sábado, 31 de marzo de 2018

Los enormes peligros del plomo: ya causa tantas muertes como el tabaco



Foto: Las tuberías de plomo, un enemigo 'invisible' que enferma. (iStock)


La exposición a esta sustancia se relaciona con 412.000 muertes prematuras en Estados Unidos cada año, según una nueva investigación


La exposición a rastros de plomo en la gasolina, la pintura y las tuberías viejas puede estar relacionada con cientos de miles de muertes prematuras cada año, según una nueva investigación publicada en 'The Lancet'.

El estudio especifica que hasta 412.000 estadounidenses mueren prematuramente cada año, principalmente por enfermedades cardiovasculares, debido a la exposición histórica a bajos niveles del metal tóxico. La cifra es diez veces más alta de lo que se pensaba anteriormente y podría poner las muertes por exposición al plomo a la par con el tabaquismo.

El plomo se agregó a la gasolina hasta la década de 1990 para aumentar la compresión del motor, y también se usó para mejorar el rendimiento de la pintura doméstica antes de ser prohibido en los EEUU en 1978 y en la UE en 1992.

El plomo es una importante causa de enfermedad y muerte, por eso es clave reducir la exposición ambiental a dicho elemento


Pero las tuberías de plomo todavía se pueden encontrar en propiedades antiguas, y las emisiones industriales y la contaminación de los sitios de fusión de metales y de baterías revelan que aún hay cierto nivel de exposición al plomo.
Perjudicial para la salud

El contacto con el plomo está relacionado con la presión arterial alta, el endurecimiento de las arterias y la enfermedad coronaria. Ahora, gracias a este estudio, se ha descubierto que además la exposición de bajo nivel aumenta la mortalidad.

El profesor Bruce Lanphear, quien dirigió la investigación en la Universidad Simon Fraser de Canadá, dijo: "Nuestro estudio estima el impacto de la exposición histórica al plomo en adultos que actualmente tienen 44 años o más en los Estados Unidos, quienes estuvieron en contacto con el material años previos al estudio".






"Hoy en día, la exposición al plomo es mucho menor debido a las regulaciones que prohíben su uso, por lo que el número de muertes por esto será menor en las generaciones más jóvenes. Aún así, el plomo representa una causa principal de enfermedad y muerte, y es importante continuar nuestros esfuerzos para reducir la exposición ambiental a dicho elemento", añadió, según recoge 'The Independent'.

Más riesgo de muerte cardiovascular

Los científicos analizaron los datos de la tercera encuesta de salud y nutrición, un importante estudio que monitorea a diversos ciudadanos estadounidenses.

Alrededor de 14.300 participantes fueron seguidos durante casi 20 años. A todos se les realizó un examen médico al comienzo del estudio, que incluyó una prueba de plomo en sangre, con lecturas que iban desde menos de 1 mg por decilitro de sangre hasta 56 mg.

El estudio halló que el riesgo general de muerte cardiovascular se elevó en un 70% debido a los niveles más altos de exposición al plomo

Las personas con niveles altos de al menos 6,7 mg tenían el doble de probabilidades de morir de cardiopatía isquémica en comparación con las personas que tienen niveles bajos de plomo en la sangre. La afección es causada por la falta de sangre en el corazón debido a arterias obstruidas o bloqueadas.

El estudio halló que el riesgo general de muerte cardiovascular se elevó en un 70% debido a los niveles más altos de exposición al plomo.

Al respecto, los investigadores estimaron que el 28,7% de los casos de muerte prematura por enfermedad cardiaca anual en los Estados Unidos podría atribuirse al plomo, un total de 256.000 muertes por año.


Tan perjudicial como el tabaco

"El número estimado de muertes por todas las causas y enfermedades cardiovasculares atribuibles a las concentraciones de plomo en la sangre fueron sorprendentemente grandes. De hecho, fueron comparables con el número de muertes por exposición al humo de tabaco".

Las personas son más propensas a sufrir complicaciones de salud por fumar, pero la exposición al plomo es mucho más común. Alrededor de un quinto de los estadounidenses fuman, mientras que el 90% de los que participaron en el estudio estuvieron expuestos al plomo.






"Estimar la contribución de la exposición a plomo de bajo nivel es esencial para comprender las tendencias en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y desarrollar estrategias integrales para prevenirlas", asegura Lanphear.

"Actualmente, los bajos niveles de exposición al plomo son un factor de riesgo importante respecto a las muertes por enfermedad cardiovascular. Las medidas de salud pública, como mejorar las viviendas antiguas, eliminar los combustibles para jets que contienen plomo, reemplazar las tuberías y reducir las emisiones de las fundiciones y las instalaciones de baterías de plomo serán vitales para evitar la exposición al plomo", añade.

En definitiva, este estudio revela que el plomo, y los factores que aumentan la exposición de las personas a este elemento, causa miles de muertes cada año, mucho más de lo que se creía previamente.

El big data es otra gran burbuja


Foto:


El que se haya puesto en conocimiento público una de las muchas ventas de datos y que el regulador vaya a meterse de lleno en el sector, es una señal que lo cambia todo



Una comparativa de fundstrat utilizando datos de Bloomberg, mostraba que el 77% del valor del S&P500 podía ser contabilizado vía intangibles. Es decir, en una comparativa del total valor de la capitalización bursátil, sacando la parte de valor tangible, el resto respondía a ese porcentaje. Si lo acotaban a lasacciones del FAANNG, ese porcentaje (incluyendo marca) subía hasta un 91%. Sin entrar en lo ajustado de tal porcentaje o no, sí es cierto que un gran valor de esas compañías viene del descuento esperado de su capacidad de generar caja en el futuro gracias a su posición tecnológica avanzada.

Hace unos días, Nomura hablaba de la posibilidad de la existencia de una gran burbuja no mediática, de las que suceden sin apenas darnos cuenta. Y sí, hablan de la tecnología y del boom que se ha producido alrededor de todo este sector en los últimos años. Imagino que el caso Facebook y toda la polémica surgida con la cesión de datos con fines de publicidad política, están ayudando a ver esa realidad pues el banco se refiere justo a esas empresas o plataformas gratuitas, donde el negocio radica en la captación del famoso “data” para su cesión a terceros. Un negocio donde el producto somos nosotros mismos.


