sábado, 30 de noviembre de 2013

Los libros más caros de la historia

 

La adjudicación de 'The Bay Psalm Book' el pasado miércoles agita la lista de obras escritas vendidas por el mayor precio


   
No solo el arte contemporáneo se vende en las subastas por auténticas fortunas. El pasado miércoles, un libro de salmos de 1640, considerado el primero en ser impreso en EE UU, se convirtió en el más caro jamás vendido al subastarse en la casa Sotheby's de Nueva York por 14,165 millones de dólares (unos 10,5 millones de euros). Las expectativas de récord se cumplieron en una sesión dedicada únicamente a este lote, un ejemplar de The Bay Psalm Book, que se imprimió en Cambridge (Massachusetts) y forma parte de una edición de 1.700 ejemplares de la que sólo quedan once copias.
 
El financiero y filántropo David Rubenstein fue quien hizo la mayor puja. Según informó Sotheby's, pretende poner el libro a disposición del público a través de exposiciones en distintas bibliotecas de Estados Unidos. Los especialistas habían cifrado la compra entre 15 y 30 millones de dólares, por lo que el hito, pese a todo, se quedó por debajo de las estimaciones, aunque sí superó la plusmarca hasta hoy vigente, que correspondía a una copia de Birds of America, de John James Audubon, por la que se pagaron 11,5 millones de dólares en 2010.
 
Sin embargo, en el ranking general de los documentos escritos más caros (la lista que incluye todos aquellos anteriores a la aparición de la imprenta), este libro de salmos ocuparía solo el cuarto lugar. Así quedaría una hipotética clasificación:
 
1. Codex Leicester, de Leonardo da Vinci (22.4 millones). Su comprador fue el empresario y filántropo Bill Gates en 1994. Se trata de un documento científico de 72 páginas acerca de astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología.
 
2. Magna Carta (15.5 millones). Adquirida en 2007 por el empresario estadounidense David Rubenstein (el mismo que se ha hecho ahora con el el libro de salmos). Es una copia de 1297 de este documento histórico, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I.
 
3. Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne (10.7 millones). En posesión de la Biblioteca Británica desde el año pasado. Es el libro europeo más antiguo que haya sido conservado en perfectas condiciones. Una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan, descubierta en la tumba de San Cuthbert al abrirse en 1104.
 
4. Bay Psalm Book. Se trata del libro subastado el pasado miércoles por 10,5 millones de dólares. Es el libro impreso en EE UU más antiguo.
 
5. The Birds of America, de John James Audubon (8.4 millones). Hasta la subasta del miércoles, era el libro impreso por el que se había pagado más dinero. El comerciante de arte londinense Michael Tollemache lo compró en 2010. Una obra de la que sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838; un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes. Todas las ilustraciones están hechas a mano por su autor (Audubon) a escala natural, algo que complicó mucho la posición en la que debían ser representadas las especies.
 

6. Evangelios de Enrique el León (5.9 millones). Adquirido por un grupo de instituciones alemanas en 1983.Son 800 páginas manuscritas y encargadas por el príncipe de Sajonia y Baviera que ilustran el arte medieval.
 
7. Comedies, histories and tragedies (first folio). (3,94 millones). Primera compilacion de obras de teatro de Shakespeare. El libro tiene 36 folios con 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas. Fue editado en 1963. Hoy su valor, pese al precio al que se adjudicó, se estima en 16 millones de euros.
8. Biblia de Gutenberg. Se trata del legendario incunable realizado por Johans Gutenberg alrededor de 1455. Su producción dio comienzo a la producción impresa de libros en occidente. Madrid 29 NOV 2013 - 11:06 CEThttp://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/29/actualidad/1385719560_852410.html

El gran juego ruso en Europa

 

Moscú se ha marcado como prioridad reforzar los vínculos con los países exsoviéticos

Ucrania es una pieza clave del proyecto neoimperial


El gran juego por la redefinición del espacio político y económico europeo, que se inició al derrumbarse la Unión Soviética, no ha acabado aún, aunque Rusia se ha apuntado un tanto al asustar a los dirigentes de Ucrania y, con ello, entorpecer y retrasar la Asociación Oriental, el proyecto de integración liderado por Bruselas.
 
En las calles de Kiev decenas de miles de personas llegadas de todo el país, entre ellos numerosos estudiantes, esperaban la noche de este jueves que ocurriera un milagro en Vilna y que su presidente, Víctor Yanukóvich, ratificara su compromiso con Europa y plantara cara a las duras y humillantes presiones a las que le está sometiendo su colega ruso, Vladímir Putin. A medida que pasaban las horas, algunos manifestantes perdían la esperanza y exigían la dimisión de Yanukóvich.
 
La firma del acuerdo de asociación no está ya en la agenda de la cumbre, pero medios informados en Kiev aseguraban este jueves que en Vilna trabajaban en "una declaración vinculante que fije este objetivo [la firma del acuerdo], lo desglose en tareas concretas y establezca plazos concretos". Tales planes, si salen adelante, no serán del gusto de Putin, cuyo fin es incorporar a Ucrania a la Unión Aduanera, el núcleo de una futura Unión Euroasiática en el que están Bielorrusia y Kazajistán. El restablecimiento de los vínculos entre los territorios de la Unión Soviética es la gran prioridad de la política exterior de Putin, que se inscribe en las tradiciones de la Rusia zarista. Por su situación geográfica, su tamaño y su nivel de desarrollo, Ucrania es un elemento clave en este proyecto neoimperial, donde Rusia aprovecha las dependencias, debilidades y miedos de sus vecinos para imponerles sus reglas de juego.
 
Marcado por su trayectoria en el KGB de la URSS, Putin siente la necesidad de mantener en torno a Rusia un cinturón de seguridad. Bielorrusia, el principal aliado militar de Moscú, es junto con Kazajistán miembro de la Organización del Tratado de Defensa Colectivo. Obsesionado por la estabilidad, Putin apoya a los regímenes autoritarios o dictatoriales de su entorno ante cualquier desafío democrático. Por ello los observadores rusos ignoran los pucherazos en las enésimas victorias electorales atribuidas a Nursultán Nazarbáyev en Kazajistán o a Alexandr Lukashenko en Bielorrusia.
 
 Moscú paga el apoyo de sus socios estratégicos con rebajas en los precios del combustible (Bielorrusia), pero procura atajar los intentos de emanciparse. Los dirigentes de Kazajistán, por ejemplo, se han quejado de que la Unión Aduanera no les ayuda a superar las dificultades para exportar sus hidrocarburos directamente a Europa a través de los gasoductos y oleoductos rusos. El cultivo de la dependencia, los tratos opacos, los chantajes, pero también la recompensa de la lealtad son elementos de la alternativa que Moscú ofrece a Ucrania.
 
Así las cosas, en Kiev se alzan voces críticas con la UE por no haber sabido comprender el carácter estratégico de la batalla por Ucrania. "En la UE ha habido más políticos que estadistas con pensamiento estratégico, gentes que tal vez con buenas intenciones escribían mecanismos estériles de integración y que se olvidaron de lo más importante, a saber, que este país, con todos sus problemas, es clave para la estabilidad de Europa y que una Ucrania sometida a Putin tendría un efecto negativo en todo el continente", afirma Anatoli Gritsenko, exministro de Defensa de Ucrania y hoy jefe del subcomité contra el lavado de dinero en la Rada Suprema (Parlamento).
 
Gritsenko, que está en la oposición a Yanukóvich, cree que "si Bruselas hubiera comprendido esa tarea estratégica, el resto de problemas habría sido secundario y se habrían encontrado los recursos financieros para integrar a Ucrania, entre otras cosas porque una gran parte de estos recursos iba a retornar a Europa en forma de beneficios". "Dentro de diez años, se habrán olvidado los nombres de los políticos europeos y lo único que veremos será una Europa más estable o una Europa que sufre constantemente las amenazas y los efectos de las actuaciones de una nueva Unión Soviética", señalaba el político. Pese a estar en la oposición, Gritsenko subrayaba que Yanukóvich "tiene base objetiva para estar preocupado seriamente por la presión de Rusia y la UE debería haber oído este mensaje antes y haber ofrecido un mecanismo efectivo de apoyo a Ucrania".
 
