jueves, 23 de octubre de 2014

miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Por qué Venezuela ahora importa petróleo?

refinería

Venezuela, uno de los exportadores de crudo más importantes del mundo, ahora importará petróleo.
Así lo confirmó este lunes la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado titulado "Crudos livianos importados son utilizados como diluentes del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco".
Y dice: "Ante la información tendenciosa contra la industria petrolera por parte de autodenominados expertos petroleros que manipulan la información, PDVSA informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco 'Hugo Chávez' (FPO), ya que por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad".
Durante las últimas semanas, la agencia de noticias Reuters ha estado informando del caso: primero publicaron informaciones sobre negociaciones con Argelia para fijar la operación, después documentaron la salida de un tanquero desde el país norafricano y el viernes reportaron la compra de dos cargamentos de crudo liviano de origen ruso.
El comunicado de PDVSA no menciona dichos detalles ni informa de dónde vienen las importaciones.
La compañía -que en la década de los 80 ya compró crudo liviano para sus refinerías fuera de Venezuela- tampoco dice que esta es la primera vez en 100 años de explotación petrolera que crudo foráneo pisa territorio venezolano.
Sin embargo, PDVSA confirma lo que para algunos puede resultar insólito: una potencia petrolera, que cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, ahora importará petróleo.
¿Por qué lo hace?

"Es más rentable"

PDVSA habla de dos razones en su comunicación: el aumento de la producción de petróleo venezolano y el mantenimiento "programado" de un mejorador en la Faja del Orinoco, en el sur del país, que es una instalación que permite hacer más liviano el crudo pesado.
La mayor parte de las reservas petroleras de Venezuela son de crudo pesado, un hidrocarburo que, para venderse, debe ser mejorado con aditivos o con petróleo liviano.
"La mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta (un aditivo), producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril en promedio", dice PDVSA.
La rentabilidad, pues, parece ser la razón por la que resulta más provechoso -mientras terminan el mantenimiento de los mejoradores- importar el crudo liviano que importar el aditivo, una práctica que Venezuela ha realizado en los últimos años no solo con la nafta, sino con la sustancia química MTBE, que se usa en la fabricación de gasolina e, incluso, la gasolina misma.
"El debate debe ser sobre si la operación es rentable y comercialmente viable", le dice a BBC Mundo el director de la Cátedra Petrolera de la Universidad del Zulia, Rolín Iguarán.
"Que se vea mal que un país petrolero importe petróleo, bueno, eso es otro debate; pero acá estamos hablando de negocios, no de política ni buen gusto", opina el profesor.
Y añade: "No es la primera vez que compramos crudo, pues durante los años 80 les compramos a México y a Rusia crudo liviano para nuestras refinerías en el exterior".

Declive de la producción de crudo liviano

Mientras tanto, analistas críticos de la política petrolera del gobierno se preguntan por qué la producción actual de crudo liviano no es suficiente y ven la operación como una manifestación de que la industria petrolera del país está en crisis.
"La producción de crudos en el occidente del país, donde está el petróleo liviano, ha declinado en los últimos años", dice el experto en petróleo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Igor Hernández.
"Esto es porque los yacimientos sobreexplotados no se han recuperado por falta de inversión", asegura sobre las inyecciones de gas y agua de vapor que califica de "costosas y complejas" y permiten volver a explotar los pozos.
Hernández pone el ejemplo de los pozos de El Furrial en el estado occidental de Monagas, donde en 2004 se estaban produciendo 375.000 barriles al día y el año pasado fueron 290.000, según cifras de PDVSA.
La petrolera, sin embargo, dice en el comunicado que su producción de crudo liviano está "totalmente comprometida" en el sistema de refinación nacional y en contratos de suministro.

