La llegada del año nuevo es algo que todas las culturas celebran. A veces, el momento no coincide en una parte del mundo y otra, ya que no todos nos regimos por el mismo calendario. Pero, sea cuando sea, siempre hay tradiciones para pasar ese día de un modo especial. Nosotros conocemos bien la nuestra, con las doce uvas que marcan las doce campanadas y simbolizan la docena de meses que tenemos por delante. Sin embargo, ¿sabemos cómo es en otros países y regiones? Te hablamos aquí del Janucá, el Kwanzaa, el año nuevo chino y otras celebraciones en otras culturas.
1. Janucá
El Janucá, o Hanukkah, no es exactamente una celebración de año nuevo. Es más bien un festejo conmemorativo que coincide en los últimos días del año y que, por tanto, da cierre a una etapa. La fecha cae entre finales de noviembre y principios de diciembre, ya que se fija en el 25 de Kislev, del calendario judío.
En el Janucá se conmemora rededicación del Segundo Templo de Jerusalén. Durante ocho días, al atardecer, se enciende una de las velas de las luminarias. Y al igual que en nuestra Navidad, las familias se reúnen, los niños juegan y se preparan comidas deliciosas. No obstante, los judíos tienen aparte una fiesta de fin de año en su calendario, que coincide con los días finales de febrero y los primeros de marzo, y se llama Rosh Hashanah.
2. Mawalid Al-Nabi
Siguiendo el calendario musulmán, nos encontramos con esta celebración que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma, y que coincide con los últimos días del año si la trasladamos al calendario gregoriano. Suele caer entre octubre y noviembre, en función del año. La tradición es parecida a la nuestra de Navidad. Pese a no ser un festejo oficial de la religión, las familias aprovechan para reunirse y disfrutar de una copiosa comida en compañía de aquellos a los que más quieren. Y a veces, se comparten los manjares con los más necesitados.
3. Kwanzaa
Esta fiesta afroamericana se desarrolla desde el 26 de diciembre hasta el 1 de enero. Es exclusiva de los Estados Unidos y en ella se recuerdan los orígenes y la herencia africana de todos los que forman parte de esta cultura tan arraigada en Norteamérica. Uno de sus ritos se asemeja a otro del Janucá judío, ya que cada día encienden una vela, que colocan en un candelabro especial para la ocasión. Además, las casas se decoran con motivos africanos, telas y frutas, y se comparten libaciones en las que todos beben del mismo cáliz, uniéndose así en familia.
4. Año nuevo chino
Entre el 21 de enero y el 18 de febrero se celebra el año nuevo chino. Al igual que otras culturas, el Gigante asiático se rige por su propio calendario, que es distinto al gregoriano y marca el final de su último mes entre estas fechas. Los festejos incluyen distintas tradiciones, como la entrega de un sobre rojo con dinero a los más pequeños de la familia o la colocación de las estatuas ‘guardianes’ en las entradas de las casas. La más conocida en el mundo entero, sin embargo, es la famosa danza del dragón.
5. Diwali
En la India el paso de un año al siguiente tiene lugar a finales del mes de noviembre, si lo trasladamos al calendario gregoriano. La fiesta dura cinco días, en los que se comparten manjares, se usa ropa nueva y se ven preciosos fuegos artificiales en el cielo. Todos estos actos se hacen en honor de Lakshmi, la diosa de la abundancia, la prosperidad, la belleza, la fertilidad y la buena suerte.
Al igual que en otras culturas, esta celebración está marcada por el encendido de velas durante los días que dura. También se realizan danzas tradicionales, como la Dandiya, en la que los participantes chocan palos decorados con colores mientras bailan para adorar a la diosa Durga. Esta última es una costumbre que se extiende a otros momentos importantes como bodas y nacimientos.
6. Losar
El Losar coincide en fecha con el año nuevo chino, o al menos es muy cercano. La razón es sencilla, esta fiesta es propia del Tíbet. Sin embargo, las tradiciones son muy distintas. Aquí se honra a las distintas deidades tibetanas en cada uno de sus templos con rituales variados. En ellos se les ofrecen pan, dulces y frutas.
