miércoles, 31 de enero de 2024

3 claves para entender la liquidación de Evergrande, el gigante inmobiliario chino (y qué consecuencias tiene)

 


La crisis de Evergrande se inició en 2021.

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Fue descrita como la “inmobiliaria más endeudada del mundo”, y con razón: su deuda asciende a casi US$330.000 millones, más que la de países como Rusia.

Ahora, tras meses esperando en vano un plan factible de reestructuración de ese déficit, un tribunal de Hong Kong consideró que “ya es suficiente” y ordenó este lunes la liquidación de Evergrande, el gigante inmobiliario chino.

El tribunal aceptó la petición de los acreedores de liquidar la compañía, es decir, requisar sus activos y venderlos para compensar las deudas. Sin embargo, está aún por ver si podrán intervenir los activos de Evergrande en la China continental, donde se encuentra el grueso de sus propiedades.

La crisis del gigante inmobiliario, que estalló en 2021, sacó a la luz las graves dificultades que atravesaba el sector en China, donde la construcción supone cerca de una cuarta parte de economía. En aquel momento se estimó que la empresa tenía 1,5 millones de viviendas sin terminar, dejando sin ahorros y sin casa a multitud de familias que habían invertido en inmuebles aún por construir.

Tras el anuncio de la orden de liquidación, las acciones de Evergrande cayeron este lunes un 20% en la bolsa de Hong Kong hasta que se ordenó la suspensión de su cotización.

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La decisión del tribunal hongkonés tendrá, según los analistas, consecuencias en los mercados financieros del país y, posiblemente, siembre dudas en la imagen de China como destino de inversión internacional.

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La deuda de Evergrande asciende a más de US$300.000 millones.

Cómo estalló la crisis

Los problemas de Evergrande comenzaron en 2021, cuando la empresa incurrió en el impago de más de US$100 millones a sus acreedores extranjeros, la deuda conocida como offshore o extraterritorial, y sacó a la luz una crisis del sector inmobiliario chino que aún sigue escalando.

Sus efectos también pudieron sentirse en los mercados internacionales, especialmente en países exportadores de materias primas que se utilizan en la construcción como Chile, Perú o Brasil.

Para entonces, el pasivo de Evergrande ascendía ya a más de US$300.000 millones y algunos llegaron a preguntarse si China se había topado con “su momento Lehman Brothers”, el gigante estadounidense de la banca de inversión que abrió la puerta a la crisis financiera mundial en 2008.

La empresa se enfrentó entonces a cientos de litigios e inició, supuestamente, un proceso de reestructuración de su deuda con las autoridades chinas.

Evergrande, como otras inmobiliarias chinas, se vio afectada por la conocida como “política de las tres líneas rojas”. Este fue un conjunto de regulaciones que impulsó el gobierno chino en 2020 con las que buscaba restringir la financiación a las empresas que acumulasen un pasivo excesivo, superasen ciertos niveles de apalancamiento (usar deuda para financiar operaciones) o no dispusieran de liquidez suficiente para hacer frente a las deudas a corto plazo.

Durante décadas, el sector se había nutrido de préstamos incontrolados, algo que el banco central (Banco Popular de China) consideró que era "imprudente".

Tanto Evergrande como otras compañías se sumieron entonces en una crisis de liquidez, que se intensificó al poner en marcha Pekín medidas para controlar la subida de los precios de las viviendas, un bien inalcanzable para muchas familias chinas.

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Muchas construcciones de Evergrande, como este centro comercial de Pekín, han quedado sin terminar.

Desde entonces, la empresa trató de recaudar efectivo a través de la venta de activos y acciones para pagar a proveedores y acreedores.

Los esfuerzos por reestructurar su deuda offshore no han llegado a buen puerto. La empresa había pedido hasta en siete ocasiones más tiempo a las autoridades para llegar a acuerdos con los acreedores quienes, cansados, han decidido finalmente unirse a los que pedían una liquidación de la compañía.

La situación de Evergrande se agravó además el pasado septiembre, cuando su fundador y presidente, Hui Ka Yan, también conocido como Xu Jiayin y que llegó a ser el hombre más rico de China, fue puesto bajo una surte de arresto domiciliario. Otros directivos de la empresa y de sus filiales también han sido arrestados.

Qué se ha ordenado ahora

El caso por el que finalmente un tribunal ha ordenado la liquidación de Evergrande fue presentado en junio de 2022 por uno de sus inversores, Top Shine Global, con sede en Hong Kong, que afirmó que la empresa no había cumplido un acuerdo de recompra de acciones.