El que se haya puesto en conocimiento público una de las muchas ventas de datos y que el regulador vaya a meterse de lleno en el sector, es una señal que lo cambia todo. En este sentido, coincidir de pronto el foco regulatorio sobre las criptomonedas, el fiasco Uber y ahora Facebook, pone en peligro mucho de lo descontado por el sector tecnológico en los mercados pues no olvidemos, que una parte significativa del alza de los mercados norteamericanos, ha venido de este sector y del descuento de beneficios futuros.

Nomura piensa que hemos estado ciegos ante lo que llaman el “data bubble”. Muchos analistas e inversores estar utilizando en la valoración este input (lo que genera esa data) como recursos recurrentes de ingresos, tal y como ha venido sucediendo con muchas redes sociales. Y ese valor puede estar totalmente sobrevalorado y ahora en peligro. Sugiere el banco japonés que el valor en libros y sus ratios correspondientes, no reflejan lo que deberían. Y del mismo modo, es también cierto que la falta de inversiones que se les achacaba a estas empresas en mercados desarrollados estaría equivocada.






De otro lado y diferencia de lo que hizo Obama, el presidente Trump se está volcando no en Silicon Valley, sino en el sector manufacturero y productivo. La nueva administración potencia los valores tangibles y aquellas industrias que distribuyen la riqueza y no la concentran en unos pocos.

Así mismo, de pronto ha explotado el número de libros, artículos o tweets que versan sobre Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain. Si no estás al día no eres nadie y todo nuevo curso que se ofrezca debe contener algunas de estas referencias para triunfar. Hasta los conductores de taxi y gente no especializada habla sobre “big data” según comenta Nomura, síntoma de esteexceso de optimismo sobre la materia.

Por último, si analizamos los tres grandes centros mundiales de influencia, vemos cómo se está produciendo un movimiento de lo global hacía lo estándar regional. China presenta un modelo centrado sobre el poder y donde los datos deben quedarse en el país y estar supervisados por la autoridad estatal. En Europa se tiende hacía la protección del consumidor y el derecho a la gestión de su información. Y en Estados Unidos parece existir un desinterés político por seguir potenciando este sector, y donde los grandes jugadores como Facebook pueden tener que modificar su plan de negocio. De momento, las caídas de esta semana de las FANG no se veían desde 2014, otro mal síntoma que debería poner en alerta a más de uno.





Así las cosas, parece que poco a poco el consumidor tenderá hacia un modelo basado en la reputación de las fuentes y aplicaciones que utiliza, tanto para la información como para su relación con otros. Se irá dejando de lado el modelo de masas utilizado hasta la fecha donde el producto era uno mismo. La regulación que llegará, pondrá en tela de juicio (viabilidad futura) a muchas de estas plataformas de datos y éstas tendrán que reinventarse en ciertos mercados como el europeo. Y el negocio de comercializar con nuestros datos, ya no lo será tanto. Veremos si Nomura tiene razón en un momento de mercado complicado. Si el sector tecnológico cae, la corrección será más profunda de lo que muchos creen y ni los algoritmos ni la gestión pasiva podrán contener la vuelta a la realidad.

Cómo reconstruir una reputación negativa




La marca personal que ha construido le acompañará (o le perseguirá) siempre. En un mundo transparente de redes sociales resulta muy difícil ocultar los errores. Pero es posible recuperarse de los perjuicios que ocasiona una reputación que pesa como una losa.


En otro tiempo, cuando las redes sociales no tenían la relevancia que han alcanzado hoy, era más fácil esconderse tras haber cometido un fallo o un traspié profesional. Sin embargo, ese escaparate de nuestra vida profesional -que nos reporta evidentes ventajas y oportunidades asociadas a la visibilidad- constituye una ventana que puede ser muy indiscreta cuando se trata de ocultar ciertos aspectos de nuestra vida que resultan perjudiciales o incluso vergonzosos para conseguir un empleo o progresar en nuestra carrera profesional. Es posible que la visibilidad pública que hemos logrado sea perjudicial; que nuestra marca personal sea una losa pesada porque hemos fracasado al crearla y al desarrollarla. Eva Collado, consultora estratégica de capital humano, recuerda que construir nuestra propia marca puede resultar sencillo, pero mantenerla no es tan fácil. Añade que "perderla resulta mucho más fácil aún. Un simple tuit desafortunado que vean nuestros jefes, colegas o familiares acaba con nuestra credibilidad, y resulta muy complicado recuperar esa marca".

Las redes hablan de lo que somos, hacemos y sabemos, y es irreal ponerlas en stand by o cerrarlas a conveniencia. Esa identidad que vamos construyendo es difícil de ocultar. Andrés Pérez Ortega, consultor en estrategia personal, recuerda que "la marca personal no duerme. Hay quien piensa que es algo que se tiene, pero en realidad es algo que se deja. Es la huella que imprimimos en los demás. Cada vez que nos relacionamos con alguien, la huella se refuerza o debilita. Y las vacaciones pueden ser una bendición o un drama para la marca personal de un profesional".

Crear una reputación sólida lleva tiempo, y reconstruirla si se ha estropeado todavía mucho más

El profesional que comete un error que afecta a su buen nombre tendrá muy complicado recomponerse, aunque esto no es imposible. En un escenario de redes sociales como el actual es difícil que los errores profesionales se olviden o incluso que se disimulen.

Ni siquiera nos vale el consuelo de algunos casos bien conocidos de grandes organizaciones y líderes que han caído en acciones poco éticas o que han cometido errores mayúsculos que rayan con la ineptitud. Muchos de estos ineficaces han sido incapaces de admitir sus fallos y, por increíble que parezca, algunos han hecho mucho más que recomponerse profesionalmente: al salir de las organizaciones a las que han perjudicado han logrado colocarse en otras empresas, donde repetirán los mismos errores y otros quizá más graves.

