martes, 31 de marzo de 2015

La batalla por la reencarnación del Dalai Lama

Dalai Lama
El actual Dalai Lama, el número 14, tiene 80 años.

Es quizás uno de los asuntos políticos más sensibles en China: ¿quién tiene autoridad en Tíbet?
Muchos tibetanos veneran al Dalai Lama y apoyan su objetivo de tener una mayor autonomía de Pekín.
Pero para los gobernantes, el exiliado líder espiritual es un traidor.
Durante siglos, el título de Dalai Lama ha sido ejercido por sus "reencarnaciones".
El actual, el número 14, cumplirá 80 años este año, y Pekín quiere controlar el proceso de encontrar a su sucesor, el número 15.
Sin embargo, el Dalai Lama ha dicho que su rol terminará algún día. Es mejor no tener una Dalai Lama que tener "uno estúpido".
¿Entonces, se reencarnará o no?
Cuatro expertos en esta materia ofrecieron su sus diferentes visiones a BBC Mundo.

"El proceso de reencarnación no debe ser manipulado"

Chonpel Tsering, representante del Dalai Lama en el norte de Europa.
"Yo genuinamente no sé (si se reencarnará o no). El budismo tibetano cree que todo el mundo renace, pero no todos pueden elegir cómo y cuándo.
Los lamas –importantes figuras religiosas– pueden determinar primero si se reencarnan o no y, si lo hacen, dónde volverán a nacer.
Dalai
El Dalai Lama ha dicho que el número 15º nacerá fuera del Tibet.
La presente encarnación, el actual Dalai Lama, puede decidir. El renacimiento es su opción.
Primero, él consultará al pueblo tibetano y a otros seguidores del budismo tibetano para saber si creen que debe existir un Dalai Lama número 15.
Si la decisión es 'Sí', entonces dará instrucciones claras sobre el proceso, de tal manera que no haya ambigüedad, para que el proceso de reencarnación no sea manipulado o abusado por nadie para sus intereses personales o políticos.
Los chinos y el Partido Comunista han establecido sistemas en los que la reencarnaciones como la de su santidad el Dalai Lama deben ser reconocidas y aprobadas por el partido.
Quizás piensan que si eligen su propio 15º Dalia Lama, de alguna manera esa autoridad será transferida al lama que elijan.
Su santidad ha dicho que el 15º nacerá fuera del Tibet, fuera de China, porque este 15º Dalai Lama deberá continuar el trabajo del actual.
Si no hay una genuina libertad religiosa dentro del Tíbet, entonces será muy difícil continuar ese trabajo."

"Dalai Lama juega un juego político"

Jia Xiudon, investigador del Instituto China de estudios internacionales en Pekín
"Yo creo que se mantendrá la tradición y que el Dalai Lama se reencarnará.
El actual Dalai Lama tiene un papel en la reencarnación, pero yo creo que ese rol no debe exagerarse.
Por ejemplo, él no puede interrumpir la tradición individualmente.
Es una tradición de hace siglos.
Dalai
El Dalai Lama pide la independencia de Tíbet con respecto a China.
El tema de la soberanía es el asunto número uno detrás de todas las diferencias y disputas.
Así que de hecho no es la pelea de China con el Dalai Lama.
No es sobre libertad religiosa.
Es sobre soberanía: si el Tíbet debe permanecer como una parte de China o no.
Cuando él habla de la reencarnación, mucha gente en China cree que el Dalai Lama está jugando un juego político.
El 14º Dalai Lama y la gente que lo rodea que pide la independencia del Tíbet han hecho del tema de la reencarnación, de algún modo, un tema político.
Él no usa la palabra 'independencia', dice la 'máxima autonomía', pero los oídos de la gente aquí en China, cuando ven las demandas específicas del Dalai Lama, creen que detrás de esas palabras realmente quiere decir 'independencia'. Así que ese es el problema.
Al gobierno le preocupa la estabilidad en Tíbet porque creemos que nuestras experiencias han mostrado que sin estabilidad no puedes tener desarrollo económico, mejora de la calidad de vida.
Si se sigue la tradición (de la reencarnación), y la gente ve que esta tradición sigue allí, yo creo que eso contribuirá a la estabilidad en Tíbet."