Estado de la industria petrolera

Según el comunicado, "la producción petrolera ha aumentado" y por eso PDVSA se ve obligada a importar el crudo liviano: lo que produce de ese tipo de petróleo no es suficiente.
No obstante, el informe de gestión de 2013 de la misma petrolera dice que produjo 2.899.000 barriles diarios en ese año, una caída de 11.000 barriles diarios respecto a 2012.
En 2008, Venezuela produjo 3.260.000 barriles diarios.
"Al final, mucho de estas importaciones tiene que ver con que no hay plata", dice Hernández, quien lo atribuye a la caída en la producción, las pérdidas por el subsidio a la gasolina en el mercado interno y la venta de petróleo a precios inferiores que los del mercado a China y países de Petrocaribe.
"De los 2.900.000 barriles que estamos produciendo, solo 1.500.000 están generando divisas y el 40% de éstas están siendo transferidas a 6,3 bolívares por dólar", explica Hernández sobre una tasa de cambio que hoy es 15 veces más baja que la tasa libre del mercado negro.
Mientras tanto, Iguarán dice que "la política petrolera del gobierno es coherente, con empresas mixtas y acuerdos con otros países".
"Si tú miras nuestra historia petrolera verás que nunca hemos sido una potencia exportadora de crudo liviano", explica.
Pero Hernández, por su parte, dice que "no es cuestión de disponibilidad de recursos".
Y recuerda un dato: de los 316.000 millones de barriles que tiene Venezuela en sus reservas, 40.000 millones son de crudo liviano, según estudios de PDVSA.
Eso es más que las reservas totales de Brasil o, incluso, Argelia.
BBC Mundo, Caracas 21/10/2014
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141020_venezuela_importa_petroleo_dp

¿Cuáles son las bondades de las nueces?



Nueces

Repletas de proteínas, fibras y grasas esenciales, las nueces son unos de los mejores ingredientes para consumir.
Una porción del tamaño de una bola de golf -unos 30 gramos- de nueces sin sal es un tentempié que da vigor y, a diferencia de la mayoría de las otras opciones, aporta una mezcla de vitaminas y minerales valiosos.
Cada nuez tiene credenciales nutricionales distintas y ofrece varios beneficios para la salud.
Encuentra tu nuez perfecta en este capítulo de nuestra serie sobre los beneficios de ingredientes populares de BBC GoodFood, con la nutricionista Kerry Torrens.

Almendras



Almendras
En algunas culturas, en las bodas se regalan almendras confitadas con deseos de salud, riqueza, felicidad, fertilidad y vida larga.

Para quienes evitan consumir productos lácteos, las almendras son una buena alternativa pues son ricas en calcio, un mineral que sirve para reforzar los huesos.
Las almendras también tienen un alto contenido de vitamina E, un nutriente que ayuda a mejorar la condición y apariencia de la piel.
Cuando puedas, come almendras enteras con la piel intacta pues es ahí donde están los compuestos llamados flavonoides, que tienen un efecto tónico para el corazón.


Nueces de Brasil



Nueces de Brasil
El principal exportador es Bolivia, y es nativa del Amazonas. Los monos capuchinos las abren usando una piedra como yunque.

Ideal para quienes sufren de hipotiroidismo o baja en la función tiroidea, pues estas nueces son una buena fuente del mineral selenio, que necesitamos para producir la hormona tiroidea activa.
El selenio también apoya al sistema inmunológico y ayuda a curar heridas.
Sólo tres o cuatro nueces de Brasil al día proveen el selenio requerido.


Anacardo, castaña de cajú, marañón o merey



Marañones
Es nativa de Venezuela, donde hacen el clásico mazapán -esa maza que viajó del Lejano Oriente hacia el occidente hace siglos- con merey (como le llaman) en vez de almendras.

Los marañones son una opción excelente si uno está siguiendo una dieta vegetariana pues proveen un buen nivel de proteína y son una fuente útil de minerales como hierro y zinc.
Además son ricos en el mineral magnesio, que se piensa ayuda con la memoria y retrasa su pérdida por razones de edad.
Échale un puñado a tus vegetales o úsalos triturados como mantequilla en galletas o pan.


Castañas



Castañas
Las castañas asadas siempre llegan a tiempo para calentar las manos de los europeos cuando empieza el frío invierno.

Las castañas son de lejos la nuez con menos grasa y calorías.
Además, son ricas en carbohidratos almidonados y fibra y, si se comen crudas, una buena fuente de vitamina C.
Tienen menos proteínas que otras nueces pero proporcionan vitaminas B, incluida la B6.
La harina de castañas molidas puede usarse para hacer pasteles y panes libres de gluten.
Se pueden comprar frescas y tostarlas para comérselas como un delicioso pasabocas.


Avellanas



Avellanas
En la mitología irlandesa, un salmón que se comió 9 avellanas de los 9 árboles que rodean el Pozo de la sabiduría adquirió toda la sabiduría del mundo. Quien se lo come, también será sabio.

Opta por avellanas si estás preocupado por niveles altos de homocisteína, el aminoácido que ha sido asociado con problemas del corazón así como enfermedades como la de Parkinson.
Las avellanas son una buena fuente de ácido fólico o folacina, que juega un rol crucial en mantener a la homocisteína en niveles normales.


