miércoles, 31 de agosto de 2022

Que tu pareja te espíe a través del móvil es mucho más fácil (y común) de lo que piensas

GETTY IMAGES


Las aplicaciones de ‘stalkerware’ permiten a terceros seguir nuestros pasos las 24 horas del día. España es el sexto país de Europa más afectado por esta práctica, según Kasperksy


 Leer nuestros mensajes de texto, los de las redes sociales y de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, rastrear nuestra ubicación, acceder a las fotos o escuchar las llamadas o videollamadas… son algunas de las funciones de las aplicaciones de espionaje y vigilancia. FlexiSpy, MobileTracker, mSpy, Cocospu o Cerberus son algunas de las más conocidas. Más de 32.000 personas en todo el mundo han sufrido este acoso.

Estos softwares, conocidos como stalkerware, pueden ser instalados sin nuestro consentimiento en nuestro ordenador, smart­phone o tableta con el objetivo de vigilarnos y controlarnos de manera continua. Un informe elaborado por la firma de ciberseguridad Kaspersky coloca a España en la sexta posición de los países más afectados por esta práctica en Europa. En nuestro país, el 19% de los encuestados afirmó haber sido acosado mediante el uso de estas tecnologías.

El acceso a estas herramientas es sencillo e incluso gratuito, y en internet se pueden encontrar infinidad de artículos y vídeos explicando cómo funcionan. En todas estas publicaciones se asegura que “son la solución definitiva para saber si tu pareja te está engañando”, o una vía “para ahorrarse el dinero de un detective privado”, pero lo que muchas no advierten es que se trata de un delito contra la intimidad recogido en el artículo 197 del Código Penal y que puede conllevar desde multas hasta penas de cárcel. Es más, aprovechar que nuestra pareja se ha dejado el móvil encima de la mesa sin bloquear para leer sus mensajes y conversaciones de WhatsApp también está contemplado como delito.

Espiar es un delito contra la intimidad recogido en el Código Penal

“Gran parte de la sociedad desconoce que este tipo de prácticas suponen un delito. Pero es que, además, un programa espía permite conocer y recibir toda la información de nuestra víctima las 24 horas del día”, asegura Encarni Iglesias Pereira, presidenta de la asociación Stop Violencia de Género Digital y directora del Observatorio de Violencia Digital. Iglesias advierte de que lo que muchos describen como una práctica inofensiva es una grave infracción que, además de suponer una invasión a la intimidad, se trata de una práctica de acoso constante que puede convertirse en una herramienta letal capaz de hundir a una persona de por vida.

Redes sociales

La experta recomienda que, si sospechamos de que estamos siendo espiados, acudamos a la policía y lo denunciemos. No obstante, reconoce que muchas veces, aunque pensemos que podemos estar siendo víctimas de este delito, no siempre es así. “La gente tampoco es consciente de que cada información que publica en redes sociales puede llegar a conocimiento de su pareja o expareja, incluso aunque no lo publiquemos nosotros mismos, si nos etiquetan estamos dando datos de dónde hemos estado, con quién… Hay mucha falta de educación digital”, afirma.

Más de 32.000 personas en todo el mundo se han visto afectadas por el ciberacoso

Entonces, ¿cómo saber si han instalado una aplicación espía en nuestro móvil sin nuestro consentimiento? “Que la batería se agote mucho más rápido, que aun habiendo desactivado la geolocalización nos demos cuenta de que está activada o si el dispositivo se calienta más de la cuenta pueden ser una pista de ello”, indica Miguel Recio, profesor de ciberseguridad de la Universidad CEU San Pablo. En todo caso, si no queremos convertirnos en víctimas de stalkerware, “lo más seguro es no perder el control sobre nuestro móvil y protegerlo con contraseña y doble factor de autenticación”, recomienda Recio.

