jueves, 29 de febrero de 2024

El secreto del país con la mayor esperanza de vida del mundo está en el Mediterráneo

 




  • La esperanza de vida en Mónaco ya roza los 90 años de edad al nacer
  • El principado se distancia de los siguientes países en el ranking de esperanza de vida
  • Las claves están en sanidad, dieta, estilo de vida y los recursos económicos



La obsesión del ser humano por alcanzar la eterna juventud parece imposible hoy en día. Sin embargo, vivir muchos años con una calidad de vida relativamente alta es posible en un puñado de países desarrollados. Entre estos países, además, hay uno que presume de tener la mayor esperanza de vida entre las economías avanzadas por 'goleada'. Este pequeño país mediterráneo cuenta con una serie de factores casi únicos que combinados entre sí, podrían ofrecer algunas de las claves vivir más tiempo: Clima, dieta, sanidad y, sobre todo, grandes recursos y medios económicos.

Según la última actualización de la base de datos del World Factbook de la CIA, la esperanza de vida en Mónaco estuvo al borde de alcanzar los 90 años (89,6 años), con una esperanza de 93,6 años para las mujeres y 85,8 años para los hombres. De este modo, el pequeño principado vuelve a ser el país con la mayor esperanza de vida del mundo. Por debajo aparecen varios países asiáticos, también con rentas per cápita muy elevadas, como son Singapur, Macao o Japón, todos ellos con una esperanza de vida de entre 85 y 86 años. Entre los 20 primeros también aparecen países como España, Italia, Malta o San Marino.



Pero si por algo destaca Mónaco es por la riqueza de este pequeño territorio. Su PIB per cápita supera los 240.000 dólares, superando a otros países extremadamente ricos como Liechtenstein (190.000 dólares) o Luxemburgo (125.000 dólares). Como señala la OCDE, existe una estrecha correlación entre el nivel de PIB per cápita y la esperanza de vida, como es lógico.

Estos niveles tan elevados de renta permiten a este territorio tener un sistema sanitario inigualable en el mundo. Mónaco también ofrece a sus ciudadanos (son poco más de 38.000) un sistema de salud público (financiado por el estado), con médicos muy cualificados, gracias a unos salarios muy altos dentro del sector. No obstante, los ciudadanos del principado, pese a ser residentes de forma oficial en Mónaco, acuden de forma frecuente a los mejores hospitales del mundo. En este caso, un nivel de renta elevadísimo permite que sus ciudadanos disfruten de una gran 'movilidad sanitaria', algo a lo que no opta el común de los mortales.

El sistema sanitario de Mónaco

Aun así, los medios especializados en sanidad y locales insisten en que cualquier persona que trabaje en Mónaco está automáticamente cubierta por el sistema de Seguridad Social monegasco. La mayoría de los servicios sanitarios en Mónaco están financiados con fondos públicos. Esto significa que son casi gratuitos o están disponibles a precios muy asequibles para los residentes. Sin embargo, los regímenes obligatorios de Seguridad Social no cubren los accidentes o enfermedades profesionales, que sólo estarán cubiertos por un seguro médico internacional privado.

Mónaco tiene varios hospitales y clínicas, incluido el Hospital Princess Grace, un centro sanitario de última generación. El principado también cuenta con muchos médicos y profesionales sanitarios altamente cualificados formados en las mejores facultades de medicina de Francia y otros países europeos. Los pacientes tienen acceso a atención médica especializada en campos como cardiología, oncología, neurología y cirugía.

Además, Mónaco ha puesto en marcha programas preventivos para animar a los residentes a adoptar un estilo de vida saludable, como campañas de sensibilización sobre nutrición y ejercicio. Todo esto contribuye a hacer de Mónaco uno de los lugares más saludables y seguros para vivir y trabajar en Europa, según la firma de seguros médicos para expatriados MSH.

