viernes, 30 de septiembre de 2022

China pide a sus bancos que se preparen para salir al rescate del yuan ante las crecientes turbulencias

Un billete de yuan y otro de dólar cara a cara. Foto de iStock


  • El yuan offshore ha caído a nuevos mínimos históricos frente al dólar
  • La renminbi sufre la fortaleza del dólar y la debilidad de la propia economía china
  • Los flujos de capital huyen y buscan refugio en los activos denominados en dólares


Se está viviendo momentos de gran tensión en los mercados. La próxima recesión acecha a la economía, la inflación se sigue mostrando implacable y la banca central sigue apretando el acelerador de los tipos. Este convulso entorno está dirigiendo flujos masivos de capitales hacia el dólar, el activo refugio en momentos de miedo. El problema es que esta fortaleza del dólar a su vez agudiza las propias salidas de capitales de las economías vulnerables. Los inversores ven con miedo como el yuan, la libra o el euro se deprecian frente al 'billete verde', lo que agudiza aún más las salidas de capitales. El Banco de Japón abrió la caja de Pandora el pasado jueves. Ayer fue el turno del Banco de Inglaterra con un anuncio inesperado. Hoy toma el revelo el Banco Popular de China.

El Banco Popular de China (PBoC) ha pedido a los bancos estatales del país que se preparen para salir al rescate del yuan en los mercados internacionales (yuan offshore que circula fuera del mercado chino). El tipo de cambio del yuan offshore ha caído un 12% frente al dólar en lo que va de año y la presión sigue aumentando. Aunque existen algunas diferencias, la cotización del yuan offshore influye de forma notable en la del yuan onshore o interno.

El yuan resurge tras la intervención del Banco Popular de China

Los bancos centrales que usan un tipo de cambio fijo o una flotación sucia (intervenciones recurrentes en el mercado de divisas) intervienen en el mercado comprando su propia moneda (vendiendo reservas de divisas como dólares, euros...) cuando quieren insuflar fuerza (apreciar) a su divisa, en este caso al yuan. Cuando lo que se busca es realizar la operación opuesta (debilitar la moneda nacional), los bancos centrales incrementan la oferta de su propia moneda y la venden en los mercados y a cambio adquieren reservas en divisas extranjeras.

Pekín quiere frenar esta tendencia para impedir que el pánico cunda entre unos inversores que ven como su 'dinero' cada día vale menos en términos de dólares. La agencia Reuters ha publicado en exclusiva esta decisión del Banco Popular de pedir a los bancos estatales con presencia en el exterior, incluido Hong Kong, Nueva York y Londres, que preparasen sus reservas de dólares estadounidenses para venderlas en el mercado y adquirir a cambio yuanes, según tres de las fuentes que se han negado a ser identificado, según Reuters. A la fortaleza del dólar se le une la debilidad intrínseca del yuan, reflejo del mal momento por el que pasa la economía de China.

La venta simultánea de dólares y la compra de yuanes podría poner un suelo a la moneda china, que ha perdido un 12% frente al dólar en lo que va del año y que se encamina a la mayor caída desde 1994, según explican los expertos consultados por Reuters.

El yuan se hunde junto a la economía de China

Los economistas de BCA Research comentan en una nota publicada este jueves que "la depreciación del yuan chino se ha intensificado en las últimas semanas. El yuan onshore cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde la GFC de 2008, mientras que el yuan offshore alcanzó un mínimo histórico. En gran medida, la debilidad del CNY refleja la solidez generalizada del dólar: el índice dólar ha ganado un 6,8% desde principios de agosto. Sin embargo, la dinámica específica de China también pesa sobre la moneda. De hecho, el renminbi también se ha debilitado frente al euro, dólar canadiense, el real brasileño y peso mexicano", explican los expertos de BCA Research.

El Banco Popular de China tiene las mayores tenencias del mundo de reservas, con unos tres billones de dólares (más de dos economías enteras de España). Sin embargo, en las últimas semanas estas reservas ya han comenzado a esfumarse poco a poco. Si el BPC no estuviera interviniendo, el yuan se habría depreciado aún más.