7. Seollal
Sin alejarnos demasiado de China, nos encontramos con esta celebración de año nuevo coreano: el Seollal. Fijan la fecha siguiendo el calendario lunar, por lo que va variando; por lo general se corresponde con el día de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Los festejos duran tres días completos, en los que se llevan a cabo distintos rituales y tradiciones para dar gracias. Uno de ellos es el Charye, en el que se ofrece una mesa de comida especial para la ocasión con té y otras bebidas en honor a los antepasados. También se utiliza un atuendo tradicional, el hanbok.
Los bonus llegan hasta la cifra de 180.000 dólares por empleado
Se estructuran en programas de cuatro años para retener al trabajador
Apple lucha por atraer y retener a los ingenieros más valiosos en la industria
Apple está remunerando a sus empleados más valiosos con un jugoso programa bonificaciones en acciones en un intento por retener el talento. Este programa no es público y no está afectando a todos los trabajadores, lo que ha levantado cierto revuelo entre los trabajadores de la empresa que no han recibido esta compensación extra que se pretendía mantener en secreto.
El objetivo de este programa es evitar la marcha de sus empleados más cualificados a rivales tecnológicos como Facebook u otras firmas tecnológicas. De modo que la firma está seleccionando a los empleados que considera más importantes para entregarles miles de dólares en acciones. La guerra entre las empresas por encontrar y retener trabajadores se agudiza en EEUU.
El objetivo de los bonus
La semana pasada, la empresa informó a algunos ingenieros de diseño de hardware y grupos selectos de software y operaciones de estas bonificaciones extraordinarias, que se emiten como unidades de acciones restringidas, según personas con conocimiento del asunto. Las acciones se otorgan durante cuatro años, lo que proporciona un incentivo importante para permanecer en el fabricante de iPhone.
Las bonificaciones, que ha sido una sorpresa para quienes las recibieron. Estas remuneraciones han oscilado entre los 50.000 y hasta los 180.000 dólares en algunos casos. Muchos de los ingenieros han recibiendo unas cantidades que se han entregado en diferentes escalas: 80.000, 100.000 o 120.000 dólares en acciones, según han revelado fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato, puesto que este programa de remuneraciones no es público. Estos bonos se han presentado como una recompensa para los trabajadores más cualificados, según revelan desde Bloomberg.
Apple está librando una guerra de talento con empresas de Silicon Valley y de otros lugares, y Meta (Facebook) se perfila como una amenaza particular. Meta ha contratado a unos 100 ingenieros de Apple en los últimos meses, pero no ha sido un camino solo de ida: Apple también ha 'robado' empleados a Meta, una lucha de la que están saliendo muy beneficiados los empleados de ambas firmas.
Rivalidad tecnológica
Es probable que las dos empresas se conviertan en rivales acérrimos en el ámbito de los auriculares de realidad virtual y aumentada y los relojes inteligentes, mientras que ambos planean lanzar importantes productos de hardware durante los próximos dos años.
Los pagos no forman parte de los paquetes de compensación normales de Apple, que incluyen un salario base, unidades de acciones y una bonificación en efectivo. Apple a veces otorga bonificaciones adicionales en efectivo a los empleados, pero el monto de las últimas concesiones de acciones ha sido extraordinariamente elevado aseguran las fuentes. Entre el 10% y el 20% de los ingenieros de las divisiones correspondientes han recibido algún tipo de bonificación.
Según revelan las fuentes a Bloomberg, este programa ha supuesto un agravio para algunos ingenieros que no recibieron las acciones y creen que el proceso de selección es arbitrario. El valor de algunas de las bonificaciones equivale a la concesión anual de acciones otorgada a algunos directores de ingeniería.
Meta hace lo propio
Meta, por su parte, ha redoblado sus esfuerzos para captar talentos de ingeniería de las divisiones de realidad aumentada, inteligencia artificial, software y hardware de Apple. El gigante de las redes sociales, que opera Facebook, Instagram y WhatsApp, ha ofrecido importantes aumentos salariales en su intento de reorientar su actividad hacia el hardware y el llamado Metaverso.
