jueves, 3 de febrero de 2011

CHINA - Quizá la mayor burbuja inmobiliaria del mundo

Foto from bge.zoomblog.com

Se dice que en las fechas posteriores al corralito de Argentina salieron muy buenos economistas de dicho país. No sé si es cierto o no, hace unos años me lo comentaron y se me quedó grabado aunque nunca vi datos al respecto. Yo quiero creer que sí, quizá porque es una de las pocas formas que quedan de mantener el optimismo en la situación que vivimos: aprender todo lo posible. Sea una estadística fidedigna o inventada en un alarde de originalidad tendría mucho sentido, no hay duda de que se aprende más de primera mano que de cualquier otra. La cuestión es ¿pasará lo mismo en España? ¿Habremos aprendido de la crisis y a reconocer los síntomas de ésta? Para calentar motores a ver qué opinan del comportamiento del ladrillo en el siguiente país.
Tal y como está el mundo, con la mitad de él económicamente a medio gas, no resulta extraño que si hablamos de inmuebles nos tengamos que desplazar a los emergentes. Podríamos hablar de unos cuantos porque el crecimiento está siendo vertiginoso en muchos, pero sin duda los que más llaman la atención, al menos a mí, son dos: Brasil y China. Del primero habló ayer S. McCoy en un interesante artículo que les recomiendo si aún no lo han catado, y la segunda es el objetivo de este artículo, a ver qué opinan. 
Los antecedentes ya los he mencionado alguna vez, con el mundo desacelerándose China optó por realizar un fuerte estímulo evitando crecer por debajo del 6% y propulsando el PIB nuevamente a cotas de doble dígito.Durante el “QE” chino hubo abundante dinero barato para la construcción, pues fue ahí en donde se centraron los esfuerzos. Dinero barato como tuvimos en España, no gracias a nuestro ahorro sino a que alguien lo puso ahí con otros intereses. Dinero barato que vivieron en EEUU porque la Reserva Federal estimó que era la mejor manera de salir de la crisis “dot com”. Tal cual China.



En la gráfica pueden ver, tanto el montante usado para estimular la economía como su utilización, que no fue otra que infraestructuras y Real Estate. 
A pesar de los peligrosos antecedentes no tiene por qué ocurrir nada, la construcción puede ser alta por ser necesaria, porque puede ser realmente productiva, etcétera. Siempre hay buenos argumentos para construir, no es extraño que todos los países desarrollados sufran una crisis antes o después, creo que está en nuestros genes o algo parecido. China por su número de personas está llamada a ser primera potencia mundial, además un gran número de población rural está emigrando a las ciudades en busca de una mejor vida. Motivos “haylos”, como las meigas, pero ya cuando empezamos aver ciudades pensadas para miles de personas e incluso cientos de miles completamente vacías e infraestructuras mejorables las dudas surgen.




Tal cual parece “la maldición” que siempre mencionan los economistas austriacos, dinero barato = errores de inversión. 
Si desconfiamos y empezamos a investigar seguramente nos encontraremos pronto con James Chanos. ¿Quién es este señor? Pues un Hedge Fund Manager muy reputado y especializado en “shorts”, es decir, en averiguar qué va a caer. Es conocido por ser de los pocos que vio venir el caso ENRON, ganando unos ahorros sustanciales con ello. Últimamente está empezando a ponerse muy de moda, aunque ya lleva más de un año sin muchos amigos en tierras chinas por sus predicciones sobre la burbuja inmobiliaria que pueden sufrir. 
¿Qué dicen el Sr. Chanos? 
(…) they were building 5 billion square meters of new residential and office space -- 2.6 billion square meters in new office space alone. So do the math: That's almost 30 billion square feet of new construction. There are 1.3 billion people in China. [In terms of new office space alone] thatamounts to about a five-by-five-foot cubicle for every man, woman, and child in the country. That's when it dawned on me thatChina was embarking on something unprecedented.'' 
Dice que China está embarcada en algo “sin precedentes”, es “Dubai 1.000 veces”, expresión con la que empezó a ganarse la fama en este tema. Para ello ofrece unos datos sobre área de construcción que dejan con la boca abierta. Para contrastarlos me he ido al instituto de estadística chino para ver cómo estaba la cosa. El resultado es que en 2009 había casi 5m2 por cada habitante en el país… ¡¡en construcción!! 
Las cifras son las siguientes, “Floor Space of Buildings under Construction” en 2009 6.450 millones, de los cuales 3.550 millones son para vivienda y 3.100 millones para otros usos (oficinas, centros comerciales y demás). Pues bien, teniendo en cuenta que China andará sobre los 1.345 millones de habitantes nos sale un ratio de 2.65 m2 para vivienda y 2.30 m2 para otros usos. Repito esto es solo lo que estaban construyendo en dicho año por persona. 
Ciertamente hay un buen argumento en contra, actualmente en el país asiático los sueldos son muy bajos por lo que los costes de construcción, tanto de viviendas como de infraestructuras, son muy reducidos. Quizá salga rentable pues. O quizá no, vean si no las siguientes gráficas:



La primera muestra el ratio “Price to rent” (precio vivienda entre alquiler anual) que se dice por debajo de 20 indica comprar y por encima alquilar. Cierto es que en China están subiendo los sueldos de forma importante pero aún así en algunas ciudades la situación empieza a estar fuera de tiesto. La segunda imagen muestra la importancia del precio del suelo sobre la vivienda, indicando como seguramente existe una importante especulación sobre el primero. 
Hay otros datos de interés. La mayoría de empresas del sector son públicaspuesto que pagan menos por el suelo, tienen más facilidades de financiación y por tanto desbancan a la iniciativa privada, con una importancia más menguante cada día que pasa. Por otra parte los ingresos de las administraciones locales dependen cada día más del ladrillo, algo que seguro nos suena. 
Como última reflexión quiero terminar con algo que aún me ha llamado más la atención que todo lo anterior. Actualmente el sector primario en el país es del 10%, el secundario del 46% y el terciario del 43%. Luego vemos como la industria es claramente la que lidera el crecimiento del país a pesar de que el consumo está creciendo rápidamente. ¿Qué industria exactamente? Pues si vamos a las estadísticas de inversión en capital fijo vemos como la manufactura representa el 31% del total de esta componente, lo cual es normal teniendo en cuenta que estamos ante la fábrica del mundo. Ese no es el dato sorprendente claro, lo llamativo es que la partida “Real Estate” ya supone el 24%, simplemente el Real Estate, sin construcción u otras partidas similares.

Estamos ante la “segunda industria del país”, y eso viendo los datos directos. Si consiguiésemos ver los datos indirectos seguramente nos sorprenderían. Según las estimaciones del Sr. Chanos, el Hedge Fund Manager, la cifra supera el 60% del PIB
“That’s the problem when you have construction as 60 per cent of your GDP, and all of your GDP growth – you’ve got to keep building stuff to keep the numbers going.
“In China, it’s all about the numbers, it’s all about saving face, and I think that is the problem. There are whole apartment complexes going up next to relatively empty apartment complexes, and we’ve seen this movie before – it never ends well.”
¿Qué pasará cuando ese 60% del PIB falle? ¿Llegará el consumo a tiempo y en una cantidad suficiente? No sé si seremos como los economistas argentinos pero yo personalmente me quedo con la última frase de la cita anterior “hemos visto esta película antes y nunca acaba bien”.

Por Kike Vázquez from cotizalia.com 02/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.