sábado, 31 de enero de 2015

¿Puede un atleta ser vegano?



Hay célebres casos de grandes deportistas que no comían derivados animales, pero la literatura científica no lo tiene claro. Los pros y los contras


Durante décadas, los términos atleta y vegetariano se han considerado casi excluyentes, pero lo cierto es que cada vez más profesionales y aficionados al deporte mantienen su buen estado físico a base de dietas en las que no tienen cabida las proteínas animales. La historia de mayor éxito deportivo relacionada con este tipo de alimentación restrictiva es, sin duda, la de Carl Lewis, que la adoptó en 1990 (prescindía, también, de leche y huevos). Un año más tarde, durante el Campeonato Mundial de Tokio 1991, lograba el récord de los 100 metros. El hijo del viento, como se le conoce popularmente, ha reconocido: "Mi mejor año de competición en la pista fue el que seguí una dieta vegana [vegetariana estricta]”. No es el único. Un icono del running, Bart Yasso, es vegetariano. También lo son Scott Jurek, uno de los mayores ultramaratonianos de todos los tiempos, Brenda Brazier, triatleta Ironman, y el culturista Robert Cheeke, entre muchos otros. Entonces, parece que la respuesta a la pregunta es sencilla: "sí, se puede competir al más alto nivel deportivo alimentándose solo de vegetales", dirán ustedes. Pues las cosas no están tan claras.
En 2009, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) admitía: “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia, así como para los atletas”.
No obstante, la ADA, junto con los Nutricionistas de Canadá y el Colegio Americano de Medicina del Deporte, sostienen en undocumento conjunto la necesidad de que los deportistas fieles a este tipo de dietas secunden una alimentación correctamente planeada. En el informe se insiste, además, en que este tipo de alimentación, libre de proteínas animales, puede ligarse a determinadas carencias como la vitamina B-12, importante para los atletas de resistencia, ya que afecta a la producción de glóbulos rojos. Primera pista: vegetarianismo, sí, pero tutelado por un especialista.
Pista número 1: vegetarianismo sí, pero tutelado por un especialista. Pista número 2: depende del tipo de competición que se practique
Algunos reputados expertos en nutrición y deporte, como Nancy Clark, han reconocido recientemente en The New York Times: “En la última reunión anual en San Francisco del Colegio Americano de Medicina del Deporte, se realizó una presentación sobre los atletas vegetarianos. Básicamente, concluía que no hay suficiente investigación para saber cómo este tipo de dieta afecta a los deportistas. Es posible que algunos tengan niveles bajos de creatina, un nutriente que se obtiene exclusivamente de la carne y que puede ayudar durante sesiones cortas de ejercicio intenso, como las carreras de velocidad. Pero no es necesario, en mi opinión, consumir suplementos del mismo. Mi sensación es que el entrenamiento duro supera todos los obstáculos. La dieta, si es saludable, no va a marcar muchas diferencias”. No es de la misma opinión Amil López Viéitez, doctora en Farmacia, nutricionista y autora de Dieta Coherente, que sí aboga por los suplementos nutricionales en el caso de los deportistas veganos, "para evitar carencias de vitamina B12, B2, hierro, calcio, vitamina D, cinc, omega-3, etcétera”.
"Así, por ejemplo, las mujeres atletas deben incluir alimentos ricos en calcio, como las algas (hiziki, wakame, arame, kombu), las legumbres, los frutos secos, semillas de sésamo y gomasio (sal de sésamo). Muy importante es, también, asociar la vitamina D al consumo de los lácteos. En el caso de su falta de ingesta, se recomienda la yema de huevo o de margarinas enriquecidas. Los niveles de hierro y vitamina B12 deben supervisarse analíticamente para reforzar la alimentación con alimentos enriquecidos en ambos nutrientes como legumbres, frutos secos, acelgas, espinacas, avena y perejil, acompañados de una ensalada aderezada con vinagre o con un zumo de naranja para favorecer su absorción”, prosigue la especialista.
Aunque verdaderamente existen pocos trabajos científicos con la dieta vegetariana y el deporte como protagonistas, uno de los últimos en llegar (el análisis de una triatleta vegana publicado enCardiology el año pasado) concluye: “El caso clínico de una triatleta vegana solo puede proporcionar indicios de que una dieta vegetariana, por lo menos, no es perjudicial para la salud. Incluso en relación con un triatlón de larga distancia, los datos muestran que el rendimiento es similar a los conseguidos por deportistas que siguen una dieta mixta. Estas conclusiones no pueden extrapolarse a distancias cortas y competiciones olímpicas, dado que en ambas es necesario un rendimiento explosivo que requiere la intervención del ácido láctico". Segunda pista: depende del tipo de competición que se practique.
Manuel Villanueva, director médico de Avanfi-tulesiondeportiva.com,reconoce la importancia del debate. "La alimentación es un factor muy importante a tener en cuenta para todas aquellas personas que tienen una actividad física moderada o elevada. Si este aspecto no se cuida, el rendimiento será pobre, aparecerá la fatiga, no se mejorará la forma física y se eleva el riesgo de sufrir lesiones o enfermedades”, dice. Para Antonio Ríos Luna, del equipo médico del club de fútbol AD Almería, es prioritario personalizar la nutrición en función de la actividad física. "Y al final de todo se trata, simplemente, de que el organismo pueda reponer sus reservas lo antes posible después de un esfuerzo intenso, y esté preparado así para el siguiente entrenamiento o competición”, insisten ambos expertos. Por lo que más allá de comer o no carne, para el doctor Álvaro Iborra estos son los errores esenciales en los que un atleta jamás debe caer: abusar de los azúcares de rápida absorción (chocolates o dulces), seguir comiendo igual en periodos de menos entrenamiento, no hidratarse correctamente y excederse en el consumo de alcohol y café.

