sábado, 20 de febrero de 2016

Despedida temporal




Queridos amigos,

razones personales impiden de momento la normal publicación de este blog.
Pronto regresaré con vosotros.

Roberto

lunes, 15 de febrero de 2016

¿Es este el mejor jefe del mundo?

¿Es este el mejor jefe del mundo?


Dan Price, responsable de Gravity Payments, decidió bajarse el sueldo mientras el de sus trabajadores aumentaba. Su experiencia se ha convertido en un fenómeno mediático.


Carga con la etiqueta de “mejor jefe del mundo” desde hace menos de un año, cuando decidió subir el sueldo mínimo a los trabajadores de su compañía hasta los 62.500 euros. La medida la tomó junto a otro bombazo: él dejaría de cobrar más de 980.000 euros para quedarse con un sueldo de 44.600 euros. Dos golpes de efecto que le granjearon alabanzas sobre su liderazgo pero también hicieron que muchos le tildaran de gran publicista, de genio del marketing. Dan Price –presidente de la empresa financiera Gravity Payments– radicada en Seattle (Estados Unidos) ha sufrido una exposición mediática tan fuerte que ahora ha decidido darse una temporada de silencio. Fuera de focos, polémicas y entrevistas internacionales. Portada de revistas, foto fija tanto de perfiles sesudos como de artículos escépticos y, sobre todo, emprendedor de éxito, ¿se le puede catalogar como un jefe modélico, como personaje histórico que ha instaurado los cimientos de una nueva forma de relación laboral?