"Los europeos creían que trataban con Ucrania, pero resultó que estaban tratando con Rusia", afirma el economista Alexandr Pasjaver, según el cual la opción que se presenta ante Kiev hoy es modernizarse por la vía europea o ver degradarse su economía con Rusia. El profesor critica a la UE por su actitud selectiva, que está marcando una nueva línea roja en el continente. "Bruselas consideró los países del Báltico parte del mundo europeo y los ayudó a resistir los chantajes rusos que sufrieron de una forma más discreta que ahora Ucrania".


Una burbuja inmobiliaria a la brasileña

 

 

Los precios de los inmuebles en Brasil subieron hasta un 200% desde 2008, mientras que el crédito para vivienda se mantiene estable. Lo contrario de lo sucedido en EE UU y Europa

 
 
 
Un comerciante de São Paulo recibió, el primer semestre de este año, una oferta por su tienda en uno de los centros comerciales más famosos de la capital paulista. Deshacerse de su punto de venta no estaba en sus planes, pero decidió oír la propuesta. Cuando supo que el interesado estaba dispuesto a pagar 1,7 millones de reales (741.936 dólares), respiró hondo para no revelar su sorpresa. Cerró el trato al instante. “Costaba, como máximo, 800.000 reales (cerca de 350.000 dólares)”, comenta el empresario, que invirtió los recursos en el mercado financiero.
 
En el barrio de Perdizes, en la zona oeste de la ciudad, un apartamento de 50 metros cuadrados, está a la venta por 420.000 reales (183.302 dólares). Hace cinco años un apartamento de 120 metros cuadrados, a 30 pasos de allí, se vendió por 330.000 reales (144.023 dólares). Hoy, ese mismo inmueblel vale 900.000 reales (392.790 dólares). Casos como esos se repiten en las grandes ciudades brasileñas, formando una especie de burbuja a la brasileña. Precios que no tienen un parámetro matemático para ser calculados y que dejan entrever que algo puede estar equivocado.
 
Lo primero que viene a la cabeza son las burbujas inmobiliarias que explotaron en Europa y en los Estados Unidos, en 2008, y que arrastraron al mundo a una crisis financiera sin precedentes. Pero la burbuja en Brasil se caracteriza por ser una burbuja de precios, y no de crédito, como fue en el exterior.
 
Los norteamericanos fueron víctimas de un torrente de crédito, con financiación considerada de alto riesgo. Y, en el mercado financiero, se comercializaron los títulos hipotecarios que acabaron revelándose como basura, ampliando la extensión del problema. En Brasil, sin embargo, la proporción del crédito inmobiliario sobre el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño llegaba a solo el 7,9% en agosto. En 2012, era del 6,8%. Para efectos de comparación, EE UU en 2011 registró una proporción del 76,1% del PIB, y el Reino Unido más del 80% del PIB, el mismo año.
 
El sistema financiero en Brasil, con un pasado de tragedias griegas hasta los años noventa, cuando la inflación imperaba, fue más cauteloso en la concesión de recursos, y en el caso de los créditos inmobiliarios, fue aún más riguroso. En 1997, entró en vigor la alienación fiduciaria para inmuebles, por la que los bancos pueden quedarse con la vivienda que está siendo financiada, si el comprador no paga algunas parcelas. Además de eso, solo se conceden préstamos a quienes comprueben que la prestación no comprometerá más de un 30% de su renta. Hoy, el endeudamiento respecto al crédito inmobiliario responde por poco más del 20%.
 
La expansión acelerada del mercado inmobiliario, sin embargo, ha alimentado un cuadro de desorden en la formación de precios. El aumento de la concesión de crédito, con la estabilidad de la moneda, coincidió con los programas de vivienda del gobierno, como el de Minha Casa Minha Vida, volcado en las personas menos favorecidas. De esta forma, los precios de los materiales para la construcción civil subieron al mismo tiempo que el coste de los terrenos se fue por las nubes.
 
Según el índice FipeZAP, que supervisa el precio anunciado de la venta y alquiler de inmuebles, los valores de venta subieron un 230% en Rio de Janeiro desde 2008. Y, en São Paulo, un 188% en el mismo periodo, que termina en octubre de este año. Un apartamento en esas ciudades puede llegar a costar hasta un 60% más caro que en Miami, según el informe de septiembre de la inmobiliaria Élite International Realty. “Los precios sobrepasaron los límites”, resume el profesor de la Escuela de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV) Samy Dana. “Para una que se forme una burbuja, es necesario que no todos crean en ella, si no nadie compraría (los inmuebles)”, completa. El economista dice que una de las bases de la burbuja es la “teoría del más tonto”, que consiste en que alguien paga caro por una casa o apartamento, por miedo a que el valor aumente en el futuro.
 
El asunto consiguió llamar la atención hasta de uno de los ganadores del premio Nobel de Economía de este año. En una visita a Brasil, el mes de agosto, el norteamericano Robert Shiller alertó de la posibilidad de la formación de una burbuja. “¿Qué drama sucedió para que los precios hayan subido así en los últimos cinco años? ¿La inflación no fue mucho menor? Los precios cayeron un 25% en Los Angeles y en Nueva York en el mismo periodo. ¿Por qué los precios en Brasil crecieron ininterrumpidamente?”, dijo Shiller, según el portal brasileño Infomoney. “Yo no puedo determinar que exista una burbuja en Brasil porque no conozco a fondo las características del mercado local. Pero comparando los datos brasileños con los de otros países, puedo decir que el alza sugiere cautela”, alertó. Shiller, considerado uno de los gurús de la burbuja inmobiliaria de EE UU, recordó que los precios de los inmuebles en Japón experimentaron el mismo movimiento en la década de 1980 y después, en el inicio de los 90, comenzaron a caer sin parar y perdieron dos tercios del valor hasta ahora.
 
Las empresas del sector admiten esas oscilaciones en las ofertas, pero argumentan que no hay riesgo de contaminar la economía. “Se confunde muchoo la cuestión de la borbuja con la del aumento de precio. Nuestro sistema de crédito inmobiliario sigue saludable”, afirma el director ejecutivo y economista jefe del Sindicato de Vivienda de São Paulo (Secovi-SP), Celso Petrucci, que destaca que los bancos brasileños son conservadores en sus concesiones. Petrucci recuerda, además, que hubo un déficit en el sector de construcción durante dos décadas. “Nos hemos preocupado con los precios, la burbuja, pero nos olvidamos de que de 1985 al 2005 nuestra juventud no tuvo la posibilidad de adquirir su inmueble”, dice Petrucci. “Hoy, el 74% de las financiaciones son para adquirir el primero inmueble”, añade. Dana, sin embargo, no relativiza el escenario. “Se percibe más nítidamente la burbuja de precios que la de crédito. Que la gente diga que no hay burbuja no quiere decir que no la haya”.
 
Esa percepción no es exclusiva del economista. El aumento exagerado de los precios ya es tema de debates acalorados en las redes sociales e impulsa la creación de blogs y webs, reaccionando contra las ofertas del mercado. El creador del BurbujaInmobiliaria.com, un profesional de tecnología que prefiere no identificarse, cuenta que tuvo la idea de crear la web en 2010, cuando, afirma, vio precios de inmuebles subiendo un 50% en poco más de un año. “El blog comenzó a reunir varias personas con la misma línea de pensamiento, que creían que había algo muy equivocado en el mercado.” Según él, la audiencia del portal llega a 8.000 lectores diarios, con picos de hasta 10.000.
 
El blog "Tem Algo de Errado ou Estamos Ricos” (¿Hay Algo equivocado o Somos Ricos?) hace, por su parte, comparaciones directas entre los valores de apartamentos en Brasil y en el exterior. Tomando como base los anuncios, evalúa precios similares en lugares como Rio de Janeiro y Sevilla, París y Curitiba, Nueva York y Belo Horizonte y Las Vegas e Itabirito, en el interior de Minas Gerais (sudeste). “La idea del blog fue solo mostrar para algunos amigos y personas próximas los absurdos del mercado inmobiliario brasileño”, afirma el autor de uno los posts.
 
En uno de los ejemplos citados, el blog presenta un apartamento de de tres habitaciones y 147 metros cuadrados, en Chicago, en los Estados Unidos, por 55.100 dólares. Por el mismo valor, había una oferta de un apartamento de una habiitación y 35 metros cuadrados, en el barrio de Tatuapé, en la zona este de São Paulo.
 

viernes, 29 de noviembre de 2013

Cuando ser supersticioso lo ayuda a rendir más

 
 
 
 
 
Todo comienza cuando la gente prueba algo distinto —Pepsi en lugar de Coca-Cola, una corbata azul en lugar de la vieja de color rojo— y descubre que sucede algo bueno.
 