Sin embrago, la gran parte de la deuda de Evergrande está en manos de ciudadanos comunes chinos, muchos de los cuales han invertido en casas que no han sido terminadas. Estos, además, tienen vías legales limitadas para exigir su dinero.

Los acreedores extranjeros, por el contrario, son libres de presentar casos ante los tribunales fuera de China continental y algunos han elegido Hong Kong, donde cotizan Evergrande y otros promotores, para entablar demandas en su contra.

Según el tribunal, la compañía había presentado a última hora del viernes pasado una nueva prórroga de tres meses para elaborar un nuevo plan de reestructuración, pero la paciencia de las autoridades judiciales parece haber llegado a un límite.

La jueza Linda Chan argumentó que “ya es suficiente”, y ha descrito el nuevo plan como "ni siquiera una propuesta de reestructuración, y mucho menos una propuesta completamente formulada".

La decisión es recurrible.

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La jueza ha nombrado a Edward Simon Middleton y a Tiffany Wong Wing Sze, de la consultora Alvarez & Marsal Asia Limited, como administradores judiciales de Evergrande.

El director ejecutivo de Evergrande, Shawn Siu, calificó la decisión de “lamentable”, pero aseguró que la empresa seguirá operando en la China continental, ya que la filial de Hong Kong es independiente de la matriz, añadió en un comunicado.

Tras una orden de liquidación, la dirección de una empresa deja de tener el control de la misma, que se pone en manos de un liquidador profesional, que puede ser un funcionario o un socio de una firma profesional, según explicó a la BBC Derek Lai, experto en insolvencia de Deloitte.

El tribunal de Hong Kong ha nombrado a Edward Simon Middleton y a Tiffany Wong Wing Sze, de la consultora Alvarez & Marsal Asia Limited, como administradores judiciales de Evergrande.

Todo apunta, sin embargo, a que el proceso será complejo.

La mayoría de los activos de Evergrande se encuentran en la China continental y, a pesar del eslogan de "un país, dos sistemas", existen cuestiones jurisdiccionales espinosas y no está claro si los acreedores van a tener acceso a los activos de la empresa en esta parte del territorio.

Para Alicia García Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico del banco de inversiones Natixis, es poco probable que se puedan liquidar por el momento esos activos en la China continental, ya que todavía hay muchas empresas públicas, constructoras o promotoras, que aún no tienen control de todos los activos y de los pisos no acabados, y esto podría llevarlas a al quiebra, explica a BBC Mundo.

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El fundador de Evergrande, Hui Ka Yan, fue considerado el hombre más rico de China.

Qué consecuencias tendrá

Los analistas coinciden en que la orden de liquidación ahondará en las dudas y temores que sobrevuelan el mercado inmobiliario chino, y podría tener efectos sobre su economía.

Es probable que la decisión del tribunal tenga repercusiones en los mercados financieros de China, en un momento en que las autoridades están tratando de frenar una oleada de ventas en el mercado de valores.

Desde su pico más reciente hace tres años, cerca de US$6.000 millones se han evaporado de las bolsas de China y Hong Kong. El sector inmobiliario chino supone, además, cerca de la cuarta parte de la segunda economía más grande del mundo.

Pero, más allá de los mercados y de los efectos que pueda tener en el sector inmobiliario chino, la onda expansiva de Evergrande podría llegar a afectar a la imagen de China como destino de inversiones y al rating de sus empresas.

Existen muchísimas empresas estatales chinas que levantan capital en Hong Kong cuyos activos no están en ese territorio, sino en la China continental, y que ahora van a tener más dificultades para acceder a capital desde Hong Kong, explica García Herrero.

“Esto es un problema, porque si el superávit comercial se reduce, cosa que imagino que va a ocurrir en 2024 porque todo el mundo está siendo más proteccionista con China, esto podría significar que van a tener salidas de capital e incluso pérdida de reservas, porque nadie va a invertir en China”, señala la experta.

Esto, además, tiene consecuencias, “sobre todo para la imagen de un país de ese tamaño que no paga, que es que ni reestructura, y que no deja acceder a los activos de las empresas liquidadas en su territorio. Esto es un problema, incluso para los ratings internacionales de las empresas chinas”, añade Alicia García Herrero.

A nivel internacional, sin embargo, la analista considera que no habrá consecuencias relevantes, ya que “los acreedores internacionales ya han provisionado y cubierto las pérdidas de Evergrande”.