Macadamias



Macadamia
Las macadamias vienen de Australia y en varios países de Latinoamérica se cultivan junto al café.

Con uno de los contenidos de grasa más altos, las macadamias se usan a menudo para añadirle sabor y textura a los platos tanto dulces como salados.
A pesar de tener tanta grasa, proveen buenos niveles de la saludable variedad monoinsaturada.
Son una fuente rica de fibra y contribuyen con minerales como el magnesio, calcio y potasio.
Compra pocas y guárdalas con cuidado para evitar que se pongan rancias.


Pacana, nuez de la isla o nuez encarcelada



Pacana
Las pacanas son nativas del sur de EE.UU. y México, y los amerindios las consumían y las comerciaban.

Las pacanas están repletas de fitoesteroles, unos valiosos compuestos que son efectivos para bajar los niveles de colesterol.
Además, son ricas en antioxidantes que previenen la formación de la placa que endurece las arterias.
Tienen un alto contenido de ácido oleico, la grasa saludable que se encuentra en las aceitunas y los aguacates.
Por ser una buena fuente de vitamina B3, son una opción perfecta si uno está luchando contra la fatiga, pues esa vitamina ayuda a acceder a la energía que está en los alimentos.


Pistachos



Pistachos
El pistacho es miembro de la familia del marañón, pero sus orígenes están en Medio Oriente y Asia Central.

Los pistachos son especialmente ricos en vitamina B6, que es importante para mantener las hormonas balanceadas y saludables, de manera que son recomendables para las mujeres que sufren con sus períodos.
Son además las únicas nueces que contienen niveles razonables de luteína y zeaxatina, dos antioxidantes que juegan un rol importante en la protección de los ojos.
Los pistachos también contienen potasio y fibra: 30 gramos tienen más de tres veces que la misma cantidad de ciruelas, las cuales son recomendadas para aliviar el estreñimiento y problemas digestivos.


Nueces



Nueces
La cascarilla de la nuez negra se usa para hacer una tinta tan buena que la usaron artistas de la talla de Da Vinci y Rembrandt.

Las nueces son útiles en la lucha contra el cáncer gracias a su contenido de antioxidantes.
También son una buena fuente de grasas monosaturadas, convenientes para el corazón.
Hay estudios que muestran que ayudan a reducir el "colesterol malo" o "colesterol LDL".
Finalmente, son ricas en omega-3, así que son una rica alternativa para quienes no comen pescados grasos.


¿Le preocupa el contenido de grasa?



Nueces

Las nueces tienen alto contenido de grasa pero la mayoría es de la variedad que no es dañina para el corazón.
Las cantidades de grasa saturada, el tipo de grasa que debemos evitar, varía entre las nueces.
Aquí, las agrupamos por color, de manera que las rojas tienen un contenido más alto de grasa saturada; las amarillas, medio y las verdes, bajo.
Trata de comer las amarillas y verdes la mayoría del tiempo y disfruta de las rojas de vez en cuando.



bbcgoodfood.com  19 octubre 2014
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141010_bondades_nueces_finde_dv

Todo lo que sabías sobre el orgasmo femenino se tambalea

cover


Un nuevo y controvertido estudio redefine la fisiología del orgasmo, mientras aparece un nuevo aparato que hace las veces de entrenador personal para llegar antes y mejor al clímax.


Si hay algo fascinante en torno a la sexualidad de la mujer, es el hecho de que todavía se trata de un vasto territorio que explorar, como el cerebro o el mundo antes de que se descubriera América. Muchos intuían que había una nueva ruta a las Indias y existían indicios de una zona cerebral inexplorada, aunque nadie había llegado nunca hasta allí. Con el orgasmo femenino y cómo viajar hasta él, existen también bastantes misterios sin resolver: el punto G, la mayor o menor sensibilidad de la zona vaginal –esa cueva de Alí Babá llena de sombras y tesoros–, o el nuevo concepto de complejo clítoris-uretro-vaginal. Ideas que se revisan constantemente, desde los tiempos en los que las mujeres teníamos la incapacidad innata para disfrutar del sexo hasta hoy, en los que continúa el debate sobre si hay dos tipos de orgasmos femeninos o uno solo.

