el Tifon Nanmadol en Manila.

“El plástico está entrando en la cadena alimentaria”


Foto from taringa.net

Mary Crowley, es cofundadora del proyecto Kaisei y directora de la expedición. Esta amante de la mar tiene a sus espaldas 70.000 millas de navegación. Ha recorrido casi todos los rincones del océano. En 2008 fundó junto a otros dos expertos marinos la ONG Proyecto Kaisei, para luchar contra las conocidas como islas de basura que cubren de plástico más del equivalente de Estados Unidos en el mar.
-¿Cuáles son las consecuencias de las islas de basura para el océano?

La acumulación de los
desechos de plástico de uso industrial y de los consumidores en el Pacífico norte y en otros oceános tiene severas consecuencias para la vida en el océano. Los restos de plástico son muy dispersos, ocupan gran parte de espacio en el océano. Estas “redes fantasma” son como redes de pesca abandonadas que van enrollándose y absorbiendo desechos de plástico. Son muy dañinas para la vida marina, ya que se van enredando. Por ejemplo, cuando llegan a las barreras de coral, las van alisando hasta que los corales mueren.

Con mucha frecuencia, hay acumulaciones de desechos alrededor de estas redes fantasma, así que efectivamente son como pequeñas islas, pero en realidad la palabra isla no es representativa del problema de la basura de plástico en el océano. En un viaje en 2009 del proyecto Kaisei, los científicos estudiaron a los peces linterna, los cuales son representativos porque comen plancton y son parte de la cadena alimentaria, al ser comidos por peces más grandes. Esta especie está consumiendo microplásticos y así está entrando en la cadena alimentaria.

Los mamíferos marinos se ven muy afectados por los desechos de plástico. En
California, recientemente un joven cachalote llegó muerto a la playa. Un estudio demostró que el animal había muerto por inanición por la presencia de unas 400 libras de restos de plástico en su estómago. Las tortugas marinas, las ballenas, los delfines y las focas se ven afectadas por los desechos de plástico, porque se enredan o porque se consumen. Muchos mueren por esta causa.

-¿En qué fase se encuentra la expedición?

Nuestra expedición de 2009 estuvo orientada a la investigación biológica. En 2010 nos centramos en la distribución de residuos de plástico y trabajamos con especialistas marinos. En 2011 estamos dirigiendo nuestros estudios hacia la vigilancia de restos de plástico en la costa y en probar equipos para recuperar desechos. El proyecto Kaisei es un think tank que incluye a arquitectos navales, ingenieros, armadores, etc., muchos profesionales que se preocupan por la limpieza del océano y que están ayudando a diseñar y adaptar equipos.

-¿En qué océanos se encuentran estas islas de basura?

No es correcto hablar de “islas de basura”, no es representativo del problema. La proliferación de plástico se encuentra en todos los océanos. Las zonas de mayor acumulación incluyen el Pacífico, el Atlántico y el Índico. Desafortunadamente, el problema de la basura de plástico está creciendo en todos los océanos y mares. El área afectada por estos desechos es mucho mayor que dos veces el Estado de Texas, en Estados Unidos, como se ha venido diciendo. En el Pacífico, el área de restos de plástico alcanza entre 500 y 600 millas en la costa de California y alcanza hasta 700 millas en la costa de
Asia.

Hay dos giros separados que conectan entre sí, alcanzando el norte del archipiélago de
Hawai. La zona afectada se parece más al tamaño de Estados Unidos, aunque los desechos están muy dispersos.

-¿Cuáles son las primeras conclusiones de las expediciones?

En los próximos seis meses publicaremos un informe con las principales conclusiones del trabajo de 2009. Por el momento, el consenso de los expertos es que debemos centrarnos en aportar soluciones. Disponemos de documentación suficiente y el dinero debe invertirse en frenar el flujo de desechos en el océano y limpiarlo.

-¿Qué solución proponen?

Creemos que debe de haber un enfoque multidisciplinar. El Gobierno debe fomentar programas de reciclaje. La industria debe limitar los envoltorios y crear embalajes innovadores y modos de distribución que sean sostenibles. Por su parte, los ciudadanos pueden contribuir y ser parte de la solución, por ejemplo reutilizando algunos productos y evitando envases de un solo uso.

Hay excelentes alternativas a los envases de un solo uso: botellas de agua de aluminio o de acero inoxidable, bolsas recicladas, etc. El proyecto Kaisei es líder en el desarrollo de tecnología para la limpieza eficaz del océano. Estamos trabajando en cuatro categorías de equipos de limpieza.

-¿En qué consisten esas soluciones?

Se trata de rediseñar los barcos para que puedan pescar plástico, así como captadores de uso industrial para retirar las redes fantasma y otro tipo de dispositivos que podrían ayudar en la retirada de pequeñas piezas de plástico. También estamos probando el reciclaje de estos desechos como materiales de construcción.

