miércoles, 31 de julio de 2024

La ciencia de la belleza: cómo ver algo hermoso puede mejorar el estado de ánimo e incluso la cognición


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Imagina que tu nave espacial está girando sin control y chocarás contra el planeta Arakis a menos que actives los propulsores térmicos posteriores.

¿Cuál de los dos botones que aparecen a continuación te ayudaría a activar los propulsores a tiempo?

¿Tendrías más probabilidades de sobrevivir si el diseñador de la cabina hubiera instalado el botón a la izquierda o a la derecha?

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Irene Reppa/Organización Internacional de Estandarización, CC BY-SA

Si elegiste el botón de la izquierda, ¡felicitaciones! La ciencia sugiere que podrías haber sobrevivido al aterrizaje forzoso.

Pero, ¿qué tienen estos botones que te hicieron elegir uno en lugar del otro?

La respuesta corta es la belleza, ya que el botón de la izquierda es más atractivo estéticamente que el de la derecha, lo que nos permite detectarlo más rápidamente.

Puede parecer sorprendente, pero la belleza es más importante para nosotros de lo que solemos creer.

Como dijo el poeta inglés John Keats: “La belleza es verdad, la verdad es belleza. Eso es todo lo que conocemos en la Tierra y todo lo que necesitamos saber”.

Lo mucho que nos guste algo y lo hermoso que nos parezca puede tener un efecto convincente en nuestra experiencia y comportamiento.

Las investigaciones muestran que cuando vemos cosas hermosas, ya sea una persona, un cuadro o una tetera, les atribuimos toda una serie de afectaciones positivas, como verdad, inocencia y eficiencia.

La belleza surge de diferentes propiedades de lo que amamos.

Por supuesto que aunque hay un cierto grado de subjetividad en lo que nos gusta –puede que a mí me guste algo que a ti no–, cuando se trata de belleza, hay algunas propiedades bien establecidas que importan.

Entre ellas se incluyen ciertas propiedades del objeto en sí, como la proporción, la simetría y la curvatura, así como la relación entre el objeto y el espectador, incluido el grado de familiaridad.

Por ejemplo, tendemos a que nos guste la arquitectura clásica, como el Partenón, por sus atractivas proporciones (como la proporción áurea), y solemos encontrar más bellas las pinturas con motivos familiares que las de motivos desconocidos.

Un principio generalmente aceptado que explica lo que nos gusta es la teoría de la fluidez de procesamiento: cuanto más fácil es entender algo, más nos gusta.

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Tendemos a que nos guste la arquitectura clásica por sus atractivas proporciones.

La estética importa

Pero ¿por qué preocuparse por la belleza? ¿Por qué no adoptar un enfoque utilitario y abrazar lo funcional por encima de todo?

En pocas palabras: la estética importa, y se refleja en nuestro comportamiento y desempeño.

Nos rodeamos de cosas que nos gustan, objetos que son atractivos a la vista. Visitamos galerías de arte y contemplamos cuadros bonitos. Nos rodeamos de cosas bonitas en casa.

También tendemos a perseverar más con las cosas que nos gustan. Un buen ejemplo son las matemáticas, donde una ecuación elegante y bonita se prefiere a una burda.

Tendemos a pensar que las cosas bonitas funcionarán mejor y serán más fáciles de aprender y utilizar.

Y a veces tenemos razón, como cuando elegimos un sacapuntas sencillo porque creemos que funcionará mejor que un diseño más engorroso.

Pero la estética también puede influir en el rendimiento en tareas en las que la eficiencia (velocidad y precisión) importan. Incluso cuando no somos conscientes de ello.

En mi propia investigación, mi colega y yo pedimos a los participantes de nuestro laboratorio que encontraran íconos en una pantalla.

Después de controlar varias variables (como la complejidad, el significado, la familiaridad y la concreción), descubrimos que los participantes detectaban los íconos atractivos más rápido que sus homólogos menos atractivos.