Siendo un territorio tan pequeño y con solo 38.000 habitantes, comparar sus ratios en materia de sanidad con el resto de países pierde algo de sentido. Aun así, algunas instituciones aportan datos comparativos sobre Mónaco. Según el Banco Mundial, Mónaco es el país que tiene más médicos por cada 1.000 habitantes (solo por detrás de Cuba), con 7,8. Por otro lado, este país cuenta también con 13,8 camas de hospital para cada 1.000 habitantes, el ratio más elevado de todo el mundo.

El estilo de vida mediterráneo

Todo lo anterior, junto a un clima templado, soleado casi todo el año y un estilo de vida mediterráneo (dieta, calidad de aire, deporte...) culminan la combinación perfecta para llegar casi a los 90 años. Un estudio publicado en 2023 por Mayo Clinic Proceedings, realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Salud Pública de Harvard examinó los hábitos de los residentes de países Mediterráneos. La dieta mediterránea parece fundamental para lograr una vida más larga y saludable.

El estilo de alimentación mediterráneo que se estudió abarca las dietas tradicionales de 21 países que bordean el mar Mediterráneo, entre los que se incluye Italia, Grecia, Croacia, Turquía y Mónaco, donde abundan las verduras frescas, las frutas, el pescado, las nueces y los cereales integrales. Esta dieta supone un mayor consumo de algunas proteínas magras como el pescado y el pollo, los productos frescos y, por supuesto, el aceite de oliva rico en antioxidantes. Además de la dieta, los investigadores identificaron un "estilo de vida mediterráneo" promueve un descanso suficiente, mayor actividad física y socialización, gracias a un clima que se presta en mayor medida a ese tipo de actividades.

Estos expertos fueron más allá y estudiaron como impactan esos hábitos en ciudadanos que no son originarios de los países mediterráneos, para intentar aislar el impacto real de estos hábitos. La conclusión de este paper sostiene que "una mayor adherencia al estilo de vida mediterráneo se asocia con una menor mortalidad por todas las causas y por cáncer en los adultos británicos de mediana edad y mayores en una relación dosis-respuesta. Adoptar un estilo de vida mediterráneo adaptado a las características locales de las poblaciones no mediterráneas puede ser posible y formar parte de un estilo de vida saludable".

Aunque en el caso de Mónaco su elevada renta per cápita y riqueza marca la diferencia, el estilo de vida mediterráneo es el complemento perfecto para situar al principado en el liderato de la esperanza de vida. Países como Malta, Italia o España también aparecen entre los 20 países con una mayor esperanza de vida, pese a que no se encuentran entre los 20 países con mayor renta per cápita del mundo. Así, el caso de Mónaco es una combinación casi insuperable: riqueza, estilo de vida y una sanidad de calidad.


elEconomista.es

Vivir en un país sin pensiones: "Hay una desconfianza en el sistema y miedo a envejecer"



Manifestación por las pensiones en El Salvador. 
(EFE/Rodrigo Sura)



Trabajar hasta que la salud lo impida, vivir en la pobreza y una desconfianza en el sistema. Estas son las consecuencias para los países que no tienen un sistema de pensiones estable




"En los últimos dos años, hemos visto más ancianos buscando entre la basura o pidiendo limosna". La frase es de Joe Taoutel, el director de la ONG Amigos hasta el final en la capital libanesa. Es la manera que tiene que describir la situación de los ancianos en un país azotado por las consecuencias de una guerra civil y ahora por una crisis económica que ha puesto al país al borde del colapso. En un país sin sistema de pensiones, las personas de edad avanzada no reciben ningún tipo de ayuda para sobrevivir y todos los ahorros de sus vidas están bloqueados en los bancos por el "corralito" libanés.

Líbano no es país para viejos, a pesar de que es el país con mayor número de personas ancianas de Oriente Medio. Cerca de 10% de la población tiene más de 65 años y alrededor del 80% no recibe ningún tipo de beneficio del estado ni tiene cobertura médica, según Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas. La única solución es continuar trabajando hasta que el cuerpo aguante, sobre todo en el caso del Líbano, donde los ahorros perdieron cerca del 80% de su valor por la crisis económica. "En países con sistemas de jubilación inestables, las personas mayores tienden a necesitar trabajar mucho más tiempo, a menudo en trabajos mal pagados, solo para sobrevivir", explica la economista estadounidense Olivia S. Mitchell, a El Confidencial.