  • Redacción
  • Role,BBC News Mundo
  • 29/01/2024
  • https://www.bbc.com/mundo/articles/c80nd0pdjlno

Elon Musk acaba de implantar por primera vez un chip en el cerebro de un humano

 


  • El peligro es que cualquier error podría causar daños irreparables a las personas que se somenten al tratamiento
  • Se desconoce la mayoría de detalles de la operación, pero el voluntario "se está recuperando positivamente"



Sabemos que Elon Musk es una persona peculiar, y que parte de ello hace que sea una persona con la cabeza llena de proyectos futurísticos y complicados, pero sin duda en todo el catálogo de investigaciones y planes que tiene el magnate, una de las más llamativas e interesantes es la de su compañía Neurolink, dedicacada a la neurotecnología.

Esto es porque esta compañía tiene como objetivo pdoer implementar chips en el cerebro a personas para corregir los problemas neurológicos que pueden tener y que provocan alguna situación de discapacidad, ya sea visual, motora o de escucha.

Sin duda es uno de sus proyectos más interesantes, y de ser exitosos podría revolucionar el mundo ya que solucionaría tantas discapacidades y cambiarle la vida a miles de personas. Sin embargo, Neuralink ha sido también la empresa de Musk que más complicaciones ha tenido, y eso es un decir, y es que el cerebro humano es tan delicado que cualquier error podría causar daños irreparables a las personas que se somenten a este tratamiento.

Y es que hasta el momento las pruebas de la tecnología de los chips tan solo se había probado con monos y no fue hasta el pasado mes de junio que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de EEUU dió luz verde a la compañía para iniciar pruebas con humanos.

A pesar de poder empezar a probar esta neurotecnología en humanos, el proceso para encontrar voluntarios ha sido lento, primero tenían que seleccionar al candidato perfecto, el cual tenía que superar una serie de pruebas además de tener algún tipo de lesión que este chip pudiese solucionar.



Fue en noviembre que Neuralink anunció que ya tenían al candidato seleccionado, y ahora como ha confirmado el propio Musk desde su cuenta personal de X, ya existe un primer ser humano con un chip de Neuralink implantado en el cerebroy se está recuperando positivamente. Además, asegura que "los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", el primer producto de la compañía recibe el nombre de Telepathy (Telepatía).

 

Lo cierto es que no hay muchos más detalles sobre la operación,sabemos que es el robot de Neuralink quien implanta este chip, pero por motivos de privacidad se desconoce también que condición tenía el paciente, aunque idealmente Neuralink buscaba a una persona tetrapléjica menor de cuarenta años.

Cabe destacar que este hito, a pesar de ser muy importante, no es la primera vez que se consigue, ya que en 2022 una startup estadounidense llamada Synchron llegó a poner hasta cinco implantes en diferentes humanos con esclerosis lateral amiotrófica (ALS) de manera exitosa y con buenos resultados.

Ahora, Neuralink tendrá que ver como evoluciona este paciente y mirar de cerca los beneficios y peligros que tiene este proyecto con humanos.


El agotamiento del sistema de Bretton Woods: Occidente necesita repensar sus instituciones



Firma del histórico acuerdo de Bretton Woods en 1944. 
(Getty/Hulton Archive)



Para favorecer la gobernanza global, las economías desarrolladas necesitan repensar el sistema multilateral desarrollado en la conferencia de 1944 para que vuelva a ser eficaz




Los acuerdos de Bretton Woods en el año 1944 pusieron los cimientos de 60 años de éxito económico en Occidente. En esa conferencia se diseñaron las dos grandes instituciones multilaterales para estabilizar las economías nacionales: el FMI y, para fomentar el desarrollo, el Banco Mundial. Con sus más y sus menos, ambas instituciones han contribuido al desarrollo económico global y a la estabilización de los ciclos económicos. Sin embargo, en los últimos años han perdido relevancia en el ámbito internacional, tanto en su labor de prestamistas como de coordinadores de políticas económicas.

Ambas instituciones se diseñaron para un mundo de relaciones internacionales de cooperación con una gran potencia imperante, Estados Unidos. Sin embargo, la realidad actual es muy diferente, ya que existe otra potencia alternativa, China, y además hay diversos líderes regionales que actúan como contrapeso. En definitiva, se trata de un mundo en el que Occidente ya no ejerce el control mayoritario de la economía ni del paradigma económico. Por este motivo, los miembros del Observatorio Económico de El Confidencial y Mapfre coinciden en señalar que se necesita revisar estos organismos para mejorar la gobernanza global, dando representación a los actores que han surgido en estos 80 años.