Por los números, podríamos decir que sí. Desde que diera el paso de iniciar el proyecto –en la habitación compartida de la universidad, como tantos otros compatriotas suyos– los resultados no han dejado de acompañarle: 13,1 millones de dólares de valor de mercado, un crecimiento del 128% en los últimos tres años. Pero este ascenso viene de atrás. En 2004, con solo 19 años, este joven de porte parecido a otro de los vecinos ilustres del estado (a Kurt Cobain, por ejemplo) empezó a idear una forma de librarse de las comisiones que imponían las tarjetas de crédito en negocios y cajeros. Decidió hacer una oferta mejor a los establecimientos y rebajar las tarifas. Convenció a su hermano, Lucas, mientras estudiaba en la Seattle Pacific University. Nació como muchos otros: como algo familiar basado en el boca-oreja, en la carpetilla de comercial bajo el brazo.
Al jefe le gusta el rock
Desde Seattle con amor: Dan Price y Dave Grohl.
Desde Seattle con amor: Dan Price y Dave Grohl. /INSTAGRAM
Hasta 2012. Fue entonces cuando este antiguo miembro de una banda de rock se encontró con uno de sus empleados y vio que estaba cabreado. "Me estás timando", le dijo. Su sueldo de 35.000 dólares al año (31.270 euros) le parecía un engaño teniendo en cuenta las cantidades que se embolsaba la empresa y el pico que se llevaban los hermanos Price como jefes. Esto le tuvo tres días noqueado. Y cuatro años viendo cómo paliar esa desafección hacia los superiores. Hasta que, en abril de 2015, tomó aquella decisión que hoy le ha convertido en el Robin Hood del siglo XXI. En un justiciero de las transacciones bancarias. Una resolución "moral", sostiene. "Voy a hacerlo aunque tenga que dejar de cobrar o trabajar 20 horas al día", manifestó en una entrevista a la publicación Inc.com.
"Voy a intentar que algún compañero pueda atenderte", contesta amable pero lacónico Dan Price después de dos meses de mensajes y llamadas. Aquella forma de encarar el futuro de su empresa lo llevó a un sinfín de enlaces en red, de teles locales, de periódicos nacionales y programas de máxima audiencia. Lógico: las pagas de un administrativo raso se duplicaron mientras Gravity Payments pasaba de 30 nuevos clientes a la semana a 2.000. Una "verdadera locura", en sus palabras. "Muchos dijeron que estaba loco, pero lo que hizo fue ilusionar a la gente, dar ejemplo y hacer que todos estuviéramos más implicados", alega por correo electrónico Ryan Pirkle, director de márquetin. "Y sí, creemos que es el mejor jefe del mundo: solo mira la cara de felicidad de los empleados. Nos sentimos realmente afortunados por tener no solo al mejor jefe, sino al mejor compañero de trabajo del mundo".
Esta es la publicación artífice de que todo el mundo se haga la misma pregunta.
Esta es la publicación artífice de que todo el mundo se haga la misma pregunta.
Gravity Pavements en números
Según cuenta Pirkle, Gravity Payments da trabajo a unas 125 personas. "Y a pesar de la atención suscitada la empresa sigue siendo privada y no se ha convertido en una sociedad de accionistas. Price ha rechazado muchas ofertas para mantener el objetivo que tuvo al crearla: apoyar a los pequeños negocios", agrega. El cambio de reparto salarial se cerrará en tres años y afectará a 70 empleados, de los que 30 doblarán sus ganancias. "Todavía es pronto para saber si será sostenible, pero el éxito ya se ha logrado gracias a cómo ha cambiado la vida de los trabajadores, a su motivación, a su forma de volcarse en la empresa y a la inspiración que ha supuesto en otras compañías", reflexiona.
Como a cualquiera con un estallido de popularidad, a Dan Price lo tacharon de oportunista. Muchos grandes inversores le llamaron despectivamente socialista e intentaron rebuscar en los puntos oscuros para llevar a cabo una norma tan altruista. "Dan veía que algunos empleados suyos ganaban 40.000 dólares (35.750 euros) y estaban ahogados en créditos universitarios. Pensó que ganando eso iban a necesitar más préstamos y entrarían en una rueda que no termina hasta por lo menos diez años después", justifica Pirkle. "Y no lo hizo para ganar atención mediática sino para mejorar la vida de su equipo y seguir ofreciendo los mejores servicios".
La vorágine a su alrededor fue "escalofriante". Después de estar en la cuerda floja por la crisis mundial iniciada a finales de la pasada década y de sortear las inclemencias económicas, Dan Price tuvo que enfrentarse a las dos semanas de su cacareada decisión a una demanda de Lucas, su cofundador y hermano. Ryan Pirkle enlaza un artículo deThe New York Times lo explican así: "El hermano mayor de Dan presentó una denuncia que amenaza la existencia de la empresa. Lucas alegó que cerca de 1,97 millones de euros para pagar facturas se esfumaron en subir los salarios". "No podemos permitirnos ni un mínimo error para pagar esas tasas", alegó por su parte Dan Price, sin muchos más detalles.
El coach involuntario de los jefes del mundo
Aparte de las cuestiones legales con su hermano, de la ira de otros empresarios y de su retiro mediático, este emprendedor educado en casa ha puesto en la opinión pública norteamericana la cuestión del salario mínimo. Cuánto debe ganar un trabajador ha sido una de las principales cuestiones suscitadas en los últimos debates nacionales gracias a su iniciativa. Más, teniendo en cuenta las características de una sociedad, la estadounidense, con dos tercios de la economía basados en el consumo y con la desigualdad en el punto de mira gubernamental. "De momento, lo principal es que ha inspirado a muchas empresas. Hay un ejemplo, Tower Paddleboards, que no podía subir los salarios, pero bajó las horas laborales a cinco. Ahora, sus trabajadores van de ocho de la mañana a una de la tarde y el resto del día lo dedican a algo divertido", concluye entusiasmado Pirkle. Defendiendo todo lo que su jefe –Robin Hood, el mejor del mundo- está haciendo "por la empresa y por los demás".

http://elpais.com/elpais/2016/02/09/tentaciones/1455033765_338433.html

Todo lo que los hombres ya deberían saber sobre la menstruación

Imagen de la película '(500) días juntos (2009)'. En ella: Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel.

Imagen de la película '(500) días juntos (2009)'. En ella: Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel.


No es teatro. Tampoco es histeria. Los efectos del ciclo sexual femenino contados para quienes nunca los han padecido.