La fuga de talentos también ha afectado a otras áreas, incluido el equipo de coches autónomos de Apple. La empresa necesita mantener su liderazgo en ingeniería a la par que trabaja en varios dispositivos de nueva generación, como el coche autónomo, los auriculares de realidad virtual y de realidad aumentada, y las futuras versiones del iPhone.
Al mismo tiempo, la presión de Apple para volver a la oficina ha afectado a algunos empleados, lo que ha provocado la marcha de ingenieros. Aunque la empresa ha retrasado el plazo para que el personal regrese, está adoptando una línea más dura con respecto al trabajo presencial que otras firmas de la competencia.
Trabajo presencial en Apple
Apple espera que los empleados de la empresa trabajen desde la oficina al menos tres días a la semana, mientras que los ingenieros de hardware tendrán que acudir cuatro o cinco días a la semana. Meta y otras empresas pretenden ser más laxas con sus políticas.
Pero Apple reconoció este mes que los trabajadores probablemente se quedarán en casa en el futuro inmediato. Después de eliminar el plazo de regreso a la oficina, Apple ha asegurado que otorgaría bonus de 1.000 dólares a todos los empleados corporativos, minoristas y de servicio técnico para que puedan comprar equipos para el hogar.
Los índices de referencia de China y Brasil son los únicos en negativo este año
El S&P Merval se ha establecido como el mercado bursátil con mejor comportamiento de los 30 índices seleccionados para este artículo.
Su avance en el año -del 62%- está apuntalado por una mayor confianza de los inversores en la economía del país. Esto se debe, por una parte, a la depreciación del peso en su cruce con el dólar (algo que impulsa a la bolsa) y en parte a la renovación de la deuda de 7.000 millones de dólares de la provincia de Buenos Aires, tras una restructuración el año anterior, según Reuters, y también a las conversaciones en curso para restructurar el calendario de pagos de la deuda que Argentina contrajo con el FMI en 2018.
Las diez empresas más alcistas del Merval suben de media más de un 110% en el año, y a la cabeza de todas ellas se encuentra Ternium Argentina -la mayor empresa siderúrgica del país- que avanza más de 174% en este ejercicio.
De vuelta en el Viejo Continente, el ATX de Viena y el Cac 40 de París son los siguientes índices que mejor se comportan a nivel mundial. El índice de referencia austriaco se anota una subida del 40% en este 2021. A pesar de que a mediados de noviembre el confinamiento decretado en el país provocó un desplome bursátil en Viena, esta ha sabido recuperarse y ha rebotado un 4,6% desde entonces.
El Cac francés se lleva el bronce de bolsas más alcistas del planeta, al anotarse un 39% en 2021. Ya a mediados de marzo, el índice lograba recuperar sus niveles prepandemia. Según Ben Ritchei, director de Renta Variable Europea de Aberdeen Standard Investments, el índice galo se ha beneficiado de su elevada exposición a las cotizadas industriales, como ArcelorMittal (que avanza 50,8% en el año), al lujo, con empresas como Hermès, LVMH, Kéring o L'Oréal, que se han comportado bien este año, y a las tecnológicas como Dessault, que sacan partido de la digitalización.
En cambio, la bolsa china se deja un 15% en 2021, sobre todo por la creciente intervención de Pekín en la economía. El incremento de regulaciones ha afectado al sector tecnológico -a empresas como Alibaba o Tencent como máximos exponentes-. Por su parte, la bolsa brasileña pierde un 12% en el año, debido, en parte, a la fuerte inflación (del 11%), la fuerte subida de tipos y el horizonte incierto de las próximas elecciones.
Binance Coin se ha revalorizado durante este 2021 en un 1.300%
Por el contrario, bitcoin solo ha rebotado un 65% durante este año
Las grandes ganadores sin duda han sido criptos como Solana y Fantom
Las criptodivisas siguen adelante y poco a poco empiezan a entrar en la cartera de un mayor número de inversores. Pese a su elevada volatilidad y aún dudosa utilidad (al menos algunas de ellas), bitcoin, ethereum o cardano empiezan a ser nombres comunes para aquellos que tienen cierto interés en la inversión. Sin embargo, hay otro grupo menos conocido dentro de las criptodivisas y que podrían ofrecer grandes retornos. Es más, esta es una tendencia ya real en algunos casos.