CÓMO COMBATIR EL CIBERESPIONAJE

Contraseñas. El uso de la huella digital o de una contraseña biométrica suele ser más seguro que un patrón de desbloqueo o código numérico. En todo caso, resulta conveniente cambiarlas de forma periódica y emplear varias formas de autentificación, incluso patrones dobles. Cuanto más difícil sea que alguien acceda a nuestro dispositivo más complicado será que nos instalen una aplicación sin nuestro consentimiento.

Aplicaciones. Minimizar el número de aplicaciones y tenerlas controladas y ordenadas hará que sea más difícil que una nueva aplicación pase desapercibida. Muchos de los softwares espías se disfrazan de juegos o de herramientas del sistema para pasar inadvertidas. Además, algunas pueden permanecer totalmente ocultas a simple vista. Por ello, es conveniente revisar periódicamente el listado de descargas y programas instalados.

Antivirus. Ya son varios los antivirus que detectan de forma activa el stalkerware. Kaspersky, por ejemplo, ha desarrollado TinyCheck, una herramienta gratuita y de código abierto para facilitar la detección de stalkerware de forma sencilla, rápida y no invasiva en el dispositivo de la víctima. Puede ejecutarse en cualquier sistema operativo sin que el agresor se dé cuenta. Otra opción es VirusTotal Móvil, una solución totalmente gratuita que funciona en teléfonos con sistema Android y que promete la potencia combinada de más de 70 motores antivirus.




SARA RIVAS MORENO
Madrid 30 AGO 2022 - 07:41 CEST
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/29/companias/1661786032_272912.html

Muere Mijaíll Gorbachov, el reformista que no pudo evitar la caída de la Unión Soviética

 


GETTY IMAGES



Sorprendió al mundo con sus reformas y estuvo en el corazón de la caída de la Unión Soviética.

Mijaíl Gorbachov, el exdirigente soviético que puso fin a la Guerra Fría, murió a los 91 años, según informaron este martes agencias de noticias rusas que citan fuentes hospitalarias.

Gorbachov se ganó la aclamación de la comunidad internacional y recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

En Rusia, sin embargo, su reputación nunca se recuperó entre quienes lo consideran el culpable de la caída de la Unión Soviética.

Cuando se presentó a las elecciones presidenciales en 1996 solo recibió el 5% de los votos.

Según algunos analistas, su error consistió en pensar que podía reformar y, a la vez, mantener la Unión Soviética tal y como estaba.

El mismo Gorbachov analizaba así su papel en la caída del bloque soviético:

"A pesar de todos los males y miserias actuales, los rusos, y en general la gran mayoría de los ciudadanos de los países de la ex órbita soviética, prefieren vivir en una sociedad libre y democrática, como la que hoy disfrutan, a la situación que vivían bajo el comunismo. Ese es el marco en el que puedo encuadrar mi responsabilidad en mi etapa como exmandatario de la Unión Soviética".


  • Carrera política

Mijaíl Sergeiovitch Gorbachov nació en 1931 en Privolnoe, un pueblo de la región de Stravopól, en el sur de Rusia.

Su carrera política comenzó cuando alcanzó la posición de director regional del Partido Comunista.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Gorbachov nació en 1931.

A los 48 años se convirtió en ministro de Agricultura del gobierno de Josif Stalin y viajó a Moscú.

En 1986, tras la muerte de Konstantín Cherchenko fue elegido como secretario general del Partido Comunista, el más alto cargo en la Unión Soviética.

Su nombramiento sorprendió a muchos, pues se impuso a políticos con más experiencia y edad.

Tras su elección, la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, le dio lo que fue considerado como el visto bueno de los países occidentales.

"Me gusta Gorbachov", dijo la Dama de Hierro. "Creo que podemos hacer negocios con él".

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Para muchos, el error de Gorbachov consistió en pensar que podía reformar y, a la vez, mantener la Unión Soviética tal y como estaba.