El ser humano es una especie de primate de organismo complejo, cuya biología siempre se impone sobre disfraces o convenciones. Y usted dirá: ¿a qué viene esta clase de primero de biología? Pues a que entender el cuerpo es crucial para nuestras relaciones. Y que de nada sirve conocer al dedillo los gustos musicales de su hermana, madre, hija o o novia, si luego observa como un marciano las fases de su ciclo menstrual, un proceso fisiológico que viven las mujeres sexualmente maduras. ¿Qué deben saber los varones sobre la menstruación de las féminas? Que las hormonas vienen y van. “En estas alteraciones y los subsiguientes efectos físicos y del ánimo influyen muchos factores. Todas las mujeres experimentan subidas y bajadas de estrógenos, progesterona y testosterona, pero no afecta a todas por igual. Es más, una misma fémina, a lo largo de todos los ciclos de su vida fértil, puede tener meses muy tranquilos y meses complicados. Entender esto es duro para muchos hombres, e incluso para las mujeres con ciclos sin sobresaltos”, relata el ginecólogo Carlos Cerdán Darder, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón de Palmaplanas de Palma de Mallorca y miembro de Top Doctors.
A esta confabulación de las hormonas pueden sumarse factores externos. “El estrés laboral, el abatimiento personal o la ansiedad, pueden acrecentar los cambios de humor o la sensación de cansancio o irascibilidad. Normalmente, después de la maternidad, los ciclos se sobrellevan mejor, se atenúa el síndrome premenstrual y las reglas son menos dolorosas”, precisa Cerdán. A sabiendas de que no hay dos ciclos iguales en una misma mujer y, mucho menos, dos de ellas que pasen exactamente por lo mismo a lo largo de los 28 días que dura el proceso de desarrollo de los gametos, estos son algunos de los efectos frecuentes que a estas alturas cualquiera, independientemente de su sexo, debería conocer.

1. Dolor, cansancio y más dolor

El viaje empieza en el día 1 del ciclo. La llegada de la regla. Los niveles de progesterona (algo así como una droga antiansiedad natural) y estrógenos (energizantes) quedan bajo mínimos. “Esta situación hormonal favorece un estado de abatimiento y cansancio generalizado”, explica el ginecólogo. Para terminar de estropear la situación, irrumpen las prostaglandinas, unos lípidos que actúan de manera similar a las hormonas. “Desencadenan unas contracciones en el útero para expulsar el endometrio (el recubrimiento que habría albergado al feto en caso de embarazo). En algunas mujeres esas contracciones son especialmente intensas y es lo que ocasiona el clásico dolor de regla. Los anticonceptivos orales y los analgésicos como el ibuprofeno suelen ser los medios más habituales para reducir su presencia y así mitigar el dolor”, añade la doctora Mª Mar Sánchez Gila, ginecóloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. ¿Cuentos de mujeres quejicas? En absoluto. “La disminorrea o regla dolorosa afecta, en algún momento de su vida, al 50% de los individuos que menstrúan. Las molestias suelen ser de leves a moderadas, pero hasta el 25% de las mujeres pueden presentar dolor agudo, náuseas, vómitos, diarreas, cefalea e incluso perdidas de consciencia”, advierte el doctor Duque Frischkorn, de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.“Lógicamente, ante esta situación de malestar y dolor es comprensible que la fémina no se sienta animada para hacer muchas actividades”, comenta Cerdán.

2. Chute de energía

El 85%  de las mujeres en edad fértil experimenta el síndrome premenstrual (acné, cambios de humor, náuseas, dolor de estómago o insomnio), pero menos del 10% lo hace con toda su virulencia
Nada más terminar de menstruar, se entra en la fase folicular. Y como quien no quiere la cosa, de un día para otro, algunas de ellas se sienten electrizadas, con ganas de hacer mil cosas. Los responsables: los niveles de estrógenos y testosterona subiendo como la espuma y capaces de producir importantes cambios a nivel cerebral. Un equipo dirigido por el neurólogo Jean-Claude Deher, del Instituto Nacional de salud Mental de Bethesda (EE UU), demostró con resonancias magnéticas que las mujeres en la fase folicular responden mejor a los estímulos asociados a una recompensa. “Esto implica estar más dispuestas a realizar inversiones de dinero o emprender acciones arriesgadas durante esos días [unas 9 jornadas de duración, justo después del sangrado]. E incrementa la libido”, señala.

3. Felicidad absoluta

Durante los días centrales del ciclo, el momento ovulatorio, la sensualidad y vitalidad de la semana anterior llegan a su plenitud. Son los días fértiles. La neuropsiquiatra Pauline Maki, directora del Programa de Salud Mental Femenina de la Universidad de Chicago, sostiene en su estudio Variaciones de la Memoria Implícita Durante el Ciclo Menstrual que, además, ese pico de estrógenos podría incidir en una agudización de la memoria y la motricidad fina (movimientos de precisión).