"Hay que reformar las instituciones de Bretton Woods, el FMI y el Banco Mundial", señaló Judith Arnal, investigadora sénior de CEPS y del Real Instituto Elcano. Es necesario que la nueva gobernanza global "deje atrás las reglas obsoletas" y promueva la participación de un mayor número de países para buscar otras vías de coordinación de las políticas económicas. Un ejemplo sería "permitir que haya liderazgos de otras nacionalidades", explicó Arnal, ya que tradicionalmente la dirección del FMI recae sobre un europeo y la del Banco Mundial, sobre un estadounidense.

José Manuel González-Páramo, consejero de Abanca y miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012, añadió la importancia de que estas instituciones tengan más recursos para competir con China. En los últimos años, el programa de la Franja y la Ruta ha convertido a China en uno de los grandes financiadores del mundo, especialmente del sureste asiático. Las inversiones elegidas por Pekín no siempre han sido las más rentables, pero es evidente que ha expandido su influencia política por el mundo de la mano de la financiación.


"Hay que relegitimar las instituciones de Bretton Woods y dotarlas de potencia de fuego"


Si Occidente quiere confrontar su influencia financiera, necesitará instrumentos más poderosos. "Hay que intentar relegitimar las instituciones de Bretton Woods y dotarlas de más potencia de fuego. Si no trabajamos en estos organismos, alguien vendrá a ocupar su lugar", explicó González-Páramo. Una posición respaldada por el conjunto de participantes en el Observatorio. Para aumentar su potencia de fuego, previsiblemente será necesaria una ampliación de capital, lo que también permitiría abrir huecos para que entren nuevos actores a participar de su propiedad y de su proceso de toma de decisión.

Una actualización de las instituciones de Bretton Woods permitiría aumentar la capacidad de influencia de Occidente con préstamos y proyectos de inversión más ambiciosos en países emergentes y en desarrollo. O permitiría crear un nuevo entorno de gobernanza internacional que sustituya las relaciones bilaterales o la confrontación que se vive actualmente. Además, China ha demostrado en los últimos años que tiene interés en ganar cuota en estos organismos, por ejemplo, incorporando el yuan a la cesta de divisas de reserva del FMI.

La reforma de estas instituciones debería contemplar también la revisión del Club de París. El surgimiento de China como el otro gran financiador del mundo ha dificultado las reestructuraciones de deuda en todo el mundo, cuando los países tienen como acreedores al Club de París y a China. El mejor ejemplo ha sido la grave crisis de deuda vivida por Sri Lanka, que tardó casi un año en resolverse porque China no quería participar en las renegociaciones de la deuda con la India y el Club de París. "China está siendo un actor geopolítico al margen de centros de decisión tradicionales. Por ejemplo, las reestructuraciones de deuda de algunos países se están viendo entorpecidas por falta de acuerdo entre China y el Club de París", alertó Arnal, lo que puede provocar graves crisis económicas como la vivida por Sri Lanka ante el bloqueo de la financiación que sufrió.

La reforma del sistema de Bretton Woods consiste en reconocer y adoptar los cambios que ha experimentado el globo en los últimos 80 años. "Vamos hacia un mundo con superposición de gobernanza supranacional con gobernanza a nivel regional o de sectores o grupos concretos", explicó Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, "y esto va a generar una gran complejidad de sistemas regulatorios". La coordinación era mucho más sencilla cuando la regulación se impulsaba desde los países desarrollados, todos ellos con sistemas políticos similares. Para los actores económicos de estos países, era mucho más fácil navegar en la economía global con este marco, pero la realidad de múltiples bloques apunta al surgimiento de multiplicidad de reglas.

En esta nueva realidad, la adaptación no es una opción. Y si los países occidentales consideran que sí lo es, provocarán un mayor alejamiento del resto de bloques que han surgido en las últimas décadas y que amenazan su hegemonía.




www.elconfidencial.com/economia/2024-01-29/reforma-instituciones-bretton-woods-observatorio-bra_3818578/

martes, 30 de enero de 2024

Cinco alimentos supuestamente light que una nutricionista no recomienda



Imagen en detalle de un refresco.
Pixabay/Lernestorod



Las bebidas isotónicas, los refrescos sin azúcar o las barritas de proteínas tienen alternativas más saludables.



En cualquier supermercado encontramos todo tipo de productos light, bajos en calorías o saludables de alguna u otra manera. Pero no todo es tan bonito como lo pintan, sobre todo cuando podemos encontrar alternativas más naturales y más sanas.