Su forma elegante de vestir y su manera directa de hablar lo distinguían de sus predecesores, y su esposa, Raisa -quien falleció en 1999-, parecía más una primera dama estadounidense que la esposa de un secretario general.

Perestroika y Glasnost

Una vez llegó al poder, Gorbachov lanzó dos estrategias para tratar de impedir el colapso de la Unión Soviética, que parecía inminente.

Según el líder, el país necesitaba una perestroika o reestructuración económica.

"Se están quedando rezagados tras el resto de la economía. Sus productos de mala calidad son una desgracia", les dijo a los líderes del Partido Comunista.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Gorbachov junto a su esposa Raisa durante una visita a Londres.

La perestroika iba acompañada de otra estrategia, glasnost, que se traduce como apertura o transparencia.

En efecto, bajo su mandato aumentaron la tolerancia de credo y pensamiento y la divulgación de noticias nacionales e internacionales.

Emprendió además una campaña para democratizar el Partido Comunista y permitir el pluripartidismo.

En cuanto a la política exterior, Gorbachov se centró en poner fin a años de Guerra Fría y firmó varios acuerdos con los gobiernos estadounidenses de Ronald Reagan y de George Bush para el control de armas nucleares.

El mandatario también puso fin a la ocupación soviética de Afganistán, regularizó las relaciones diplomáticas con China, e incluso se alió con Estados Unidos durante la Guerra del Golfo en 1991.

El colapso

A finales de la década de los 80, Gorbachov enfrentó su más dura prueba: la Unión Soviética comenzaba a resquebrajarse.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Gorbachoy y Ronald Reagan firman un acuerdo para el desarme nuclear.

En julio de 1989, anunció que los países miembros del Pacto de Varsovia podían decidir su propio futuro.

En Polonia, Lech Walesa asumió el poder y, en septiembre, Hungría abrió sus fronteras hacia occidente sin respuesta alguna de las tropas soviéticas.

En noviembre de ese mismo año, el curso de la historia europea cambió: el muro de Berlín cayó y, poco después, Alemania se reunificó.

En marzo de 1991, las repúblicas bálticas de Lituania, Estonia y Letonia se independizaron de Moscú.

En un principio, Gorbachov intentó evitarlo por la fuerza, pero la ola independista se propagó por todos los países miembros del Pacto de Varsovia.

FUENTE DE LA IMAGEN,

REUTERS

Pie de foto,

La caída del Muro de Berlín fue el símbolo más poderoso del fin derrumbe del bloque socialista.

Gorbachov fue acusado por los miembros de su partido de línea dura de haber dejado ir a los países bálticos y de socavar los fundamentos del Partido Comunista y de la Unión Soviética.

Golpe

En agosto de 1991, Mijaíl Gorbachov fue retenido en su villa de verano en Crimea por un grupo de delegados del Partido Comunista que intentó forzarlo a renunciar e impedir la firma del nuevo acuerdo que reemplazaba la estructura central soviética por una más federal.

El entonces presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, denunció el golpe y reunió apoyo para Gorbachov.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

El apoyo de Yeltsin fue clave para que Gorbachov conservara el poder, pero no pudo hacerlo por mucho tiempo.

El aún secretario general regresó a Moscú, pero estaba políticamente debilitado.

En diciembre de 1991 y tras la independencia de Ucrania, Yeltsin declaró la disolución de la Unión Soviética y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes.

Cuatro días después, el día de Navidad, Mijaíl Gorbachov renunció a su cargo.

La URSS había dejado de existir.

Su visión 25 años después

En 2016, en el 25 aniversario de aquellos acontecimientos que cambiaron el mundo, el ex líder soviético concedió una entrevista al corresponsal en Moscú de la BBC, Steve Rosenberg.

"Lo que ocurrió con la URSS fue mi drama. Y un drama para todos los que vivieron en la Unión Soviética", dijo. "Hubo traición a nuestras espaldas. A mis espaldas", aseguró el ex mandatario.