4. Días de caos

Arranca la fase lútea, que dura entre 11 y 16 días. Caen los niveles de estrógenos y testosterona mientras aumenta la progesterona. Baja la energía fulgurante, sube tranquilidad. Pero la paz no dura mucho. A medida que se acerca la menstruación, también se desploma la progesterona, y, con ella, puede que la libido y la calma. Con mayor o menor fuerza, ella entra en el síndrome premenstrual. El Colegio de Obstetras y Ginecólogos Americano estima que el 85% de las mujeres en edad fértil experimenta, al menos, uno de los síntomas asociados a ese estado (acné, cambios de humor, náuseas, dolor de estómago, insomnio, baja concentración o retención de líquidos). “Afortunadamente, solo menos del 10% de las féminas lo sufre con toda su virulencia”, señala Alek Itsekson, del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Meir (Israel) en su artículo Síndrome Premenstrual y Enfermedades Asociadas a la Hipersensibilidad de la Mujer a las Hormonas Femeninas. “Conocemos los síntomas y su correlación con los cambios hormonales. Lo que la ciencia aún no acierta a determinar es por qué a unas mujeres les afecta más que a otras ni por qué un mes pasa desapercibido y, al siguiente, la misma persona está que no puede con su cuerpo”, apunta Cerdán. No se extrañe si, de pronto, ese manjar que a ella tanto le gustaba la pasada semana, hoy le parece repulsivo: afecta al gusto. También es probable que aumente el apetito hacia alimentos dulces o grasos. En otras palabras: el helado de chocolate. Así lo afirman investigadores de la Universidad de Copenhague en el artículo Impacto del Ciclo Menstrual en los Determinantes de la Ingesta de Energía.

http://elpais.com/elpais/2016/01/29/buenavida/1454061455_423318.html

Las grandes empresas de EE.UU. pisan el freno


Tren de carga de Norfolk Southern Corp., una de las compañías que ha reducido su plan de inversión.
Tren de carga de Norfolk Southern Corp., una de las compañías que ha reducido su plan de inversión. PHOTO: LUKE SHARRETT/BLOOMBERG NEWS