Parece evidente que crear una reputación sólida lleva tiempo, y reconstruirla todavía mucho más. Olvidar es prácticamente imposible, y una marca personal implica transmitir emociones positivas a quienes se relacionan con usted. Hay que centrarse en crear experiencias y relaciones positivas en nuestro entorno. Quien manipula las emociones sólo empeora las cosas. No sólo hay que trabajar en ser bueno, sino también en recomponer los vínculos rotos, y lo más sensato es asumir que la verdad saldrá a relucir. Ocultar o negar la evidencia nos complica la vida.

A quien decide dejar su empleo y cambiar de empresa para comenzar una nueva vida profesional, el error en su trayectoria laboral le seguirá donde vaya. Así, la cuestión es: si fracasamos con nuestra reputación o ésta llega a perjudicarnos, ¿es posible resetearla y crear una nueva? ¿podemos construir otro personaje diferente?... Cabe preguntarse qué se puede hacer cuando el problema es el cansancio que produce una marca, porque su actuación en el tiempo pierde fuerza y pasa de estar muy valorada a devaluarse.

La marca personal ni se construye ni se destruye... Como ocurre con la energía, se transforma

Algunos profesionales que tienen un posicionamiento sólido en determinado sector pueden darse cuenta de que es posible romper con esa situación. Se trata de un reposicionamiento.

Guillem Recolons, socio de Soymimarca, explica que "la marca personal ni se construye ni se destruye. Como la energía, se transforma". Sobre esa base, "no es posible reconstruir una marca personal porque no se ha construido; se ha dejado en la mente de los demás a base de actitudes, comportamientos y valores. Es posible reposicionarla, reconducirla o simplemente mantenerla fuera del ruido digital".

Más que de crear un personaje, se trata de generar un nuevo perfil, con otro nombre, y otra forma de comunicar. No es empezar de cero, sino crear un mini yo de características diferentes. Esto resulta complejo y requiere crear comunidades de valor desde cero, renunciando al pasado. Guillem Recolons explica que esto sería algo similar a lo que sucede en un programa de protección de testigos, creando una nueva identidad.

El derecho al olvido es algo es difícil de conseguir, porque lo que se publica en las redes, queda en las redes. Hay que empezar de nuevo cuando la reputación está dañada, y es necesario demostrar que tenemos un poder de cambio real.

Admitir que se ha cometido un error es lo primero que hay que hacer si se quiere recuperar la credibilidad y la confianza. Conviene poner en perspectiva toda la carrera profesional. No reconocer el fallo es un suicidio profesional. Es mejor admitirlo con humildad en el marco de la carrera de cada uno.

Andrés Pérez sostiene que "asumir públicamente los fallos forma parte del proceso por el que los profesionales tratan de reparar su reputación dañada". Esto puede darse si se trata de un reconocimiento sincero y no obligado.

Debe tener en cuenta que el error forma parte de nuestra vida profesional. Equivocarse entra dentro de lo probable (y recomendable). Quien no lo intenta, no se equivoca, y resulta evidente que en algunas organizaciones en las que predomina el miedo al fracaso nadie lo intenta. Es el caldo de cultivo ideal para el inmovilismo.

El trabajo de recuperación de la marca puede consistir en volver a conectar con la comunidad y conseguir el engagement que se ha perdido.

Algunas acciones, comportamientos, modos de ser y de trabajar, actitudes, situaciones en eventos y reuniones, ineficiencias, incapacidades o malas prácticas son agujeros negros para su credibilidad y buen nombre profesional. Le pueden dejar expuesto una imagen de marca personal nefasta que será complicado arreglar. Entre ellos está el atribuirse éxitos de otros, mentir habitualmente, las salidas de tono y todo lo que demuestra incapacidad para gestionar el propio estrés.

También está el que antepone siempre la crítica a cualquier otro tipo de actividad, cuando esa crítica no tiene ningún retorno; o el que habla con demasiada sinceridad a su jefe y a sus compañeros, diciendo lo que piensa sin ningún filtro. Es un desahogo nocivo que implica un grave riesgo, más si la queja excesiva no tiene que ver con la asertividad.



TINO FERNÁNDEZ
MADRID
28 MAR. 2018 - 17:37
http://www.expansion.com/expansion-empleo/desarrollo-de-carrera/2018/03/28/5abbb4b6ca4741f36e8b457e.html

Siete tecnologías que definen la sociedad actual

Dreamstime


Las marcas adaptan su negocio según la innovación.

La tecnología avanza a velocidades de vértigo y las grandes, medianas y pequeñas empresas pisan el acelerador para estar al día de cualquier cambio, e incluso generarlo. Pero, ¿estamos los usuarios preparados para este ritmo de innovación?

En su estudio anual Trends View sobre los aprendizajes tecnológicos que nos dejó 2017, la consultora The Cocktail analiza las tendencias que siguen las empresas en su relación con el consumidor y las nuevas tecnologías a las que los clientes estamos expuestos. La conclusión es que estamos funcionando a dos velocidades: mientras que las compañías apuestan por la innovación, la experiencia del cliente y gran cantidad de información y contenidos, los usuarios aún arrastramos desconfianzas del pasado. The Cocktail resume la situación tecnológica actual en varios puntos:

Sobreestimulación. La cantidad de información y contenidos al alcance del usuario y la ausencia de herramientas para distinguir qué es más importante acaba desembocando en un estado de constante alarma donde es difícil distinguir lo verdadero de lo falso. Ante ello, desde la consultora proponen a las marcas recuperar su legitimidad como líderes del sector, convertirse en expertos que guían al consumidor.

Demasiada disrupción. El consumidor todavía no ha asumido algunas innovaciones cuando ya se está hablando de nuevas. Por ejemplo, en el caso de los medios de pago hay multitud de nuevos players (bancos, fintech, tecnológicas...) mientras el usuario muestra, por ahora, limitado interés.

Cuerpo humano como interfaz. El cuerpo se ha convertido en la mejor herramienta para la tecnología. Desbloquear el móvil con el rostro, pagar con la huella dactilar, pedir algo mediante comandos de voz o hacer una foto mediante una sonrisa es cada vez más habitual.