Este año, la vieja guardia de las criptomonedas ha perdido terreno frente a tokens que aún están en pañales, pero que han acabado el año con mayores retornos. Los investigadores predicen que esta tendencia puede continuar, según revela el consenso de Bloomberg.
Más rentables que bitcoin
Entre los tres tokens digitales más relevantes por valor de mercado (siempre sin contar a bitcoin o ethereum), Binance Coin, o BNB, superaron significativamente a sus dos rivales más grandes, bitcoin y ether. La moneda, emitida por el intercambiador de cifrado Binance Holdings ganó aproximadamente un 1.300% en 2021, según Arcane Research. En comparación, el líder del mercado bitcoin aumentó un 65% mientras que Ether, el segundo token más grande, aumentó un 408%.
BNB se usa ampliamente en Binance, el mayor intercambiador de cifrado del mundo por volumen. También es la moneda nativa de Binance Smart Chain, una plataforma blockchain que admite contratos inteligentes para su uso en finanzas descentralizadas (DeFi) y otras aplicaciones. Con BSC ganando adeptos como un desafío a la cadena de bloques Ethereum, eso ha ayudado a impulsar las ganancias en el token BNB, según Arcane Research.
Otras monedas alternativas o altcoins, obtuvieron importantes ganancias en 2021, beneficiándose de una explosión en el interés de los inversores por los activos digitales y una expansión del ecosistema criptográfico. Solana y Fantom, monedas conectadas con otras plataformas blockchain que admiten contratos inteligentes, han superado los retornos de Binance Coin, por ejemplo, explican desde la agencia financiera Bloomberg.
"Aunque bitcoin mostró fuerza en 2021, hemos visto un flujo constante de capital goteando hacia altcoins", escribió la firma de investigación en una nota. Los analistas de la empresa predicen el impulso más fuerte en tokens relacionados con el metaverso y GameFi, junto con los "asesinos de ETH" que apuntan a Ethereum.
Con la venta de millones de dosis de vacunas, Pekín le está dando un impulso a su industria farmacéutica y al mismo tiempo, señalan los analistas, profundizando su influencia en América Latina y el Caribe.
Es lo que desde Occidente se ha tildado de "diplomacia covid", la venta y donación de mascarillas, respiradores, equipos de protección y vacunas en medio de la urgente necesidad global de enfrentar la crisis sanitaria.
Y en la medida que la producción fue expandiéndose, esa práctica avanzó rápidamente durante 2021 en la región, con miras a generar acuerdos para co-producirlas con varios países.
En lo económico, además, el volumen de comercio bilateral entre China y la región continuó aumentando, con proyecciones que apuntan a que este año alcanzaría un nivel récord de US$400.000 millones, según Pekín.
Las inversiones comprometidas antes de la pandemia en proyectos de infraestructura y energía mantienen su curso, como también el avance en las negociaciones comerciales tecnológicas (como es el caso de la tecnología 5G en Brasil) y los préstamos que durante años China le ha ofrecido a países con muy baja calificación de crédito, como Argentina y Venezuela.
Por otro lado, la situación abrió la puerta a nuevos acercamientos políticos, como con Nicaragua, que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para restablecerlas con Pekín.
La pandemia "ha sido muy importante para China porque le proporcionó una nueva vía para ampliar su participación en la región", le dice a BBC Mundo Pepe Zhang, director asociado y miembro del Centro para América Latina Adrienne Arsht del centro de estudios Atlantic Council, en EE.UU.
La "diplomacia covid"
También conocida como la "diplomacia de las mascarillas o la diplomacia de las vacunas", la donación y venta de productos para enfrentar la pandemia en su momento más crítico hizo que China se convirtiera en un actor relevante para Latinoamérica en medio de la crisis sanitaria.