Después de un complicado fin de 2015, las grandes compañías estadounidenses comenzaron el nuevo año con el pie en el freno: han mantenido un férreo control de sus gastos de capital y, en algunos casos, han realizados despidos en un esfuerzo por ajustarse a la débil demanda industrial y la incertidumbre en torno a la resistencia de los consumidores estadounidenses.
En las últimas semanas, media decena de grandes empresas, desde el gigante de productos médicos Johnson & Johnson hasta la tabacalera Altria Group Inc., pasando por el portal de Internet Yahoo Inc., anunciaron planes para recortar cerca de 14.000 empleos. Otras compañías como la ferroviaria Norfolk Southern Corp. y la petroleraChevron Corp. han reducido sus planes de inversión.
La cautela sugiere que los ejecutivos siguen preocupados ante el alza del dólar y el débil crecimiento de las economías en desarrollo, que golpean sus ventas fuera de Estados Unidos, así como por la caída del mercado bursátil y los temores de que un bajón en la economía perturbe a los inversionistas y consumidores en EE.UU.
Los consumidores estadounidenses, el bastión de la economía, están enviando señales contradictorias. Diciembre registró cifras de gasto decepcionantes de los consumidores y ventas minoristas, pero empresas como Starbucks Corp.Ford Motor Co. y Nike Inc.continúan anunciando sólidas ventas internas. No obstante, Starbucks prevé un primer trimestre débil y las ganancias de Ford se vieron opacadas por los temores de que las ventas de autos se hayan estancado.
“EE.UU. está prácticamente dependiendo de un sector, el consumo, para generar la mayor parte de su crecimiento”, dice Joseph LaVorgna, economista jefe de Deutsche Bank Research. “Cuando no se tiene amplitud, uno se vuelve vulnerable a un sacudón”.
ENLARGE
Las empresas que integran el índice S&P 500 están en camino de reportar un descenso interanual de 3,5% en sus ganancias ajustadas del cuarto trimestre, según Thomson Reuters. Eso marcaría dos trimestres consecutivos de reducciones de ganancias, la primera vez que esto ocurre desde 2009 y cuatro trimestres seguidos de caídas en las ventas.
Buena parte del declive refleja la crisis del sector energético, que reportaría una caída de 75% en sus ganancias del cuarto trimestre y de un 35% en sus ventas, según las proyecciones de Thomson Reuters. Chevron, BP PLC y ConocoPhillips anunciaron grandes pérdidas correspondientes a los últimos tres meses de 2015.
Excluyendo a las compañías de energía, las ganancias ajustadas para las empresas del S&P 500 subirían 2,1% y las ventas 0,9%. Las ganancias ajustadas, usadas por los analistas de inversión, excluyen los costos y utilidades considerados inusuales o secundarias a las operaciones centrales de una compañía.
Las preocupaciones sobre un enfriamiento de la actividad industrial no son nuevas, pero el crecimiento fuera del sector manufacturero, según las mediciones del Instituto de Gestión de Suministros, perdió fuerza en enero, registrando su avance más lento en casi dos años, según la consultora Oxford Economics. Varios sectores registrarán una caída en sus ganancias, incluyendo empresas de consumo masivo y servicios públicos, vaticina Thomson Reuters. Se calcula que el crecimiento en las ganancias se estancará en el sector tecnológico.
En general, los consumidores estadounidenses han sido un apoyo confiable durante la caída de los precios de la energía y la desaceleración de los mercados emergentes. Además de empresas como Starbucks y Nike, el operador de cruceros Royal Caribbean Cruises Ltd. reportó un crecimiento de la demanda, después de un breve período de debilidad tras los atentados terroristas en París el año pasado.
Pocos ejecutivos, sin embargo, prevén un crecimiento significativo en los próximos meses y están respondiendo con una reducción de sus inversiones.
Hasta principios de la semana pasada, un tercio de las compañías del S&P 500 había publicado resultados detallados. En base a esas cifras, los gastos de capital subieron 6,2% frente al año anterior, dijoHoward Silverblatt, analista de indicadores de S&P Dow Jones Indices. Eso es menos de la mitad del aumento de 13,9% registrado en el último trimestre de 2014, aunque buena parte de la desaceleración proviene de las compañías energéticas, indicó Silverblatt.
Las compañías industriales y manufactureras fueron las que más frenaron sus gastos o al menos los mantuvieron bajo control. Norfolk Southern registró menos envíos de carbón en medio de los bajos precios de la energía y reveló que los inventarios minoristas se mantienen altos, lo que reduce aún más la demanda de transporte. La empresa redujo los gastos de capital en US$100 millones el año pasado con el fin de “adaptarse al cambiante entorno económico” y agregó que está lista a reducirlo más de ser necesario.
De todas maneras, algunas empresas están aprovechando la oportunidad para invertir en sus negocios. El fabricante de motocicletas Harley Davidson Inc. planea incrementar sus gastos de capital en hasta 6% respecto al año anterior, en parte al elevar en 35% la inversión en nuevos productos. “El crecimiento general de la compañía será impulsado por nuevos productos”, así como marketing adicional y la expansión internacional, dijo el director de finanzas de la empresa, John Olin, en una reciente conferencia telefónica.
El empleo podría ser, en última instancia, la clave de las ganancias corporativas en los próximos trimestres. Muchas de las señales siguen siendo sólidas. La economía de EE.UU. sumó 262.000 empleos en diciembre, más de lo que los economistas esperaban, pero el crecimiento para el año entero se quedó corto respecto al de 2014, en el cual se alcanzó un récord de 15 años. En enero, se crearon 151.000 trabajos, una cifra menor a la prevista.
Los informes de empleo de enero pueden ser afectados por el clima y los feriados, dice LaVorgna, el economista de Deutsche Bank. Sin embargo, debido a la cautela corporativa y las tendencias existentes tanto en los sectores de manufactura como no manufactureros “hay una preocupación real de que vamos a desacelerar aún más”, dice LaVorgna.

domingo, 14 de febrero de 2016

¿ES MÁS SANO SER VEGETARIANO?

¿Es más sano ser vegetariano?


Mejorar la salud, el respeto por la vida animal o la conciencia son algunas de las razones por las que cada vez más personas ponen en práctica alguna de las infinitas variantes del vegetarianismo.


