lunes, 13 de diciembre de 2010

La luz azul puede prevenir la melancolía de invierno

Foto por Getty Images from cnn.com

Mientras se acerca el invierno en el hemisferio norte y los días se vuelven más cortos, tu ánimo también puede oscurecerse, dice la revista Health. La falta de luz solar puede poner a las personas letárgicas, sombrías e irritables, y para algunos puede llevar a una condición conocida como trastorno afectivo estacional o depresión invernal.
Pero no es cualquier luz la que nuestro cuerpo extraña. Aunque la del sol en general es benéfica, diferentes colores de luz parecen afectar al cuerpo de maneras diferentes.
La luz de la parte verde del espectro es importante para el sistema visual de los ojos, por ejemplo, mientras que la luz azul parece afectar sobre todo a la mente, incluyendo el estado de ánimo, reportó la revista.
De hecho, el impacto de la azul en el ánimo puede ser aún mayor del que se pensaba. Según un nuevo estudio publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences y citado por Health, puede jugar un papel clave en la capacidad del cerebro de procesar sentimientos.
Aunque preliminares, los resultados del estudio sugieren que más tiempo bajo una luz enriquecida en azul –en lugar de la blanca que la mayoría de bombillas emiten– puede ayudar a evitar ataques de tristeza y hacernos a todos sentir más brillantes durante los meses invernales.
La luz tiene efectos mucho más importantes que facilitarte la lectura. Al afectar a hormonas como la melatonina y nutrientes como la vitamina D, también tiene un gran impacto en el cuerpo, la mente, y el comportamiento.
"Durante miles y miles de generaciones fuimos cazadores-recolectores; estábamos afuera, en la luz del día, expuestos al cielo azul", dice el neurólogo George Brainard, director del Programa de Investigación de la Luz de la Universidad Thomas Jefferson, en Philadelphia, citado por Health.
"Desde hace aproximadamente un siglo, cuando Edison y otros desarrollaron la iluminación eléctrica, nos hemos convertido en una especie cuya vida transcurre más en interiores. Ya no tenemos nuestro estímulo natural".
Los estudios han mostrado que la luz azul mejora el sentido de alerta y el desempeño mental, pero además parece afectar las emociones.
En el nuevo estudio, 17 voluntarios fueron puestos en un laboratorio de luz tenue, conectados a un escáner cerebral, y expuestos a ráfagas alternadas de 40 segundos de luces azul y verde con periodos de oscuridad en medio. Mientras las luces se encendían y apagaban, los investigadores reprodujeron fragmentos grabados de discursos que sonaban enfadados o neutrales, como una forma de provocar una reacción emocional.
Cuando analizaron las imágenes cerebrales, los investigadores descubrieron que la luz azul, más que la verde, parece estimular y fortalecer las conexiones entre áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de la emoción y del lenguaje.
"Encontramos que si tienes un estímulo emocional procesado por el cerebro, es afectado impresionantemente por la luz y por la composición de la longitud de onda", dijo Gilles Vanderwalle, el investigador líder, y experto del cerebro, de la Universidad de Liege, en Bélgica, a Health.
Brainard explica que los hallazgos de esta investigación mejorarán la terapia de luz, un tratamiento común para el trastorno afectivo estacional.
En terapia de luz convencional, los pacientes miran durante periodos de entre 30 y 45 minutos a cajas de luz que emiten luz blanca brillante (que reúne la luz de todo el espectro). El tratamiento puede ser altamente efectivo y mejorar el estado de ánimo en sólo unos pocos días. Pero esta exposición intensa puede causar efectos secundarios, como dolores de cabeza o fatiga visual, dijo Brainard a Health.
Aunque anteriores estudios que probaron diferentes luces de colores en terapia de luz mostraron resultados mixtos, un estudio de 2006 conducido por Brainard encontró que la luz azul es mejor para aliviar los síntomas de depresión estacional que la luz roja. "Al encontrar la mejor longitud de onda, puedes usar menores niveles y aún así evocar la misma respuesta", precisó.
Los hallazgos del estudio también ayudaron a explicar cómo funciona la terapia de luz.
"Antes pensábamos que la terapia de luz era benéfica para el estado de ánimo a través de la regulación de los ritmos biológicos y la secreción de melatonina", explicó Vanderwalle. "Aquí proponemos un mecanismo alternativo, o al menos uno adicional, mostrando que la luz también puede afectar directamente a las emociones".
Entonces, ¿es hora de poner focos o bombillas teñidos de azul en nuestras habitaciones. Tal vez.
Usar luz azul en terapia puede ser algo bueno, pero también podemos cambiar la iluminación en nuestras casas y oficinas, dijo Vanderwalle a Health, señalando estudios previos que encontraron que las personas se sienten mejor, se desempeñan mejor y duermen mejor después de trabajar bajo luz enriquecida en azul, a diferencia de con la luz de las bombillas normales".
Mientras la luz azul domina en los exteriores; en interiores está muy limitada. "Las primeras bombillas producidas sólo podían generar una luz amarillenta", dice Vanderwalle. "Parece que nos acabamos de acostumbrar a esa luz, llevándonos a preferir la luz amarillenta cálida sobre las luces azuladas que generalmente parecen más frías".
En el hemisferio norte, la cantidad de luz azul absorbida por la gente tiende a aumentar durante el verano y a caer en el invierno, pues pasan más tiempo en interiores, precisa Health.
En un estudio de 2009 realizado en Inglaterra se encontró que en las primeras horas de la tarde, la luz azul representó el 40% del total absorbido por la gente durante los meses del verano y sólo el 26% en invierno.
Los hallazgos de Vanderwalle pueden abrir la puerta a nuevas formas de pensar acerca de la luz. Enriquecer la iluminación interior con más luz azul puede tener potencialmente un impacto en el estado de ánimo y en la energía en la vida diaria, incluso en personas que no sufren de trastorno afectivo estacional y que experimentan sólo una melancolía leve durante el invierno, dice Brainard.
"En última instancia necesitamos estar pensando en una revolución de la iluminación", agrega. "Nos conviene tener, no sólo la luz adecuada para la visión, sino la luz que es óptima para nuestra biología y comportamiento".
From cnn.com 12/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.