"China quiere un lama manso"

Robert Barnett, director del Programa de Estudios sobre el Tíbet Moderno de la Universidad de Columbia, Nueva York
Tíbet
El lugar ideal para que nazca el próximo Dalai Lama es en los Himalayas, dice un experto.
"Tradicionalmente, al menos en los últimos 200 años, ha habido un papel de las dos partes en este proceso.
Lo que está pasando ahora en China es que en lugar de solo confirmar la decisión tomada por los lamas sobre qué niño es una reencarnación, ahora el Partido Comunista dice que quiere decidir si un lama se reencarna o no e incluso a veces decir qué niño se elige.
En 1995, el Dalai Lama nombró a un niño de 6 años como la reencarnación del segundo líder más importante en el budismo tibetano, el Panchen Lama. Pero fue apartado y escondido por las autoridades chinas y reemplazado por otro niño de su elección.
Forzaron a los tibetanos a venerar a un niño como el 11º Panchen Lama, cuando es casi una certeza que ningún tibetano realmente cree en sea el 11º Panchen Lama.
Este es uno de los temas más fascinantes en toda la historia: nadie en el Partido Comunista parece haber considerado la posibilidad de gobernar a los tibetanos sin un lama que sea su intermediario.
Esto parece provenir de la idea que asume que porque los tibetanos suelen ser religiosos, no son por lo tanto susceptibles de los argumentos racionales sobre lo maravilloso que es el comunismo y entonces hay que persuadirlos a través de la religión.
Por lo tanto, han invertido enormes recursos para tratar de encontrar un lama anodino.
Hacen películas sobre el lama que apoyaba al partido en los años 30, hicieron una serie de TV sobre otro lama que era seguidor del Partido Comunista y luego tratan de desarrollar a estos niños que luego serán sus partidarios.
Dalai
La tradición de la reencarnación dura siglos.
Cada vez que lo han intentado han fracasado. Los niños, cuando han crecido y son adultos, o se fueron a India y se unieron al Dalai Lama o se convirtieron en críticos del Partido Comunista desde dentro del sistema.
Yo creo que tenemos que ver todo esto como una negociación de ambos lados. El Dalai Lama hace estas declaraciones filosóficas especulativas de 'puede ser que regrese o puede que no, puede que regrese como una mujer'.
Este es su método normal como maestro de budismo para hacer pensar a la gente. Pero también es un movimiento de negociación con los chinos para mostrarles que se han puesto en ridículo al reclamar que pueden arbitrar sobre materias como religión y reencarnación.
Este Dalai Lama ha sido tan efectivo como líder religioso, incluso más que como político, que habrá una gran fuerza entre sus seguidores para que regrese. Es muy probable que eso ocurra."

"Dalai Lama debe reencarnarse por el bien del Tíbet"

Jamyang Norbu, escritor y activista tibetano crítico del Dalai Lama
"No tiene alternativa. La reencarnación del lama es una institución política.
Tendrá que ser la elección del gobierno en el exilio del Tíbet y del pueblo tibetano.
China tendrá su candidato, y puedes estar 100% seguro que lo tendrá.
Tibet
Pekín quiere controlar el proceso de encontrar al sucesor.
Elegirán a cualquier niño tibetano de apariencia tierna y lo mostrarán aquí y allá y dirán ‘este es el Dalai Lama’.
Si no tenemos nuestros propio candidato budista tibetano, entonces ganarán.
Podrían hacerle repetir sus políticias de partido, diciendo 'el presidente Xi Jinping es una persona maravillosa', que los tibetanos no deben aspirar a ninguna clase de libertad de expresión ni independencia, que deben ser buenos chinos y renunciar a todas sus aspiraciones.
El lugar ideal para que nazca el próximo Dalai Lama es en los Himalayas, en el lado indio de la frontera, donde la gente es étnicamente tibetana, donde hay budistas tibetanos y son muy leales al Dalai Lama, al mundo espiritual tibetano.
Así que si nace allí, implicará al gobierno de India. Estarán obligados a protegerlo.
Ciertamente se acerca una revolución al Tíbet. Hemos tenido una serie de levantamientos desde los años 80, y eso está culminando ahora. No puedo predecir qué pasará, cuándo pasará, pero yo sé, es una intuición – y se puede observar en la progresión de revueltas y actos de oposición a China- que viene una gran revolución."