-¿En qué fase está el documental que National Geographic quiere realizar sobre Kaisei?

Estará listo en los próximos meses. Ha sido producido por Peter Murphy Crowley junto a muchos colaboradores. Lo queremos distribuir en varios países para contribuir a hacer pedagogía sobre el problema.

Por Sara Acosta  from lainformacion.com  30/08/2011

Second Love, la red social para los infieles, llega a México


Foto from CNN.com

La red social Second Love, líder en Europa y recién llegada a América Latina, comenzará a operar en México facilitando contactos extraconyugales a personas con pareja o ya comprometidas para que puedan vivir una aventura con otra gente en esa situación.
"Estamos iniciando en México (el próximo 30 de agosto) porque los países de América Latina son un mercado potencial muy importante", informó Carla Couto, portavoz de Second Love.

La iniciativa surgió en 2008 en Holanda, donde cuenta con 180,000 usuarios, y opera actualmente en países como Bélgica, Portugal y España, donde desde abril pasado ha reunido ya a 45,000 usuarios.

La finalidad es que estas personas "puedan entrar en contacto con perfiles afines, personas que están en la misma situación, y puedan hacerlo con seguridad, discreción y anonimato", señaló la vocera.

La red permite un registro gratuito de datos al que pueden acceder otros usuarios, enviarles mensajes y recibirlos.

Otro nivel, la cuenta premium, que requiere un pago por su uso, permite buscar a personas afines en el portal, acceder a sus perfiles para conocerlas y contactar con ellas, así como responder a los mensajes recibidos.

Este filtro, que limita ciertos niveles de acceso, permite la calidad y seriedad de los registros, según Second Love.

El perfil de los afiliados es el de varones y mujeres de entre 31 y 40 años de clase media alta, con estudios superiores y en muchos casos con hijos, que buscan nuevas emociones en sus vidas.

La infidelidad no está implícita en esta red de dating, ya que puede servir para encontrar parejas ocasionales, lazos de largo plazo o amistades sin que haya una relación física.

Según datos de un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) facilitados por Second Love, el 51% de los mexicanos rehúyen la infidelidad por el temor a ser descubiertos y abandonados por su familia.

Otro de la empresa Consulta Mitofsky señala que el 71% de los mexicanos dicen que se divorciarían en caso de enterarse de la infidelidad de su pareja.

Couto sostiene que, en general, en una red social exclusiva como Second Love las personas encuentran "una comunidad segura, respetuosa y discreta", ya que los responsables de la web hacen "un control del lenguaje usado, y de las fotos".

Los planes en México, un país donde el 85% de los 35 millones de internautas que había en 2010 están registrados en alguna red social, son realizar el prelanzamiento el 30 de agosto próximo.

A partir de entonces la plataforma en internet permitirá a la gente "entrar, hacer su perfil, poner sus fotos" y colocar "alguna pregunta" para los operadores de Second Love, explicó.

Posteriormente, desde el 1 de octubre, la web "estará activa para que la gente pueda coquetear" y, en los casos más intensos, consumar una aventura sin complicaciones.

En México Second Love confía en contar con 500,000 usuarios en el primer año de funcionamiento.

En este país "hay cincuenta millones de personas separadas, divorciadas o solteras que buscan conocer gente, enamorarse, formar pareja o sólo divertirse. Aquellos que ya tienen una relación, tienen que mentir en los sitios de citas tradicionales, en Second Love, no", señala Couto.

También está por iniciar contactos en Chile y Argentina. En mayo pasado se convirtió en la primera web para facilitar contactos entre personas comprometidas en operar en Brasil, donde ya cuenta con 100,000 usuarios.

En el mundo se estima que en estos momentos tiene un millón de afiliados.

"Las sociedades de América Latina son muy abiertas. Es gente interesada en conocer a otros", añadió Couto.

Más que hablar de infidelidad, la promotora de Second Love piensa que la red social permite hacer más feliz a la gente que se acerca a ellos.

Se han realizado encuestas a los que han recurrido a ellos y la gente dijo "que su autoestima había mejorado" y que se sentían "más satisfechos con sus vidas".

Otras páginas electrónicas especializadas en poner en contacto con la máxima confidencialidad a personas emparejadas son Ashley Madison, Romance Secreto, Gleeden o Victoria Milan.