Las últimas noticias al respecto han llegado hace muy pocos días, merced a un estudio llevado a cabo por dos investigadores italianos, (padre e hija) Vincenzo y Giulia Puppo, publicado en el Clinical Anatomy Review bajo el título de Anatomy and physiology of the clítorisvestibular bulbs and labia minora with a review of the female orgasmand the prevention of female sexual dysfunction. En él, los Puppo echan por tierra algunos conceptos y proponen una nueva terminología para designar ciertas partes de la anatomía femenina. Ante tal desconcierto sabemos ya que no deberemos recriminarle a ninguno de nuestros amantes su poca experiencia o conocimiento del cuerpo de la mujer. Sería exigirles más que a los propios expertos.

Vincenzo, del Centro Italiano de Sexología de Bolonia, y Giulia, bióloga de la Universidad de Florencia, sostienen, entre otras cosas, que el orgasmo vaginal es una falacia, lo mismo que el punto G. En cuanto al clítoris, que según ellos proponen debería pasar a llamarse “pene femenino”, Vincenzo sentencia que “el clítoris interno no existe, es en su totalidad un órgano externo compuesto de glande, cuerpo y raíces, que están escondidas”. La vagina no juega, para estos expertos, ningún papel en la fisiología del clímax, ya que está desconectada del clítoris, única zona en la que reside el placer, por lo que conceptos como el orgasmo vaginal o el punto G son contraproducentes, porque puede hacer que muchas mujeres se sientan frustradas al no conseguirlos o localizarlos. Las áreas que se ponen erectas, cuando se estimulan durante el sexo, deberían dejar de llamarse ‘complejo clitoral’ para pasar a denominarse ‘pene femenino’, escriben en su extenso estudio. Los Puppo tampoco creen en una zona que está empezando a ser investigada por los expertos por su importante implicación en el mecanismo del placer y del desenlace del orgasmo y que se denomina complejo clítoris-uretro-vaginal, ni, por supuesto, en la eyaculación femenina.

Las criticas a esta nueva concepción de la sexualidad de la mujer no se han hecho esperar. Barry R. Komisaruk, profesor de psicología de la Rutgers University, en Newark, New Jersey, ha declarado a Reuters Health que “Puppo es ignorante o descarta la evidencia que muestra que aplicando cierta presión al clítoris, la vagina o el cérvix se activan diferentes áreas del córtex sensorial. Mujeres con lesiones en la espina dorsal y que no tienen sensaciones en la zona del clítoris pueden sentir en partes de la vagina y el cérvix. Los Puppo refutan teorías ya admitidas sin hacer estudios o pruebas que desmientan las anteriores”, ha comentado este profesor.

En lo que algunos expertos sí se muestran más de acuerdo con la versión italiana es en la incapacidad de la ciencia para demostrar la existencia del escurridizo punto G. Amichai Kilchevsky, un urólogo de la Yale School of Medicine, en New Haven, Connecticut, comentó a Reuters al respecto, “no creo que haya muchos científicos que estén de acuerdo en que hay un punto G. No creo que haga ningún favor a ninguna mujer referirse a él como a un punto. Es probablemente un sistema de estructuras vasculares que tienen todo tipo de interacciones”.

Pero lo que si ha causado algo más de revuelo es la loca idea de llamar pene femenino al clítoris porque nos trasporta a la época de Freud, que calificó al único órgano diseñado exclusivamente para el placer en la raza humana como “pene inacabado”. “No veo ninguna razón para usar ese término y estoy bastante segura de que la mayoría de las mujeres y hombres norteamericanos estarán de acuerdo conmigo”, ha declarado Debra Herbenick, una científica e investigadora asociada en la Indiana University Blooming School of Public Health, al diario británico Daily Mail. “Imagino que los hombres interesados en las mujeres no querrán hablar sobre estimular el pene de sus parejas; y, por otra parte, a muchas mujeres no les gustará pensar en sí mismas como sujetos portadores de penes”, añade.

Francisca Molero, sexóloga, ginecóloga y directora del Institut Clinic de Sexología de Barcelona, reconoce que hay grandes lagunas respecto a la fisiología del placer y del orgasmo femenino. “Nos queda todavía mucho por saber y es muy difícil y arriesgado decir qué cosas existen y cuáles no, porque el hecho de que no se hayan descubierto no significa que no estén ahí. Yo creo que hay lo que se llama un complejo clítoris-uretro-vaginal que se activa con la respuesta sexual y que todavía se está estudiando su funcionamiento. Es cierto que, generalmente, la forma más rápida de que una mujer llegue al orgasmo es con la estimulación directa del clítoris, pero la vagina también cumple un papel y prueba de ello son las contracciones que en ella tienen lugar durante el orgasmo. Lo que sabíamos hasta ahora, y que ha confirmado el primer sonograma completo en 3D de un clítoris estimulado, es que éste no comprende sólo su parte externa, sino que se ramifica y que el orgasmo vaginal es una estimulación indirecta del clítoris. Además, de que muchas mujeres dicen haber localizado una zona específica en sus vaginas que despierta el placer, lo que podría estar relacionado con el punto G”. Molero ve con buenos ojos que se haya despertado este debate en torno a la genitalidad femenina y su función de cara al placer: “Espero que esto aumente la curiosidad por descubrir más cosas e investigar en el terreno de la respuesta sexual de la mujer”.