Entonces, sin darse cuenta, alguien que no pensaría, por ejemplo, en pasar por debajo de una escalera o viajar un martes 13 comienza a asociar su nuevo comportamiento con la buena suerte, y comienza a buscar la Pepsi una y otra vez.
 
 
Esas "supersticiones condicionadas" se crean cuando la gente piensa que puede hacer algo para controlar una situación, a pesar de que no haya un motivo racional para creerlo, dice Gita Johar, profesora de negocios en la Universidad de Columbia que hace poco co-escribió un ensayo sobre este fenómeno. Investigaciones recientes muestran que las supersticiones que aumentan la ilusión de control pueden ayudar a la gente a encontrar un significado y un confort psicológico, y en algunos casos incluso mejorar su desempeño.
 
La gente que tiene una fuerte necesidad de tener el control y una sensación de indefensión en ciertas situaciones —como el perfeccionista que tiene las mejores calificaciones, pero que no tuvo tiempo para estudiar para un examen— es la más propensa a sucumbir a la superstición condicionada, indican los investigadores.
 
Y mientras ciertas supersticiones pueden romperse, asegura Johar, suele hacer falta mucha evidencia negativa antes de que la gente esté dispuesta a despedirse de sus rituales de la suerte. Es así porque "brindan cierto tipo de protección contra la incertidumbre", afirma Eric Hamerman, profesor asistente de marketing de la Escuela de Negocios Freeman de la Universidad Tulane, quien escribió con Johar el estudio publicado en octubre en la revista Journal of Consumer Research.
 
En su experimento, Johar y Hamerman hicieron que 275 participantes jugaran varias rondas de "piedra, papel o tijera" con una computadora; 10 series con su mano derecha y 10 con la izquierda. Sin que lo supieran los participantes, la computadora manipuló los resultados para que algunas personas tuvieran un mejor desempeño con su mano izquierda. Cuando se les dio la oportunidad de elegir qué mano utilizar para los últimos juegos, más de 75% de los participantes eligió la mano que los "hizo" ganar más.
 
 
Si les preguntaban, pocos participantes decían que decidieron de forma consciente usar la mano izquierda porque pensaron que les traería suerte. Sin embargo, su comportamiento sugiere que se condicionaron a sí mismos para hacer la conexión, señalan los investigadores.
 
El fenómeno de la superstición condicionada es tan común que campañas de publicidad se han diseñado en torno al tema, dice Hamerman. Un comercial reciente de la cerveza Bud Light, por ejemplo, muestra a un hincha que se esfuerza por embutirse una hamburguesa vegetariana que sabe horrible porque su equipo ganó la última vez que lo hizo.
 
En su experimento, Johar y Hamerman descubrieron que podían reducir el comportamiento supersticioso de la gente al recordarle sus características positivas, una técnica que los psicólogos llaman "autoafirmación". En el estudio, las personas a las que les pidieron que escribieran sobre momentos en que habían mostrado compasión luego mostraron un comportamiento menos supersticioso que quienes sólo recibieron una encuesta.
 
Todos los participantes del estudio contestaron preguntas difíciles de conocimiento general en computadoras con fondos azul y verde. Les dijeron, sin importar su puntaje real, que tuvieron un desempeño mejor cuando contestaron a las preguntas presentadas en la pantalla verde. Cuando se les pidió que eligieran el color de la pantalla para la prueba final, quienes habían sido inducidos a recordar sus atributos antes de la prueba fueron menos propensos a elegir el fondo verde "de la suerte".
 
Recordarle a la gente de sus cualidades le da más seguridad emocional, señala Claude Steele, un pionero de la psicología de autoafirmación y ahora decano del programa de postgrado en educación de la Universidad de Stanford. "Si estoy seguro de que soy una buena persona, puedo estar más abierto a las amenazas en general, y eso hace que necesite menos ser supersticioso", agrega. No es que las personas ya no piensen que su equipo va a perder, o que van a reprobar un examen, dice. En cambio, la autoafirmación los hace psicológicamente más resistentes, y los ayuda a darse cuenta de que pueden lidiar con una situación incluso si sucede algo malo.
 
De todos modos, para las personas bajo presión para competir o tener un buen desempeño, el comportamiento supersticioso puede crear un efecto placebo que puede mejorar su rendimiento. Desde los 15 años, María Fabregat Farrán, una estudiante de 20 años de la Universidad Autónoma de Barcelona, usa siempre un brazalete rojo cuando da un examen. "Me lo dio mi madre y dijo que era de suerte, y usarlo me relaja", dice. "Creo que me ayuda en los exámenes".
 
Aunque las supersticiones condicionadas afectan el comportamiento personal, las culturales pueden tener un impacto en el mercado en general. Unas 10.000 personas menos vuelan los viernes 13 en Estados Unidos, (el viernes 13 y no el martes 13 es de mala suerte en EE.UU.) y las empresas de ese país generan menos ingresos esos días frente a otros viernes, ya que algunas personas no quieren viajar, trabajar o hacer compras, dice Thomas Kramer, profesor asociado de marketing de la Escuela de Negocios Moore de la Universidad de Carolina del Sur.


Por ANGELA CHEN  miércoles, 27 de noviembre, 2013, 17:05:00 EST
 

Bitcoins: ¿futuro o espejismo?

 
 
Cualquiera con un teléfono inteligente puede intercambiar bitcoins.
 
 
Puede usarlo para comprar una cerveza en Berlín, pedir una pizza en Ámsterdam, tomar un taxi en Edimburgo, hacerse un chequeo dental en Liubliana, estudiar en Nicosia, comprar medias de alpaca en Massachusetts o hasta ir al espacio con Virgin Galactic.
 
Cada día, parece, otro servicio se une a la revolución Bitcoin, al aceptar el pago con la así llamada "moneda virtual".
 
Conforme crece su popularidad, lo hace su valor. El miércoles rompió la brecha de los US$1.000 por primera vez. Eso es casi cinco veces más de lo que valía a principios de mes. Y se debe a varias razones:
  • Una avalancha de especuladores tras una audiencia en el Senado estadounidense sobre el tema;
  • Los ciudadanos chinos que lo ven como una forma de sacar su riqueza del país;
  • El público que compra una fracción de la moneda después de oír reportes de otros que hicieron lo mismo y vieron multiplicarse el valor de su inversión.
Si todo esto hace que Bitcoin parezca más un título que una moneda real, tal vez ésa sea su justa definición.
A diferencia de las monedas del "mundo real", no hay un banco central detrás del Bitcoin y cualquiera con una computadora lo suficientemente potente puede crear uno por medio de la técnica conocida como "minería", que se usa para procesar transacciones.
Entender exactamente cómo funciona el sistema de Bitcoin es sólo ligeramente más fácil que rastrear a su misterioso creador, Satoshi Nakamoto, pseudónimo del autor o autores del artículo que desencadenó su existencia.
Y, en verdad, el interés en Bitcoin puede ser mayor que su verdadero peso en la economía, con la posible excepción de la forma en que facilita intercambios ilegales.
Pero lo que lo hace importante es lo que representa en cuanto al papel de las monedas virtuales en los próximos años.
En este punto, sin embargo, hay una división entre quienes creen que es una fantasía destinada al fracaso y quienes creen que es el futuro de las finanzas.
La BBC invitó a un partidario y a un crítico a explicar el porqué de su posición.
 

Mike Hearn, desarrollador de Bitcoin Core

¿Que por qué tiene valor? En los últimos años me han debido preguntar eso cientos de veces. La primera vez que usé bitcoins fue en abril de 2009, unos pocos meses después de que aparecieran. Entonces no valían nada, no había usuarios ni intercambios y tampoco tasa de cambio.
 