"No pudieron hacerlo por medios democráticos. Entonces cometieron un crimen. Fue un golpe de Estado", declaró.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Luego de su salida del poder Gorbachov se dedicó a la fundación que lleva su nombre.

En esa misma conversación con la BBC, Gorbachov justificó sus acciones ante quienes lo responsabilizaron, especialmente en Rusia, de la descomposición del país y la pérdida consiguiente de influencia internacional.

"El enfrentamiento y la división en un país como el nuestro, repleto de armas, incluyendo armas nucleares, podía haber causado numerosas muertes y una inmensa destrucción", explicó.

"No podía permitir que eso pasara. Renunciar fue mi victoria", dijo.

De la perestroika a la Rusia de Putin

Cuando preguntaban en los últimos años su opinión acerca de la situación actual de Rusia, la deriva autoritaria de la que muchos acusan al actual mandatario ruso, Vladimir Putin, y el balance de la perestroika, el ex secretario general se mostraba crítico.

"Ese proceso (iniciado por la perestroika) no se ha completado", le dijo a la BBC en 2016.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Para Gorbachov el proceso de reformas iniciado por la perestroika no ha sido completado.

"Tenemos que hablar francamente de esto. Hay personas para quienes la libertad es una molestia, no se sienten bien con ella", apuntó, sin aclarar a qué personas se refería.

Desde la desaparición de la URSS, Gorbachov viajó por el mundo dictando conferencias y administrando la fundación que lleva su nombre.

También publicó libros como "La hora de la Paz", "El siglo futuro de la Paz", "No hay alternativa de la Paz", "Moratoria" y "Perestroika".

El desarme nuclear se convirtió en una de sus causas.

Sin embargo, en sus últimos años, Gorbachov vio cómo uno de sus grandes logros como dirigente era desarticulado.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Algunos de los principales acuerdos nucleares suscritos por Gorbachov han sido abandonados por Trump y Putin.

En 2019, Donald Trump retiró a su país del tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que habían suscrito Gorbachov y el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan en 1987.

Poco después, Putin siguió los pasos de Washington.

"Todas las naciones deben destruir todas las armas nucleares. Es necesario para salvarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta", le dijo Gorbachov a la BBC en noviembre de 2019, cuando se conmemoraba el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el hecho que probablemente más marcó su intensa vida política.


  • Redacción
  • BBC News Mundo
  • 30/08/2022
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53156304

Por qué la crisis de los 40 golpea más fuerte si eres mujer y 'millennial'



La edad menos feliz ronda los 47 años. (iStock)


En 2017, unos economistas concluyeron que los 47 años es la edad en que somos más infelices. Ahora han publicado un nuevo estudio señalando que esta etapa de la vida es mucho peor para las mujeres



Para los que todavía no han llegado, tal vez lo mejor que puedan imaginar en sus 40 años es tener mínimamente algo de eso que llaman 'estabilidad': un coche y piso propios (aunque todavía se estén pagando), una pareja de larga duración, un contrato indefinido en un buen puesto y 'de lo suyo' y... ¿Quién sabe? Quizás un par de 'enanos' corriendo alrededor. Los 40 se antojan como el ecuador de la trayectoria vital del individuo, la consagración de la adultez, la década en la que se deja de ser joven. En todo caso, mejor cumplir años que no cumplirlos, y esta seguramente sea una clase de pensamiento propicio que emerge cuando pasas la frontera.

Uno de los estudios que más repercusión tuvieron dentro del campo del bienestar fue el publicado en 2020 por el economista británico David Blanchflower, quien sostuvo que la edad con menos satisfacción y bienestar en la vida de una persona era, de media, los 47,2 años. Los resultados se obtuvieron después de realizar encuestas a 1,3 millones de personas de 51 países desarrollados y subdesarrollados.