Pero esto solo ocurría cuando la tarea era difícil. Es decir, cuando los íconos eran complejos, abstractos o desconocidos, había una clara ventaja para los objetivos más atractivos estéticamente.

Por el contrario, cuando los íconos eran visualmente simples, concretos o familiares, el atractivo estético ya no importaba: la tarea ya era bastante fácil.

En la figura de la parte superior, ambos iconos de cohetes espaciales son complejos, pero el de la izquierda tiene un mayor atractivo estético, y es por eso que el botón izquierdo sería el mejor para colocar en tu nave espacial.

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Solemos rodearnos de cosas que nos gustan, objetos que son atractivos a la vista.

La estética puede vencer a la tristeza

Las tiendas a menudo seleccionan cuidadosamente la música, los objetos y los aromas que pueden influir en nuestro comportamiento de compra.

En nuestro estudio reciente, mostramos cómo y por qué funciona esto.

Pusimos a los participantes en un estado de ánimo positivo o negativo escuchando una pieza musical alegre o triste y leyendo una lista de afirmaciones.

Luego les pedimos que completaran una tarea de búsqueda cronometrada. Investigaciones anteriores muestran que los estados de ánimo negativos pueden afectar negativamente nuestro desempeño.

Las personas con un estado de ánimo positivo encontraron los íconos atractivos con mayor facilidad que los íconos poco atractivos.

Sin embargo, este beneficio también surgió en los participantes con un estado de ánimo negativo, pero un poco más tarde.

Concluimos que los estímulos atractivos deben ser inherentemente gratificantes y que el atractivo estético debe ayudar a superar los efectos perjudiciales del estado de ánimo negativo sobre el rendimiento; es decir, el atractivo puede vencer a la tristeza.

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Las tiendas a menudo seleccionan cuidadosamente la música, los objetos y los aromas que pueden influir en nuestro comportamiento de compra.

Parece que estar de buen humor nos hace más propensos a interactuar con cosas bellas.

Pero incluso en un estado de ánimo negativo, los objetos atractivos pueden captar la atención e influir en el comportamiento, siempre que permanezcamos expuestos a ellos durante suficiente tiempo.

Hay cada vez más pruebas de que pequeñas dosis de psicodélicos en un entorno controlado, como una clínica, pueden ayudar a tratar la depresión.

Estas drogas suelen producir experiencias intensas de belleza (en términos de colores y formas) y nos ayudan a sentirnos más en armonía con nuestro entorno.

Efecto pequeño pero significativo

El atractivo estético puede reducir el tiempo de respuesta de un participante en aproximadamente una décima de segundo.

Esto puede parecer pequeño, pero puede ser bastante significativo: el ahorro de incluso unos pocos milisegundos a la vez se acumula cuando se trata de una mala conexión wifi o una señal 3G lenta en un teléfono inteligente.

Los líderes visionarios e innovadores han tenido desde hace mucho tiempo una comprensión intuitiva de la importancia del atractivo estético y la simplicidad en el diseño industrial; tal vez ninguno más que el fundador de Apple, Steve Jobs, cuyo compromiso con la estética y la simplicidad era legendario.

Lamentablemente, parece que muchos diseñadores no siguieron la intuición visionaria de Jobs.

Tal vez los datos acumulados los convenzan finalmente de que el diseño tiene un impacto importante en el rendimiento.

La próxima vez que diseñes una aplicación móvil revolucionaria, o incluso el centro de control de tu nave espacial, recuerda lo importantes que son la estética y la belleza: podrían salvar tu aterrizaje forzoso.

 Este artículo apareció en The Conversation. Puedes leer la versión original en inglés aquí.

  • Irene Reppa
  • Role,The Conversation *

"Escandiculpa": cómo el aumento de la riqueza está despertando un nuevo sentimiento de culpa entre los noruegos

 

Elisabeth Oxfeldt dice que el sentimiento de culpa del país está siendo explorado por películas, series de televisión y libros.