Un país en el que las pensiones son prácticamente inexistentes también afronta consecuencias que, según Mitchell, pueden ser devastadoras por el aumento del envejecimiento de la población y la complejidad para hacer frente a este fenómeno. "Los jóvenes pueden no querer participar en el sistema, porque creen que no se beneficiarán de él cuando sean mayores. Esto puede resultar en una 'espiral de muerte sistémica', donde aumenta la evasión de impuestos, cae la cobertura, se deteriora la confianza en el sistema y los ancianos sufren", alerta.

Estos efectos se replican en los países con un sistema de pensiones público, privado o combinado, pero que no es capaz de afrontar las necesidades de la población. Es el caso de Vietnam, que cuenta con un programa de seguro social, pero del que solo se beneficia el 24% de la población. Los expertos apuntan a la necesidad de renovar este sistema para evitar las peores previsiones, que apuntan a que unos 12 millones de jubilados no tendrán pensión en 2030.

Paralelamente, Corea del Sur, con una fuerza laboral sin límite de edad, vive con la contradicción de ser una de las potencias económicas de la región, pero con el índice de pobreza en personas de más de 65 años más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Más del 43% de esta población tiene que luchar por sobrevivir y los analistas apuestan por un sistema renovado basado en el plan de Occidente. "Los países occidentales están respondiendo al problema de la pobreza entre los ancianos con un sistema universal", explica el profesor Baek Seung-ho, del Departamento de Bienestar Social de la Universidad Católica de Corea.









La pensión por jubilación es un derecho en países como España, donde los mayores de 65 años reciben del Estado cerca del 75% del salario que percibía como trabajador. Este sistema convive con el de muchos países europeos, que apuestan por planes privados de pensiones, que son más fuertes en función de la calidad de la cobertura pública de la jubilación. Las reformas de pensiones en muchos países de la UE han impulsado el sistema privado a través de la contratación de planes en las empresas en las que trabajan o a través de entidades financieras.

Un sistema de pensiones privado puede existir en la teoría, pero disponible solamente para un porcentaje ínfimo de la población. Es el caso de algunos países asiáticos que han implementado este método, pero con altos índices de empleo informal y de pobreza que dificultan poder afrontar un gasto extra para asegurarse la pensión en un futuro. El estudio de Mercer CFA Institute Global Pension Index de 2022 comparó la calidad de los sistemas en más de 100 países del mundo y puso a Tailandia como el lugar con peores condiciones para los pensionistas.






Incluso con un subsidio por parte del Gobierno para las personas mayores y con un seguro social con una amplia cobertura, el país afronta una tasa alta de pobreza para este grupo. "Actualmente, hay ocho programas de pensión separados que cubren diferentes porciones de la población, pero la mayoría de los beneficios se destinan a quienes no son pobres", apunta un informe del Banco Mundial. "No existe un organismo de supervisión de fondos de pensiones y de previsión, ni un regulador consolidado de instituciones financieras", añadió.

Argentina fue otro de los países peor valorados por la alta informalidad en el mercado y la pobre capitalización del sistema que ponen en duda la robustez del sistema. En el caso del país latinoamericano, el sector del trabajo formal ha ido perdiendo capacidad por las rampantes crisis económicas. "Esto hizo que los sistemas jubilatorios fueran perdiendo aportes y contribuciones y, lógicamente, derivo en que cada vez haya más beneficiarios y menos aportantes", apunta el experto en seguridad social argentino, Juan Carlos Juárez. En un sistema inestable y con poca cobertura, las personas de la tercera edad deben hacer frente, además, a los altos índices de inflación y a una subida de los precios que ronda el 70% en algunos productos.