Ahora está alcanzando valores máximos por una combinación de especulación en su valor futuro y una genuina e innegable utilidad.
Piénselo: ¿por qué le toma días o semanas a un banco mandar dinero al extranjero cuando un correo electrónico llega en segundos?
¿El dinero va en barco de vapor o qué? ¿Están cargando lingotes de oro a lomos de un camello para que atraviese las montañas de Mongolia?
Por supuesto que no. La respuesta es deprimente, el bancario es un mercado estancado que funciona sobre una infraestructura que hace tiempo está obsoleta y que mejora sólo cuando lo imponen los gobiernos.
Bitcoin ha levantado una tormenta de excitación a través del mundo porque es un sistema financiero nuevo, diseñado desde cero, por la gente y para la gente.
No sólo es rápido, barato y sencillo. En Bitcoin todo el que participa tiene el mismo poder. No hay banqueros porque no hay bancos. Y no hay bancos porque no son necesarios: la gente puede controlar su propio dinero.
Las reglas del sistema son impuestas por todos a todos. Ni los desarrolladores del software pueden interferir en contra de los deseos del usuario.
Con las mejoras tecnológicas, llegan nuevas características.
Internet funciona por publicidad porque las tarjetas de crédito son demasiado ineficientes para financiar la mayoría del contenido.
Bitcoin hace posible los micropagos. En lugar de anuncios, pequeñas fracciones de céntimos pueden ser transferidas desde el navegador hacia los sitios que visita, sin necesidad de hacer pagos a intermediarios que convertirían el sistema en algo no práctico.
El crowdfunding (la financiación colectiva) no tiene que estar necesariamente restringido a sitios como Kickstarter, con complejas políticas y cobros. La gente puede hacerlo por sí misma.
Incluso algo tan trivial como un niño que vende limonada puede convertirse en digital porque cualquiera con un teléfono inteligente puede aceptar bitcoins, sin necesidad de complicarse con cuentas bancarias.
Bitcoin apenas tiene cinco años. Tiene sus problemas: volatilidad y atractivo para los criminales. Pero con la ayuda de todos, el proyecto puede superar esos obstáculos y servir para cambiar el mundo. ¡A comerciar!
 

Stephen Kinselia, Universidad de Limerick, Irlanda

Bitcoin es un bonito ejemplo de lo que el psicoanalista David Tuckett llama "objeto fantástico" - algo irreal pero inmensamente atractivo.
La experiencia Bitcoin engloba nociones de moneda sin estado, intercambio de persona a persona y, por supuesto, ninguna regulación o intermediación financiera.
La historia original es inteligente y queda bien, y es lo suficientemente complicada de entender para inducir a una creencia en la estabilidad del suministro de bitcoins, lo que conduce a una necesidad de tenerlos ahora mejor que después.
El valor de Bitcoin depende completamente de lo que usted, el comprador, esté dispuesto a pagar. Si no hubiera usuarios, no tendría ningún valor.
Dado que no tiene valor de uso sino sólo de intercambio, Bitcoin puede tener -literalmente- cuaqluier precio, y por eso el mercado de esta moneda está permanentemente en una burbuja.
Esta burbuja se formará y explotará varias veces, creando y destruyendo fortunas en el camino.
Soy irlandés, así que sé perfectamente cómo son las burbujas sin sentido.
El fenómeno Bitcoin es la manifestación más pura de lo que Charles McKay describió en su libro de 1841 "Extraordinarias ilusiones populares y la locura de las multitudes".
En el nivel psicológico del inversor, no hay diferencia entre bitcoins, tulipanes, rieles de tren o las burbujas del mercado de valores de los años 20, los 90 o la mitad de los años 2000.
En este caso, muchas personas están decidiendo que una cadena de electrones tiene un valor, en oposición a nada, y quieren verdérsela a la siguiente persona lo antes posible.
Mientras le esté traspasando sus Bitcoins al siguiente y con un beneficio, estará contento.
 
Siempre hay alguien más tonto. Hasta que se llegue a un punto en el que no haya uno más.
Desde el punto de vista económico, Bitcoin no es nada especial.
Es un valor especulativo que las persones están comprando básicamente para pasárselo a otra persona.
Todo eso de la "moneda 2.0" es una cuestión de márketing y no es algo nuevo, ya se usó por ejemplo en Estados Unidos en la década de 1850 durante el período de la banca libre.
Como he dicho en todas partes, esta vez no es diferente, pero se puede tuitear sobre ello.
El hecho de que Bitcoin no esté regulado es un gran aliciente para algunos.
Tal como un promotor de Bitcoin me dijo recientemente, y él mismo lo hizo, puedes trasladar Bitcoins por valor de US$1 millón a través de una frontera en un dispositivo USB y no ser detectado.
Las autoridades no permitirán que esto siga siendo así por mucho tiempo. Los más grandes defensores de Bitcoin están al mismo tiempo guardando enormes cantidades de la moneda, así que estén alerta, compradores.
Mi colega Karl Whelan sugirió que Bitcoin simplemente puede ser eliminado por la competencia de otros servicios como LiteCoin, TerraCoin y AllahCoin, o ser regulado por gobiernos nacionales e internacionales si se relaciona con una amplia actividad criminal.
Los lectores que tengan Bitcoins estarán sacudiendo la cabeza al leer mis palabras, ¡el valor ha explotado en miles por ciento en un solo año!
A lo que respondo: exactamente.
Métase en Bitcoin o cualquier otra divisa digital si lo desea.
Espero que le haga rico. Pero no se engañe pensando que esto es algo más que un proceso especulativo para obtener dinero rápido.
Todo el contenido mesiánico desaparecerá una vez que el sistema colapse. Hay muchas cosas en la economía real en las que también se puede invertir.
La gran ventaja de Bitcoin como "dinero sin estado" es que cuando colapse, el gobierno no tendrá que rescatarlo.

Redacción  BBC Mundo   Última actualización: Jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Por qué renunció realmente Benedicto XVI?

 
 
 
En febrero de este año, Benedicto XVI sorprendió al mundo cuando se convirtió en el primer Papa en renunciar a la Iglesia Católica en casi 600 años. Pero la atención se dirigió rápidamente hacia la sucesión y el nombramiento de un nuevo pontífice. En medio de este drama, una pregunta nunca fue totalmente respondida: ¿por qué renunció Benedicto?
 
La respuesta oficial de Joseph Ratzinger ofrece como explicación el declive de sus capacidades físicas y mentales, pero ha persistido la sospecha de que había otras razones. Mis indagaciones han confirmado estas sospechas.
 
Comencé mi investigación visitando al cardenal nigeriano Francis Arinze en su apartamento ubicado en la vecindad de San Pedro. Él es una de las principales figuras de la Iglesia y conoce el Vaticano como la palma de su mano.
Arinze fue incluso mencionado en marzo como uno de los posibles sucesores del papa que había dimitido y fue parte de la selecta comitiva que escuchó personalmente la noticia de la boca de Benedicto en el Palacio Apostólico.
Le pregunté sobre los escándalos que antecedieron la sorpresiva decisión del Papa, en particular el tema de los "Vatileaks" que protagonizó el mayordomo del pontífice, Paolo Gabriele, al filtrar documentos confidenciales que exponían las luchas de poder dentro de la Iglesia. ¿Puedo haber sido ése un factor detrás de la renuncia? Su renuncia fue inesperada.
"Es legítimo que cualquiera especule y diga 'quizás', porque algunos de esos documentos fueron sacados secretamente. Pudo haber sido una de las razones. Tal vez estaba muy afectado por el hecho de que su propio mayordomo filtrara tantas cartas que un periodista tuvo material suficiente para escribir un libro.
"No creo que haya disfrutado lo que ocurrió", me dijo el cardenal.
En el Vaticano, los miembros más jóvenes y ambiciosos de la Iglesia suelen recibir un consejo: "Escucha mucho, observa todo y no digas nada". El hecho de que una figura tan importante se permita esencialmente un desvío de la línea oficial es significativo.
 

Infierno

Básicamente, el Papa Benedicto XVI fue un papa maestro, un teólogo y un iFntelectual. "Para él, solo que lo mandaran a una semana de entrenamiento de habilidades gerenciales sería un infierno", me dijo una persona del interior del Vaticano.
Su mala fortuna fue acceder al papado en un momento en que existía un vacío de poder, en el que un número de mandos medios de la curia romana -los funcionarios de la Iglesia- se había convertido en "pequeños Borgias", como explicó otro clérigo.
Pero no es sólo mi palabra, esta evaluación viene de la fuente más importante, el actual líder de la Iglesia. Y el papa Francisco no suele ser tímido con sus palabras. "La corte es el leprosario del papado", ha dicho el sucesor de Benedicto. Él ha descrito a la curia como "narcisista" y "autoreferencial". Con eso tenía que lidiar Joseph Ratzinger.
Desde los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, el corazón de la sede eclesiástica ha estado dominado por camarillas enfrentadas. Eso es lo que quiso exponer, según sus propias palabras, Paolo Gabriele cuando fotocopió y filtró todos esos documentos.
Pero el exmayordomo también dijo que su relación con el papa Benedicto era como la de "un padre y su hijo". Entonces, ¿por qué actuó de una forma que iba a avergonzar inevitablemente a alguien tan cercano a él?
 