¿Vegetariano y veloz? Ventajas y desventajas

AMIL LÓPEZ, NUTRICIONISTA

A favor del atleta vegano:

  • Gran aporte de fibra, vitaminas y minerales y enzimas vivas.
  • Reducido aporte de grasas saturadas y colesterol.
  • La ingesta de soja y derivados (tofu y tempeh), quínoa y amaranto aportan todos los aminoácidos esenciales.

En contra del atleta vegano:

  • Necesidad de combinar bien los alimentos para evitar carencias. Los cereales y las semillas carecen de lisina mientras que las legumbres y los frutos secos no contienen metionina, por lo que se deben de combinar ambos grupos de alimentos a lo largo del día para optimizar la composición proteica de la dieta.
  • Menor oferta de alternativas vegetarianas en los cáterin de las pruebas deportivas.
  • Posibilidad de déficit de micronutrientes que pueden afectar a las defensas como el cinc, ácidos grados omega-3; calcio, vitaminas B12 y D y hierro.

http://elpais.com/elpais/2015/01/27/buenavida/1422363923_827370.html

¿Debería ser delito la transmisión consciente del VIH?

El Tribunal Supremo de España ratificó la condena de 9 años de prisión para un hombre que ocultó a su pareja que era seropositivo, infectándola con el VIH.

Una sentencia de cárcel en España reaviva el debate sobre si se debería aplicar el derecho penal a las personas que transmitan el virus de la inmunodeficiencia humana.
El Tribunal Supremo de España ratificó la condena de 9 años de prisión para un hombre que ocultó a su pareja que era seropositivo, infectándola con el VIH.
La instancia no admitió el recurso presentado por el acusado.
Éste alegaba vulneración al derecho a la presunción de inocencia y falta de credibilidad de la víctima, con quien mantiene un contencioso sobre la propiedad de una finca.
Según los hechos recogidos en el auto, el ahora condenado fue diagnosticado seropositivo en abril de 2000 y fue en 2007 cuando inició la relación con la mujer.