BBC Mundo   30/03/2015
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150327_dalai_lama_reencarnacion_tibet_china_np

¿El estrés nos hace olvidadizos?


Una experta explica sus efectos sobre la memoria y su problemática relación con la demencia


El estrés puede ser el mejor amigo de la memoria. Sin embargo, cuando se le olvida dónde puso las llaves del auto, el estrés también puede hacerle sentir estúpido. Rajita Sinha, profesora de psiquiatría y neurobiología de la Universidad de Yale, desglosa los efectos del estrés sobre la memoria y su relación problemática con la demencia.
Lo básico
La gente usa el término “estrés” con mucha flexibilidad. Sinha lo define como el proceso por el cual reaccionamos a estímulos que son amenazantes, desafiantes o abrumadores. “Se trata de un complejo sistema de cortisol, adrenalina, péptidos y otras hormonas y sustancias químicas que ayudan al cuerpo a responder, adaptarse y retornar a un estado sin estrés”, dice la experta, quien dirige el Centro de Estrés de Yale.
Hay toda una gama de estrés, señala Sinha. En un extremo está el estrés controlable, aquel en el cual si uno toma la acción correcta puede recuperar rápidamente el control. “Imagínese que nota que la nevera está casi vacía, pero que si se da prisa puede llegar al supermercado antes de que llegue la tormenta de nieve pronosticada”, explica. En el otro extremo esté el estrés incontrolable; perder la casa o terminar una relación importante cabrían en esta categoría. Los dos tipos a menudo se superponen.
Deja su marca
El cerebro puede captar muy rápidamente una amenaza incontrolable y recuperar de manera inmediata la información relevante cuando se le vuelve a presentar el mismo estrés agudo, dice Sinha. Si está solo en una calle por la noche, su estrés podría ayudarlo a mantenerse alerta la próxima vez que esté solo y se sienta en peligro. “Esa experiencia agudiza la mente y codifica una impresión”, afirma la experta.
Las tensiones controlables, como no tener suficiente tiempo de estudio para un examen, también dejan su huella. “Su mente recordará esa experiencia y usted lo tendrá en cuenta para disponer de más tiempo para estudiar antes del próximo examen”, asevera Sinha.
El enlace de la memoria
Sin embargo, estudios sobre múltiples tensiones simultáneas —controlables o no— indican que éstas conducen a una mala recuperación de la memoria “ya que la capacidad del cerebro para pensar está fracturada”, dice la experta.
Normalmente, alguien que está estresado será capaz de concentrarse en la tarea que está haciendo, pero podría olvidar cosas que no están específicamente relacionadas con dicha tarea. Una persona que está llegando tarde a una reunión puede olvidar dónde puso las llaves, o un propietario que está por perder su casa por ejecución hipotecaria podría no recordar su propio número de teléfono. “Lo que nos hace humanos es la capacidad de pensar de forma creativa y emocional, lo cual nos permite ser racionales y prudentes”, dice Sinha. “Pero si uno está bajo múltiples presiones simultáneas, esa capacidad sale por la ventana, y se siente emocionalmente abrumado”.
Estudios recientes han demostrado que el riesgo de demencia y otras enfermedades relacionadas con la memoria aumenta de manera considerable cuanto más estrés incontrolable se sufre. Sinha indica que análisis con escáneres cerebrales muestran que la pérdida de un ser querido o el haber sido testigo de un hecho violencia tienen un enorme efecto sobre las neuronas. “La investigación ha demostrado que ramas enteras de células cerebrales pueden contraerse y comenzar a desaparecer”, señala. “Eso no quiere decir que si usted se divorcia terminará sufriendo demencia. Pero los riesgos están”.
La recuperación
La buena noticia es que el cerebro es dinámico y que el daño neuronal se puede revertir. Sinha recalca que la investigación del cerebro ha documentado la existencia de neurogénesis (crecimiento y desarrollo del tejido neuronal), aunque todavía no ha identificado qué tipo de pérdida memoria relacionada con el estrés puede ser revertida.
La experta aconseja establecer metas diarias de control del estrés: duerma lo suficiente, manténgase hidratado, coma con regularidad y en porciones pequeñas y saludables para evitar caídas de glucosa, y haga ejercicio para mantener en alto su energía. Sea consciente de los signos de estrés. “Si continúa notando olvidos cuando se enfrenta a tensiones comunes, hable con su médico”, aconseja Sinha.
Siempre que sea posible, evite realizar múltiples tareas. “Si hace 10 cosas a la vez, está utilizando una décima parte de su cerebro para cada tarea, lo que hace más difícil que rinda al máximo nivel”, concluye la experta. “Eso puede aumentar los niveles de estrés”. Resultado: olvidar dónde puso esas malditas llaves.