'Efecto oportunidad.' Las campañas de último minuto tipo Black Friday, Límite 48 horas o Días sin IVA, consiguen crear una gran necesidad en los consumidores para adquirir productos antes de que se agoten. En Zara, por ejemplo, se empieza a integrar información meteorológica para planear sus campañas y adecuar su operativa: 'Compra un abrigo si hoy hace frío'.

Más tiendas físicas. Hace un par de años los establecimientos veían amenazado su reinado por el aumento de las tiendas online. Ahora, incluso las tiendas en Internet apuestan por abrir sus propios negocios físicos, como por ejemplo Amazon o PcComponentes. Los flagship se convierten en tiendas para experimentar e incluso marcas como Sanex, La Vaca Que Ríe o Colgate van a abrir sus propios establecimientos. "El punto físico va a tomar un papel especialmente relevante para construir diferenciación y donde la marca pueda proponer una experiencia única y de valor con el consumidor. M&M o Lego ya han construido su propia experiencia física y demuestran que es el momento en el que marcas (de todos lo sectores) se planteen cuál es la experiencia física que la define para construir relación con el consumidor", explica María Herranz, de The Cocktail Analysis.

Cuidado con lo colaborativo. The Cocktail advierte: "Si en años pasados la economía colaborativa se presentaba (y era aceptada) como un espacio desintermediado en el que los ciudadanos intercambiaban de forma autónoma, en 2017 esta percepción se modifica: se empiezan a sentir los efectos secundarios de la desregulación y se identifican grandes intereses corporativos detrás de estas plataformas". Buen ejemplo de ello son las protestas de los conductores de Deliveroo o las asociaciones creadas contra Airbnb y los pisos turísticos de alquiler.

Adiós al 'early adopter'. La tecnología ya no es solo para jóvenes o expertos. Todos somos clientes potenciales de las grandes innovaciones del momento. El asistente de voz Alexa cuenta ya con decenas de millones de usuarios en Estados Unidos con dos años de vida y en España, Netflix llegó a mediados de 2016 y ya cuenta con más de 1.100.000 de usuarios.



MARTA JUSTE MADRIDA
ctualizado: 29/03/2018 00:13 horas
http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2018/03/28/5aba97d4e5fdea94368b458f.html

Farmaindustria alerta del Brexit: peligra la licencia de hasta 400 fármacos


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  • Laboratorios piden más tiempo de transición y preparan planes de riesgo


    No quieren dar la voz de alarma, pero sí la de la preocupación real. Hasta ahora las consecuencias del Brexit en nuestro país se han centrado en sectores como la banca o el aeronáutico, pero poco se conoce del sector sanitario, y en especial del farmacéutico. Sin embargo, tras el último acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el periodo de transición -fijado hasta finales de 2020- la patronal de los laboratorios farmacéuticos en nuestro país, Farmaindustria, ha querido avisar de las posibles consecuencias para los pacientes españoles.

    Según los cálculos que la patronal ha explicado a elEconomista, la autorización de comercialización de hasta 400 medicamentos pueden perder su validez tras la salida del Reino Unido como miembro de la Unión Europea.

    La razón es que estos fármacos consiguieron la autorización de comercialización en toda la UE gracias a una aprobación centralizada concedida a una compañía con sede en Reino Unido. Además, estos 400 medicamentos tienen a su vez otras 2.400 autorizaciones de comercialización con compañías británicas en otros países de la Unión Europea -entre ellos España- que tendrían que traspasarse, al quedar el Reino Unido excluido como país miembro de la Agencia Europea del Medicamento.

    "No queremos alarmar, pero es verdad que ahora mismo es una preocupación para todas las patronales europeas. Si no se llega a un acuerdo especial para el sector farmacéutico, todas las compañías en España, tanto las nacionales como las multinacionales, se verán afectadas", asegura Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. "Sabemos que las compañías en España ya trabajan en este escenario y preparan sus propios planes para hacer frente a un Brexit duro".

    Y es que aunque los laboratorios más afectados pueden ser los británicos con filial en España, como las multinacionales GlaxoSmithKline o AstraZeneca, las compañías nacionales también se verán impactadas en el nuevo escenario. Según apunta Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, "las autorizaciones de comercialización en Reino Unido de fármacos de laboratorios españoles también están afectados y aún está por ver si tendrán que presentar nuevos registros para su aprobación de nuevo en estos países".

    Además de las licencias de fármacos, el otro segmento que será afectado será el de la liberación de lotes de productos, que afecta principalmente a los fármacos biológicos, como las vacunas. En este caso, los datos que maneja Farmaindustria apuntan a que hasta 1.300 lotes de productos se liberan desde el Reino Unido hacia países de la Unión Europea y también tendría que pa-rarse esta exportación con la salida del Reino Unido.

    Los responsables de Farmaindustria avisan, además, sobre la carga de trabajo adicional que puede suponer para las compañías tanto en el periodo de moratoria como la salida definitiva. Según los datos que manejan los laboratorios españoles de un estudio de la patronal farmacéutica europea Efpia, llevar a cabo las nuevas autorizaciones de comercialización de los fármacos conllevaría una carga de trabajo de 5.000 meses, más otros 4.000 meses para los casos de liberación de lotes.



    ALBERTO VIGARIO
    11:32 - 30/03/2018
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9038998/03/18/Farmaindustria-alerta-del-Brexit-peligra-la-licencia-de-400-farmacos.html

Los bajos sueldos frenan la compra de pisos y disparan los alquileres




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  • La necesidad de compartir vivienda eleva aún más el coste del arrendamiento


El efecto inflacionista del alquiler turístico para el precio del arrendamiento de las viviendas en España está probado para el 100 por cien de los expertos, pero todavía son pocos los que conceden relevancia al impacto de la precariedad del empleo. Al margen de considerarla como un impedimento para la compra, existe otra lectura colateral: "la baja capacidad de ahorro de los jóvenes y la elevada temporalidad de los contratos" -según apuntillan desde Bankia Estudios- obliga a muchos inquilinos a compartir vivienda de alquiler y permite a los arrendadores subir los precios al ofertar las casas por habitaciones. |


Las cifras son demoledoras. Mientras los precios de los alquileres se vienen incrementando a ritmo de doble dígito en las grandes capitales españolas -donde se concentra la mayor parte del empleo-, la remuneración que perciben los trabajadores en el conjunto del país sufre una parálisis que va camino de convertirse en crónica: el coste salarial por hora efectiva lleva congelado entre los 14 y los 15 euros desde 2009, según el INE, lo que provoca que compartir piso sea una obligación para muchos.