“Si se disparara y matara a un vegetariano y a un carnívoro (omnívoro), el cadáver del primero tardaría de dos a tres veces más que el del segundo en volverse nauseabundamente hediondo fruto de su descomposición”. Este era uno de los descontextualizados argumentos que soltaba sin despeinarse Sylvester Graham para poner en alza las teorías vegetarianas que empezaron a hacer furor en Estados Unidos a principios del Siglo XIX, razones que ni se sabe si llegaron a ser objeto de estudio en algún momento. Desde entonces ha llovido mucho, el vegetarianismo es una de las tendencias alimentarias en alza y, afortunadamente, como corriente dietética ha ganado enteros en la solidez de su argumentario. Pero, ¿en qué consisten las múltiples formas de entender este tipo de alimentación?, ¿es más sano ser vegetariano que omnívoro?
La consultora de análisis de mercados Euromonitor lo previó no hace demasiado tiempo, cuando publicó su informe sobre las diez tendencias de consumo alimentario. En él destacaban el interés general en reducir el uso de carnes y aumentar el de los productos de origen vegetal; dos previsiones que se han cumplido sobradamente.
Vegetarianismo y salud
Con la ciencia en la mano, podemos afirmar que, tal y como defiende la Asociación Norteamericana de Dietética en este documento de posicionamiento (aquí en castellano): “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”.
Es importante destacar que, aunque existen ciertos nutrientes candentes que han de ser objeto de especial atención en las dietas vegetarianas, –por ejemplo, ácidos grasos omega-3, hierro, zinc, yodo, calcio, vitamina D y vitamina B12– tan solo la última supone un auténtico reto a la hora de alcanzar los niveles adecuados. Para eso, además de una adecuada planificación, es preciso realizar un aporte extra de esta vitamina con independencia del estilo de vegetarianismo que se lleve a cabo, tal y como señale en este artículo. Ese aporte se puede realizar con el uso de alimentos ricos en esta vitamina, con el uso de suplementos de B12 (pastillas) o mediante la inyección periódica de la misma.
Una vez claro el tema de la seguridad (estando siempre atentos a la carencia de B12), el de su efectividad no está tan claro. Me refiero a una efectividad basada, por ejemplo, en la mortalidad, en si esta dieta reduce la mortalidad o aporta una mayor longevidad a estos usuarios frente a los no vegetarianos. En este terreno no hay un consenso claro: aunque hay importantes y recientes estudios que sí que constatan una menor mortalidad debida a enfermedades del corazón y de cáncer entre los vegetarianosotros no encuentran mayores diferencias entre ser vegetariano y no serlo frente a la mortalidad por estas mismas u otras causas. Lo peor en este sentido serían las afirmaciones categóricas, y defender a capa y espada cualquiera de las posibilidades, ya que a día de hoy, hay argumentos tanto para lo uno como para lo otro.
Orígenes y anécdotas del vegetarianismo
No existe un origen concreto sobre las prácticas vegetarianas. Algunas culturas, muchas veces influidas y basadas en preceptos religiosos, evolucionaron de forma independiente hacia alguna forma de vegetarianismo, cada una con sus propios matices y con sus explicaciones particulares. Sin embargo, no fue hasta el primer cuarto del siglo XIX cuando este tipo de opciones alimentarias empezaron a cuajar en el pueblo y a ser más o menos conocidas.
Los primeros brotes los encontramos en el mundo anglo-germano, y terminaron por influir en algunos norteamericanos que ya desde entonces demostraron una extraña forma de establecer relaciones causales. Sin ir más lejos, el ya mencionado Sylvester Graham, inventor de la harina, el pan y los crackers con su nombre, fue uno de los primeros defensores del esta opción dietética (en realidad ovo-lácteo). Este hombre observaba el vegetarianismo como un elemento que reducía ‘el riesgo’ de onanismo, una práctica que agravaba la posibilidad de padecer ceguera.
Pues sí, fue este fanático puritano señor el que dio a conocer –y extendió– el bulo de la relación entre las pajas y la ceguera. Y como solución a este y otros ‘males’, proponía una dieta en esencia vegetariana, suponemos que por espartana y alejada de la lujuria. Pero no fue el único en proponer recomendaciones disparatadas, también destaca el doctorJohn Harvey Kellogg (sí, el de los cereales), que no sé quedó atrás a la hora de postular absurdeces promocionando dietas vegetarianas, enemas y demás como solución a un montón de males, que según él provenían de una moral distraída facilitada por la presencia de carne en la dieta.
Más allá de las cuestiones sexuales atribuidas a las dietas vegetarianas, toca mencionar el sinsentido de asociar este tipo de dietas a la no-violencia. No me refiero a la practicada con los animales a la hora de sacrificarlos, sino a aquellos que defienden que el vegetarianismo es propio o característico de personas no violentas. Conviene recordar que el patrón dietético de Adolf Hitler ha sido tachado en no pocas ocasiones de vegetariano, aunque para algunos historiadores esta imagen fue el resultado de una idea de su ministro de propaganda Göebbels.
En realidad, sabiendo un poco de la dieta de este genocida, yo la tildaría cuando menos de flexitariana ya que era bastante conocida la pasión que sentía por los Leberknödel(una especie de bolitas de hígado que se pueden servir en sopa o acompañado con chucrut o patatas), la paloma estofada y otras delicatessen que carecían de raíces, tallo, hojas y frutos.
Comer más vegetales te vendrá bien a ti, y también al planeta
Afortunadamente los chascarrillos anteriores son solo anécdotas, pero viene bien tenerlas a mano cuando alguna persona empieza a loar los beneficios y justificaciones de las dietas vegetarianas desde cualquier ángulo.
Más allá de ser vegetariano estricto, vegano, ovolacteo o flexitariano, sí que hay un consejo que tiene pinta de ser beneficioso. En general, los consumidores tenemos una ingesta bastante baja de alimentos de origen vegetal y nuestra salud se vería favorecida sin cambiáramos fuentes alimentarias que no son vegetales por las que sí lo son.
De hecho la OMS pone el objetivo en la ingesta mínima de 400g de vegetales al día(frutas, verduras y hortalizas) algo de lo que estamos aun muy lejos los españoles, pero en lo que coinciden muchas otras instituciones de reconocido prestigio. Pero esto, además, no solo nos beneficiaría a nosotros como individuos. Volver la vista hacia los vegetales (no es obligatorio pensar en el veganismo) implicaría al mismo tiempo una gestión de los recursos planetarios más eficiente y sostenible. Esta es al menos una de las conclusiones del interesante estudio publicado hace poco más de un año en la prestigiosa revista Nature. Así que, hagas lo que hagas con el resto de tus comidas, piensa en verde a menudo: el mundo –y tu salud– te lo agradecerán.