viernes, 27 de marzo de 2015 0:03 EDT
http://lat.wsj.com/articles/SB10688007278755744861004580542263904832150?tesla=y

El acero barato de China que inunda el mundo

Acero
El exceso de oferta de acero chino causa problemas a otros países.
China produce la misma cantidad de acero que el resto del mundo combinado en momentos en que su crecimiento económico ha bajado de dos dígitos a un 7%.
Estos dos hechos aparentemente heterogéneos tienen hoy un fuerte impacto en el mercado siderúrgico mundial.
Dado que el crecimiento industrial está en su nivel más bajo desde 1991, el acero que China no destina a su mercado interno es exportado al mundo.
Desde Estados Unidos a la Unión Europea y Corea del Sur este exceso de oferta china está generando serios problemas.
En Estados Unidos, segundo consumidor mundial de acero, las principales siderúrgicas comparecerán ante el Congreso este mes para pedir más aranceles.
En América Latina, según Alacero (Asociación Latinoamericana del Acero), las importaciones de acero chino crecieron un 75% este año.
Rafael Rubio, presidente de Alacero, indicó a BBC Mundo que esta situación está desequilibrando el mercado.
"Hay un exceso de producción respecto al consumo mundial. China es el principal responsable porque está compitiendo con precios artificiales para colocar la producción que no usa a nivel doméstico", señaló Rubio.

Mucha oferta, poca demanda

La economía mundial no ayuda.
Con un crecimiento global proyectado del 3,5%, la demanda de acero no está en su momento más rutilante: en 2014 creció apenas un 2%.
El desfase entre esta demanda mundial en baja y el aumento de las exportaciones chinas es claro.
Exportaciones
Las exportaciones chinas de acero no paran de crecer.
En enero de este año las exportaciones del gigante asiático crecieron un 63% en comparación con el mismo mes de 2014, y se encaminan a superar las 82 millones de toneladas despachadas el año pasado, la mayor cantidad de acero exportada por un país en este siglo XXI.
Si a esto se le suma que en China la demanda del acero creció un 1% en 2014 –la mitad del promedio mundial- y solo aumentará un 0,8% este año, se ve que la siderurgia china cuenta con un fuerte excedente que necesita ubicar para evitar cierres de fábricas y desempleo.

¿Dumping o proteccionismo?

Las reglas del comercio mundial impiden que se venda por debajo del costo de producción para ganar nuevas porciones del mercado, práctica calificada de "dumping".
OMC
Hay 12 demandas en curso de América Latina contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En China niegan que haya dumping y apuntan al resto del mundo.
La estatal Asociación del Hierro y el Acero de China señala que las acusaciones de prácticas desleales en su contra son un proteccionismo encubierto para ocultar la propia ineficiencia productiva.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la encargada de dirimir este tipo de diferencias.
La OMC analiza si los precios de un producto en el mercado interno son mayores que los de venta en el exterior (dumping) y si hay un daño concreto para la industria afectada de la parte que presenta la queja.
En la actualidad hay 12 demandas en curso de América Latina contra China por el precio del acero.
En 2014 la Hyundai Steel y la Dongkuk Steel de Corea del Sur solicitaron a la OMC un aumento de aranceles del acero chino de entre un 18 y un 33%.
"El problema es que se trata de un proceso lento que lleva entre 12 y 18 meses y mientras tanto hay un daño muchas veces irreparable para muchas empresas", indicó Rubio a BBC mundo.