Ellas, según los académicos, sufren más episodios de ansiedad o depresión, así como sensaciones de tristeza, miedo, soledad o ira


Según Blanchflower y sus colegas, nuestro cenit de felicidad llega en la mayoría de edad, presumiblemente cuando adquirimos cierta madurez vital e intelectual, y de ahí empieza a decrecer de manera lenta y progresiva hasta estrellarse en la edad anteriormente citada. Luego, sin embargo, volvemos a encaramarnos en la curva, y alcanzamos cierta madurez que nos permite disfrutar de los nuestros (quizá la familia a la que nos hemos dedicado y las amistades que hemos sabido mantener a lo largo del tiempo), dedicar cada vez menos tiempo al trabajo (la jubilación queda más cerca) y, en definitiva, estar más tranquilos con la vida.


La paradoja femenina

Hace apenas unos meses, Blanchflower, en compañía de Alex Bryson, profesor de Ciencia Social Cuantitativa en el University College de Londres (UCL), ha publicado otro estudio titulado 'The Female Happiness Paradox' ('La paradoja de la felicidad femenina') que complementa al anterior y va más allá, señalando que las mujeres, concretamente después de la crisis del coronavirus y las que están alcanzando los 40 o ya están inmersas, son mucho más infelices que los hombres. Ellas, según los académicos, sufren más episodios de ansiedad o depresión, así como sensaciones vinculadas a la tristeza, el miedo, la soledad o la ira, lo que les genera una peor salud mental y más problemas del sueño.

"El bienestar de las mujeres se vio mucho más resentido por la pandemia que el de los hombres, pero ellas se recuperaron más rápidamente"

Del mismo modo, las mujeres son menos felices al reportar menos momentos que les inspiren paz, calma, alegría o descanso. "Las diferencias varían a lo largo de la edad, el lugar y la especificación del modelo, como el estado civil", señalan los autores en las conclusiones del estudio. A pesar de ello, no está del todo claro que pasar por el altar sea un marcador que aumente la felicidad, ya que también concluyen que las personas con más bienestar son más proclives a casarse, por lo que no está claro si primero es la boda y luego la felicidad o al revés.

Algo mucho más relevante y curioso: a pesar de su infelicidad, ellas son mucho más resilientes que los hombres, sobre todo en la época del coronavirus. "El bienestar de las mujeres se vio mucho más resentido por la pandemia que el de los hombres, pero ellas se recuperaron más rápidamente", añaden. Lo significativo es que la satisfacción masculina es baja tanto antes como después de la pandemia, es decir, no notaron ninguna alteración en los resultados al compararlos con los de 2017. Pero ¿qué explica que de forma tan tajante los investigadores afirmen que las mujeres son menos felices que los hombres?


Dos testimonios que apoyan la teoría

Obviamente, Blanchflower y Bryson no ofrecen una opinión o explicación clara de por qué esto sucede, pero es bien fácil de intuir. Con la crisis del coronavirus vivieron mucho más presionadas, tanto porque el número de mujeres enfermeras es muchísimo más grande que el de hombres (un 84,2% en el año 2019) como por la escasa división de las tareas domésticas, a pesar de estar los dos sexos en casa. Aunque son prejuicios sociales que se han sometido a crítica en los últimos años, "las expectativas de que las mujeres asuman una cantidad desproporcionada de responsabilidades en el cuidado de los niños y el trabajo doméstico, junto con el remunerado, siguen desempeñando un papel", como afirma Sarah Todd, periodista de 'Quartz', quien ha comentado los hallazgos del estudio.

En la misma línea se mueve Sophie Brickman, periodista de 'The Guardian', quien también se ha hecho eco del estudio sobre el bienestar de Blanchflower y analiza en primera persona su situación vital. Más allá del factor de tener que convivir bajo el imperativo de una sociedad sexista que discrimina a las mujeres y las empuja a realizar trabajos de cuidados no remunerados, también está el factor generacional. Ser mujer en esta época y "de las mayores de las 'millennials", como ella misma se refiere a su grupo de edad, no es nada favorable si quieres llevar una vida tranquila y feliz. Básicamente por el hecho de haber afrontado dos crisis económicas seguidas y tener que hacer frente a la llegada de la vida adulta con todas las trabas socioeconómicas (dificultad para acceder a una vivienda en propiedad, encontrar relaciones y trabajos estables, gozar de una buena salud mental o conciliar la vida laboral y la familiar).