Un mundo cada vez más viejo

En el otro lado de la balanza, Islandia, Países Bajos y Dinamarca ocuparon los tres primeros lugares en el informe de Mercer. David Knox, el autor del documento, enfatizó que hasta los países con mayor puntuación deben ser conscientes de que la necesidad de elevar la edad de jubilación por un envejecimiento cada vez mayor, el aumento de la deuda pública y las bajas tasas de natalidad. "Lo que también estamos descubriendo con el aumento de la educación en muchos países es que las personas ingresan a la fuerza laboral un poco más tarde. No se puede incorporar al mercado laboral más tarde, jubilarse a la misma edad y vivir más tiempo. Algo tiene que ceder".

Este fenómeno es especialmente visible en países que tienen precisamente un sistema de pensiones inestable y un alto índice de pobreza entre las personas ancianas. En Japón, esta comunidad es la más alta de la jerarquía social, pero también la que peor vive. Las personas mayores están resignadas a trabajar "para siempre" y aceptan trabajos mal pagados para poder sobrevivir.

No obstante, el país asiático es el que más rápido envejece del mundo. A partir de 2020, el número de japoneses mayores de 65 años alcanzó un récord de 36 millones, lo que representa el 29% de la población total. Esta cifra es el doble de lo que era hace 25 años y se espera que aumente al 35 por ciento para 2040, según el Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social.

El reto que afronta Japón es el mismo al del resto de países del mundo. "Dado que las personas viven más tiempo en la mayoría de las naciones, será imperativo dedicar recursos adicionales para capacitar y volver a capacitar a los trabajadores mayores para que puedan continuar contribuyendo económicamente para una vida laboral más larga", apunta la economista Olivia S. Mitchell, a este periódico. Además, muchos países están viviendo un descenso de la fuerza laboral y "a menos que esto genere una contracción económica, es importante retrasar la jubilación, invertir en trabajadores e implementar cambios tecnológicos que puedan permitir el empleo continuo de las personas mayores".

Más allá de la calidad de los sistemas de jubilación y de si existen o no, el fenómeno del envejecimiento y sus consecuencias acabarán afectando hasta a los países más desarrollados. Precisamente en estos lugares ahora hay menos trabajos físicamente exigentes y una mayor automatización facilitará que las personas mayores trabajen más tiempo. "Esta pueda ser la clave del futuro, gracias a los nuevos tipos de trabajo, quizás a tiempo parcial, más variados, para satisfacer las necesidades de la población activa que se hace mayor", concluye la economista.



La 'teoría Ketchup': por qué tantas mujeres están probando a sus novios y lo están enseñando al mundo entero



Foto: iStock.



Esto sí que es una 'red flag'. Repasamos el último fenómeno viral relacionado con la vida afectiva de las parejas que ha nacido en EEUU y ya ha llegado a Europa




Las relaciones de pareja en el mundo occidental se tambalean y la culpa la tiene un bote de ketchup. Este es el nuevo reto viral que se ha hecho popular durante las últimas semanas en redes sociales, sobre todo en Estados Unidos y de manera particular en la esfera virtual de TikTok. Englobados bajo entidades y patrones de búsqueda como "ketchup challenge" ("el reto del ketchup") o "ketchup theory" (teoría del ketchup), nos encontramos con distintos vídeos en los que aparecen chicas haciendo algo que deja a sus novios consternados: algo tan absurdo como exprimir un buen pegote de esta salsa en una mesa o una parte visible de la cocina.

Ellos no saben que están grabando, o al menos eso se supone. En cierto momento, ellas les piden que lo limpie, y aquí está el punto de inflexión en esta historia. El hombre, de manera general, no podrá limpiarlo con un solo movimiento; es más, muchos de ellos acabarán por ensuciar aún más la mesa y esparcir toda la salsa por la encimera. Supuestamente, esto da muchas pistas sobre el tipo de novio que tienes. Ya se sabe, los hombres cargan con el prejuicio de ser unos inútiles limpiando, o como mínimo, unos fracasados cuando se trata de solucionar un problema no tan complicado como es eliminar la suciedad de un punto concreto de la casa.