Disparen contra China

En enero, la U.S. Steel Corp. despidió a 756 trabajadores.
China steel
El precio del acero incide en el de muchos otros productos.
Junto a Nucor y otras grandes siderúrgicas de Estados Unidos, U.S. Steel está buscando mayor apoyo gubernamental porque considera que las pruebas exigidas por la OMC para demostrar un daño son muy costosas.
"Tenemos que sangrar antes de conseguir un alivio", señaló a la prensa estadounidense Debbie Shon, vicepresidenta de comercio internacional de U.S. Steel Corp.
De la misma forma, a mediados de marzo, los líderes de la industria siderúrgica de Europa se reunieron con la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström, para pedir una imposición de aranceles.
Mientras tanto en América Latina la cotización de la chilena Compañía de Aceros del Pacífico CAP cayó de casi US$5 mil millones a US$656 millones, y la empresa debió desmentir rumores de un cierre.
China ha encontrado inesperados aliados en este debate.
En una carta al Wall Street Journal los profesores de economía del estadounidense Study for Free Market Capitalism, Donad J. Bourdreaux, Nelson y Martha Getchell, señalaron que el problema era que las siderúrgicas no podían competir.
"Las siderúrgicas de Estados Unidos quieren forzar al gobierno a que sus consumidores terminen pagando más por el acero. Estas compañías hacen lo que dicen que China está haciendo. Están gastando fortunas para persuadir al gobierno a que ponga trabas proteccionistas para ampliar su cuota de mercado. Es absurdo", señalaron los académicos.

Cadena de Valor

En Alacero opinan que el problema va mucho más allá de lo sectorial porque el acero forma parte de una cadena de valor que se expande por otras partes de la economía por la incidencia que tiene su precio en una serie de productos.
China
Las chimeneas de una fábrica de acero expulsan humo en la provincia china de Zhejiang.
"En los últimos cinco años, China ha aumentado su presencia en esta cadena de valor del acero que incluye a productos con alto contenido de acero como motores, refrigeradores, herramientas, lavadoras y vehículos", señala Rubio.
"Si uno analiza la exportación de manufacturas chinas con alto componente de acero, el problema es más grave porque no es un problema sectorial de la siderurgia sino que hay un desequilibrio mucho más amplio en el comercio que afecta a amplios sectores industriales de la región", agrega.
Según los datos de Alacero esta cadena de valor registró en 2014 un déficit comercial con China de US$24.800 millones, una profundización de la brecha del 26% respecto a los niveles de 2013 y 2014.
En una América Latina que tiene una vieja pelea para despegar de su rol histórico de mero proveedor de materias primas este desequilibrio con uno de los grandes consumidores del mundo es uno de los retos que deberá enfrentar.

¿Guerra comercial o acuerdo político?

Steel reuters
La Organización Económica para la Cooperación y Desarrollo analizará el tema.
En mayo una reunión de la OECD (Organización Económica para la Cooperación y Desarrollo) analizará el tema del acero en el marco de un comité especial en el que participa China a pesar de no ser miembro de la organización.
Es un tema que ha estado en la agenda en los últimos dos años.
Dada la actual crispación del mercado, muchos ven a la OECD como una alternativa a los lineamientos más rígidos de la OMC.
Según Rafael Rubio el trabajo técnico de la comisión está hecho: ahora se necesita un acuerdo político.
"La actual situación es un tormenta perfecta que convendría detener ya. Necesitamos un acuerdo con China", asegura.
"No se trata simplemente de medir la sobrecapacidad de producción de un país y ya está. Hay que llevar el diálogo a un nivel político. Si se logra hacer esto, entonces sí tendremos un avance", señaló a BBC Mundo el presidente de Alacero.

BBC Mundo   30/03/2015
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150327_china_inunda_acero_barato_ac

lunes, 30 de marzo de 2015

¿Sabes cuál es tu signo zodiacal? Probablemente estás equivocado

Signos del zodiaco

Casi todos sabemos cuál es nuestro signo zodiacal pero, ¿sabías que el 86% de nosotros realmente nacimos bajo una constelación distinta a la que le dio el nombre a éste?
Las fechas de los signos zodiacales fueron fijadas hace más de 2.000 años. En esa época, correspondían a la constelación de estrellas que aparecía detrás del Sol el día que uno nacía.
Pero un fenómeno astronómico, desconocido en aquella época, ha hecho que las constelaciones se hayan corrido con el tiempo.

Más precisamente...

Para entender el zodiaco, uno tiene que tener en cuenta las estrellas que están detrás del Sol. Normalmente su luz es demasiado tenue durante el día, aunque se pueden ver durante un eclipse.
A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, aparece una constelación diferente cada mes.
Signos del zodiaco
El zodiaco es una faja celeste.