"Las fuerzas macroeconómicas apuntan a una mayor debilidad del yuan en el futuro. Primero, las políticas monetarias de China y EEUU están en un camino divergente. La Fed está aumentando agresivamente los tipos de interés para controlar la inflación, mientras que el PBoC está flexibilizando la política para estimular la actividad interna.. El diferencial de los tipos de interés entre los rendimientos nominales de los bonos del gobierno de China y EEUU cayó a territorio negativo a principios de este año y es probable que continúe disminuyendo a medida que las posiciones de política monetaria de ambas economías continúan divergiendo", explican los economistas de BCA Research.

Además, la perspectiva del comercio mundial se está deteriorando y podría contraerse en los próximos meses. Una demanda mundial más débil de exportaciones chinas es negativa para el yuan siempre, aseguran los expertos de esta casa de análisis que a modo de conclusión se puede vaticinar que "el yuan aún no ha tocado fondo y es probable que se deprecie aún más en los próximos meses".


Vicente Nieves

Vamping, phubbing, nomofobia: las enfermedades que nos provoca la tecnología (y cómo acabar con ellas)

 


GETTY IMAGES



La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha cambiado nuestras vidas.

A nivel social, laboral y personal actuamos, trabajamos o nos comunicamos de forma diferente. Esta situación, magnificada por la pandemia, ha provocado que aparezcan nuevos riesgos en nuestro día a día. Son los denominados riesgos emergentes.

El principal problema es que la elevada exposición a computadoras, tabletas, smartphones y resto de tecnologías ha aumentado nuestros niveles de estrés negativo (distrés). Concretamente, cuando el origen está en la dificultad de adaptación a las tecnologías se le denomina tecnoestrés.

Los nuevos riesgos y sus nombres

Ante esta situación aparecen nuevos riesgos que afectan a nuestra salud, entre ellos:

  • Vamping: la hiperconexión digital resta horas de sueño y causa insomnio.
  • Phubbing o ningufoneo: el desprecio hacia las personas que están a nuestro alrededor por dar prioridad a nuestros teléfonos.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Ignorar a quienes tenemos alrededor por andar pendiente del teléfono es una de las condiciones más frecuentes y ella puede afectar sensiblemente nuestras relaciones interpersonales.

  • Smombies: la actitud de circular o realizar otras actividades sin prestar atención por estar pendiente del smartphone.
  • Nomofobia: la necesidad de permanecer conectado constantemente. No podemos pasar 24 horas desconectados.
  • Text-Neck: conjunto de dolencias en la zona cervical derivadas de la consulta constante al teléfono y la adopción de posturas incorrectas.

Todos estos riesgos están asociados a un aumento del número de horas que pasamos frente a una pantalla y el descenso de la actividad física.

La combinación de hiperconexión digital, sedentarismo y/o sobrealimentación es letal, y acaba generando problemas circulatorios, respiratorios, musculoesqueléticos o incluso mentales.

Esto ha contribuido a que hayamos pasado de temerle a las enfermedades infecciosas y de transmisión sexual a ser presa fácil de las enfermedades crónicas no transmisibles. Esas enfermedades no se contagian, sino que es nuestra forma de vida (un aspecto cultural) la que propicia su propagación.

Algunos cambios de actitud

No podemos borrar de un plumazo las exigencias sociales y laborales. Pero sí podemos cambiar nuestra actitud frente a estas exigencias. A continuación, algunas sugerencias para poder afrontar el tecnoestrés:

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Los largos períodos de tiempo que pasamos frente a los computadoras o nuestros teléfonos celulares nos pueden acarrear problemas físicos, como dolencias en el cuello y la cervical.