Estuvieron juntos hasta 2012.
En 2011 la mujer comenzó a sospechar que su pareja pudiera tener el virus y se sometió a un análisis.
De acuerdo al tribunal, durante esos cinco años el acusado ocultó a su pareja que era portador del VIH y mantuvieron relaciones sexuales sin protección.
En 2011 la mujer comenzó a sospechar que su pareja pudiera tener el virus y se sometió a un análisis, lo que confirmó el contagio.

"Transmisión intencionada"

Ante esta relación de hechos, el tribunal determinó que el acusado había ocultado deliberadamente su estado y ese fue el motivo por el que ratificó la sentencia.
En esa misma línea, la transmisión intencionada es el único caso en el que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, Onusida, considera pertinente aplicar la legislación penal a las personas que transmiten la infección por el VIH o exponen a otros al virus.
"Esto es, cuando la persona conoce su estado serológico positivo con respecto al VIH y actúa con intención de transmitirlo o, efectivamente, lo hace", señala en el informe Penalización de la Transmisión del VIH, de 2008 y su revisión de 2013, pero de plena vigencia, según señaló la agencia a BBC Mundo.
Onusida dice que la ley penal debe aplicarse cuando la persona conoce su estado serológico positivo y actúa con intención de transmitirlo.
"Si una persona que sabe que es VIH-positiva actúa con la intención de transmitir el virus y lo transmite (...), el daño causado justifica el castigo", añade.
"En otros casos los legisladores, los fiscales y los jueces deberían rechazar la aplicación del derecho penal".


Otros casos

Según Onusida, no se debería aplicar a aquellos casos en los que no exista "un riesgo significactivo" de la transmisión o en los que la persona no sabía que era VIH-positiva, no comprendía cómo se transmitía el VIH, reveló su situación a la persona en riesgo o no lo hizo por miedo a la violencia.
Y tampoco contra quien tomó "medidas razonables" de protección para reducir el riesgo de transmisión o acordó previamente con la otra persona "un nivel de riesgo mutuamente aceptable".
Así, la agencia recomienda a los gobiernos evitar legislar específicamente sobre el VIH y aplicar, en cambio, el derecho penal general a los casos de transmisión intencionada.
También "elaborar directrices para limitar la discrecionalidad de la policía y la fiscalía en la aplicación" de la legislación penal.
Y es que Onusida cree que esto último crea "un riesgo real" de aumentar el estigma y la discriminación.
"Es muy probable que los procesamientos y las condenas caigan sobre los miembros de grupos marginados, como los profesionales del sexo, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas que se inyectan drogas", señala.

Obligación de revelar

Por esa razón, el organismo también recomienda derogar la obligación legal de revelar el propio estado serológico o el de otros, en el caso de trabajadores sanitarios, vigente en algunos países.
"Todo el mundo tiene derecho a la intimidad sobre su salud y no se debe exigir por ley revelar dicha información, especialmente cuando pueda provocar estigma y discriminación graves o posible violencia".
Asimismo, considera inapropiado promulgar leyes que penalizan la transmisión maternoinfantil del virus.
"Todas las personas tienen derecho a tener hijos, incluidas las mujeres que viven con VIH", apunta Onusida.
El organismo de la ONU recomienda derogar la obligación legal de revelar el propio estado serológico o el de otros, en el caso de trabajadores sanitarios, vigente en algunos países.
Y añade: "Cuando se asesora a las mujeres embarazadas sobre los beneficios de la terapia antrirretrovírica, casi todas acceden a recibir tratamiento".
La postura de Edwin Bernard, coordinador del HIV Justice Network, una red de información sobre la criminalización del VIH a nivel internacional y de asesoría legal, no dista mucho de las recomendaciones del programa de Naciones Unidas.
"Los únicos casos en los que es apropiado aplicar la legislación penal es cuando ha habido mala intención y suelen ser muy poco frecuentes", le dice a BBC Mundo.
Y recalca que "no decir que se es portador del virus y guardarlo en secreto no es lo mismo que querer contagiarlo".
Hay varios motivos para no contarlo, según el activista: el estigma, la violencia, incluso la negación de la propia condición.