"Él manifestó que había visto muchas cosas horribles dentro del Vaticano y que, en determinado momento, no pudo soportarlo más", afirmó su abogada, Cristiana Arru, mientras movía las cuentas de su rosario y brindaba su segunda entrevista pública desde el escándalo.
"Y él buscó una salida. Según sus palabras, él había visto muchas mentiras y pensaba que el Papa había sido ignorado en temas clave", añadió Arru.
Gabriele fue encontrado culpable de "robo agravado" y pasó tres meses en custodia hasta que fue perdonado por el Papa. Pero eso no fue el final. El líder de la Iglesia comisionó una investigación para saber todo lo ocurrido alrededor de este tema.
Tres cardenales produjeron un informe de 300 páginas. Supuestamente iba a permanecer bajo llave pero un diario italiano dijo que había sido informado de sus principales contenidos. ¿El resultado? Más filtraciones embarazosas, esta vez con rumores sobre una red de sacerdotes homosexuales que ejercían "una influencia inapropiada" dentro del Vaticano.
 

La ruta del dinero

Los dolores de cabeza siguieron afectando al Papa alemán. En el ambiente periodístico se suele decir que "hay que seguir al dinero" para saber qué está ocurriendo realmente, y esto se aplica también al Vaticano.
Durante años, manejos económicos implicaban que el Vaticano terminara pagando tasas mucho más altas que las del mercado. Cuando un informante trató de reformar el sistema, funcionarios en la corte papal convencieron al desafortunado Benedicto XVI de promoverlo a un cargo a casi 6.500 kilómetros de Roma.
Absurdos similares ocurrieron en el Banco del Vaticano, por años una fuente de titulares de diarios poco beneficiosos para la Iglesia Católica. Fue creado para ayudar a las órdenes religiosas y agilizar la transferencia de dinero más que necesitado en regiones lejanas del planeta. Pero cuando una cuantiosa proporción de transacciones se realizan en efectivo y terminan en zonas inestables del globo, no es necesario ser un genio para ver qué puede estar saliendo mal.
 
Parece que funcionarios del banco tomaban decisiones clave sin informar constantemente al Papa. Cuando el directorio expulsó a su presidente reformista, Ettore Gotti Tedeschi (convenientemente el mismo día que la historia del arresto de Gabriele saturaba la cobertura noticiosa), el Papa no lo supo hasta que fue muy tarde.
Según las palabras de su secretario privado, Benedicto XVI estaba "muy sorprendido". Gotti Tedeschi era un miembro del Opus Dei y se creía que era muy cercano al Papa, pero al final esto no lo ayudó.
¿Fue todo esto demasiado para un anciano pontífice?
Examinemos las precisas palabras del vocero de prensa del pontífice, padre Federico Lombardi: "La Iglesia necesitaba alguien con mayor energía física y espiritual que pudiera enfrentar los problemas y desafíos de gobernar la Iglesia en este cambiante mundo moderno".
Quizás esto es lo más cerca que usted estará de escuchar de la boca de un alto funcionario eclesiástico que la Iglesia se había vuelto ingobernable y necesitaba alguien más en el timón para poner fin al deterioro.
Esta es una Iglesia que ahora tiene la enorme oportunidad de seguir adelante y enfrentar los desafíos del siglo XXI. Muchas veces visto como remoto, su liderazgo ahora busca escuchar las opiniones de los católicos en temas controvertidos como métodos anticonceptivos y matrimonio homosexual. La reforma vino tras el escándalo. Esto no pasa desapercibido para el cardenal Arinze.
"Lo que uno debe recordar es que Dios suele escribir recto en líneas torcidas".

Mark Dowd  BBC, Radio 4  Última actualización: Jueves, 28 de noviembre de 2013

jueves, 28 de noviembre de 2013

Europa también aprieta el gatillo

 
 
 
Dentro de las fronteras comunitarias mueren 1.000 personas al año por armas de fuego. Bruselas quiere endurecer la legislación.
 
 
Lieja, Bélgica, diciembre de 2011. Un hombre asesina a punta de pistola a tres personas en la plaza principal de la ciudad, en pleno mercadillo navideño. Istres, Francia, abril de 2013. Otro atacante mata a tiros a tres transeúntes con un kalashnikov. Isla de Utoya, Noruega, julio de 2011. El famoso terrorista Anders Behring Breivik comete la masacre más grave vivida en la historia del país: 76 muertos con solo una pistola y un rifle.
 
Las armas pequeñas, que es como se denominan pistolas y ametralladoras, causan la muerte de 1.000 personas cada año dentro de las fronteras de la Unión Europea, según la Comisión. Cecilia Malmström, comisaria de Interior, ha lamentado el “preocupante silencio” sobre el uso y tráfico ilegal de armamento ligero en territorio comunitario. Según la política sueca, mientras el debate en Estados Unidos es bastante visible, los europeos “deberían centrarse en el frente interno”.
 
Bruselas quiere aprovechar la ocasión para endurecer las normas comunitarias, a pesar de que la UE tiene las leyes más exigentes en cuanto a armas ligeras: “Ni el Estado más restrictivo de EE UU se acerca al más permisivo de la UE”, señala Marcus Wilson, miembro de la Organización para la Reducción de la Violencia Armada (ARV en inglés).
 
Para asegurar que pistolas y rifles no terminan en manos de criminales “hay mucho trabajo que hacer en Europa”, porque las divergencias entre las legislaciones de los Estados miembros crean lagunas que el crimen organizado y el terrorismo aprovechan para obtener armas y munición, opina Bruselas. La industria y las asociaciones de cazadores dudan de las cifras y se oponen a una ley más severa que pueda perjudicar sus actividades.
 
Cada vez que se abre el melón legislativo para restringir el acceso a las armas pequeñas de forma legal, la UE se encuentra con la oposición de la industria y los amantes de la caza o los deportes de tiro. Hace aproximadamente un año, la comisaria Malmström afirmó que “las armas legales en la UE alimentan el mercado ilegal”. La Federación de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE en inglés) no está de acuerdo con esa afirmación y lamenta que Bruselas quiera legislar “bajo el falso pretexto de que existe un nexo entre ellas”.
 
En la UE hay medio millón de armas de fuego robadas o perdidas, y la mayoría procede de uso civil, según el Sistema de Información de Schengen. El portavoz de la FACE, Manuel Esparrago, tiene “muy serias dudas” acerca de esta cifra, porque “se ha elaborado a través de datos de ONG y no consultando la información oficial de la que disponen los Estados”. Cuando han solicitado más precisión sobre los números, toda la respuesta que han recibido ha sido una “vaga referencia oral”. La FACE, que representa al mayor grupo de propietarios de armas legales de la UE —siete millones de cazadores—, se queja de que a pesar de haber pedido su inclusión en el grupo de expertos al que la Comisión consultará para elaborar una nueva propuesta de legislación, ha sido rechazada.
 
Los cazadores, como indica Esparrago, se muestran “profundamente decepcionados y preocupados” por lo que consideran leyes al servicio de “objetivos políticos”. Entre las posibles novedades, podría dificultarse el acceso a determinadas armas y otras, como las semiautomáticas, incluso se prohibirían, lo que afectaría a los cazadores españoles. La Asociación Armera (AA) española lamenta esta decisión, porque el 70% de las armas que utilizan los cazadores españoles son semiautomáticas. Su gerente, Marta Gómez, denuncia que el endurecimiento de las leyes, vaya “siempre” dirigido a empresas y usuarios que actúan de acuerdo a la legalidad. Entre otras cosas, porque se trata de un mercado ya en declive —por razones culturales, el número de cazadores va descendiendo con las nuevas generaciones— y más restricciones podrían tener consecuencias negativas sobre el empleo de una industria que da de comer a algo más de 2.000 trabajadores en España. “Los cazadores ya están saturados de restricciones y si hubiera más, muchos se retirarían”, alerta la gerente.
 