Mientras los científicos discuten sobre una materia tan dada al tratamiento filosófico como es la fisiología del placer –¿no han sentido ustedes que el cuerpo entero es una zona erógena cuando han estado motivados y con la persona indicada; mientras el clítoris se convierte en un pedazo de madera cuando no hay feeling?–, Lelo, la marca sueca de juguetes eróticos, prefiere ir al grano, lanzando al mercado Luna Smart Bead, un entrenador personal en forma de aparato especializado en poner a tono los músculos vaginales que, debidamente tonificados, aseguran relaciones más placenteras y aumentan la sensibilidad de las paredes de la vagina, mal que le pese a la familia Puppo. El dispositivo se introduce como si fuera un tampón y emite unas pequeñas descargas eléctricas que nos indican cuándo debemos contraer los músculos y cuándo relajarlos, pero lo bueno es que analiza el estado de nuestra zona pélvica y, con esos datos, elabora un programa de ejercicios personalizados y control de los resultados. No se me ocurre mejor invento para las que quieran empezar con la sana rutina de los ejercicios de Kegel o las que apuesten por la movilidad laboral, que tanto predica nuestro gobierno, y quieran ir a Tailandia a trabajar en un pussy show y lanzar pelotas de tenis con sus partes. En cualquier caso, imprescindible.

Como practicante que soy de la gimnasia erótica de Kegel, diré que tan importante como contraer es relajar y que el principal problema de las mujeres que no llegan al orgasmo es que no conjugan bien los verbos abandonarse, soltar o desconectar. Son, generalmente, controladoras aéreas que viven en sus cabezas, alejadas de sus cuerpos, y la nueva nomenclatura que proponen estos científicos italianos o empezar a llamar pene a su clítoris no creo que les sirva de gran ayuda. Como decía Valérie Tasso en su libro Antimanual de sexo (Temas de hoy), “un orgasmo no se tiene, se aprende a tenerlo. O mejor dicho, se aprende a ‘permitirse’ obtenerlo. Hay que instruirse no sólo en el conocimiento de la propia reacción sexual frente a determinados estímulos anatómicos (saber cómo es nuestro cuerpo y de qué forma nos procura placer), sino, sobre todo, hay que formarse en el difícil arte de dejarse llevar, de dejar que la decisión quede en manos de nuestra respuesta sexual y no de nuestras ‘razones’. Cuando la razón aparece, el orgasmo huye como los corderos del lobo. Cuando la razón toma la decisión, el orgasmo ya ha tomado la decisión antes”.


RITA ABUNDANCIA    
21 DE OCTUBRE DE 2014   
07:23 H.
http://smoda.elpais.com/articulos/todo-lo-que-sabias-sobre-el-orgasmo-femenino-se-tambalea/5452

martes, 21 de octubre de 2014

¿Por qué la alianza con EE.UU. supone un dolor de cabeza para Arabia Saudita?