Elisabeth Oxfeldt


Muchos noruegos se sienten culpables, dice Elisabeth Oxfeldt.

La profesora de literatura escandinava de la Universidad de Oslo asegura que los noruegos ricos contrastan cada vez más sus cómodas vidas con las de las personas que pasan apuros, sobre todo en el extranjero.

“Hemos visto el surgimiento de una narrativa de culpabilidad sobre las vidas privilegiadas de las personas en un mundo donde otros sufren”, comenta.

Gracias a sus importantes reservas de petróleo, las mayores de Europa después de las de Rusia, Noruega es uno de los países más ricos del mundo.

La fortaleza de su economía, medida por los miembros de su población, es casi el doble de la de Reino Unido, e incluso mayor que la de Estados Unidos.

Noruega tiene incluso un superávit presupuestario: su ingreso nacional supera su gasto. Esto contrasta marcadamente con la mayoría de las demás naciones, que tienen que pedir dinero prestado para cubrir sus déficits presupuestarios.

Contrastes

Oxfeldt es experta en cómo los libros, películas y series de televisión escandinavas reflejan la cultura de su tiempo, y señala que cada vez más ve que estos medios exploran la culpabilidad de los noruegos por la riqueza.

“Al observar la literatura, las películas y las series de televisión contemporáneas, descubrí que el contraste entre el yo feliz, afortunado o privilegiado y el “otro” sufriente generaba sentimientos de culpa, inquietud, incomodidad o vergüenza”.

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Noruega tiene más de 90 yacimientos petrolíferos distintos en sus aguas territoriales.

“No todo el mundo se siente culpable, pero muchos sí”, añade Oxfeldt, que ha acuñado el término “Scan guilt”, algo que en español se traduciría como "escandiculpa".

En los dramas noruegos recientes aparecen historias de miembros de la “clase ociosa” que dependen de los servicios que prestan los trabajadores inmigrantes que residen en apartamentos en sus sótanos.

O mujeres que se dan cuenta de que han logrado la igualdad de género en el lugar de trabajo gracias a sus niñeras mal pagadas de países pobres que cuidan a sus hijos, argumenta Oxfeldt.

La vida tiene la costumbre de imitar al arte. En marzo, el gobierno noruego dijo que había dejado de conceder permisos de trabajo a las niñeras del mundo en desarrollo. El periódico sensacionalista VG había calificado a la práctica de esclavitud.

¿Riqueza ética?

El sentimiento de culpa del pueblo noruego también ha sido alentado por una variedad de personas y organizaciones ansiosas de cuestionar si la riqueza de Noruega se basa en prácticas éticas.

En enero de este año, el periódico Financial Times publicó un informe especial que reveló cómo el aceite de pescado elaborado a partir de pescado entero molido capturado en las costas de Mauritania en África se usaba como alimento para las extensas granjas de salmón de Noruega.

El pescado noruego de piscifactoría, que venden en los principales comerciantes de Europa, “está dañando la seguridad alimentaria en África occidental”, aseguró el periódico.

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Según Oxfeldt, los noruegos ricos contrastan cada vez más sus cómodas vidas con las de las personas que pasan apuros.

El grupo ambientalista Feedback Global insistió en que “el apetito voraz de la industria noruega del salmón por el pescado salvaje está provocando la pérdida de medios de vida y la desnutrición en África occidental, creando un nuevo tipo de colonialismo alimentario”.

El gobierno noruego respondió que quería “garantizar un alimento sostenible” y estaba trabajando para “un mayor uso de materias primas locales y más sostenibles”.

De hecho, Noruega dice que está ansiosa por impulsar una transición hacia una economía verde, por lo que garantizar que la acuicultura sea sostenible será esencial a medida que el sector petrolero se reduzca para dar paso a un llamado “cambio verde”.