Todas las sugerencias de Bruselas van encaminadas a armonizar las leyes nacionales. Uno de los planteamientos es que los países europeos se pongan de acuerdo en cómo marcar el armamento hecho a mano con números de serie, de forma que faciliten a las fuerzas de seguridad la identificación de armas usadas por criminales. Para mejorar la identificación, Jacob Parakilas, de la ONG Acción sobre la Violencia Armada (AOAV, en sus siglas en inglés), sugiere estampar números de serie microscópicos en diferentes componentes o incluso “que el arma imprima ese número en cada casquillo cada vez que dispara”.
 
También cabe la posibilidad de que Bruselas obligue a instalar sensores biométricos en todas las armas para asegurar que las utilizan exclusivamente sus propietarios. Estos sensores permiten identificar al dueño de un arma empleando sus características biológicas, como el pulso o la huella dactilar. “Es de ciencia ficción”, lamenta el portavoz de FACE. Gómez advierte de que los sensores no evitarían el tráfico ilegal, porque “seguramente” quienes se dedican a ello sabrían desactivarlos.
En realidad, ni la más estricta de las regulaciones consigue frenar la violencia armada. La clave está en el comercio, señalan diversas ONG. Amnistía Internacional, Oxfam o Greenpeace llevaban años luchando para que Naciones Unidas aprobara un Tratado de Comercio de Armas (TCA) global, que finalmente consiguieron en abril de este año. De momento lo han firmado 108 países, incluido EE UU, pero solo ocho lo han ratificado. “El comercio de plátanos está más regulado que el del armamento ligero, el mercado más mortífero del planeta”, explica Francisco Yermo, experto en control de armas de Oxfam.
 
Hasta ahora, la única manera de impedir que pistolas o rifles fabricados en el primer mundo llegaran a países en conflicto, era la lista de Estados embargados, a los que la UE prohíbe vender armamento. Pero en algunas ocasiones no ha sido muy efectivo; los países europeos exportaron armas a la Libia de Gadafi hasta que se decretó el embargo, en febrero de 2011. Estas han llegado después a otros países en conflicto como Malí o Congo, según Yermo. “El 95% de las armas que se utilizan en África vienen de fuera del continente”, relata.
 
A pesar de todo, hay lugar para la esperanza. Alberto Estévez, experto en el TCA de Amnistía Internacional, celebra “el logro importantísimo” que supone el acuerdo. Espera que el tratado entre en vigor en dos años, cuando lo hayan ratificado al menos 50 Estados. A partir de ese momento, estará prohibido transferir armas a países que puedan utilizarlas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o de guerra. Es más, los Estados estarán obligados a ser transparentes y dar a conocer a los ciudadanos de todo el mundo el destino de cada una de las armas que salgan de su país. “Con todo el poder disuasorio que ello conlleva”, comenta Yermo. Bruselas quiere avanzar también en la desactivación de armamento. Algunas armas pueden reactivarse y, según la Comisión, una norma europea más estricta podría asegurar que los revólveres o ametralladoras que se inutilicen queden definitivamente inoperables. Reactivar un revólver no es fácil. Un ciudadano medio no podría realizarlo sin estar seguro de que el arma “no le va a volar la mano”, dice Parakilas. Sería más fácil vigilar a las empresas que realizan este servicio que estar detrás de cada posible usuario de este tipo de armas, opinan desde AOAV.
 
Los países con las condenas más altas por tenencia ilícita de armas tienden a tener una tasa de crímenes más baja, incide Amnistía Internacional. La vía más común para asegurar que la disuasión funciona son las sanciones. Pero el tema en el que existen más divergencias es la regulación para la posesión de armas, incluyendo el sistema de licencias. En la República Checa o Eslovenia, los aspirantes tienen que aprobar un examen sobre conocimiento de armas, mientras que en España basta con un test psicofísico. Países como Polonia someten a los propietarios a una evaluación psicológica cada cinco años.
 
Los que más se resisten a dar poder a Bruselas en esta materia son los países del Este. El 55% de los ciudadanos de Europa oriental cree que las autoridades nacionales están mejor posicionadas para regular las armas de fuego, según el Eurobarómetro de septiembre de 2013. Es un fuerte contraste respecto a la antigua Europa de los Quince, donde el 63% de los habitantes prefiere que haya normas comunes para reducir la violencia armada en la UE.
 
En diciembre de 2012, Adam Lanza (20 años) intentó adquirir sin éxito un rifle en una tienda de Connecticut (EE UU). Dos días después, utilizando la licencia de su hermano, entró en la escuela Sandy Hook de Newtown y asesinó a 27 personas. Lo que diferenció a esta matanza de otras que ocurren en EE UU es que 20 de las víctimas eran niños. Desde entonces, Barack Obama ha iniciado una campaña para que el Senado y la Cámara de Representantes aprueben una legislación con la que ejercer mayor control sobre el acceso a las armas. Pero no lo tendrá fácil. Laura Cutilletta, portavoz del Centro de Derecho para Prevenir la Violencia con Armas de San Francisco, cree que la presión que los lobbies armamentísticos ejercen sobre senadores y diputados “obstaculizan los posibles logros que pudiera tener la Administración de Obama”.
 
Pero la dificultad para controlar las armas tiene raíces más profundas. “La cultura de las armas en EE UU está muy conectada con los mitos fundacionales del país, con la historia de aquellos primeros colonos que huyeron de la persecución en Europa y conquistaron su propio territorio”, afirma Carme Colomina, investigadora del Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB). Además, hay otro rasgo propio de la sociedad norteamericana: “La desconfianza en el Estado que debe proteger al ciudadano”, asegura Colomina. EE UU ocupa el primer puesto en el ránking mundial de armas por país y solo en 2011 murieron más de 32.000 personas a punta de pistola.
 

Legislar antes de que llegue el tráfico en 3D

Todos los inventos que revolucionan nuestras vidas tienen cara y cruz. Es lo que ocurre con las impresoras 3D. La cara es que, según los expertos, tarde o temprano se podrá fabricar cualquier producto con una 3D, bastará con tener un plano del objeto. La cruz es más sombría: el objeto podrá ser una pistola, o al menos, una parte de ella.
 
Bruselas, decidida a entrar en el territorio de los desafíos tecnológicos, quiere incluir las impresoras 3D en la nueva legislación sobre armas. Marcus Wilson, de la Organización para la Reducción de la Violencia Armada (ARV) cree que todavía no es una realidad, pero “la ciencia avanza muy rápido y los Gobiernos deben tener presente una posible regulación cuando llegue el caso”.
Hasta el momento, la producción de armas con este procedimiento es residual y de calidad deficiente. Nada que ver con la efectividad de las armas manufacturadas. “El plástico que emplean estas máquinas es por lo general de muy mala calidad y las armas que se han fabricado con ellas han podido disparar pocas veces antes de romperse”, aclara Jacob Parakilas, miembro de Acción sobre la Violencia Armada (AOAV).
 
An Vranckx, portavoz de la ONG Saferworld, no ve el nexo entre impresoras 3D y el posible tráfico ilegal de armas. Lo que podría pasar es que se utilizaran para imprimir repuestos, pero, al ser aún de dudosa calidad, coincide con Parakilas en que “en el mejor de los casos servirían para disparar solo una bala” y después el arma se partiría. Esta activista participará en la comisión de expertos que la Comisión ha convocado para proponer una nueva directiva sobre control de armas. Dada la sofisticación del invento, cree que los revólveres no se imprimirían “seguramente en Sudán del Sur”, sino en la UE, “donde existen leyes para regular la propiedad”. En el caso de que pudiera llegar a fabricarse un arma montada con una impresora 3D, Vranckx confía en que no sería una solución viable, porque seguiría siendo más “barato y eficiente” comprar una pistola convencional.
 
En mayo de este año, una asociación estadounidense a favor de la abolición de cualquier control sobre las armas, Defense Distributed, dijo haber fabricado una pistola con una impresora 3D, según la BBC. Solo el percutor era de metal. El precio de estas impresoras ronda los seis mil euros, mientras un revólver convencional en España se puede adquirir —con licencia, eso sí— por entre 200 y 400 euros.

Estados Unidos, en alerta por una nueva burbuja inmobiliaria

 
 
Ahora el sector social que más está alimentando la burbuja inmobiliaria es el de ingresos altos y medio altos. Estados Unidos está frente a la perspectiva de un nuevo auge de la especulación inmobiliaria.
 