VEGETARIANISMO Y VARIACIONES

Sobre el papel lo de ser vegetariano es fácil: por definición, se trata de consumir alimentos de origen vegetal. Sin más. Sin embargo, la cosa se complica a la hora de ponerlo en práctica, dada la existencia de una importante cantidad de modalidades de vegetarianismo que cuentan con infinidad de matices fruto de las religiones, la tradición e incluso las modas. Desde un punto de vista formal, a los vegetarianos estrictos (aquellos que no hacen ninguna concesión alimentaria de origen animal) se les conoce como veganos. Pero dentro del saco del vegetarianismo se pueden encontrar diversas variantes que se permiten ciertas licencias animales. De lo más habitual a lo más exótico, podemos encontrar personas que siendo vegetarianos consumen determinados productos de origen animal, típicamente huevos y leche, dando origen a ovovegetarianos, lactovegetarianos y ovolactovegetarianos (cuando se suman ambas excepciones).
A partir de aquí la cosa se complica bastante con numerosos matices, dando lugar a diferentes tribus vegetarianas relativamente estrambóticas, fruto de esa manía de creer que ponerle una etiqueta a todo lo que se salga de lo habitual es una forma de normalizarlo. Así, son crudiveganos aquellos que partiendo del veganismo y excluyendo habitualmente las legumbres –aunque germinadas sí– solo incluyen en su dieta alimentos sin cocinar, o con una escasa aplicación de temperatura. Se llama frutívoros a aquellos que solo consumen partes vegetales que no acaban dañando el organismo vegetal del cual procede su alimento (frutas, frutos secos, semillas, etcétera).
Siguiendo en esta espiral restrictiva o permisiva, serían flexitarianos los que se alimentan principalmente de vegetales pero en momentos puntuales –más o menos excepcionales, sin que haya un patrón claro– hacen incursiones en el mundo del omnívoro. Resumiendo: una especie de vegetariano relajado que pretende nadar y guardar la ropa, un “sí, pero no”, un “si es no es”.
Serían pesquetarianos aquellos que siguen un patrón alimentario en esencia vegetal pero que se permiten el consumo de pescado y marisco con cierta frecuencia, algo que suena raro, pero está haciendo furor en el Reino Unido. Por último, también hay quienes en inglés se denominan pollatarians o pollotarians –no quiero pensar en su denominación castellanizada–, cuya alimentación es básicamente vegetal, pero tienen una bula que les permite comer pollo (y probablemente otras aves). Estos tres últimos casos son fácilmente excluibles del vegetarianismo, algo que, en sentido estricto también podría aplicarse a los ovolactovegetarianos.

http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/02/09/articulo/1455014252_014459.html