Este tipo de vídeos, como podemos ver, se nutren de los complejos adquiridos que reducen lo masculino a ser un completo desastre para las tareas del hogar. Pero no solo tienen esta lectura, y en las distintas páginas de tendencias ya abundan los comentarios de expertos que intentan explicar esta nueva crisis de la monogamia heterosexual en redes sociales. Carla Marie Manly, una psicóloga especializada en relaciones y autora de varios libros sobre el tema, sostiene en la revista Life Hacker que tiene más que ver con cómo de maduro es el novio en cuestión que con cómo de bien o mal resuelve el reto.


"Es poco probable que su respuesta a este desafío se correlacione con su capacidad general para manejar otros aspectos de la vida de forma sana"


"Pueden ver la voluntad de su pareja de limpiar un desaguisado en la cocina como un indicador de su forma de lidiar con otras situaciones complicadas en la vida, y usar el desafío del ketchup como una prueba de nivel de la madurez emocional de su pareja", asegura la experta, para luego desmentir que esta pretensión sea correcta o apropiada para tal fin. "Sin embargo, como psicóloga, creo que es poco probable que su respuesta a este desafío se correlacione con su capacidad general para manejar otros aspectos de su vida de forma sana".




Obviamente, no podemos tomar en serio todo lo que se hace viral ni confiar en que esta clase de experimentos nos arrojen una faceta desconocida de nuestra pareja. Manly está a favor de poner a prueba a tu novio durante las primeras etapas en las que os conocéis, pero avisa de que "si lo haces de forma consciente y a menudo, puede ser un signo de agresividad pasiva por tu parte, miedo a tener una comunicación abierta con él o la entrada de comportamientos controladores en tu pareja".


Mejor no le grabes

Pero, ¿cuáles son las reacciones más típicas en los hombres? La mayoría se muestran extrañados, pues la escena no deja de ser absurda o surrealista. Algunos se percatan que les están grabando, algo que dependiendo de la personalidad del individuo puede inducir a un enfado, como es lógico. Y otros, los que más, no llegan a entender por qué tienen que limpiar lo que sus novias acaban de ensuciar. Por ello, en todo momento debe entenderse como parte de una broma entre los dos. "Es importante recordar que experimentos como este se utilizan para evocar situaciones de humor y conexión en una relación", concluye Manly.

Si de verdad quieres probar a tu novio para ver cómo se desenvuelve con las labores domésticas, mejor habla con él en un tono sincero, serio y distendido. Al fin y al cabo, el hecho de que limpie bien no tiene que ver con cómo elimina la mancha de ketchup de una encimera. Eso sí, si te pica la curiosidad lo mejor es que lo hagas sin grabarle. Disponer de una buena intimidad compartida repleta de bromas y muestras de afecto es mucho más sano que sumarte a la última moda viral del momento.


Este no deja de ser uno de los últimos fenómenos propios de la gran exposición que tienen las relaciones afectivas en redes sociales, al igual que las "red flags" u otros términos recientemente acuñados por la masa digital. En vez de acercarnos más al perfil de persona con la que soñamos compartir nuestra vida, parece que todas estas modas nos alejan, pues representan una especie de burocracia por la que parece que hay que pasar solo porque todo el mundo habla de ella. Por otro lado, hacer chanzas con los prejuicios masculinos, merecidos o no, tampoco es buena idea, ya que das por hecho que tu novio es un inútil con la limpieza solo porque los hombres tradicionalmente no se han ocupado de estas tareas. Y eso, de alguna forma, también es machismo, aunque lógicamente no repercuta el mismo daño al género en su conjunto.



miércoles, 28 de febrero de 2024

Por qué los altos niveles de mercurio en el atún no disminuyen desde hace décadas

 


El atún puede contaminarse con mercurio por su dieta y la presencia del metal en el océano.

GETTY IMAGES




A pesar de los esfuerzos de décadas en todo mundo para reducir la contaminación por mercurio, los niveles de este metal que hay en el atún se han mantenido.