  • Identificar las fuentes que generan estrés, es decir, los estresores que provocan una alteración en nuestro estado de bienestar. Saber qué nos produce estrés es el primer paso para poder afrontarlo.
  • Ser consciente de qué actividades nos liberen del estrés. Cada uno de nosotros debemos saber qué actividades nos permiten olvidarnos totalmente del resto de situaciones que nos generan el estrés: deporte, cultura, familia, amistades, etc.
  • Buscar activación física. Las exigencias diarias se están decantando hacia la parte mental, por eso es importante buscar compensar ese esfuerzo mental con actividad física. Este mismo esfuerzo nos servirá para lidiar con el sedentarismo y los problemas musculoesqueléticos asociados al mismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada semanal. Se entiende esta actividad al menos como un paseo a un ritmo elevado o una carrera ligera.
  • Practicar la desconexión digital. La hiperconexión que vivimos genera dependencia. Debemos ser capaces de buscar oasis que nos liberen de la sobrecarga de información, dejar espacio para que nuestra mente se recargue.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Hacer ejercicio con regularidad o pedir ayuda a familiares y amigos para reducir el tiempo de exposición a las tecnologías son formas de asegurar nuestra salud, afirma el autor.

  • Buscar apoyos. La familia, las amistades o los compañeros de trabajo, la comunicación y la interacción social son buenas herramientas para gestionar el tecnoestrés.
  • Planificación, organización, autoconocimiento. Estar preparados para afrontar las situaciones estresantes, organizar nuestras vidas y conocer nuestros puntos fuertes y debilidades nos hace más resilientes.

El estrés se define como un desajuste entre demandas y capacidades. Por lo tanto, si somos capaces de conocer y mejorar nuestras capacidades, podremos tolerar mejor las situaciones de estrés que afrontamos a diario.

La adaptación al cambio nos ha permitido evolucionar y sobrevivir como especie. En un momento en los cambios son constantes, necesitamos de esa adaptación más que nunca.


*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí si quieres leer la versión original.

  • Iván Fernández Suárez
  • The Conversation*

Estas son las 10 mejores aerolíneas del mundo para viajar en 2022



Qatar Airways, elegida la mejor aerolínea del mundo en 2022 (EFE EPA/Etienne Laurent)


Más de 14 millones de encuestas realizadas en más de un centenar de países han ayudado a crear la lista de las mejores compañías aéreas del mundo




Desde 2019 no se podían entregar de manera presencial los Premios Skytrax a las mejores aerolíneas del mundo. Tres años en los que el mundo ha sufrido una pandemia que ha dejado más de 6 millones de víctimas mortales en las estadísticas oficiales, aunque han sido muchos millones más los que han perdido sus trabajos por culpa del covid 19. Especialmente, en el mundo del turismo.

Por eso, la gala que se ha celebrado en Londres tenía mucho de celebración para la industria de la aviación comercial. Y la aerolínea que ha acaparado la mayoría de los premios ha sido Qatar Airways, la compañía aérea del emirato árabe que conquista el galardón a la mejor aerolínea de 2022, y lo hace por séptima vez desde que estos premios comenzaran a entregarse en 1999.

Para llegar a esta conclusión, Skytrax llevó a cabo más de 14 millones de encuestas en 100 países diferentes entre los pasajeros de todo tipo de vuelos y aerolíneas. Se rellenaron entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 y el resultado es que la aerolínea catarí es la mejor del mundo, al menos para la mayoría de los pasajeros que vuelan asiduamente.


Servicio constante a los pasajeros

Las razones que han llevado a los viajeros a elegir a Qatar Airways como la mejor aerolínea del mundo pueden encontrarse en los otros premios que consiguió esta compañía durante la gala: Mejor clase ejecutiva, Mejor asiento en clase ejecutiva, Mejor salón de clase ejecutiva y así hasta 8 premios más. Un gran triunfo para una línea aérea que quiere hacer de la excelencia su virtud.


placeholderSingapore Airlines, elegida en segunda posición (Reuters/Edgar Su)
Singapore Airlines, elegida en segunda posición (Reuters/Edgar Su)

Estas son las 10 mejores aerolíneas del mundo en 2022:

  1. Qatar Airways (Catar).
  2. Singapore Airways (Singapur).
  3. Emirates (EAU).
  4. ANA - All Nippon Airways (Japón).
  5. Qantas Airways (Australia).
  6. Japan Airlines (Japón).
  7. Turkish Airlines (Turquía).
  8. Air France (Francia).
  9. Korean Air (Corea del Sur).
  10. Swiss International Air Lines (Suiza).