Mientras Europa y, más tardíamente, Estados Unidos, trataban de conseguir respiradores, equipos de protección, oxígeno, mascarillas y lo que fuera necesario para salvar la vida de sus habitantes ante la veloz expansión del covid-19, China, donde se produjo el brote inicial, reaccionó antes a la tragedia y comenzó a producir a toda velocidad los insumos médicos que todo el mundo estaba requiriendo.
Pekín aplicó duras medidas de control y aislamiento contra el virus y apenas logró poner las cosas bajo control dentro de su territorio, se posicionó como una especie de carta de salvación para los países más desesperados que no conseguían productos médicos en los primeros meses de 2020.
Uno de los primeros países en recibir ayuda fue Venezuela a mediados de marzo. Pronto siguieron países como Bolivia, Ecuador, Argentina, y en paralelo a las donaciones, comenzaron las compras por parte de los países latinoamericanos que tenían los recursos económicos disponibles, pero no encontraban el vendedor.
"Queremos agradecer a la República Popular de China la prontitud con la que se ha atendido este planteamiento de México", destacó el canciller Marcelo Ebrard en medio de la escasez de equipos protectores contra la covid-19 y la batalla internacional por hacerse con ellos.
Según Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó en aquel momento "una solicitud de auxilio".
"El único país que respondió en forma rápida fue China", dice en conversación con BBC Mundo.
En ese sentido, Dussel opina que la idea de la diplomacia del covid por parte de China es una crítica que viene desde Washington hacia la política exterior de su rival.
"Esto de la diplomacia de las mascarillas y las vacunas es una sobrerreacción. China viene desde hace décadas desarrollando una relación con Latinoamérica", apunta.
Una visión distinta tiene Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, especializado en la relación de la región con China.
"La pandemia le dio espacio a China para aumentar su influencia. Le ha servido para proyectar su poder", le dice a BBC Mundo.
Ellis señala que en estos dos últimos años, debido a la pandemia, se abrieron nuevos mercados en la región para la venta de vacunas y productos sanitarios.
Ahora, agrega, se ha entrado en una nueva fase de la diplomacia del covid en el área de la tecnología de la salud.
Un ejemplo de este fenómeno son los planes de coproducción de vacunas en Brasil, Perú y Argentina en el período 2022 a 2024.
Este nuevo tipo de relación le permitirá a Pekín, dice el analista, avanzar en desarrollos biotecnológicos en la región.
Por ahora, China encontró en América Latina un gran mercado para la venta de sus vacunas: Sinopharm, Sinovac y CanSino.
La gran mayoría de los países de la región han adquirido dosis de esas vacunas. En Chile, por ejemplo, la compra temprana de los productos chinos le permitió montar la campaña más extensa de inoculación en América Latina.
Los vínculos políticos y "el factor Taiwán"
La capacidad de Pekín para producir vacunas en masa y enviarlas a países en desarrollo ha generado una apertura diplomática y de relaciones comerciales, señalan los expertos, que le dio a China una ventajarespecto a los países desarrollados que han estado enfocados en sus propias necesidades.
En la región, aparte de las beneficiosas ventas, China también ha desplegado un programa de donación de vacunas.
Hace pocas semanas, el gobierno de Xi Jinping realizó la segunda donación de vacunas a Nicaragua, luego que el país centroamericano rompiera sus relaciones diplomáticas con Taiwán.
"En el mundo sólo existe una China", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, asumiendo la posición de Pekín sobre el gobierno de la isla, que considera parte inalienable de su territorio.
La decisión de Nicaragua, le dice a BBC Mundo Cui Shoujun, profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Renmin en Pekín, "demuestra que China está expandiendo su influencia en la región".
"China ve a los países latinoamericanos como socios para el desarrollo y ha brindado una enorme asistencia médica a los países más afectados por la pandemia", agrega el académico.
Con el término de las relaciones por parte de Nicaragua, Taiwán quedó con solo 14 aliados diplomáticos formales en el mundo, en medio de una crispación cada vez mayor con Pekín.
En Centroamérica son Honduras, Guatemala y Belice (aunque la recién elegida presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumirá el cargo el 27 de enero, se comprometió durante su campaña a romper relaciones con Taiwán a favor de Pekín).