Los antiguos astrónomos nombraron esta franja celeste con la palabra "zodiaco", que significa "círculo de animales".
Fueron los griegos los que tuvieron la idea del signo zodiacal personal, que determina características de la personalidad según la constelación bajo la cual nacemos.
A los astrólogos les gustó la idea y fue ahí que empezaron los problemas para los astrónomos, pues los primeros fijaron unas fechas para esos signos zodiacales.
Trompo
La Tierra se mueve de una forma similar a un trompo.
El lío es que, como le explica a la BBC Radmila Topalovic, astrónoma del Observatorio Real de Greenwich, en Londres, "la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol hace que la Tierra se tambalee. El efecto se llama 'precesión' y hace que nuestro planeta se comporte un poco como un trompo".
La Tierra completa un "tambaleo" cada 26.000 años. El resultado es que desde que los signos zodiacales fueron fijados, las constelaciones se han movido un mes completo.

Acuario en el cielo
Si naciste en enero... ¿eres Acuario o Capricornio?

"Digamos que naciste hacia el final de enero. Eso significa que el Sol debería estar en la constelación de Acuario, pero si te fijas bien verás que no es así: el día en que naciste, la constelación que estaba detrás del Sol es la vecina Capricornio".
De manera que ya no es cierto que tu signo zodiacal astrológico corresponde a la constelación que estaba detrás del Sol el día en el que naciste.

Y no sólo eso...

Resulta que el zodiaco astronómico contiene 13 signos: los doce que conocemos más otro, llamado Ofiuco.
Ofiuco fue deliberadamente dejado fuera del zodiaco original de hace dos milenios, a pesar de que el Sol claramente pasa frente a esa constelación después de pasar por Escorpio y antes de alcanzar Sagitario.
La razón de tal omisión es desconocida, pero puede ser que los astrólogos de la antigüedad quisieron dividir el recorrido de 360º del Sol de una manera matemáticamente agradable: 12 partes iguales, cada una de 30º.
Sin embargo, las fronteras verdaderas que dividen a las constelaciones, como son descritas por la Unión Astronómica Internacional, están lejos de ser iguales. Por ejemplo, Ofiuco permanece detrás del Sol por 19 días al año, 12 más que su vecina Escorpio.
Así que si naciste entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre, ¡felicitaciones! Te ganaste un nuevo signo en el zodiaco astronómico.

¿Cuál constelación estaba detrás del Sol el día que naciste?

Capricornio
Si tu cumpleaños es entre el 21 de enero y el 16 de febrero, naciste realmente bajo Capricornio.

Acuario
Si tu cumpleaños es entre el 17 de febrero y el 12 de marzo, naciste realmente bajo Acuario.

Piscis
Si tu cumpleaños es entre el 13 de marzo y el 18 de abril, naciste realmente bajo Piscis.

Aries
Si tu cumpleaños es entre el 19 de abril y el 14 de mayo, naciste realmente bajo Aries.

Tauro
Si tu cumpleaños es entre el 15 de mayo y el 21 junio, naciste realmente bajo Tauro.

Géminis
Si tu cumpleaños es entre el 22 junio y el 20 de julio, naciste realmente bajo Géminis.

Cáncer
Si tu cumpleaños es entre el 21 de julio y el 10 de agosto, naciste realmente bajo Cáncer.

Leo
Si tu cumpleaños es entre el 11 de agosto y el 16 de septiembre, naciste realmente bajo Leo.

Virgo
Si tu cumpleaños es entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre, naciste realmente bajo Virgo.

Libra
Si tu cumpleaños es entre el 1 de noviembre y el 23 de noviembre, naciste realmente bajo Libra.

Escorpio
Si tu cumpleaños es entre el 24 de noviembre y el 29 de noviembre, naciste realmente bajo Escorpio.

Ofiuco
Si tu cumpleaños es entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre, naciste realmente bajo Ofiuco.

Sagitario
Si tu cumpleaños es entre el 19 de diciembre y el 20 de enero, naciste realmente bajo Sagitario.

BBC, iWonder  29/03/2015
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150323_iwonder_signo_del_zodiaco_horoscopo_finde_dv