¿Nueva 'burbuja'?

"Los pisos en alquiler no duran vacíos más de 24 horas". Esta afirmación sale, con entusiasmo, de la boca de la directora de la oficina de una conocida inmobiliaria de uno de los barrios del centro de Madrid más de moda, Malasaña, pero se puede escuchar casi en cualquier punto de la ciudad, y también en otras grandes capitales de España, como Barcelona, San Sebastián, Málaga, Alicante... "La demanda supera con creces la oferta de vivienda en alquiler", reconoce Beatriz Toribio, directora de estudios y asuntos públicos de Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios en Internet que, junto a Idealista y otros más modestos, vienen cobrando una relevancia social sin precedentes, al convertirse en una tabla de salvación -al facilitar la conexión inquilino/arrendador- y, al mismo tiempo, en una condena -al aglutinar la mayor parte de la oferta- para las familias que intentan encontrar una vivienda de alquiler, entre las que vuelve a existir la percepción de una nueva burbuja.

Sin entrar en cifras, el control que estas plataformas ejercen sobre la oferta, la creciente demanda, la reducción del paro -pese a la precariedad-, el cambio de la mentalidad respecto a la propiedad -por necesidad o por flexibilidad-, el fenómeno del arrendamiento turístico y la pasividad de las administraciones públicas están recalentando el mercado del alquiler de viviendas. Hasta el punto de propiciar situaciones rocambolescas, como la exigencia de reservas virtuales sin visitar la casa que va a ser arrendada o la petición, antes de entrar a vivir en ella, de la renta de tres o de hasta de cuatro meses como fianza.

Más allá de este disparatado contexto en la contratación, estas circunstancias se traducen en "que, a cierre del pasado ejercicio, el Índice Inmobiliario Fotocasa alcanzó un nuevo máximo histórico del 8,9%, la subida interanual del precio promedio más alta de sus 11 años de análisis", según recoge el portal inmobiliario en su informe La vivienda en alquiler en España en el 2017, en línea con documentos similares, como el publicado por Idealista, que apunta a un incremento incluso más pronunciado, "del 18,4%".

"El precio de la vivienda en alquiler lleva 34 meses consecutivos incrementándose en España", incide Beatriz Toribio, de Fotocasa, quien apunta que, en 2017, a diferencia de ejercicios anteriores, "el fuerte repunte de casi el 9% se produce coincidiendo con una recuperación de la compraventa, donde también se registran subidas -del 7,2%, según el INE- que no veíamos desde 2006".

"El boom del alquiler", como ya lo califican los expertos y al que apuntan estos números y también las prácticas de las inmobiliarias, empieza a ser insostenible para los inquilinos, que en la mayoría de los casos son incapaces de encontrar una vivienda digna a precios razonables -los salarios apenas repuntan y no se espera que sigan el ritmo del incremento del precio de los alquileres-, pero es cada vez más apetecible para el inversor que pretende obtener rentabilidades atractivas y sostenibles, superiores al interés que se obtiene de media con la renta fija -ya sea a través de bonos soberanos o de deuda corporativa- y al margen del riesgo que subyace en otros activos financieros o, incluso, del miedo a que se forme una nueva burbuja en la compraventa.

Según datos recopilados por el Banco de España, que excluyen los rendimientos conseguidos por el arrendamiento turístico, el alquiler de viviendas ha superado, de media, el 4% de rentabilidad bruta anual en los últimos 5 ejercicios -ver gráfico-; aunque, quizá lo más relevante para el inversor que prefiere mantener un perfil conservador es que, en el peor momento de la crisis, el tercer trimestre de 2008, los arrendadores consiguieron un interés de casi el 2,8%, lejos del 11,5% que se llegó a perder con la compraventa en 2012.

Eso sí, el 4,2% de 2017 es todavía inferior al 8% que se consiguió ganar hace 20 años con el alquiler y también al 11% en el que se situó el pasado curso la rentabilidad de la vivienda en general. Tras desplomarse por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, este último indicador volvió a superar a la rentabilidad bruta por alquiler en el segundo trimestre de 2014.

"La demanda de viviendas por motivo de inversión crece con fuerza en los municipios más atractivos, ante las buenas condiciones de financiación, la reducida rentabilidad de las alternativas y el renovado dinamismo del mercado del arrendamiento, impulsado tanto por la demanda de los hogares más jóvenes -con baja capacidad de ahorro por la precariedad laboral- como por la expansión de la vivienda turística, principalmente debido a la penetración de las plataformas de alquiler vacacional, que facilitan la conexión cliente/arrendador", insiste Bankia en un estudio publicado en marzo, en el que se destaca un dato que refuerza este último factor: en 2017, año récord para el turismo en España, más de un 10% de las pernoctaciones se realizaron en viviendas de alquiler.

Un análisis que concuerda bien con otro informe de Fotocasa, que indica que "el segundo motivo para comprar una vivienda es para destinarla a segunda residencia". Esto supone un 13% del total de los encuestados, de los cuales "mientras el 59% no piensa alquilarla, el 34% quiere arrendarla por cortos periodos de tiempo -a través de plataformas como Airbnb- y solo un 7% pretende ponerla en alquiler de larga duración", concluye.