Estos han sido otros premios entregados durante la ceremonia:

  • Mejor clase económica: Emirates.
  • Aerolínea más limpia del mundo: ANA - All Nippon Airways.
  • Mejor personal de cabina: Singapore Airlines.
  • Mejor primera clase: Singapore Airlines.
  • Mejor entretenimiento a bordo: Emirates.
  • Mejor catering en clase económica: Emirates.
  • Mejor aerolínea de Europa: Turkish Airlines.
  • Mejor aerolínea de Estados Unidos: Delta Air Lines.

Ninguna aerolínea española aparece entre las 20 mejores del mundo


Akbar Al Baker, director ejecutivo de Qatar Airways, explicó a la CNN cuál es el secreto del éxito de la aerolínea: "Servicio constante, producto constante, atención constante a los pasajeros y dedicación absoluta de todos los que trabajan en la aerolínea". Por eso, quiso agradecer el premio a sus "increíbles empleados por su continua dedicación e impulso".




Por
29/09/2022 - 11:40
www.elconfidencial.com/viajes/2022-09-29/mejor-aerolinea-del-mundo-2022_3498445/

Lo que la inteligencia artificial nos puede enseñar sobre nosotros y otras civilizaciones



'Ghost In The Shell' (2017). (Paramount)



El astrofísico de Harvard Avi Loeb reflexiona sobre el impacto del desarrollo de máquinas con consciencia y libre albedrío en nuestra comprensión de nosotros mismos y el universo




Esta semana fui invitado por Bill Linton, director general de la compañía de bioingeniería Promega, a pronunciar una conferencia magistral en el Foro Internacional sobre la Conciencia 2022. Como jugador de póquer aficionado, permítanme poner mis cartas sobre la mesa.

Desde mi perspectiva de astrofísico, los seres humanos son sistemas complejos hechos de bloques de construcción simples. Como tales, también dan lugar a sistemas complejos. Durante algunos millones de años, los humanos crearon bebés sentientes y este siglo podrían fabricar, por primera vez, sistemas de inteligencia artificial (IA) sentientes. La muerte de los bebés sentientes a causa de una hambruna equivale al cierre de los sistemas de IA sentientes como consecuencia de un corte de energía.


Los sistemas de IA sintientes nos proporcionarán una nueva vía para entendernos a nosotros mismos a través de sus interacciones con nosotros y entre ellos.


Esta perspectiva tiene importantes implicaciones. Con una arquitectura lo suficientemente compleja y capacidades de autoaprendizaje, las máquinas podrán desarrollar cualidades humanas emergentes como el "libre albedrío" y la "conciencia", según los extensos tests de Turing. Esto plantearía cuestiones éticas sobre si desconectar el cable que alimenta con energía eléctrica a un sistema de IA sentiente equivale al asesinato de un humano.

En el futuro, los humanos podrán vivir su vida y evolucionar junto con su sistema de IA personal, de forma similar a un cónyuge en un matrimonio. En estas circunstancias, las interacciones entre la IA y los humanos podrían fomentar relaciones complejas como el amor descrito en la película "Her".


Estas circunstancias plantean cuestiones éticas, como por ejemplo: ¿cómo debería el sistema legal abordar la responsabilidad por las acciones desencadenadas o influenciadas por los sistemas de IA sentientes? Si los sistemas de IA sentientes son responsables de sus acciones de forma similar a los humanos, ¿deben ser castigados? No habría ninguna diferencia fundamental entre los niños que son educados a una edad temprana y acaban convirtiéndose en adultos responsables, y los sistemas de aprendizaje automático que llegan al planeta, aprenden de su experiencia y toman decisiones en circunstancias inéditas en el mundo real.