Brickman se queja de que las mujeres 'millennials' mayores como ella apenas tienen tiempo para disfrutar del tiempo libre, a diferencia de personas que están más avanzadas en edad (sus antecesores más lejanos, los 'boomers') o los jóvenes de hoy en día. "Desde 2003, estábamos trabajando mucho más y pasando más tiempo cuidando a niños", asevera. "No solo avanzamos sombríamente hacia nuestra fase más infeliz", asegura, refiriéndose a las conclusiones del estudio, "sino que también estamos reduciendo los tiempos de descanso. ¿Realmente tendría que esperar hasta mis 50 años para relajarme y pensar?".




Por
29/08/2022 - 05:00
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-08-29/millennial-crisis-40-edad-felicidad-bienestar_3479677/

martes, 30 de agosto de 2022

Sin esperma, óvulos ni útero: crean en laboratorio embriones sintéticos de ratón







El modelo permitirá profundizar en el conocimiento de cómo se producen las primeras etapas del desarrollo



Un equipo internacional, liderado por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Tecnológico de California (EEUU) ha conseguido crear en el laboratorio un modelo de embriones sintéticos de ratón.

Dirigidos por Magdalena Zernicka-Goetz, los investigadores han logrado reproducir fuera del útero y sin utilizar óvulos y espermatozoides lo que ocurre en las primeras etapas del desarrollo de un ratón.

En vez de gametos, los científicos han recurrido a tres tipos diferentes de células madre que, como si de una receta se tratara, han combinado y aunado para que interactuasen hasta conseguir una estructura biológica muy semejante a la que tendría un embrión de ratón de unos ocho días de gestación (la gestación completa de este tipo de mamíferos es de unos 20 días)

Estos embriones sintéticos poseían estructuras anatómicas similares a las que tendrían embriones naturales de esa edad, como un corazón con latido, un cerebro con regiones diferenciadas, tubo neural o saco amniótico.

"Hemos conseguido desarrollar un sistema básico que permite estudiar los primeros momentos del desarrollo embrionario", señalaron los investigadores en una rueda de prensa en la que subrayaron que llegar hasta aquí les ha llevado más de 10 años de trabajo.

El modelo puede ser muy útil para entender la organogénesis, estudiar las claves del desarrollo sin recurrir a animales de experimentación o tener un recurso para el desarrollo de fármacos, señalaron los investigadores. Todos los detalles de su trabajo se publican en Nature.

"Es un gran avance desde el punto de vista de la investigación básica", apunta Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

"Hasta ahora no teníamos la manera de observar en detalle cómo es el desarrollo de un mamífero y entender cómo se produce. Va a ser una herramienta utilísima para la biología del desarrollo porque, además, el modelo permite hacer preguntas y conocer, por ejemplo, cómo afecta al desarrollo la inactivación de un gen determinado", subraya.

Según explican los investigadores, en la creación de estos embriones sintéticos fue clave la combinación de tres tipos de células madre de forma que fueran capaces de interactuar entre ellas. Esta interacción fue la que promovió la progresión del desarrollo celular y la diferenciación en distintas estructuras.

Montoliu indica que, además de la combinación de células madre, para el desarrollo de estos embriones sintéticos también ha sido fundamental la utilización de "un dispositivo muy ingenioso, un incubador artificial que permite simular las condiciones que existen en el útero de la hembra". Este dispositivo ha sido desarrollado en el laboratorio de Jacob Hanna, del Instituto Weizmann en Israel, también firmante del trabajo y que publicó hace unas semanas resultados similares en la revista Cell.