La terapeuta nutricional Lauren Johnson Reynolds ha sido entrevistada por The Sun y ha revelado cinco ejemplos de productos de este tipo que ella prefiere no consumir.


Bebidas isotónicas

Muchas marcas populares de bebidas deportivas son conocidas por su contenido de electrolitos, que ayudan a rehidratar el cuerpo después de una sesión de sudor.

"Si bien contienen algunos electrolitos, estas bebidas a menudo también contienen mucha azúcar y edulcorantes artificiales", dice Lauren. La alternativa es agua ligeramente salada: "Recomiendo agregar sal marina sin refinar al agua, ya que contiene todos los minerales necesarios para reponerla sin ingredientes adicionales", aconseja Reynolds.


Barritas de proteínas

Muchas barras de proteínas en el mercado son lo que Lauren Reynolds llama ejemplos típicos de alimentos ultraprocesados, que a menudo contienen altas cantidades de azúcar y otros químicos.

"Sí, son deliciosas. Se sabe que las comía en mi época, pero muchas barras de proteínas populares están repletas de edulcorantes y aglutinantes que pueden dañar el intestino", dice.

"Si buscas algo para recogerme a media mañana o por la tarde, siempre recomiendo elegir una barra a base de nueces o un puñado de nueces con un 70% o más de chocolate amargo", asegura.


Batidos de fruta

Lauren Reynolds critica los batidos de frutas porque aumentan el nivel de azúcar en la sangre y luego te dan un bajón de energía, estimulando el hambre. "Esto significa que, a largo plazo, estas bebidas pueden hacerte ganar peso", explica.

La experta dice que deberíamos buscar zumos predominantemente a base de verduras con un poco de fruta para darle dulzura (para los golosos). "Pero si eres un verdadero amante de los batidos de frutas, bébelos después de una comida equilibrada en lugar de desayunarlos", añade.


Untables bajos en grasa

Si bien las cremas para untar bajas en grasas pueden ayudar a no perder peso, no son necesariamente mejores. "Estas pastas para untar bajas en grasas pueden ser tentadoras, pero carecen de nutrientes", dice Reynolds.

En cambio, "la mantequilla también proporciona una dosis de vitaminas A y E, que pueden ser beneficiosas para la salud de la piel, la salud del corazón y la función inmune", dice la experta.

"Como las vitaminas de la mantequilla provienen de los alimentos, son biodisponibles y, por lo tanto, el cuerpo las utiliza más fácilmente que las que se obtienen a partir de productos para untar enriquecidos", explica.

Y aunque la mantequilla contiene más calorías, es posible que a largo plazo no te haga ganar más peso que su alternativa baja en grasas. "La grasa de la mantequilla puede hacerte sentir más satisfecho, lo que puede llevar a consumir menos calorías a lo largo del día", dice la experta.


Refrescos 'light'

Comercializadas como 'sin azúcar', estos refrescos están hechos con edulcorantes artificiales, incluido el aspartamo. Pero algunos estudios sugieren que pueden ser perjudiciales para nosotros.

"El aspartamo se ha relacionado con daños en el microbioma intestinal, dolores de cabeza, alergias, problemas de la piel e incluso trastornos del estado de ánimo", explica Lauren Reynolds.

"Si buscas algo bajo en calorías y con gas, te recomiendo optar por agua con gas con limón o lima fresca", dice.




20MINUTOS
NOTICIA28.01.2024 - 20:56H
https://www.20minutos.es/gastronomia/alimentos-supuestamente-light-una-nutricionista-no-recomienda-5213272/

¿Volar será cosa de ricos?


El precio de los billetes de avión subió un 10% el último año Xavi Jurio


Leyes ambientales, problemas de suministro y saturación retan a la aviación y empujan los precios



Se acabó la época de los billetes de avión baratos. El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, ha repetido desde que acabó la pandemia que los pasajes a diez euros son historia, aludiendo a su específico y exitoso modelo de negocio. Pero más allá de particularidades, la sentencia condensa muchos de los desafíos que atraviesa el transporte aéreo. Los vientos que empujan los precios soplan de todas direcciones y tienen un motivo llamado a transformar la forma en que volamos.