Barack Obama y el rey Abdalá

Al unirse en septiembre a la coalición contra los extremistas de Estado Islámico, Arabia Saudita tomó una posición que le está granjeando amigos y enemigos. El analista experto en temas del Golfo Pérsico, Neil Partrick, analiza los desafíos a los que se enfrenta esta potencia clave para los conflictos de Medio Oriente.
En Siria, los pilotos de combate sauditas están bombardeando posiciones de EI y la normalmente cautelosa maquinaria estatal saudita está pregonándolo.
Sin embargo, esta campaña publicitaria contra un grupo de adscripción sunita (la misma que la de los saudíes) conlleva riesgos.
Algunos sauditas han recurrido a las redes sociales para declarar la guerra a aquellos que maten a musulmanes.
Una de las imágenes de pilotos que ha suscitado más hostilidad ha sido la de un hijo del príncipe heredero.
Los miembros de la autodenominada coalición de Occidente también están bombardeando Irak y muchas de las víctimas no son los sanguinarios combatientes expansionistas de EI, sino civiles musulmanes sunitas comunes y corrientes.
Muchos sauditas, incluidos algunos cercanos al gobierno, no creen que bombardear zonas árabes sunitas en Irak o Siria contribuya a los intereses de un reino árabe sunita. Después de todo, ellos saben que el descontento local árabe sunita permitió que EI encontrara un caldo de cultivo en Irak.
Algunos sauditas ven a su país (y a los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahréin) como una especie de fuerza aérea de Irán al bombardear a opositores del presidente sirio Bashar al Asad.
Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo sostienen que su lucha es contra el presidente Al Asad y su círculo íntimo. Sin embargo, ni los sauditas ni sus aliados regionales y occidentales están atacando en realidad al régimen sirio.
Pero la mayoría de los sauditas ha saludado el rol proactivo de su país, aun cuando sea junto al no islámico Estados Unidos.
Durante años el mayor exportador de petróleo del mundo, sede de una dinastía gobernante de larga data, Arabia Saudita es un aliado clave de Occidente, y la decisión de apoyar militarmente a EE.UU. contra EI refleja en parte esa continuidad.

Miríada de grupos rebeldes

Al Asad ha pregonado su lucha contra EI y contra quienes él considera sus aliados: los grupos rebeldes sirios respaldados por países del Golfo. De estos, la mayor batalla la presentan los sunitas islamistas, bien sean los autoproclamados "islamistas moderados" o los militantes de línea abiertamente dura.
Los blancos de la coalición occidental en Siria han incluido la filial de al Qaeda, el frente de al Nusra, que en 2013 rechazó una fusión con EI.
Se cree que al Nusra está recibiendo ayuda de Qatar y Turquía. Este grupo se ha enfrentado encarnizadamente a EI. En ocasiones, Al Nusra ha colaborado con el Ejército Libre de Siria (ELS), que es apoyado también por países de la zona del Golfo.
Estos dos grupos se oponen a los ataques aéreos contra EI. Por lo tanto, al unirse a esa campaña, Arabia Saudita podría estar haciéndose daño a sí misma.
A eso se suma la acusación de que, como estandarte de la versión ultraconservadora del islam sunita, el wahhabismo, Arabia Saudita es vista como la fuente ideológica de la semilla del demonio que según muchos es Estado Islámico.
Algunos funcionarios cercanos al gobierno saudita rechazan esto, y aducen a la tradición de clérigos aquiescentes ante el Rey, percibido como un "imán" legítimo.
La rebelión, aseguran, es más propia de la tradición chiíta, como prueba la revolución iraní y el violento pasado de Dawa, el partido islamista chiíta iraquí al que pertenecen el primer ministro Haider al-Abadi y su predecesor Nuri al-Maliki.
En verdad, el quietismo, o darle "al César lo que es del César", está muy establecido tanto en la tradición chiíta como en la sunita y, con algunas excepciones notables, tiene aceptación firme en Arabia Saudita.

Sucesor monárquico


El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado a los aliados que profesan apoyo pero al mismo tiempo ayudan a los extremistas.
También argumenta que los derechos individuales y el imperio de la ley son la mejor manera de salir del atolladero ideológico en la región.
Los sauditas dicen que Al Asad no está plantando gran batalla contra EI y al Nusra por motivos prácticos: están ayudándole a acabar con el ELS y los enemigos islamistas de su régimen.
Por si estos dilemas fueran pocos, el reino saudita se enfrenta a las especulaciones sobre quién sucederá al rey Abdalá, de 90 años.
De todos modos, por muy contradictoria que parezca la alianza estratégica con EE.UU., la expansión de EI la ha hecho más necesaria.

Analista de Medio Oriente 20 octubre 2014
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141015_internacional_arabia_saudita_desafios

Deporte y… resaca



Ha dormido poco, ayer se pasó con los combinados y le duele la cabeza. Aun así, le apetece salir a correr al parque. Pero, ¿debería?