Pese al entusiasmo por el logro, los investigadores reconocen que la obtención de los embriones sintéticos es complicada y muy ineficiente y, por el momento, sólo ha podido lograr un desarrollo equiparable al de 8,5 días de gestación, ya que a partir de ese umbral es fundamental la acción de la placenta.

De cualquier manera, en un experimento posterior, los investigadores pudieron comprobar su utilidad como modelo para estudiar el desarrollo embrionario. Así, inactivaron el gen Pax6, relacionado con el desarrollo de los ojos y otras estructuras sensoriales, y los efectos que causó esa modificación en los embriones sintéticos fue similar al que se observa en animales modificados genéticamente para eliminar el gen.

Para Montoliu, aunque todavía incipiente, la tecnología tiene un gran potencial, que recuerda a "avances como el conseguido con la clonación de la oveja Dolly o con las células embrionarias pluripotentes inducibles que descubrió Yamanaka en 2006".

En cuanto a la posibilidad de replicar el experimento en humanos, Zernicka-Goetz señaló en rueda de prensa que de momento no es posible. "Todavía es ciencia ficción", coincide Montoliu, quien no obstante apunta que la posibilidad plantea nuevos dilemas éticos que habrá que abordar. "Es un capítulo de la ética que todavía está por escribir si se plantea reproducir esos experimentos en la especie humana", concluye. Tanto Hanna como Zernicka-Goetz ya han anunciado que trabajan en ello, si bien no se trata de una tarea fácil de replicar.



CRISTINA G. LUCIO
Madrid
Actualizado Jueves, 25 agosto 2022 - 17:01
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/08/25/630773cf21efa08a238b456f.html

Sí, el lujo sigue vendiendo incluso cuando las cosas no parecen ir del todo bien


SHUTTERSTOCK





La industria ha experimentado un importante crecimiento en la primera mitad de 2022, demostrando que el público sigue haciendo inversiones (cuando puede) guiadas por el deseo.



Las noticias sobre la coyuntura económica actual incluyen cada vez más titulares sobre la inflación, que ya se ha dejado sentir en los negocios de verano, y previsiones sobre un otoño duro. Como era de esperar, el sector textil no se escapa: desde el Consejo Intertextil Español (CIE) ya han pedido ayudas a la administración ante la subida de costes, principalmente debido al sector energético, y ante la más que probable caída del consumo durante los próximos meses. Afirman que la situación es "totalmente insostenible" y que "las empresas se están descapitalizando para poder hacer frente a esta crisis de precios energéticos", a pesar de que "no hay ninguna señal positiva de cara al resto del año". Otro empujón que les impide levantar cabeza tras la pandemia, momento en el que experimentaron tremendas dificultades por el cierre de las tiendas y las posteriores restricciones. Sin embargo, el lujo sigue vendiendo. Sí, incluso en este contexto.

Aunque los conglomerados de la industria no han hecho todavía predicciones, los datos que han obtenido durante la primera mitad de 2022 deja claro que no solamente se han recuperado tras la crisis de los últimos dos años, sino que incluso han llegado a superar los objetivos marcados (como, por otro lado, también ha hecho Inditex, que sigue batiendo récords). ¿El primer ejemplo de este particular fenómeno? El de Hermès. Básicamente, porque es una de las casas de lujo más emblemáticas del mundo, algunos de sus bolsos tienen una lista de espera interminable (e imposible de saltar, como intentase hacer Samantha en Sexo en Nueva York) y han sabido mantener un aura de encanto antiguo que no es incompatible con nuevos modos de comunicar y diseñar. Si hay una fórmula mágica infalible, quizás la compañía esté cerca de encontrarla.