11:18 - 30/03/2018
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9038976/03/18/Los-bajos-sueldos-frenan-la-compra-de-pisos-y-disparan-los-alquileres.html

Cómo funciona la pujante y millonaria industria del "mindfulness" y la meditación (y cuáles son sus réditos que quizás desconocías)

Empleados meditando.
El mindfulness y la meditación generaron en Estados Unidos más de US$1.000 millones el año pasado.
La "industria del bienestar" está en auge: mueve US$3,7 billones al año en el mundo, según el Instituto de Bienestar Global, con sede en Miami, Estados Unidos.
Conocido también como el "mercado de la felicidad", es un amplio sector que agrupa negocios como el entrenamiento del cuerpo y la mente, la medicina alternativa, la nutrición saludable y otros productos que se han puesto de moda.
En ese contexto el "mindfulness" y la meditación forman parte de una tendencia que cada día tiene más adeptos y que las empresas han incorporado como un producto que genera suculentas ganancias. En países como Reino Unido, incluso se practica en las escuelas públicas.
El "mindfulness" es una versión de la meditación tradicional adaptada a la vida actual que consiste en "conocer directamente lo que ocurre dentro y fuera de nuestro ser a cada momento", según el professor Mark Williams, especialista británico en la disciplina.
Solo en Estados Unidos estas prácticas generaron unos US$1.190 millones en 2017, según la consultora de investigación de mercado IBISWorld.
Personal médico meditando.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMuchas empresas han optado por capitalizar una tendencia cuyo origen está en la tradición budista.

"La idea es que la inversión en terapias con poco uso de tecnología, como las prácticas de conciencia plena, meditación y yoga, pueden ahorrar dinero en medicamentos y otros tratamientos", le dice a BBC Mundo Kelsey Oliver, analista jefe de IBISWorld.
"Muchas compañías están optando por capitalizar el uso de estas terapias de moda como la meditación" para reducir el estrés.
Pero aún más importante, dice Oliver, la industria del mindfulness y la meditación funcionan como un negocio que permite "reducir los costos generales de la asistencia médica".

"Capitalismo cognitivo"

Sin embargo, la industria del mindfulness tiene sus detractores, que la ven como una "comercialización de las verdaderas prácticas budistas".
Peter Doran, profesor de la Escuela de Derecho de la Queen's University de Belfast (Irlanda del Norte), dice que los neoliberales le venden el budismo a las personas como una especie de "McMindfulness" para ganar dinero y aceitar los engranajes de una economía que ve a las personas como consumidores.
Trabajadores meditando.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa industria del mindfulness tiene detractores que lo ven como una comercialización simplista del capitalismo.
"Vivimos en un capitalismo cognitivo que crea valor cautivando los sistemas neurológicos humanos. Las formas contemporáneas de capitalismo encierran y mercantilizan no solo la tierra y el trabajo, sino también nuestra imaginación", argumenta en conversación con BBC Mundo.
Doran sostiene que las personas son convertidas en productos con "sueños manufacturados" por empresas e instituciones públicas.
Mujer meditando en la calle.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl "capitalismo cognitivo" usaría el mindfulness como una forma generar "sueños manufacturados" por grandes empresas.
En este escenario, "las compañías que forman parte de esta "economía de la atención" compiten por conquistar una parte de nuestro interés para obtener un beneficio comercial", afirma el académico.
El mindfulness, agrega Doran, pierde su sentido cuando es utilizado para aumentar la productividad laboral y manipular nuestras percepciones de la realidad.

La irrupción del "data budismo"

En la vereda opuesta están los que creen que el futuro es alentador para las personas que practican el mindfulness y para las empresas que han sabido transformar esta tendencia en un millonario negocio con enormes perspectivas de expansión.
El doctor en filosofía David Bosshart, director ejecutivo del Instituto Gottlieb Duttweiler de Suiza, es un férreo defensor de la industria.
Ilustración futurista de la meditación.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl data budismo es el conocimiento de las personas con el uso de nuevas tecnologías.
Bosshart plantea que la tendencia con mayor proyección en la industria del bienestar es el "data budismo"o budismo de la era digital, entendido como el profundo conocimiento del ser humano a través del uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
El "data budismo" nos permitirá "convertirnos en nosotros mismos" y estar "conectados con todos y todo lo que nos rodea", dice el experto en tendencias de consumo y filosofía política.
En ese escenario, "los algoritmos sabrán -mejor que nosotros- quiénes somos, qué hacemos y cómo nos comportamos", aseguró Bosshart en una intervención realizada en la Cumbre del Bienestar Global de Austria.
"Todos sabemos la importancia de escuchar a nuestros clientes... pero ¿es posible escuchar la información?".
"Esto será la llave para el éxito en los próximos años".
Según los expertos, capitalismo cognitivo y "data budismo" son dos enfoques sobre cómo está evolucionando la economía y la sociedad, donde la industria del midfulness y la meditación es un negocio que promete seguir creciendo y generando miles de millones de dólares en todo el mundo.
Mujer meditandoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos algoritmos jugarían un papel clave en el data budismo del futuro.


Castillos y mucho más a orillas del Loira

El castillo de Chambord, en el valle del Loira. 

Un apacible viaje de Orleans a Tours, pasando por espléndidos castillos, como Chambord y Amboise, y modernos centros de arte a orillas del río más largo de Francia



Resulta que la arteria principal que hace latir el corazón de Francia se llama Loira. El río más largo del país lo atraviesa de parte a parte, como una flecha estadística al alza, a contrapelo, desde el Macizo Central hasta el Atlántico. Baña 5 regiones, 12 departamentos y da apellido a un montón de poblaciones. Su tramo central —digamos de Orleans a Tours, “el jardín de Francia”— es un exquisito concentrado del propio país, de su paisaje, de sus frutos y sabores, de su historia, de sus mentes preclaras.
Fábulas del Loiraampliar foto
JAVIER BELLOSO
Muchos tópicos de la douce France se reúnen allí en estado puro. Colinas suaves, cielos impresionistas, bosques espesos, pura armonía de un río tranquilo y caudaloso con feudatarios que se le parecen. Se etiqueta a ese tramo central como Valle del Loira, pero está claro que es una marca, ningún valle normalito mide 400 y pico kilómetros de largo. Otro título enfático que le endosan, de resonancias faraónicas, es el de Valle de los Reyes. Fueron muchos los monarcas que se encapricharon de ese corredor privilegiado, de su caza, de sus vinos y art de vivre, sembrando las riberas del río y afluentes de mansiones y castillos. La asociación Châteaux de la Loire, creada hace 10 años, agrupa a los 80 principales, pero, así a bulto, podrían ser el doble.
No solo guisaron ahí el devenir del país reyes y reinas a granel, también habitaron sus palacios artistas y escritores: Leonardo da Vinci, Ronsard, Molière, Balzac… o figuras tan cruciales como Juana de Arco o el cardenal Richelieu. Con todo lo cual estaba cantado que la Unesco acabaría incluyendo al Valle del Loira en su lista de patrimonio mundial, cosa que ocurrió hace ya un par de décadas. Recientemente, y con buen criterio (a juzgar por los resultados), las autoridades han decidido rescatar las sombras del pasado con una renovación de armario, por así decirlo; vestir a los duendes de los castillos con modelos de Dior o Yves Saint Laurent. ¿Cómo? Convirtiendo muchos de ellos en centros de arte y derrochando vanguardia en las ciudades que los arropan. Buen ejemplo de ello es Orleans, donde empezamos esta ruta para seguirle la corriente al río.