Concienciación, no persecución

Por ello, cree que las legislaciones sobre VIH de los países deberían estar dirigidas a la concienciación y al apoyo para la erradicación de la enfermedad y no al enjuiciamiento.
América Latina es una región especialmente consciente de esto, asegura.
"Tiene un buen historial de entendimiento de que con respecto al VIH la ley debe ser de apoyo no de persecución", sentencia.
"Ha habido muy pocos casos conocidos de enjuiciamiento por transmisión de VIH en América Latina. La mayoría han tenido lugar en Brasil y bajo la legislación penal general, no específica".
En España, por contra, entre 1996 y 2012 se registraron 90 procesos legales por el contagio del virus.
Ha habido muy pocos casos conocidos de enjuiciamiento por transmisión de VIH en América Latina.
Así lo registra el informe Las tendencias temporales, características y evidencias del avance científico en las denuncias legales por supuesta transmisión sexual del VIH: 1996-2012.
Aunque el país con más procesos debidos a esa causa es Estados Unidos, donde 30 estados tienen legislación específica sobre el VIH.
"Después de ocho años haciendo seguimiento al tema, puedo decir que los sistemas judiciales, los fiscales y los jueces, no entienden cómo ha avanzado la ciencia, cuánto a crecido la esperanza de vida de los portadores del virus. No saben que el riesgo de transmisión es muy bajo", critica Bernard.
Para el activista, en una situación ideal habría uno o dos procesos judiciales al año relacionados con el tema.
"La ley debería ser empleada, por ejemplo, en casos de violación. Pero cuando el sexo es consensuado y los implicados son conscientes de los riesgos, la responsabilidad también debería ser compartida".

Salud   30/01/2015
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150130_salud_deberia_penalizarse_transmision_vih_lv

¿Por qué las empresas chinas copian más que innovan?

Mall chino
Las empresas chinas han empezado a innovar para adaptarse a los gustos de su mercado local.

Cuando Brent Hoberman, el fundador de la tienda en linea de diseño y muebles, Mydeco.com, visitó China, había un hombre con un interés particular en reunirse con él.
Se ofrecía a reunirse con él a cualquier hora del día o de la noche.
Cuando finalmente se encontraron, el hombre explicó que en 2007 también había querido lanzar algún tipo de negocio en línea, pero que en ese momento no tenía idea de cómo hacerlo.
Entonces había encontrado a Mydeco.com y simplemente lo había copiado, con gran éxito, y quería expresar personalmente su gratitud a Hoberman.


Halago

"Desde su perspectiva, era un halago. Y desde una perspectiva cultural, yo entiendo que la imitación es la manera más sincera de halagar a alguien", asegura Hoberman.
Pero para un occidental, esta clase de imitación resulta bastante escandalosa.
En China, no obstante, es bastante normal.
En 2011, un bloguero estadounidense descubrió una tienda Apple falsa, lo que llevó a una investigación oficial que descubrió 21 tiendas similares en el suroccidente del país.
Eran tan convincentes que incluso algunos de los empleados pensaban que trabajaban para el gigante informático estadounidense.
También hay hoteles chinos con nombres similares o idénticos a marcas occidentales conocidas como Marriot o Hyatt.
La embajada estadounidense estima que 20% de todos los productos de consumo en el mercado chino son piratas. "Si un producto vende, es probable que sea duplicado ilegalmente", advierte.