En la presentación de resultados del primer semestre que tuvo lugar a finales de junio, la marca comentó que estaban experimentando "un crecimiento muy fuerte y resultados excepcionales", lo que se traduce en que los ingresos aumentaron un 29% y el beneficio neto, en un 40%, hasta los 1.641 millones de euros (el 30% de las ventas, que se estiman en unos 5.475 millones de euros). Cifras favorables en contextos inestables. Resultaría curioso si no se tuviese en cuenta tanto el canal online como la recuperación de China. Pero ahí están.

Las ventas en las tiendas aumentaron un 23% y la venta mayorista un 25%, pero uno de los aspectos más llamativos de estas subidas porcentuales son las que implican a Asia: allí, sin contar Japón, las ventas aumentaron un 15%, estadística en la que han jugado un papel fundamental Singapur, Australia y Corea. También la mencionada China, que tras las restricciones sanitarias y el cierre de tiendas que experimentaron en abril y mayo, parece haber vuelto a la vida durante el mes de junio. Algunos lo llaman efecto rebote, otros, 'shopping revenge'.


SHUTTERSTOCK



En los beneficios de Kering, el conglomerado francés de lujo que es dueño de firmas como Gucci o Saint Laurent, también tiene una gran importancia el cambio de paradigma sucedido en China: aunque allí las ventas han empezado a recuperarse, dentro del grupo se necesitaba "compensar", según afirmaron en un comunicado, "el impacto de los confinamientos". Se ha logrado: a finales de julio, los franceses comentaron que habían aumentado sus beneficios en un 34% con respecto al año anterior en el mismo período, lo que supone unos beneficios netos de 1.988 millones de euros en el primer semestre. Ahí es nada.

No es la única manera en la que las restricciones chinas han hecho cambiar los resultados de Kering: implica directamente a Gucci. Es más sencillo de lo que parece. Allí, la casa italiana tiene un fuerte impacto; tanto que, según diferentes expertos, es en China donde Gucci genera la mitad de sus ventas. Y si las tiendas allí cierran y resulta más complicado comprar, las ventas se van a resentir; al parecer, lo habrían hecho entre el 30 y el 35%. Una secuencia lógica clara.

Entre otros factores, eso es lo que explica la desaceleración de Gucci, incluso a pesar de las numerosas y exitosas colaboraciones que ha llevado a cabo en el último año. Ojo, desaceleración, que no números negativos: los italianos han seguido creciendo, solo que menos que el año anterior. Justo al contrario que Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga o Alexander McQueen.

El caso de Saint Laurent es llamativo también para quienes entienden más de siluetas que de números: el trabajo de Anthony Vaccarello en la firma es uno de los más aplaudidos actualmente y la colección de otoño-invierno 2022/2023, una fuente inagotable de tendencias que se ha valido el beneplácito de la crítica especializada. Y la estética genera beneficios: ha experimentado un alza de un 42% con ventas por 1.480 millones de euros y su margen operativo "bate un récord para un primer semestre" con un 29,6%, según explican desde Kering.

Por otro lado, "las ventas de Bottega Veneta alcanzaron los 834 millones de euros (un 18% más)", según AFP, regresando a un margen operativo del 20%. Balenciaga y Alexander McQueen ya se acercan a los 2.000 millones, con un aumento del 32%.

Todas estas cifras contrastan con la rebaja de las previsiones de crecimiento global que ha realizado el Fondo Monetario Internacional, que ha situado las de este año en el 3,2% y las del año que viene, en un 2,9%. Esos números podrían ser incluso más bajos (un 2,6% y un 2% respectivamente) si la situación sigue complicándose con, por ejemplo, una inflación continuada y un corte de suministro ruso de gas a Europa. Como si fuesen dos universos paralelos, dos burbujas que no se tocan y que a pesar de emerger de la misma agua jabonosa, toman dos formas y trayectorias diferentes.




MARÍA JOSÉ PÉREZ MÉNDEZ
Actualizado Viernes, 26 agosto 2022 - 12:23
https://www.elmundo.es/yodona/moda/2022/08/26/6304cdf3e4d4d80d558b459c.html