Esta sustancia venenosa se libera al extraer y quemar carbón y acaba en el océano, donde se acumula en los peces.

Los niveles han disminuido drásticamente en la atmósfera, pero se han mantenido estables en el atún desde 1971.

Según los expertos, el mercurio muy antiguo se esconde en las profundidades del océano y llega a las aguas donde nadan los atunes.

El mercurio que entra en los ecosistemas marinos se convierte en metilmercurio, la forma más peligrosa de esta sustancia química.

Final de Recomendamos

Se acumula en los atunes cuando comen a otros peces que están contaminados.

Y los humanos se exponen al elemento cuando comen atún, que es uno de los pescados más consumidos en todo el mundo.

Los investigadores descubrieron que las concentraciones de mercurio en los peces no han disminuido como se esperaba.

El mercurio supone una amenaza especial para los fetos y los niños pequeños, pero también se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares en adultos.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY

Las fuentes de contaminación

La preocupación por la exposición al mercurio ha llevado a gobiernos de todo el mundo a intentar reducir las actividades que liberan esta sustancia química a la atmósfera.

Las principales fuentes son:

  • la minería del carbón y del oro
  • la quema de carbón
  • la industria
  • el tratamiento de residuos

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

El atún es uno de los pescados más consumidos del mundo.

Incluso la cremación de cuerpos humanos con empastes de amalgama se suma al total en el aire.

Gracias a las restricciones impuestas a muchas de estas actividades, los niveles de emisiones en la atmósfera han descendido cerca de un 90% desde 1990.

Y para comprobar si estas medidas habían influido en los niveles de mercurio en el atún, los investigadores examinaron los datos de casi 3.000 muestras de músculo de atún, procedentes de peces capturados en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, incluidos el patudo, el listado y el rabil o aleta amarilla, que juntos representan el 94% de las capturas mundiales de atún.

Los nuevos resultados

El nuevo trabajo contrasta con otras investigaciones que muestran un descenso de los niveles de mercurio en algunas especies de atún.

"Tenemos muchos más datos, más años de muestreo y también una gama más amplia de tamaños de peces", dijo la autora principal del nuevo estudio, Anaïs Médieu, del Instituto Nacional Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible.

"Esto es muy importante porque el mercurio se bioacumula durante la vida del animal. Por eso es muy importante disponer de una amplia gama de tamaños de peces".

Los niveles de mercurio en el atún se han mantenido constantes entre 1971 y 2022, según los científicos, aparte de un aumento en el Pacífico noroccidental, a finales de la década de 1990, vinculado a las crecientes emisiones de mercurio en Asia, provocadas por el aumento del consumo de carbón para energía.

FUENTE DE LA IMAGEN,

GETTY IMAGES

Pie de foto,

Los investigadores encontraron que las concentraciones de mercurio en el pescado no habían disminuido como se esperaba.

Según los investigadores, los niveles constantes pueden deberse a emisiones de hace décadas o siglos.

"Existe una enorme cantidad de mercurio heredado que se encuentra en las profundidades del océano", explica Médieu.

"Se mezcla con el océano superficial, donde nadan los atunes cuando se alimentan. Por eso hay un suministro continuo de este mercurio de larga data que se emitió hace décadas o siglos".

Se estabiliza lentamente

La coautora de la investigación, Anne Lorrain, también del Instituto Nacional Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible, dice que se deben redoblar los esfuerzos.

"Nuestro estudio sugiere que necesitaremos reducciones masivas de las emisiones de mercurio para ver una disminución de los niveles de mercurio del atún", señaló a la BBC.

Incluso con la reducción de los últimos años, los resultados "muestran que tendremos que ser pacientes antes de ver un cambio en los niveles de mercurio del atún", añade.

"En general, es similar a las emisiones de CO2 [dióxido de carbono]. Si dejamos de emitir drásticamente, el CO2 en la atmósfera se estabilizará lentamente y finalmente empezará a disminuir".

El estudio fue publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters.