Esto debería liberar fondos, tecnología y mano de obra para sectores marítimos quizás más preparados para el futuro, como la energía solar y eólica marina y la producción de algas para alimentos y medicinas.

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Noruega tiene desde hace mucho tiempo una profunda conexión con el mar.

Pero, al menos por ahora, esto no será suficiente para silenciar a los críticos de la lucrativa industria petrolera de Noruega.

Los activistas climáticos se oponen a que se sigan realizando perforaciones en busca de petróleo y gas.

Otros críticos dicen que Noruega depende demasiado de sus ingresos petroleros.

Por un lado, gracias a la riqueza derivada del petróleo y el gas, las horas de trabajo en Noruega tienden a ser más cortas que en la mayoría de las economías comparables, sus derechos laborales son más sólidos y su sistema de bienestar más generoso.

No sorprende entonces que Noruega haya sido durante mucho tiempo uno de los países más felices del planeta, según el Informe Mundial de la Felicidad. Actualmente está en el séptimo lugar.

Pero, por otro lado, la “absoluta dependencia de Noruega de los ingresos del petróleo” ha dado como resultado un presupuesto gubernamental excesivamente grande, un sector público inflado y una escasez de mano de obra que frena al sector privado, explica Børre Tosterud, inversor y hotelero jubilado.

“No es sostenible”, insiste.

Petróleo y gas

Noruega siempre ha buscado su fortaleza en los océanos. Los mares han sido una fuente de alimentos y energía, un lugar de trabajo y un generador de riqueza durante siglos.

Sin embargo, fue recién a fines de la década de 1960 cuando los descubrimientos de petróleo y gas ayudaron a cambiar la suerte de esta nación que antes estaba relativamente subdesarrollada.

Desde entonces, la mayor parte de los enormes ingresos petroleros de Noruega se han invertido internacionalmente a través de Norges Bank Investment Management, que forma parte del banco central de Noruega.

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Jan Ludvig Andreassen

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Jan Ludvig Andreassen considera que las donaciones de Noruega al extranjero son "pequeñas".

Su principal fondo de inversión, el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, también conocido como "el fondo del petróleo", tiene activos por un valor aproximado de US$1,72 billones.

Los ingresos de Noruega por exportaciones de petróleo aumentaron tras la invasión rusa de Ucrania de 2022. Los críticos afirmaron que el país se estaba beneficiando de la guerra o, al menos, no estaba compartiendo lo suficiente de su repentina ganancia con las víctimas de la agresión que la había provocado.

El primer ministro Jonas Gahr Støre desestimó las acusaciones de especulación con la guerra y respondió que Noruega pudo suministrar energía muy necesaria a Europa durante un momento de crisis.

También señala que Noruega ha sido uno de los mayores patrocinadores financieros de Ucrania y, como tal, podría decirse que está superando sus expectativas, dado que la población de Noruega es de solo 5,5 millones.

Jan Ludvig Andreassen, economista en jefe de Eika Group, una alianza de bancos noruegos independientes, dice que los noruegos se han "enriquecido mucho más de lo que esperábamos".

Sin embargo, al mismo tiempo, dice que después de un período de altas tasas de interés e inflación dolorosa, en parte causada por una corona históricamente débil, que encarece los bienes y servicios importados, los noruegos comunes no se sienten ricos.

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En dramas noruegos recientes aparecen historias de mujeres que notan que han logrado la igualdad de género en el trabajo gracias a sus niñeras mal pagadas de países pobres que cuidan a sus hijos, indica Oxfeldt.

Noruega también es uno de los principales donantes mundiales de ayuda humanitaria en el extranjero. "Creo que los noruegos son generosos contribuyentes a buenas causas", observa Oxfeldt.

Sin embargo, tomando en cuenta las exportaciones adicionales de petróleo de Noruega como resultado del conflicto en Ucrania, Andreassen dice que las donaciones caritativas de Noruega "son insignificantes en relación con los ingresos adicionales que surgen de la guerra y el sufrimiento".