Orleans

Esa urbe brilla con letras de oro en la historia de Francia gracias a la doncella de Orleans, Juana de Arco. La Pucelle (“doncella”, eso significa), atendiendo a unas voces celestiales que la impelían, liberó la ciudad del asedio de los ingleses en la primavera de 1429, durante la guerra de los Cien Años. Por aquel entonces, el Loira era frontera entre la Francia ocupada por los ingleses y la nación a punto de caramelo. El paseo fluvial y los muelles donde atracan veleros turísticos siguen pareciendo hoy una estampa miniada de la época, o un óleo de Sisley.
La catedral de Orleans.ampliar foto
La catedral de Orleans. HENRYK SADURA
Juana de Arco sale a relucir por todas partes. En la catedral gótica, 10 vidrieras narran su epopeya, y desde 1926, un lustro después de que la canonizaran, cuenta con una capilla y una imagen triunfal que se repite en muchas iglesias de Francia. Por supuesto, está la casa medieval que la albergó, hoy museo, y su estatua ecuestre preside la céntrica Place du Martroi. También lleva su nombre la calle principal, que recorren tranvías del futuro: sin ruido y sin cables, los convoyes se alimentan a través de los propios raíles.
Aunque de origen romano, Orleans es una ciudad renacentista, el casco antiguo es uno de los mejor conservados del país. Las casas de entramado y colores vivos se alternan con mansiones de piedra y ladrillo combinados, algo muy de la región, y uno de cuyos más ampulosos ejemplos es el Hôtel Groslot. Pero Orleans, como empachada de tanta púrpura, apuesta por la vanguardia en muchos de sus edificios municipales, como la biblioteca, la universidad o la estación de tren. Y, sobre todo, en su FRAC Centre-Val de Loire.
Los FRAC son un invento notable, fruto de la política de descentralización francesa que se inició en la década de 1980. Se trataba de crear centros regionales que aglutinasen las sinergias culturales en las distintas áreas del país. Este FRAC de Orleans, con un singular edificio en forma de tentáculos o chimeneas de cristal (obra del estudio Jakob + MacFarlane), optó por asociar el arte contemporáneo y la arquitectura experimental posterior a los años cincuenta. Fruto de ese enfoque es la I Bienal de Arquitectura de Orleans, que abrió sus puertas el pasado otoño y se prolongará hasta este domingo.
En esta edición inaugural ha cedido un puesto principal a los creadores españoles, con invitados como José Miguel de Prada, Juan Navarro Baldeweg, José María Yturralde, Javier Seguí de la Riva, Ensemble Studios… La Bienal se expande a otros puntos de la ciudad, como la colegiata románica de Saint-Pierre-le-Puellier, o incluso a la cercana Amilly, cuyas antiguas tenerías acaban de convertirse en un dinámico y espectacular centro de arte, Les Tanneries d’Amilly.Allí se rinde homenaje a un arquitecto genial y utópico que no levantó en su vida ni un solo edificio, Guy Rottier.
El castillo de Chambord, en el valle del Loira.ampliar foto
El castillo de Chambord, en el valle del Loira. ALAMY

Chambord

Aguas abajo del Loira, pero no pegado a su orilla, sino a la de un pequeño afluente, resplandece el icono por excelencia de los castillos del valle: Chambord. Una de las obras más deslumbrantes. Concebida y realizada precisamente para deslumbrar, para epatar. Francisco I, el eterno rival del rey emperador Carlos, quiso darle a este un buen repaso con esta tarjeta de visita. Para calibrar ese gesto, baste comparar el castillo del rey francés con el palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, también renacentista, pero qué diferencia. Ostentación frente a rigor clasicista. No son conjeturas, Francisco invitó a Carlos a pasar alguna noche en su castillo en 1539, para que tomara nota, cosa que hizo (pernoctar, no tomar nota).
Ni que decir tiene que es patrimonio mundial y uno de los monumentos más visitados de Francia. Renacimiento a la francesa, muy coqueto, pero a la vez sabio: la escalera central de caracol en doble hélice, a modo de secuencia de ADN, sigue dejando perplejos a los visitantes. Y para apreciar bien las coqueterías de su arquitectura, lo mejor es subir a la terraza, donde se pueden casi tocar los arrequives, chimeneas, torretas, claraboyas, el cimborrio en forma de flor de lis… Y, por supuesto, cernir los jardines históricos (recién recuperados) y el mayor parque murado de Europa, con sus bosques, estanques y fauna. Dentro de la campaña de insuflar nuevos aires, el segundo piso del castillo se dedica a mostrar obras de arte contemporáneo.