  • Matt McGrath
  • Role,Corresponsal de medio ambiente, BBC News

Wegovy, el medicamento contra la obesidad cuyo éxito de ventas impulsa a toda la economía de Dinamarca

 


Una de las grandes dudas sobre wegovy es cuánto debe durar el tratamiento.




En su casa en Dinamarca, Casper Nielsen saca un paquete del refrigerador y se prepara para inyectarse su siguiente dosis.

"Esto es wegovy. Lo tomas cuatro veces al mes. Antes pensaba que no llegaría a los 60, que quizás no vería a mis nietos, pero ahora veo el futuro más brillante. Empecé con 159 kg. Ahora peso 93,5 kg, así que estoy muy bien", dice Nielsen, de 45 años.

Impulsado por el ruido de las redes sociales y pacientes famosos como Elon Musk, wegovy es un medicamento contra la obesidad que se agota en las farmacias a pesar de llevar poco tiempo disponible y las dudas sobre la duración del tratamiento.

El crecimiento de ventas globales ha sido tal que Novo Nordisk, su fabricante danés, se convirtió el año pasado en la compañía cotizada más valiosa en Europa.

"Pienso que el único medicamento con el que puede compararse es la viagra", dice Kurt Jacobsen, profesor de historia de negocios en la Escuela de Negocios de Copenhague, en referencia a la popularidad de wegovy.

Final de Recomendamos

¿Cómo funciona wegovy y dónde está disponible?

Pie de foto,

Casper Nielsen dice que perdió 60 kg en dos años.

Destinado a pacientes con obesidad severa, el ingrediente activo de wegovy es semaglutida, una sustancia que ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre, disminuye el apetito y aumenta la sensación de saciedad.

También es el componente activo de ozempic, un medicamento empleado para tratar la diabetes tipo 2.

Investigaciones sugieren que los pacientes tratados con wegovy pueden perder más del 10% de su peso corporal.

Sin embargo, algunos consumidores pueden experimentar efectos secundarios como náuseas y vómitos. Algunos estudios también indican que los pacientes recuperan peso con frecuencia tras interrumpir el tratamiento.

Estos problemas no han ralentizado las ventas de wegovy, que se multiplicaron por cinco en 2023.

Actualmente está disponible en Dinamarca, Alemania, Islandia, Noruega, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido. Se espera que Japón se una a este grupo a fines de febrero.

Reguladores estadounidenses, británicos y europeos indican que se administre por prescripción a pacientes que cumplen criterios específicos.

Línea gris.

¿Qué recomienda la OMS para tratar la obesidad?

Las causas de la obesidad son múltiples y complejas, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias de referencia indican que muchas son prevenibles y reversibles.

Ningún país parece haber sido capaz de reducir el crecimiento de esta dolencia considerada una epidemia.

Según la OMS, la causa principal es la falta de equilibrio entre calorías consumidas y gastadas. Este desbalance se ha perpetuado por el incremento del consumo de alimentos hipercalóricos, altos en grasas y azúcares, además de la disminución de actividad física.

Para disminuir el riesgo de obesidad y sobrepeso la OMS recomienda:

  • Reducir calorías procedentes de grasas y azúcares
  • Aumentar la ingesta diaria de frutas, verduras, legumbres, granos enteros y frutos secos
  • Realizar actividad física durante 60 minutos al día para niños y 150 minutos a la semana en adultos.

Distintos estudios muestran que la alimentación exclusiva con leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso en niños.

Línea gris.

Ventas fulgurantes

FUENTE DE LA IMAGEN,

REUTERS

Ozempic es ahora el fármaco para tratar la diabetes más vendido en el mundo.

Las ventas fulgurantes de ambos medicamentos dispararon las ganancias de Novo Nordisk. A fines de enero la empresa anunció que sus beneficios netos se incrementaron un 51% hasta las 83.000 millones de coronas danesas (US$12.000 millones).

El director de finanzas de Novo Nordisk, Karsten Munk Knudsen, admite que la gran popularidad de ozempic y wegovy tomaron a la firma por sorpresa.