Se levanta aturdido, anoche se pasó con los gin tonics y ahora paga las consecuencias. Siente dolorida cada parte de su anatomía, y el cuerpo le pide agua con desmesurado afán. De acuerdo, tiene resaca, pero se resiste a admitir que esta situación marchite su día de fiesta. Piensa hacer vida normal, incluida una sesión de runningantes del mediodía, aunque haya dormido poco a causa de la ingesta de alcohol. ¿Es una decisión correcta? ¿Son compatibles la resaca y el deporte?
Guillermo Rodríguez, médico deportivo en Instituto Avanfi, advierte: "No es conveniente hacer deporte en un día de resaca". El motivo fundamental es que aumenta el riesgo de lesión muscular debido a las siguientes razones, según el especialista:
- "Los músculos a los que se obliga a trabajar y rendir no están en sus mejores condiciones de recuperación debido a la falta de reposo".
- "El alcohol provoca una acidosis (acumulación de ácido), que unida a la producción de ácido láctico, que se desarrolla cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno, aumenta el riesgo de lesión deportiva".
- "La resaca provoca una alteración metabólica importante en la glucosa: otro factor que dispara el riesgo de lesión muscular".
Además, según continúa el doctor, hacer deporte con resaca aumenta el riesgo cardiovascular, "puesto que la frecuencia cardiaca al inicio de la práctica deportiva ya es más elevada de lo normal, debido a la falta de un reposo adecuado". Así, actividades como elspinning, partidos de fútbol o tenis o ejercicios realizados en lugares con muy alta temperatura (como el yoga Bikram), están desaconsejados durante estos episodios. Otro factor a tener en cuenta es la deshidratación. El cosumo de alcohol inhibe la hormona que controla la reabsorción de agua, algo que, durante el deporte, puede conducir a un agotamiento exagerado o a la aparición de calambres.
Los deportistas se han de abrigar bien, porque el alcohol provoca una vasodilatación con la consiguiente pérdida de temperatura corporal" (Guillermo Rodríguez, médico)
Si aun así, ha decidido ponerse en marcha, el doctor Rodríguez recomienda hidratarse a conciencia, de modo que la ingesta de agua y su posterior diuresis (excreción de la orina) "ayude a que recuperemos el equilibrio de líquidos dentro de nuestro organismo". Y continúa: "También invito a los deportistas a que se abriguen bien, porque el alcohol provoca una vasodilatación con la consiguiente pérdida de temperatura corporal".
Marcos Flórez, entrenador personal y fundador deestarenforma.com, sugiere que olvidemos las actividades intensas en los días de resaca y las sustituyamos por estas otras opciones más suaves o moderadas. "O cualquier otra que solo provoque un ligero sudor", apunta,
1. Bicicleta elíptica: 30 minutos, a una intensidad del 66 % o 70 % del ritmo cardíaco máximo.
2. Carrera suave: también puede optar por la caminata veloz opower walking.
3. Bicicleta estática: 30 minutos, a una intensidad del 66 % o 70 % del ritmo cardíaco máximo.
Una última aclaración: lo que suda no es gin tonic, aunque sepa diferente. "El único proceso de eliminación real pasa por el hígado, ya que la cantidad de alcohol que sudamos es mínima", zanja Guillermo Rodríguez. Y recuerde que si lo que quiere es pasar la resaca lo antes posible, la mejor opción reside en dejar el deporte para el lunes y ceñirse a estos consejos de supervivencia resacosaque nos da el médico general Moisés Robledo: agua, medicamentos, vitaminas y un buen plato de pasta con verduras.

http://elpais.com/elpais/2014/10/16/buenavida/1413468054_082860.html

¿Es el embargo de EE.UU. contra Cuba una política fracasada?

Revolucionarios cubanos
Washington impuso el embargo poco después del triunfo de la revolución cubana.

El 19 de octubre de 1960, menos de dos años después de la entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana, Estados Unidos anunció la imposición de un embargo económico contra Cuba.
La medida ha estado en efecto desde entonces.
Entre las legislaciones que amparan la medida se encuentra el Acta de Comercio con el Enemigo de 1917, así como la inclusión de Cuba por el Departamento de Estado de EE.UU. en su lista de estados que promueven el terrorismo, al lado de Siria, Irán y Sudán.
En la antesala del 54° aniversario, surgen nuevas interrogantes sobre el ya largo intento de Washington para forzar al gobierno castrista del poder y su efectividad.