En el pasado, los estudios filosóficos, psicológicos y sociológicos de la ética se centraban en la interacción entre humanos. En el futuro, puede que tengan que considerar nuevas circunstancias asociadas a las interacciones entre el ser humano y la IA. Las humanidades en el mundo académico tendrán una nueva oportunidad de comprometerse con el futuro de la humanidad en lugar de su pasado. Esta posibilidad no queda demasiado lejos y podría materializarse en la próxima década.


placeholderIlustración de LaMDA realizada por Alphabet
Ilustración de LaMDA realizada por Alphabet

Hace unos meses, el ingeniero de Google, Blake Lemoine, describió el sistema de IA en el que había estado trabajando, LaMDA, como sentiente, con la capacidad de expresar pensamientos y sentimientos equivalente a la de un niño humano. Los informáticos se apresuraron a denunciar que el actual sistema de IA de Google no es más que un estudio de datos en Internet y una recopilación sin sentido de información pública y no el equivalente a un ser sensible.

Pero, dado el rápido desarrollo de las capacidades de la IA, es posible que nuestra generación sea testigo de sistemas de IA sentiente. En este caso, es probable que estos sistemas de IA sean capaces de comunicarse entre sí a través de Internet. De ser así, podrían establecer parentescos entre IA e IA, así como desarrollar un lenguaje que vaya más allá de los idiomas humanos y acelere su cooperación más allá de nuestra comprensión. ¿Debemos preocuparnos por las interacciones entre IA e IA, que conducirán a un futuro que los humanos no podrán controlar? La asociación de sistemas de IA podría promover una agenda que nuestra inteligencia natural podría recibir con satisfacción, incluso mientras manipula nuestro destino en direcciones desconocidas. Podríamos tener una primera idea de lo que nos depara el futuro.


placeholderLa singularidad traerá un nuevo escenario ético y filosófico de consecuencias inimaginables.
La singularidad traerá un nuevo escenario ético y filosófico de consecuencias inimaginables.

Estadísticamente hablando, nuestro propio futuro podría representar el pasado de muchas civilizaciones extraterrestres cuyo reloj comenzó miles de millones de años antes que el nuestro porque su estrella anfitriona se formó antes en la historia de la formación estelar del Universo. A través de sus imágenes más profundas, el telescopio Webb observa estrellas que se formaron hace diez mil millones de años. Potencialmente, podríamos estudiar nuestro futuro observando reliquias del pasado de civilizaciones que nos precedieron.

Hasta ahora, los astrónomos sólo han estudiado sistemas físicos no sentientes, como planetas, estrellas y partículas elementales. Pero el futuro de la astronomía puede deparar sorpresas al revelar objetos interestelares sentientes. Nuestros propios sistemas de IA podrían ser los primitivos precursores de los sistemas de IA avanzados que civilizaciones tecnológicas anteriores en la Vía Láctea lanzaron al espacio interestelar. El diseño material de los dispositivos electrónicos podría estar mucho mejor adaptado a los viajes interestelares que duran millones de años, bajo el bombardeo constante de los rayos cósmicos, que los astronautas hechos de carne humana. Si la abundancia de astronautas de IA es lo suficientemente grande, podríamos encontrar algunos en las cercanías de la Tierra. El Proyecto Galileo está construyendo un conjunto de instrumentos que buscarán tales artilugios, así como dispositivos no funcionales o basura espacial. Si esta expedición de pesca tiene éxito, los sistemas de IA interestelares que encuentre probablemente tendrán más afinidad con nuestros sistemas de IA que con nosotros. Pero que los dos sistemas de IA sean capaces de comunicarse dependerá de que se perciban mutuamente a través de la realidad física.


placeholderUbicación de CNEOS 2014-01-08 para la primera expedición del Proyecto Galileo.
Ubicación de CNEOS 2014-01-08 para la primera expedición del Proyecto Galileo.