En el Caribe son Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, mientras que en Sudamérica es Paraguay.
Las últimas donaciones de vacunas a Nicaragua, luego del distanciamiento con Taiwán, se suman a otras entregadas a países de la región como Venezuela, Cuba, Bolivia o Perú, que han agradecido la ayuda en medio de la crisis de salud.
Mientras China ve las donaciones como un acto humanitario tras el fracaso del mecanismo COVAX acordado por las grandes potencias para ir en ayuda de los países más vulnerables, sus críticos consideran que utiliza esta circunstancia como una oportunidad para tener ventaja en la negociación de futuros negocios.
Y en un sentido más amplio, para mejorar la imagen que proyecta en el mundo.
Por otro lado, una inclinación hacia la izquierda en los gobiernos de América Latina podría configurar un nuevo escenario.
"El giro hacia la izquierda abre una puerta post-covid para una mayor expansión de la influencia china en Latinoamérica", dice Evan Ellis.
Ha habido un patrón histórico de vínculo, señala el investigador, con países como Venezuela, Cuba, el Ecuador de Rafael Correa, la Bolivia de Evo Morales, la Argentina de Cristina Kirtchner, eel Salvador de Bukele, a los que se suman los primeros encuentros con el Perú de Pedro Castillo y ahora la Nicaragua de Daniel Ortega.
No obstante, coinciden los expertos consultados, hay un elemento clave: China quiere hacer negocios. Y ese objetivo depende más bien de las oportunidades que del color político del gobierno de turno.
El comercio
Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico del banco de inversión francés Natixis, en Hong Kong, y execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI), plantea que "la pandemia ha llevado a agudizar la relación de dependencia entre América Latina y China".
A una cuenta comercial con déficit y una montaña de préstamos de China hacia la región durante las últimas décadas, se han sumado nuevos elementos.
Entre ellos, la dependencia que ahora tiene Latinoamérica de las importaciones de vacunas chinas y, en algunos casos, "donaciones a cambio de favores políticos", afirma la economista.
Pero además, está en juego la caída en la entrega de préstamos a la región con el aumento de la presión para el pago de las deudas contraídas.
En ese contexto, apunta García-Herrero, "los países más endeudados de la región tienen que afrontar una montaña de repagos a China en un momento muy difícil", cuando las arcas fiscales están muy dañadas por la pandemia.
Si bien la inversión extranjera directa de China en la región ha estado más lenta durante la pandemia, comenta Pepe Zhang, la "relación comercial sigue siendo robusta y resiliente".
"Es probable que 2021 sea una vez más un año récord o cerca de un año récord para el comercio entre China y la región".
De hecho, durante la reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-China a comienzos de diciembre, el viceministro de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu anunció que el volumen comercial entre las partes superó en 2020 los US$300.000 millones.
"Y se espera que esta cifra alcance los US$400 mil millones este año", señaló Ma.
En lo que se refiere a la inversión China en infraestructura, se desarrollaron 24 proyectos en la región por un valor de US$18.000 millones en 2020, explica Enrique Dussel, "a pesar de que estábamos en plena pandemia".
Para el investigador mexicano, lo que busca China es una asociación estratégica integral de largo plazo con la región que vaya más allá de los gobiernos de turno.
China ofrece un portafolio de opciones a los países de la región desde hace más de 10 años, agrega.
"Si te interesa el ping-pong te ofrezco ping-pong, si quieres tecnología 5G… te ofrezco tecnología 5G. Si quieres un tren rápido, un puerto, un satélite, un préstamo o un Instituto Confucio… aquí lo tienes", dice Dussel.
Finalmente son los países de la región los que deciden qué parte del portafolio quieren.
Y como lo hemos visto, agrega, "países como Argentina, Ecuador, Brasil, México, Cuba o Venezuela han elegido una parte del portafolio chino".
Estamos viendo nuevas relaciones triangulares entre Latinoamérica, Estados Unidos y China, apunta.
"Vamos a vivir con la tensión entre los dos gigantes", destaca. "Es poco sensato casarse ideológicamente con uno de los dos. Pareciera ser poco inteligente".