Esta es una opinión compartida por Tosterud.

Pero, ¿están de acuerdo con Oxfeldt en que muchos noruegos se sienten culpables?

"En realidad no, excepto quizás en algunos círculos como el movimiento ecologista", dice Andreassen.

Tosterud está de acuerdo. “No tengo ningún sentimiento de culpa y tampoco creo que sea algo muy común en Noruega”.


  • Jorn Madslien
  • Role,BBC News, Noruega

Un ex de OpenAI explota contra la compañía y alerta de que nos podríamos enfrentar a algo realmente peligroso en solo tres años

 


  • Abandonó la compañía al darse cuenta de la dirección que había tomado OpenAI, y no quería ser cómplice



Para millones de personas, el primer contacto consciente con una Inteligencia Artificial fue con ChatGPT hace algo más de dos años, y después si no han indagado mucho más, se han conformado con utilizar esta plataforma para cualquier uso que pudieran hacer de esta tecnología.

Esto ha provocado que ChatGPT se haya convertido en casi un sinónimo de IA, del mismo modo que Google lo es para Internet. Obviamente esto es enormemente beneficioso para la compañía liderada por Sam Altman, y aunque pensemos que OpenAI hace todo bien y saben lo que están haciendo, estas preocupantes declaraciones de un ex empleado de la empresa ponen en duda el trabajo que están realizando de puertas a dentro.

William Saunders es ex miembro del personal técnico del equipo de Superalineación de OpenAI. donde se dedicaban a supervisar otros modelos de lenguaje, sin embargo, en febrero de 2024 Saunders decidió abandonar la compañía después de tres años. El motivo, no quería acabar trabajando en "el Titanic de la IA".

Durante una entrevista para The Big Technology Podcast, Saunders explicó que durante sus años en OpenAI se hacía la misma pregunta, "¿qué dirección están tomando, somos más como el programa Apollo o como el Titanic?".

Con esto quería decir si OpenAI era una compañía que trabajaba evaluando constantemente riesgos y con el objetivo de ofrecer una herramienta segura para las personas, como en Apollo, o si la empresa se encontraba inmersa en una carrera comercial compitiendo por sacar el proyecto primero dejando de lado estos principios de seguridad, como hicieron con el Titanic, y todos conocemos ese final.


"Fundamentalmente no sabemos cómo funciona la IA por dentro"

Saumers se dio cuenta que OpenAI había tomado la dirección del Titanic, y que, según él habían priorizado el beneficio económico a la seguridad y control de una tecnología tan potente y poderosa como es la IA.

Pero lo más preocupante de todo ello es que como reconoció, siendo una de las primeras personas que realmente han estado dentro de la compañía en criticar y alertar de las prácticas de OpenAI es que "fundamentalmente no sabemos cómo funciona la IA por dentro", dejando caer que desde dentro de la compañía creen que en cosa de tres años la IA generativa será tan salvaje que podría ser algo peligroso.

"Si tienen un proyecto original que es tan inteligente como una persona, (desde OpenAI) hacen varias copias del sistema para mejorarlas e intentar hacerlas todavía más inteligentes" asegura Saumers, añadiendo que "estos sistemas de IA serán muy buenos engañando y manipulando a las personas con el objetivo de ganar más poder para ellas mismas".

Saumers explicó que todo ello le llevó a abandonar la compañía, ya que en su opinión una empresa no puede desarrollar con esta intención una tecnología que puede ser tan peligrosa. "Lo más inquietante de todo esto fue que la única respuesta fue reprender a la persona que planteó estas preocupaciones".

Finalmente, este ex empleado aseguró que "hay que tener una revisión externa", es decir alguien quien no tenga intereses económicos metidos y que prime la seguridad y el control de esta potente tecnología por encima de los millones de euros que se puedan ganar con un ChatGPT increíblemente inteligente.