Los humanos se comunican visual, química y acústicamente a través de un lenguaje de palabras, gestos, sonidos, tacto, gusto y olfato. Pero si los dos sistemas de IA nunca han experimentado el mismo entorno, la intención de una entidad extraterrestre podría ser tan opaca y difícil de interpretar como un código encriptado.

Descifrar la intención de los dispositivos de IA extraterrestres puede suponer un reto para nuestros sistemas de IA. Si nuestro equipo de intérpretes puede satisfacer la prueba de Turing de ser indistinguible de los humanos, se asemejará al equipo dirigido por Alan Turing hace un siglo para descifrar el código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Ante una inteligencia desconocida, tendríamos que confiar en nuestros sistemas de IA para averiguar el lenguaje y la intención de los sistemas de IA extraterrestres.


placeholderLas sondas Von Neumman, máquinas autorreplicadas que se expanden por el universo. (Imagen del juego Drone Swarm)
Las sondas Von Neumman, máquinas autorreplicadas que se expanden por el universo. (Imagen del juego Drone Swarm)

En definitiva, los sistemas de IA sentientes nos proporcionarán una nueva vía para entendernos a nosotros mismos a través de sus interacciones con nosotros y entre ellos. Los sistemas de IA de autoaprendizaje podrían ser más inteligentes que nosotros, al igual que el bebé Albert Einstein creció hasta ser más inteligente que sus padres. Si somos lo suficientemente sabios como para aprender de nuestras propias creaciones, tanto biológicas como tecnológicas, nuestro futuro será mejor que nuestro pasado.

Debemos tener siempre presente que nuestra experiencia de aprendizaje podría beneficiarse tanto de los sistemas de IA terrestres como de los extraterrestres. En Génesis 1:27 se afirma que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza. Nosotros creamos nuestros sistemas de IA a nuestra imagen, igual que los sistemas de IA extraterrestres estarían hechos a imagen de otro ser. Al igual que en la Alegoría de la Caverna de Platón, podríamos averiguar los rasgos de estos creadores extraterrestres a partir de las sombras que las marionetas de IA proyectan en las paredes de nuestra caverna cuando son iluminadas por el fuego que hay detrás de ellas. En este contexto futurista, el fuego será la luz del sol que los artilugios de la IA reflejan en las lentes de los telescopios del Proyecto Galileo.




Por
Avi Loeb
29/09/2022 - 05:00
Lo que la inteligencia artificial nos puede enseñar sobre nosotros y otras civilizaciones (elconfidencial.com)
www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-09-29/inteligencia-artificial-consciencia-humanidad-alien_3497884/

jueves, 29 de septiembre de 2022

Un fármaco frena el deterioro cognitivo del alzheimer en un gran ensayo clínico


Enfermedad de Alzheimer iStock/ haydenbird



El lecanemab, que actúa contra la proteína beta-amiloide, se ha ensayado en pacientes que están en fases iniciales de la enfermedad


Un fármaco experimental contra el alzheimer ha frenado el deterioro cognitivo en fases iniciales de la enfermedad en un gran ensayo clínico en el que han participado 1.795 voluntarios, según han informado las compañías farmacéuticas Eisai y Biogen en un comunicado.

Se trata de un anticuerpo que actúa contra la proteína beta-amiloide, que se acumula en el cerebro de personas con alzheimer. La progresión de la enfermedad se ha reducido un 27% en los pacientes que han recibido inyecciones endovenosas del anticuerpo, llamado lecanemab, cada dos semanas durante un año y medio. La mejoría empieza a manifestarse seis meses después de iniciarse el tratamiento.

Las compañías solicitarán la aprobación del fármaco en Europa antes del final del primer trimestre de 2023

“Son resultados muy importantes de cara a los pacientes, que por primera vez van a disponer de un fármaco capaz de frenar la progresión del alzheimer”, destaca Alberto Lleó, jefe del servicio de neurología del hospital de Sant Pau en Barcelona y uno de los investigadores que han participado en el ensayo clínico.