Cultura

artículos falsificados
La falsificación de productos ha sido frecuente en China.
La práctica de copiar y producir artículos falsificados está tan entrelazada con la cultura china que incluso hay una palabra para ello: Shanzhai.
Hasta el momento, esto no ha sido un gran problema.
El gigante asiático se ha expandido a tasas aceleradas por cerca de tres décadas, convirtiéndose en la envidia de sus rivales occidentales.
Pero a medida que se desacelera el crecimiento, los negocios chinos tendrán que innovar si quieren tener éxito no solamente en casi sino, más importante aún, en el extranjero.
Joe Baolin Zhou, gerente de la firma de educación privada Bond Education, cree que las firmas están ya empezando a hacer la transición. Dice que la tendencia a copiar se debía parcialmente de la especie de "fiebre del oro" que ocurrió cuando el gobierno chino empezó a abrir su economía en la década de 1980, permitiendo la empresa privada.
Gastar tiempo y dinero en investigación y desarrollo simplemente no era una opción para esos pioneros, que contaban con recursos limitados y personal sin experiencia.
"Los dueños de empresas que buscan éxito instantáneo simplemente copian. En esa época era una copia rígida y mecánica. Simplemente copiaban todo", asegura.

Nueva generación

Jack Ma
Jack Ma es parte de una nueva generación china que cree más en la innovación.
En cambio, Zhou dice que la segunda generación de nuevos empresarios ya empezaron a innovar.
Señala al ejemplo de firmas como el gigante del comercio electrónico Alibaba y el servicio de mensajería WeChat, asegurando que aprendieron de sus rivales occidentales pero también desarrollaron y mejoraron sus servicios para el mercado chino.
Pero asegurar que la innovación ocurra con más frecuencia requiere un cambio radical en la manera como se manejan las firmas en China.
En ese país, lo normal es que la palabra del jefe sea absoluta.
Que un subalterno sugiera otra manera de hacer las cosas puede ser visto como una conducta irrespetuosa.
Deng Feng, jefe de la firma de capital de riesgo china Northern Light Venture, describe el actual estilo de liderazgo como "administrar" en vez de dirigir.
"Administrar en China quiere decir cómo controlar a la gente. Tenemos que cambiar la mentalidad de los empresarios chinos, para hacer que dirijan a la gente en vez de administrarla o decirles qué hacer", asegura.


Oriente y Occidente

Una manera en que las firmas pueden ayudar cambiar esas normas culturales es mediante el reclutamiento de personas provenientes de culturas diversas.
El gigante chino de las computadoras Lenovo, la mayor firma mundial de computadoras personales, tiene oficinas en más de 60 países y 40% de los miembros de su junta directiva son no chinos.
China
La economía china ha experimentado una formidable expansión en las últimas décadas.
Una buena parte de sus negocios de ultramar, incluyendo los de Europa, Estados Unidos y Japón, también está dirigida por personal local.
"Para Lenovo, es crucial que en el futuro pueda mezclar las culturas de Oriente y Occidente, porque los mercados a los que han entrado enfrentan rivales muy fuertes y una competencia feroz. Así que tendrán que combinar el poder de innovación de Occidente con la cultura de Oriente¨, dice el fundador Liu Chuanzhi.
Hay indicios esperanzadores en la segunda generación de empresas chinas fundadas después de la apertura de su economía, frecuentemente encabezadas por personas educadas en Occidente.
Viktor Koo, gerente de la enorme plataforma de videos compartidos Youku Tudou, frecuentemente descrita como el "Youtube chino" estudió en Estados Unidos y después trabajó en Silicon Valley antes de regresar a China.
Koo dice que desde el comienzo, cuando fundó Youku, la empresa desarrolló su propia tecnología así como programación original, mucho antes que sus contrapartes internacionales.
"Nosotros innovamos para adaptarnos realmente a lo que está pasando en nuestro mercado local. Bueno, hay que adaptarse. O de lo contrario, no ganarás. En el fondo, eso es la esencia de lo que pasa".