"Fracaso total"

En una reciente columna editorial, el diario estadounidense The New York Timesinstó al levantamiento del embargo. El matutino delineó una serie de maneras en las que el bloqueo económico ha resultado contraproducente para los intereses tanto de EE.UU. como del golpeado pueblo cubano.
"A lo largo de las décadas, ha quedado claro para muchos legisladores estadounidenses que el embargo ha sido un fracaso total", leía el editorial.
El embargo no puede levantarse sin el apoyo del Congreso, pero el periódico arguyó que es mucho lo que el presidente Obama puede hacer de manera unilateral, desde retirar a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo hasta eliminar las restricciones a las remesas.
"Obama podría aprovechar esta oportunidad para acabar con una larga era de enemistad y ayudar a una población que ha sufrido muchísimo desde que Washington cortó las relaciones diplomáticas en 1961".
El editorial ciertamente llamó la atención de Fidel Castro, quien escribió su propio artículo en el diario oficialista, Granma, citando ampliamente a The New York Times.
"Pienso que (la columna del New York Times) hizo una evaluación sólida, formuló un caso convincente", expresó Michael Shifter, director de Diálogo Interamericano, un centro de análisis en Washington D.C.

Estancamiento

"El embargo fue un producto de la Guerra Fría y un momento muy intenso en la Guerra Fría. No estoy seguro que aún en ese entonces tuviera sentido, pero definitivamente no tiene sentido hoy día. Es anacrónico".
"Su doble moral e hipocresía son tan evidentes, como que EE.UU. tiene estrechas relaciones diplomáticas y comerciales con varios países que son mucho más autoritarios que Cuba".
No obstante, Shifter no espera que el embargo sea levantado muy pronto.
"Hay unos legisladores de origen cubano muy poderosos en el Congreso que pueden hacer las cosas muy difíciles para el gobierno en un momento en el que necesita todo el apoyo que pueda obtener".
"No creo que este sea un tema que ocupe mucho tiempo a los niveles más altos, especialmente con todo lo demás que está ocurriendo en el mundo".
La mayoría de cubanos comunes y corrientes, sin embargo, están cansados del estancamiento político.
"Es injusto", dijo el electricista Juan Carlos, mientras espera en una larga cola frente a un banco del estado en el centro de La Habana. "Han condenado a toda la población, no importa cuál postura política tenga. No nos merecemos esto. Es obsoleto".
Ese punto de vista encontró eco en la siguiente persona en la fila: "¡Ya basta!", expresó un jubilado llamado Orlando García. "Tantos años de esto. Todo en la vida debe tener un principio y un fin. Espero que estemos llegando al final de esto".

Críticas

Naturalmente, el llamado al cambio de The New York Times también recibió fuertes críticas, particularmente de parte de cubanoestadounidenses que escriben en internet y Twitter.
Mucha de la crítica se concentró en el hecho que, al mismo tiempo, comenta que el embargo "ha forzado a Cuba a adoptar reformas" mientras que también describe el embargo como un "fracaso total".
No pueden ser ambas cosas a la vez, dicen los críticos, logrando su objetivo declarado de forzar el cambio y también un fracaso.
Además, muchos sostienen que las relativamente recientes reformas económicas no justifican las pasadas cinco décadas y media de restricciones en Cuba.
El gobierno cubano acaba de entregar su más reciente informe sobre los efectos del embargo o "bloqueo", como lo llaman, en la sede de una escuela para niños con dificultades de aprendizaje.
La inferencia fue clara: estos son los tipos de lugares que sufren por la política de Washington hacia Cuba.

Más efectos

Pero el analista Michael Shifter cree que los efectos pueden ser interpretados de otra manera. El embargo le ha presentado al gobierno castrista lo que llama "la justificación lógica para comportarse como lo hace".
"El embargo ha sido un regalo para Fidel y el régimen", aseguró.
De cualquier manera, el impacto económico ha sido, sin duda, enorme. El gobierno cubano dice que el costo de éste para la economía de la isla ha sido astronómico, de unos US$117.000 millones.
No es sólo en el ámbito económico donde se siente el embargo.
"Una relación distante con EE.UU. siempre va a ser difícil para cualquier país pero es particularmente dura para una nación como Cuba", señaló a la BBC el destacado escritor Leonardo Padura, en La Habana.
"Por ejemplo, durante la administración de Bush, los programas de intercambio cultural prácticamente desaparecieron".
Durante estos años, la Asamblea General de Naciones Unidas ha votado 22 veces en torno al embargo y siempre los estados miembros han estado abrumadoramente a favor de su levantamiento. En general, sólo EE.UU. e Israel se han opuesto a la propuesta.
Este mes, la ONU realizará la encuesta número 23. Hay poco que sugiera un resultado diferente.
Quedará en manos del gobierno de Obama decidir si relegar a los libros de historia el embargo comercial más duradero de los tiempos modernos.

BBC Mundo, La Habana 19 octubre 2014
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141018_cuba_eeuu_embargo_aniversario_wbm