John Grant, director de análisis de OAG, una de las principales consultoras de aviación, apunta a los problemas en las cadena de suministro como el mayor reto que afronta la industria aérea en estos momentos, con reverberaciones en todos sus eslabones que acaban en el pasajero a través de la cifra que aparece en el billete. “Hay retrasos en las piezas de repuesto de los aviones o con los motores GE, con el consiguiente impacto en la productividad y utilización de las aerolíneas”, sostiene. Esas disrupciones en la cadena de suministro “no desaparecerán pronto y se extenderán durante todo el 2024”, añade Grant, impactando el desempeño de la industria de múltiples maneras. Otra vez O’Leary ha ironizado con que, llegados a este punto de retrasos continuos, el futuro de la aviación pase por volar de pie. Simplemente porque no se fabrican suficientes asientos suficientes en el mercado.

Los problemas en la cadena de retrasos impiden renovar flotas

Bromas aparte, el tiempo medio para recibir un avión desde que las aerolíneas firman el pedido llega hasta nueve años, subraya Pere Suau-Sanchez, experto en industria aérea de la UOC y la Cranfield University. La demora está impidiendo a las aerolíneas renovar las flotas al ritmo deseado, y sin esos aviones mucho más eficientes no pueden ahorrar los costes que se les vienen encima ni aumentar la capacidad, destacan desde IATA.

La urgente necesidad de encontrar capacidad mientras llegan los pedidos –prosigue Grant– está llevando a algunos operadores a pagar alquileres inusualmente elevados para cubrir la flota con aviones arrendados. “Los costes estructurales de las aerolíneas están aumentando y seguirá repercutiendo en los precios al usuario”, concluye Suau-Sanchez. A esto se añade la inflación en Europa y Estados Unidos, que está llevando a una negociación al alza de los convenios en las compañías. Otro coste que sube.

Se espera que los ingresos de las compañías aumenten un 7,6% este año respecto al último ejercicio

Aparte de los retrasos en los suministros, el frente medioambiental aparece como otro punto de presión en las balanzas de las aerolíneas. Con nuevas consecuencias monetarias para los pasajeros. En IATA lo identifican como el reto número uno en aviación. La industria está en el centro del debate público por la contaminación que genera y afronta una batería legislativa, especialmente en Europa, para reducir sus emisiones. “Existen energías alternativas para reemplazar los combustibles fósiles, aunque ni remotamente cercanas a la escala requerida”, señala un reciente análisis de IATA al respecto.

Pero las obligaciones están a la vuelta de la esquina. La Unión Europea exigirá a las aerolíneas reducir sus emisiones contaminantes y usar un porcentaje concreto de combustible sostenible (SAF) dentro de la estrategia ReFuelEU Aviation, a desplegar de forma progresiva entre el 2025 y el 2050. Según la norma, las compañías deberán usar un 2% de SAF en el 2025 con aumentos cada cinco años hasta llegar al 70% en el 2050. Pero igual que ocurre con los aviones, tampoco hay SAF suficiente. Este combustible es hoy en día escaso y caro, entre tres y cinco veces superior al queroseno. Hoy en día sólo representa el 0,05% del consumo total de combustible en aviación. En el sector dan por hecho que esta nueva normativa encarecerá su actividad.

Las aerolíneas obtendrán un margen de beneficio neto del 2,7% sobre unos ingresos récord en 2024, según IATA

Con todo, la industria dispone de un gran margen para reducir sus emisiones sin tener que gastar más ni repercutir en el pasajero, apunta Grant. “Quedan muchas eficiencias por desarrollar, como un uso más eficaz del espacio aéreo europeo, ya que las aerolíneas suelen dedicar más tiempo del que sería necesario”, señala. En cuanto al equilibrio entre la demanda y los niveles de emisiones, este experto señala que los aviones de próxima generación producirán hasta un 20% menos de emisiones por vuelo, con lo que se podría neutralizar parte del aumento de precio del SAF.

La saturación de determinados grandes aeropuertos en Europa, con problemas para crecer más, como Heathrow, Ámsterdam o El Prat, podrían presionar asimismo los precios de los billetes en casos de desequilibrio entre la oferta y la demanda, comenta Suau-Sanchez.

Se estima que unos 4.700 millones de personas viajen en 2024, récord histórico

Todas estas corrientes de fondo que traen de cabeza a la industria aérea acaban confluyendo en el precio del billete, que entre enero y noviembre del año pasado ya aumentó un 10% en términos reales, según los cálculos de Eurocontrol. Y la tendencia parece continuar este año.

¿Será volar cosa de ricos? Pese a todos los desafíos, la industria aérea se mantiene optimista y calcula muy bien hasta qué punto puede subir los precios. Su objetivo no es otro que seguir llenando aviones y eso pasa por no convertirse en un servicio de lujo.


BARCELONA