BBC  30/01/2015
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150129_economia_china_empresas_falsificacion_lf

viernes, 30 de enero de 2015

El sexo de verdad, el que no aparece en las encuestas del CIS, revelado por Google

La inseguridad es nuestro mayor problema sexual. (iStock)

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La inseguridad es nuestro mayor problema sexual.
Los datos de Google son poco precisos para realizar estudios demográficos, pero son perfectos para saber lo que realmente nos preocupa sobre el sexo
Si nos fiáramos del CIS podríamos pensar que la gente tiene una vida sexual bastante activa, pero en Google la mayor queja sobre el matrimonio es, precisamente, que se hace poco el amor
A las mujeres los penes les preocupan bastante poco: por cada búsqueda sobre penes de una mujer hay 170 de hombres

Los psicólogos y sociólogos están cansados de repetirlo: todas las encuestas sobre sexo mienten, por muy bien que estén diseñadas. Cualquier estudio sociológico tiene un margen de error, pero en lo que respecta al sexo es casi imposible obtener datos fidedignos.
En España, la encuesta más fiable sobre el tema –por ser la que tiene una mayor muestra– es el estudio sobre Actitudes y Prácticas Sexuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (cuya última edición se publicó en 2008). Pero apenas hay investigadores que se fíen de muchos de sus resultados. Según esta encuesta el 12,6% de los hombres jamás se ha masturbado, al igual que el 55,8% de las mujeres, sin embargo sólo el 0,5% de los hombres y el 1,2% de las mujeres reconocen no haber tenido nunca una relación sexual. No son datos que tengan que estar a la fuerza relacionados, pero hay que ser muy iluso para creer que responden a la realidad.
El economista Seth Stephens-Davidowitz está convencido de que no contamos con datos fiables sobre la sexualidad, pues la gente miente a sus amigos, amantes, médicos e, incluso, se miente a sí misma, por lo que esperar que diga la verdad a un encuestador es de una ingenuidad mayúscula.
En un artículo en The New York Times Stephens-Davidowitz compara las encuestas del General Social Survey –el más famoso estudio sociológico de los EEUU– sobre la frecuencia con la que los americanos mantienen relaciones sexuales y las cifras de venta de condones: los datos no casan ni remotamente. Y lo mismo ocurre en nuestro país.
Según el último estudio del CIS, de 2008, el 71,7% de los hombres y el 65,3% de las mujeres asegura mantener relaciones sexuales al menos una vez a la semana. En la misma encuesta puede leerse que el 66,4% de los hombres y el 52,3% de las mujeres inmersos en una relación estable utilizan preservativo.
Si nos fiamos de la encuesta del CIS, teniendo en cuenta que España tenía en 2008 46 millones de habitantes (y descontando el, aproximadamente, 20% de menores de 18 años que no podían contestar la encuesta del CIS), en torno a 17 millones de personas hacen el amor todas las semanas, y de ellas más de la mitad usa preservativos. Siendo generosos (pues, supuestamente, el 25% de los encuestados hace el amor tres o cuatro días a la semana y el 3,7% dice mantener relaciones a diario) al menos 8,5 millones de personas usan un preservativo a la semana. Teniendo en cuenta que un año suele tener 52 semanas, deberían venderse al año en España 442 millones de condones. Ese mismo año, en 2008, según una encuesta de Nielsen, en España se vendieron 125 millones de preservativos. Algo aquí no cuadra. 
Buscando la verdad en Google
Stephens-Davidowitz lleva tres años estudiando las entrañas de Google para obtener datos sensibles que las personas sólo se atreven a revelar al buscador. El economista no cree que esta información sea estadísticamente fiable, pero sí ofrecen una idea bastante acertada de las preocupaciones reales de la gente.
