martes, 8 de febrero de 2011

El mercado del arte supera la crisis y afronta el 2011 con optimismo

Foto por Reuters from elperiodico.com


Un empleado de Sotheby's transporta el óleo 'La lectura' (1932), de Picasso, el pasado 31 de enero en la sede londoniense de la firma.


Christie's registra en el 2010 su récord de ventas y Sotheby's aumenta sus transacciones en un 87%.
Hace justo un año, la adjudicación en subasta de la escultura de Alberto Giacometti L'homme qui marche I por 76,3 millones de euros batió todos los récords y sacudió a un mercado del arte que recién despertaba de la fuerte crisis en que se vio sumido entre finales del 2008 y principios del 2009.

Pero solo tres meses después, hubo otro sobresalto. Desnudo, hojas verdes y busto (1932), de Pablo Picasso, alcanzó los 82,7 millones de euros. Dos récords en un año no es algo habitual. Pero es que el 2010 no ha sido un año habitual: Christie's, la casa de subastas más importante del mundo sumó el mayor volumen de ventas de su historia con 3.689 millones de euros; y su directa competidora, Sotheby's, aumentó sus ventas en un 87%, pasando de los 1.697 millones de euros del 2009 a los 3.172 del año pasado. Unas cifras que permiten a los responsables de ambas firmas mirar con optimismo al 2011.
La primera gran prueba del año será esta tarde, cuando la subasta, en Londres, de un dibujo de Henry Matisse, Nu allongé au chien (1935), marque el inicio de la primera de las grandes pujas de la temporada dedicadas al arte moderno y contemporáneo, las dos etapas artísticas que más facturan de todo el sector. En total serán 10 sesiones que se alargarán hasta el día 16. «Las perspectivas son positivas. El mercado está fuerte y saludable. Los indicadores son buenos, ya que los resultados de las primeras subastas del año, las de pintura antigua, fueron muy beneficiosos, de hecho se batió el record de venta de Tiziano», afirma Aurora Zubillaga, directora de Sotheby's España.
El lote más esperado de hoy es La lectura (1932), un retrato que Picasso hizo a su amante y musa Marie-Théresè Walter y que entrará en puja en la sede de Sotheby's con un precio estimado entre de 14 y 21 millones de euros, el más elevado de las próximas subastas. Y entre 8,2 y 11,8 millones de euros saldrá la estrella de la sesión de mañana en Christie's: Nature morte à L'Espérance, un bodegón que Paul Gauguin pintó en Tahití en 1901 y que rinde tributo a Van Gogh. Otras piezas significativas que se pondrán a la venta son: Tres estudios para un retrato de Lucien Freud, de Francis Bacon (entre 8,2 y 10,6 millones de euros); Retrato del poeta Paul Eluard, de Salvador Dalí (entre 4,1 y 5,9 millones), y un autorretrato de Andy Warhol (entre 3,5 y 5,9 millones).
Por NATÀLIA FARRÉ / Barcelona from elperiodico.com 08/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.