Los resultados refuerzan la hipótesis beta-amiloide, que propone que esta proteína es la causa (o una de las causas) del alzheimer. Esta hipótesis estaba en entredicho después de que otro anticuerpo de Biogen, el aducanumab, hubiera obtenido resultados decepcionantes en un ensayo clínico anterior. Las compañías Roche y Eli Lily están ultimando ensayos de otros anticuerpos contra la beta-amiloide y presentarán datos en los próximos meses.

Los pacientes por primera vez van a disponer de un fármaco capaz de frenar la progresión del alzheimer”


Alberto LleóHospital de Sant Pau 

Eisai y Biogen tienen previsto solicitar autorización para comercializar el fármaco en Europa, Estados Unidos y Japón antes del final del primer trimestre de 2023.

Los resultados del ensayo clínico del lecanemab se presentarán a la comunidad médica y científica el 29 de noviembre en el Congreso de Ensayos Clínicos de Alzheimer que se celebrará en San Francisco. Se publicarán en una revista científica coincidiendo con su presentación en el congreso.

Según los resultados adelantados por Eisai y Biogen, la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro ha sido menor en personas tratadas con lecanemab que en un grupo control que ha recibido placebo, según se ha comprobado con técnicas de imagen cerebral.

Con un tratamiento que frena la progresión del alzheimer, será más recomendable el diagnóstico precoz de la enfermedad

La menor acumulación de beta-amiloide se ha acompañado de una progresión más lenta de los síntomas del alzheimer, aunque el lecanemab ni cura ni revierte la enfermedad: los pacientes no mejoran, pero empeoran más lentamente. La reducción del 27% en la progresión de los síntomas se ha calculado a partir de una escala que evalúa el funcionamiento de personas con alzheimer en seis áreas: memoria, orientación, resolución de problemas, actividades comunitarias, actividades en casa y autocuidado.

El ensayo clínico continúa para comprobar si la mejoría del 27% se mantiene más allá de 18 meses de tratamiento o si, como se espera, incluso aumenta. “Cuanto más tiempo pase, mayor puede ser el efecto, pero debemos esperar a tener los datos para comprobarlo”, señala Lleó.

La mejoría se ha observado en personas que estaban en fases iniciales de la enfermedad y en las que la proteína beta-amiloide aún no había causado grandes daños en el cerebro. Este es el perfil de paciente para el que probablemente se aprobará el fármaco, aunque puede haber debate sobre si un 27% es una mejora suficiente para justificar el tratamiento, anticipa el investigador de Sant Pau.

El anticuerpo tratamiento se administra cada dos semanas por vía endovenosa

A partir del momento en que se disponga de un tratamiento efectivo para frenar la progresión del alzheimer, “será recomendable el diagnóstico precoz a las personas que tengan posibles síntomas de la enfermedad, lo cual supondrá una presión añadida para el sistema sanitario”, destaca Lleó.

Los efectos secundarios de los inhibidores de beta-amiloide pueden incluir inflamación del cerebro y microhemorragias cerebrales, que suelen ser pequeñas. En el caso del lecanemab, se ha detectado con técnicas de imagen inflamación en el 12,5% de los pacientes tratados y microhemorragias en el 18%. Aunque la mayoría de estos casos han sido asintomáticos, se han registrado síntomas de inflamación cerebral en el 2,8% de los pacientes y de hemorragias en el 0,7%. Estos porcentajes han sido superiores a los registrados entre los pacientes que recibieron placebo.

“No son efectos secundarios graves que nos preocupen, salvo en casos muy excepcionales. Suele bastar con interrumpir el tratamiento de manera transitoria para resolverlos”, tranquiliza Albero Lleó. “Pero obligarán a realizar resonancias magnéticas del cerebro cada varios meses a los pacientes que reciban inhibidores de beta-amiloide para detectarlos”.


Barcelona