Cómo explicaba el psicólogo Dan Ariely, catedrático de la Universidad de Duke y uno de los mayores expertos del mundo en psicología del comportamiento, en Google ocurre lo contrario que en las encuestas: porcentualmente hay muchas más búsquedas sobre sexo que sobre cualquier otra cosa porque el supuesto anonimato que ofrece internet nos invita a buscar información sobre cosas que no preguntaríamos a nuestros familiares y amigos. Si necesitas saber cómo hacer una tortilla de patata puedes llamar a tu madre y preguntárselo, pero si quieres saber si tu pene es demasiado pequeño buscarás otra fuente de información.
Como reconoce Stephens-Davidowitz, los datos de Google son poco precisos para realizar estudios demográficos, pero son perfectos para saber lo que realmente nos preocupa sobre el sexo y no nos atrevemos a consultar en otro lado.
Volviendo a la frecuencia con que mantenemos relaciones, si nos fiáramos del CIS podríamos pensar que la gente tiene una vida sexual bastante activa, pero en Google la mayor queja sobre el matrimonio es, precisamente, que se hace poco el amor. La búsqueda del término “matrimonio sin sexo” es tres veces y media más común que “matrimonio infeliz” y ocho veces más común que “matrimonio sin amor”.
Nuestras más íntimas obsesiones
Si el sexo es tan divertido y lo consideramos tan importante –de lo contrario, no nos daría vergüenza admitir que nos falta– ¿por qué lo practicamos tan poco? Stephens-Davidowitz cree que hay una razón prominente: nos provoca una enorme ansiedad.
Si nos paramos a analizar las búsquedas de Google veremos que los hombres (heterosexuales y homosexuales) están completamente obsesionados con los penes. Los internautas masculinos buscan más información sobre sus genitales que sobre cualquier otra parte del cuerpo: más que los pulmones, el hígado, los píes, las orejas, la nariz, la garganta y el cerebro combinados. Buscamos más cómo alargar nuestro pene que cómo afinar una guitarra, hacer una tortilla o cambiar un neumático. La búsqueda más frecuente en Google sobre cómo el cuerpo y la mente cambia con la edad es sobre si la vejez hace que nuestro pene se empequeñezca.
A las mujeres, sin embargo, los penes les preocupan bastante poco: por cada búsqueda sobre penes de una mujer hay 170 de hombres. Y lo más paradójico de todo es que su principal inquietud en torno al miembro viril es que, en ocasiones, es demasiado grande. “Dolor” es la palabra más buscada en Google precediendo a la frase “durante el sexo”.
Las mujeres, claro está, también se preocupan por sus genitales: buscan tanta información sobre la vagina como los hombres sobre los penes. Ahora bien, sólo el 30% de las búsquedas sobre sus genitales tienen que ver con cuestiones estéticas y sexuales y no con problemas de salud. Las mujeres quieren saber cómo depilarse, cómo estrecharla y cómo hacer que huela bien, una cuestión que también parece preocupar a los hombres.
Otra de las preocupaciones principales de hombres y mujeres es alcanzar elclímax sexual de forma prematura; pero, de nuevo, las inquietudes son contradictorias. Después de las cuestiones relativas al pene, la segunda pregunta más común entre los hombres es cómo alargar los encuentros sexuales, algo que no casa con la preocupación de las mujeres, que buscan en igual número cómo hacer que su novio alcance el orgasmo más tarde que cómo hacer que lo alcance antes.
¿De qué nos sirve saber todo esto? La conclusión para Stephens-Davidowitz es clara: “Google nos ofrece razones legítimas para preocuparnos menos [sobre el sexo] de lo que lo hacemos. La mayoría de nuestros miedos más profundos sobre cómo nuestras parejas sexuales nos perciben soninjustificados. En la soledad de nuestros ordenadores, sin ninguna razón para mentir, nos revelamos indulgentes y bastante poco superficiales. De hecho, estamos tan preocupados por juzgar nuestro propio cuerpo que apenas nos queda energía para juzgar el de la otra gente”.
En definitiva, hombres y mujeres están unidos en una cosa: su inseguridad y confusión.

   28/01/2015
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-28/el-sexo-de-verdad-el-que-no-aparece-en-las-encuestas-del-cis-revelado-por-google_630010/