"La demanda en el mercado, tanto para la diabetes como para la obesidad, simplemente se incrementó mucho más de lo que predijimos", dice.

Knudsen espera que las fuertes ventas continúen en 2024. "Nos encaminamos a un 18-26% de crecimiento".

Está por verse si Novo Nordisk puede gestionar la demanda de wegovy, según explica Emily Field, una analista del sector farmeceútico del banco británico Barclays.

"La demanda subyacente es tan abrumadora que no pueden satisfacerla lo suficiente", afirma.

Knudsen reconoce que la firma no será capaz de satisfacer la demanda "a corto plazo", pero añade que se está invirtiendo mucho para expandir la capacidad fabricante. "Estamos construyendo nuevas instalaciones como nunca antes".

Para Dinamarca, un país pequeño con menos de seis millones de habitantes, Novo Nordisk es tan grande que está teniendo un impacto enorme sobre la economía danesa.

El crecimiento económico danés fue del 1,1% en los primeros nueve meses de 2023. Si eliminas el peso de las farmaceúticas, dominadas por Novo, la economía se habría contraído un 0,8%.

Ahora el país publica estadísticas económicas por separado, sin la industria de medicamentos.

¿Qué dudas genera wegovy?

Durante casi un siglo, Novo Nordisk se centró en producir insulina. Sin embargo, la empresa se transformó tras descubrir la semaglutida en 2004. Varios años después el medicamento se desarrolló como tratamiento para la diabetes. Su efecto en la pérdida de preso fue una sorpresa.

La comercialización de ozempic se aprobó en 2017 en Estados Unidos y en la Unión Europea en 2018. El turno de wegovy llegó en 2021 y 2022 respectivamente.

La doctora Maria Kruger, portavoz de la Sociedad Danesa de Medicina General, dice que el número de pacientes que ahora solicitan wegovy ha sorprendido a los doctores. Piensa que se necesita una guía más contundente para determinar quién debe recibirlo.

"Las redes sociales están afectando a la gente. Pienso que tiene que ver con esta idea que tenemos de que el cuerpo perfecto debe ser delgado".

Del mismo modo, dice que algunas personas en Dinamarca que pueden beneficiarse del medicamento lo encuentran muy caro, ya que deben pagar el precio completo.

"Muchos pacientes que realmente tienen problemas de peso y no pueden trabajar y tienen alguna discapacidad física, no pueden pagar este medicamento. Pienso que esto es desigualdad en salud", dice Kruger.

Aumento de la competencia

FUENTE DE LA IMAGEN,

CASPER NIELSEN

Pie de foto,

Casper Nielsen dice que perdió peso gracias a Wegovy.

Los niveles de obesidad mundiales se han casi triplicado en los últimos 50 años y se prevé que 1.000 millones de personas sean obesas en 2030.

Con este panorama, el éxito en ventas de wegovy desató una carrera por desarrollar medicamentos para perder peso.

En noviembre, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly recibió la luz verde para vender zepbound, un rival de wegovy, en EE.UU. Su alternativa para tratar la diabetes, Mounjaro, ya estaba en el mercado.

"Novo y Lilly tienen una gran ventaja inicial", dice Emily Field. "Todo el mundo está corriendo para ponerse al día".

Knudsen, de Novo Nordisk, resta importancia al asunto.

"El potencial del mercado es tan grande que hay espacio más que suficiente para dos o incluso más competidores".

De vuelta en la casa de Casper Nielsen, dice que seguir tomando wegovy le ayuda a mantener el peso.

"Antes había probado todos los diferentes tipos de dietas un millón de veces... y siempre era lo mismo, la misma historia. Perdía mucho peso y tan pronto como dejaba un poco la dieta subía de peso en poco tiempo e incluso un poquito más. Pero ahora estoy pensando, 'bueno, voy a tener mis nietos y voy a jugar con ellos'. Voy a hacer todas las cosas que un abuelo debería hacer".


  • Adrienne Murray
  • Role,Reportera de negocios, Copenhague, Dinamarca