En septiembre, y en comparación con 2012, el aumento interanual de los precios fue de un 12,8%. En algunos estados como California o Nevada el alza ha sido de 20%.
 
El índice Case Shiller –que elabora el recientemente galardonado premio Nobel de Economía Robert J. Shiller– hizo sonar la alarma en abril cuando calculó que el ritmo del aumento de la vivienda había alcanzado su nivel máximo desde el feroz estallido de la burbuja en 2007-2008.
Shiller no es solo un premio Nobel. Fue uno de los pocos que predijo el colapso de las hipotecas subprime o de alto riesgo un año antes de que precipitaran la caída del Lehman Brothers y la recesión mundial de 2008.
Y la señal de alarma más poderosa fue la voz de un funcionario del banco central estadounidense, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher: "Estoy empezando a ver señales en todo el país de que estamos entrando, una vez más, en una burbuja inmobiliaria", afirmó.
 

Las ruinas circulares

La tan citada frase de Karl Marx sobre la historia – ocurre como tragedia y se repite como farsa – viene al caso.
La crisis financiero-inmobiliaria del 2008 se centró en las hipotecas subprime, concedidas muchas veces a gente que ni siquiera tenía trabajo.
Ahora el sector social que más está alimentando la burbuja es el de ingresos altos y medio altos por medio de las llamadas jumbo mortgages o hipotecas gigantes.
La regulación del mercado hipotecario estadounidense estipula que los préstamos estándares para un hogar de familia no pueden superar los US$417.000, límite que, para áreas más caras como Nueva York o Los Ángeles, aumenta a US$625.000.
Si se quiere tomar un préstamo por encima de esa cifra se entra en el reino de las "jumbo", que normalmente exigen una tasa de interés más alta (por lo general, 0,25% más).
Pero ahora los bancos están promocionando hipotecas jumbo a 30 años que cuestan menos que los préstamos para la familia estándar.
Peter Zalewski, de Condo Vultures, consultora del mercado inmobiliario en Florida, señala que es una especulación más acotada.
"En la anterior burbuja maestros, bomberos, empresarios, taxistas, todos estaban metidos en el mercado. Lo que vemos ahora son nichos: las propiedades que valen alrededor del millón de dólares, por ejemplo, a las que acceden los muy ricos estadounidenses o extranjeros y los inversores institucionales", señaló a BBC Mundo.
 

No todos son iguales

Así, se trata de una burbuja con una clara distribución geográfica.
En ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Washington la presión sobre los precios es mucho mayor que en otras zonas del país. En Sacramento, por caso, el aumento superó el 34,1%; en Las Vegas, el 33,3% o en Riverside, California, el 31%.
Pero la consultora inmobiliaria Zillow calcula que todavía no se puede hablar de una burbuja a nivel nacional porque la gente en promedio está gastando un 13% de sus ingresos en pagos hipotecarios, muy por debajo del 20% de otras épocas.
Esta relación gastos-ingresos es fundamental porque crea un "colchón" capaz de amortiguar repentinas subidas de las tasas de interés que pueden desequilibrar el presupuesto individual y hacer peligrar los pagos.
Zillow señala, sin embargo, que este promedio nacional cambia radicalmente en las zonas calientes del mercado.
En lugares como San Francisco o San José los pagos hipotecarios superan la mitad de los ingresos.
Aún así, la consultora calcula que el próximo año habrá una moderación de los aumentos que no superaría el 3,8%.
 

La Reserva, el actor principal

Más allá de si esta proyección es acertada, su impacto económico y social dependerá de un actor clave. Sea tragedia o farsa, la historia de las burbujas de los últimos 15 años ha tenido un protagonista principal: la Reserva Federal (el banco central estadounidense).
 
En la crisis subprime el crédito barato -y una regulación inexistente- alentaron la estampida de los precios. En la actual, a las tasas de interés por el suelo, se le ha añadido el llamado Quantitative Easing, la flexibilización cuantitativa o emisión electrónica de dinero.
Con esta emisión, que ha sido este año de alrededor de US$80.000 millones mensuales, el banco central adquiere activos financieros de los bancos para que estas entidades tengan más fondos para prestar a productores y consumidores aceitando mediante el crédito la reactivación económica.
Según un cálculo, la Reserva Federal posee hoy el 12% de las hipotecas del país.
El vicepresidente de la financiera HSH.Com, Keith Gumbinger, señala que su intervención ha sido clave para sostener el mercado hipotecario.
"Con tasas de interés a los precios de hoy y la flexibilización cuantitativa, la Reserva Federal ha aportado liquidez y ha revivido el mercado hipotecario", indicó Gumbinger a BBC Mundo.
Pero también está jugando con fuego. En una economía como la estadounidense la línea divisoria entre un fuerte aumento de precios y una burbuja es muy fina.
 

La crédito-adicción

La Reserva Federal es parte de un modelo económico que viene luchando con una nueva patología: la crédito-adicción.
 
En 1978 un salario medio estadounidense equivalía a unos US$48.000 (en valores actuales). Hoy es de US$33.000.
Si el consumo estadounidense siguió siendo un motor del crecimiento en estas décadas fue en buena parte gracias a la tarjeta de crédito alimentada por tasas muy bajas.
La crisis subprime de 2007-2008 marcó un límite a esta patología económica de la vida cotidiana.
Según el vicedirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, Dean Baker, el sistema no ha cambiado.
"El crecimiento de los últimos diez años se ha basado en burbujas. Es asombroso que la Reserva Federal no lo haya visto. El sistema regulatorio apenas ha cambiado", le dijo Baker a BBC Mundo.
No todos coinciden. Analistas como Keith Gumbinger opinan que el sistema regulatorio es mucho más estricto, pero otros aseguran que aún si así fuera, la burbuja seguirá creciendo.
"El capitalismo tiene esa capacidad creativo-destructiva. Hay mucha gente viendo cómo encontrarle la vuelta a la regulación. Es nuestra historia desde los años 20 en adelante: el boom seguido de implosión. No va a cambiar", indicó a BBC Mundo Peter Zalewski, de Condo Vultures.

Marcelo Justo   BBC Mundo   Última actualización: Miércoles, 27 de noviembre de 2013

Italia se libra del senador Berlusconi



La Cámara aparta de su escaño a 'Il Cavaliere', condenado por el 'caso Mediaset', con efectos inmediatos. El ex primer ministro se presenta como una víctima, afirma que es "un día de luto para la democracia" y proclama que no piensa irse a un convento.


Estaba cantado y no hubo ninguna sorpresa al final: el Senado italiano aprobó este miércoles por la tarde la expulsión de Silvio Berlusconi tras su condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal —por su avanzada edad, quedará reducida aproximadamente a un año de cumplimiento de servicios sociales—. El pleno de la Cámara Alta rechazó las nueve propuestas presentadas por varios senadores para que no se le aplicara a Berlusconi la llamada Ley Severino del Gobierno de Mario Monti, que establece la retirada del escaño a los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.
 
Las nueve votaciones, que se celebraron sobre propuestas que rechazaban la validez de la "ley Severino" y que se celebraron mediante el procedimiento telemático (permite saber la opinión de cada senador), tuvieron un resultado muy parecido, situándose en una media de 194 votos en contra, 114 a favor y 2 abstenciones. La aplicación de la llamada Ley Severino supone además que Berlusconi no pueda presentarse a ninguna convocatoria electoral en Italia, ni europea por una lista italiana, en los próximos seis años, lo que puede generar nuevos conflictos institucionales.
 
La retirada del escaño a Berlusconi contó con el apoyo, entre otros, del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, el socialdemócrata Enrico Letta; el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, y el grupo Elección Cívica de Mario Monti. Votaron en contra, entre otros, Forza Italia de Berlusconi, la Liga Norte y los antiguos correligionarios de Il Cavaliere, el grupo del Nuevo Centroderecha que lidera el considerado como su delfín, Angelino Alfano, que se escindió por su desacuerdo sobre el apoyo al Ejecutivo de coalición.
 
La retirada del escaño a Berlusconi, de 77 años y quien entró en política en 1994 precisamente con Forza Italia, supone más allá de una humillación para el ex primer ministro, la pérdida del aforamiento parlametario que le atribuía su condición de senador y la posibilidad de participar de modo directo en la vida legislativa.
 