Por EFE from CNN.com 29 de agosto de 2011

EE.UU. malgastó US$30.000 millones en Irak y Afganistán


Foto por AP from BBC.co.uk

Los militares estadounidenses han "desperdiciado" US$30.000 millones en Irak y Afganistán por negligencia, incompetencia y mala gerencia, según el informe final que presentará este miércoles la Comisión de Contrataciones de Guerra del Congreso estadounidense.
No es la primera vez que el gasto militar es criticado por la Comisión u otras organizaciones, pero el dato promete alimentar la polémica en momentos en el que muchos exigen austeridad al gobierno de EE.UU. para controlar el gigantesco déficit presupuestario.
En términos relativos, la cifra de lo "desperdiciado" es pequeña frente al billón de dólares gastado en casi una década de guerra en Afganistán e Irak, pero ofrecerá material para quienes cuestionan la administración de la guerra.
El Pentágono tiene planes para reducir US$350.000 millones en la próxima década y podría verse forzado a duplicar esos recortes si no se llega a un acuerdo para manejar el déficit fiscal de US$14,3 billones.
Aunque el trabajo no habla muy bien de los procedimientos administrativos del Departamento de Defensa, los responsables del estudio esperan que el Pentágono se sirva de esos planes de recorte de las "quince recomendaciones estratégicas" que le hacen.
Pobre planificación
En un artículo en el diario The Washington Post, los autores del informe, el ex congresista republicano Christopher Shays y Michael Thibault, un ex director de la Agencia de Auditoria de Defensa, adelantaron algunos hallazgos.
"Pobre planificación, solicitudes vagas y cambiantes, incompetencia, mala gerencia y supervisión, controles laxos, pobre coordinación entre agencias y un desempeño mediocre o simplemente mala conducta por parte de empleados federales y contratistas", son los puntos que destacan Shays y Thibault.
Causas del malgasto:
  • planificación pobre
  • solicitudes vagas y cambiantes
  • incompetencia
  • mala gerencia y supervisión
  • controles laxos
  • pobre coordinación entre agencias
  • desempeño profesional mediocre
  • mala conducta de empleados federales y contratistas
Los comisionados no insisten tanto en demostrar culpas como en indicar que seguir las quince recomendaciones que hacen en el estudio ofrecerá "grandes oportunidades para ahorrar dinero" y para montar operaciones "más efectivas en futuras hostilidades y en emergencias nacionales".
Unos US$300 millones en una planta de energía para Kabul que el gobierno de Afganistán no tiene cómo mantener en funcionamiento o los US$40 millones en una prisión que el gobierno de Irak no quería, son puestos como muestra de inversiones mal planificadas.
En total unos US$11.000 millones invertidos en diversos planes, sobre todo en Afganistán, podrían perderse por falta de personal local que los maneje o de fondos para financiar su operación.
Recomendaciones obvias
La comisión hace la obvia recomendación de ser más rigurosos al decidir si un proyecto debe ser ordenado, pero también recomienda la cancelación de todo proyecto que no sea sostenible", explica la corresponsal de BBC en Washington, Kim Ghattas.
En la lista de sugerencias, los comisionados proponen crear un inspector general permanente para operaciones de contingencia para que el personal de investigación esté listo para desplegarse en lo que se produzca una contingencia y para supervisar la preparación y el entrenamiento.
Además proponen designar un funcionario "dual" que trabaje en la Oficina de Gerencia y Presupuesto y que participe en las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional para asegurarse que las agencias involucradas en contratos militares están adecuadamente coordinadas.
Y así como la Comisión dice no querer asumir un tono acusatorio, en el Departamento de Defensa parecen estar en ánimo de aceptar sugerencias, a juzgar por la reacción al informe.
"Estamos conscientes de algunas de las deficiencias sobre cómo hemos trabajado con los contratos a lo largo de los años. Hemos trabajado muy duro para tratar de corregir las deficiencias cuando nos topamos con ellas", dijo el portavoz del Pentágono, David Lapan.
Contratos sin competencia
Junto al trabajo de la Comisión de Contrataciones de Guerra, este lunes se publicó un reporte del Centro para la Integridad Pública, un centro privado de supervisión del gobierno, en el que se sostiene que en la pasada década el Departamento de Defensa ha triplicado la asignación directa de contratos militares.
"La competencia es normalmente la piedra angular para mejores precios y mejores productos, pero la urgencia de lidiar con los explosivos improvisados (en Irak y Afganistán) ha sido citada para justificar contratos adjudicados directamente a compañías que prometen soluciones rápidas" , dice el trabajo del Centro.
Usando cifras oficiales, el trabajo indica que el Departamento de Defensa paso de US$50.000 millones en contratos adjudicados directamente en 2001 a US$140.000 millones.
El trabajo no señala ilegalidades, ya que reconoce que hay "atajos" legales que favorecen la adjudicación de contratos.
También acepta que hay casos en los que posiblemente sólo haya un proveedor o que el gobierno aduzca carácter de urgencia.
"Eso se ha dado en muchas ocasiones por las necesidades en tiempos de guerra donde el largo proceso de puja competitiva de contratos no satisface a los que luchan en la guerra", aseguró el portavoz del Pentágono.
From Redacción  BBC Mundo   30 de agosto de 2011