Blois

Detalle de la fachada del castillo de Blois.ampliar foto
Detalle de la fachada del castillo de Blois.PATRICK ESCUDERO
De la misma época que Chambord, con una escalera parecida, es el castillo de Blois, otro farol de Francisco I. También este palacio fue nido de reyes, reinas, intrigas y hazañas para la historia: aquí bendijo el arzobispo de turno a Juana de Arco al partir hacia Orleans, y aquí fue asesinado el duque de Guisa, episodio crucial para la crónica de los hugonotes y la Francia protestante. Por desgracia, el castillo fue saqueado durante la Revolución, y el espléndido jardín renacentista quedó partido a tajo al abrirse, en el siglo XIX, una avenida que horada la acrópolis regia. El castillo aloja actualmente el Museo de Bellas Artes. Otra acrópolis asomada como esta al Loira es la ocupada por la catedral (muy maltrecha), el ayuntamiento clasicista y los jardines respectivos del obispo y del alcalde. Abajo, en el barrio de pescadores, la iglesia gótica de San Nicolás es la más hermosa y monumental de la ciudad.
Una de las salas de la Fundación de la Duda, en la localidad de Blois.ampliar foto
Una de las salas de la Fundación de la Duda, en la localidad de Blois. CARLOS PASCUAL
En Blois se encuentra también la Fundación de la Duda. Fue idea del artista Ben (Benjamin Vautier) tutelada por el entonces alcalde, Jack Lang, luego ministro de Cultura. Este singular centro de arte reúne la mejor colección del movimiento Fluxus, nacido en América en la década de 1960 y que en Europa salpicó a muchos adeptos del arte conceptual. Cobró fuerza incluso en España, baste recordar al Grupo Zaj o Wolf Vostell y su museo-esquiladero de Malpartida de Cáceres, ambos, por cierto, bien representados en Blois. Para demostrar que este templo de la Duda no es un museo al uso, la ciudad entera está trufada de placas estratégicamente apostadas con preguntas a bocajarro del estilo: ¿Quién decide lo que es bello? ¿Es usted libre de pensar lo que quiera? ¿Tiene sentido el arte contemporáneo?
Vista aérea del de Chaumont-sur-Loire.ampliar foto
Vista aérea del de Chaumont-sur-Loire. FRANCIS CORMON

Chaumont-sur-Loire

Como etapa intermedia entre Blois y Amboise, Catalina de Médici compró el castillo de Chaumont-sur-Loire, otro de los más armoniosos e icónicos de la cuenca. Luego se lo cambió a su rival (y amante del rey) Diana de Poitiers por el de Chenonceau. Otra dama ilustre, Madame de Staël, se refugió allí a escribir cuando la Revolución. Y durante la belle époque fue coto ocasional de testas coronadas, marajás indios y artistas de todo pelaje, Sarah Bernhardt o Francis Poulenc entre otros. Chaumont no se visita en un rato. Hay que echar el día entero por lo menos, el lugar está preparado para eso. El interior del castillo está ocupado por obras de arte contemporáneo (Jannis Kounellis, por ejemplo, en las cocinas). Pero además todos los anexos de la granja modelo que fue en el siglo XX (establos, picadero, graneros, etcétera) y, sobre todo, el vastísimo parque dominando el río están invadidos por obras e instalaciones de arte actual.
El castillo de Amboise.ampliar foto
El castillo de Amboise. JAN WLODARCZYK

Amboise

A unos 20 kilómetros aguas abajo, Amboise es uno de esos lugares donde la leyenda puede más que la piedra. Aquí no acuden turistas, sino peregrinos. Del soberbio castillo renacentista asomado al río, lo que más les importa es la capilla de Saint-Hubert, donde está la tumba de Leonardo da Vinci, o la muestra de sus inventos y artilugios. Según la leyenda —alimentada sin duda por un cuadro célebre de Ingres—, el genio italiano habría muerto en los brazos de Francisco I, en el Clos-Lucé que el rey había regalado a Leonardo, una mansión conectada por un pasadizo secreto con el castillo para que el rey pudiera personarse de forma discreta en el taller del artista. Al otro lado del río, que fluye aquí sereno y caudaloso como un viejo gurú, se encuentra recostada una estatua en bronce de Da Vinci, colosal, con barbas de anciano y cuerpo de joven, desnudo, con el ápice íntimo de su anatomía bruñido por el sobo pícaro de sus devotos formulando oscuros deseos.
La hélice volante de Da Vinci en la mansión de Clos-Lucé.ampliar foto
La hélice volante de Da Vinci en la mansión de Clos-Lucé. DAVID DARRAULT

Tours

Cuatro leguas río abajo, Tours es para los españoles como un pariente lejano. Algunos de nuestros pueblos lucen el nombre de San Martín (de Tours) y en muchas de nuestras iglesias está la imagen a caballo del que primero fue soldado romano, partiendo su capa con la espada para dar la mitad a un pobre. Obispo de Tours y luego santo, su festividad marcaba en el calendario el fatídico final de los cerdos (y no solo stricto sensu, a tenor del refranero). ¿Por qué este santo del siglo IV se hizo tan popular en España? Seguramente tuvieron que ver los peregrinos a Santiago, ya que de Tours partía un ramal del Camino jacobeo, la Via Turonensis. Nada de extraño, pues, que la catedral gótica de Tours sea una de las mejores de Francia, con un lujo de vidrieras de los siglos XIII al XV, amén de otras maravillas.
Obra de Klaus Rinke en el museo CCCOD, en Tours. ampliar foto
Obra de Klaus Rinke en el museo CCCOD, en Tours.  GUILLAUME SOUVANT
Tours es pequeña y grande, según. Viven pocos habitantes ahora (unos 50.000), pero fue importante en la Edad Media, y eso ha dejado huella en el casco viejo, que se llena de jóvenes apenas anochece. Además de universitaria, la ciudad apuesta fuerte por la vanguardia. Su eje central, la Rue Nationale, está recorrido por tranvías silenciosos y sin cables iguales a los de Orleans. Al cabo de esa calle impoluta, una abadía románica aloja un museo de oficios artesanos y justo enfrente acaba de inaugurarse un local puntero de arte moderno, el Centre de Création Contemporaine Olivier Debré(CCCOD). Siguiendo así el plan trazado de usar el arte actual como terapia de choque contra la tentación de indolencia, algo que siempre favorece una abultada renta de patrimonio histórico. Y las aguas de un río cada vez más indolente.
Guía: Asociación Châteaux de la Loire (les-chateaux-de-la-loire.com) — FRAC Centre-Val de Loire (www.frac-centre.fr) — Oficina de turismo de Orleans (tourisme-orleans.com) — Fundación de la Duda de Blois (fondationdudoute.fr) — Parque Leonardo da Vinci de Clos-Lucé (vinci-closluce.com).

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/03/28/actualidad/1522234326_847282.html