Il Cavaliere cesa como senador, pero no se retira de la vida pública. Al menos eso es lo que dijo cuando su expulsión era inminente: se revolvió como una fiera herida y, por supuesto, no se fue sin morder y se despachó con unas declaraciones contundentes contra sus adversarios políticos.
 
"Brindan porque han llevado a un adversario, a un enemigo, según dicen algunos, ante un pelotón de ejecución, lo que habían esperado desde hace 20 años. Por eso hoy están eufóricos [...] Pero no creo que con esto hayan vencido definitivamente al partido de la democracia y la libertad. Nosotros no nos retiraremos a ningún convento", dijo el ex primer ministro.
 
Berlusconi se presentó como una víctima de la democracia: "Más allá de la conmoción, que creo no es solo mía, sino por vuestras miradas, creo que es también vuestra, estamos aquí en un día amargo, un día de luto para la democracia", dijo el político y empresario en una multitudinaria concentración convocada en su apoyo ante su céntrica residencia romana, el Palacio Grazioli.
 
Il Cavaliere lamentó que sus otrora socios en el Gobierno, en referencia al Partido Democrático, se apresuraran en proceder a su expulsión del Senado en virtud de la condena firme en su contra por el caso Mediaset. En este sentido, denunció que un procedimiento que normalmente ha llegado "catorce meses, conmigo en tres semanas se ha resuelto".
 
Así las cosas, Berlusconi acusó al centro-izquierda de haber "pisoteado la ley" y denunció que se está "aplicando retroactivamente a hechos de hace 30 años una ley aprobada el año pasado". Según Berlusconi, se está "violando" el principio de "la no retroactividad de las penas" así como la Constitución italiana y la Convención Europea de Derechos Humanos.
 
"Incluso no siendo parlamentario se puede seguir luchando por nuestra libertad", dijo, dando por seguro que los senadores le expulsarán de la Cámara y le quitarán su inmunidad como parlamentario.
Por lo que respecta al Gobierno italiano, Enrico Letta, primer ministro, aseguró este lunes que su Ejecutivo es aún "mas fuerte" a pesar de haber perdido el apoyo de los parlamentarios del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia. Precisamente la decisión del Senado llega el día después de que el grupo de Berlusconi, Forza Italia, anunciara su salida de la coalición de Gobierno. "Quiero evitar que se diga que los números con los que cuenta esta mayoría son insuficientes. Son números justos, más fuertes y más unidos y que servirán para aplicar el programa gubernamental con determinación".
 
El ex primer ministro tiene también pendiente por el caso Mediaset el recurso al Tribunal Supremo de la pena accesoria de dos años de inhabiltación para cargo público impuesta por la Corte de Apelación de Milán (norte de Italia) el pasado 19 de octubre.
 
 
PÚBLICO / AGENCIAS Roma 27/11/2013 17:50 Actualizado: 27/11/2013 20:18

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los globos de helio: un lujo que no podemos darnos

 
 
 
Para algunos científicos, un recurso finito que podría algún día acabarse no debe utilizarse para inflar globos de fiesta.
 
En el universo como un todo, el helio es uno de los elementos más comunes: sólo el hidrógeno lo supera en términos de abundancia.
 
Sin embargo, en la Tierra es relativamente raro. Además, es uno de los pocos elementos a los que la gravedad no amarra, así que se fuga al espacio.
"Es posible que si nos ponemos a cavar en los basureros del mundo podríamos recuperar todos los otros elementos que hemos dispersado alrededor del globo", le dice a la BBC el químico Andrea Sella, del University College London (UCL).
"Pero el helio es único. Cuando se va, lo perdemos para siempre".
 

Adiós a la magia

El helio tiene el menor punto de ebullición de cualquier elemento, -269ºC, sólo unos pocos grados sobre cero absoluto (-273ºC).
Esa característica es de importancia fundamental para los imanes superconductores que se utilizan en los escáneres de MRI o IRM (imagen por resonancia magnética), que deben ser sometidos a temperaturas muy bajas para generar los campos magnéticos necesarios.
"En el futuro vamos a pensar: '¡no puedo creer que la gente usaba el helio para inflar globos, cuando es un elemento tan valioso y único!'", predice el químico de la Universidad de Cambridge Peter Wothers, quien ha llamado a terminar con los globos de helio para fiestas.
Sin embargo, prohibir su uso en los globos no sólo privaría a grandes y chicos de la mágica visión de esas bolas de colores flotantes, sino que pondría fin a esa tradición favorita de inhalar el helio de un globo y luego hablar con voz chillona, resultado del rápido movimiento de los átomos de helio.
Pero tal vez no sería malo, ya que esa gracia puede causar mareos, dolores de cabeza y, en raras ocasiones, incluso la muerte.
El problema es que al inhalarlo, el helio desplaza al oxigeno de los pulmones y al hacerlo priva a los órganos vitales de este esencial elemento.
El efecto es más marcado en el cerebro, que no puede resistir más de 5 a 6 segundos antes de que la persona pierda la consciencia. De ahí el peligro de sofocación, particularmente para niños pequeños.
 

De reserva estratégica a negocio

El gas, que se forma por el decaimiento de rocas radiactivas en la corteza terrestre, se acumula en depósitos de gas natural y se recoge como un subproducto de la industria del gas.
Estados Unidos es actualmente el mayor proveedor mundial, con la mayor parte de lo almacenado cerca de Amarillo, Texas, en la Reserva Nacional de Helio, la cual por sí sola representa el 35% de la oferta actual del mundo.
En 1925 se estableció como reserva estratégica para suministrar gas a aeronaves de Estados Unidos, y después de la Segunda Guerra Mundial proporcionó refrigerante para misiles y cohetes del ejército y la Nasa.
 
Pero desde mediados de la década de los 90s, gracias a la creciente demanda civil de helio en la fabricación de semiconductores y de los escáneres de MRI, entre otras cosas, EE.UU. ha estado recuperando el costo del almacenamiento del gas vendiéndolo poco a poco en el mercado abierto.
A pesar de esto, el precio del helio se ha duplicado en los últimos 10 años.
 

Un mundo sin helio

Las historias alarmistas que pronostican el fin de un recurso u otro son un lugar común de pesimistas, pero en este caso, el mundo pudo darse una idea de lo podría significar una escasez de helio.
Los fabricantes de semiconductores estadounidenses sabían que bajo los términos de una ley de 1996, la reserva de helio de Estados Unidos estaba legalmente obligada a cerrar el grifo el mes pasado.
Mucho antes, las campanas de alarma comenzaron a sonar. Las carencias en el suministro de todos modos se habían convertido en rutina.
"Durante la mayor parte del año pasado, hemos estado recibiendo sólo alrededor del 80% del helio que compramos", señala Rodney Morgan, de la firma de microprocesadores Micron Technology de Estados Unidos.
Pero ante la posibilidad de que se suspendiera el suministro, fue tal el pánico en la industria de la informática y otras, que la legislación para evitar esta crisis fue incluida entre un puñado de propuestas aprobadas a toda prisa por el Congreso estadounidense en la víspera del reciente cierre del gobierno de Estados Unidos.
 
Si bien "la crisis del helio" se pudo evitar en esa ocasión, va a tomar tiempo para que otros países puedan entrar en el mercado para suministrar el gas. La era de helio barato, por ahora, llegó a su fin.
Tal vez sea bueno ya que, después de todo, si un recurso es finito, debemos valorarlo.
¿Y en cuanto a los globos de helio?
"Sospecho que la cantidad que se utiliza en los globos de fiesta es muy pequeña comparado con los otros usos principales", apunta Wothers.
"Pero se trata de un uso bastante trivial de algo que debemos valorar un poco más".
 
 

Particularidades del Helio

  • Un gas inerte, no reacciona con otras sustancias
  • Símbolo: He
  • Número atómico: 2
  • Masa atómica: 4,002
  • Utilizado para el enfriamiento de imanes súper conductores en los escáneres IRM, fabricación de chips de computadora, en buceo...
  • La mayoría helio encontrado en la Tierra es el resultado de la desintegración de elementos radiactivos
  • Las concentraciones más grandes han sido encontradas en campos de gas natural
  • Punto de ebullición es-269ºC, más bajo que cualquier otro elemento
Fuente: U.S. Geological Survey: helio
 
 
Tim Bowler  BBC   Última actualización: Domingo, 24 de noviembre de 2013