Foto from digitaltrends.com
Una encuesta inglesa sitúa las dos redes sociales en el top 10 de los peores inventos de la década.
Paradojas digitales. Para los ingleses, la banda ancha, el comercio electrónico y Google se encuentran entre los grandes avances de la década. En cambio, Facebook y Twitter son un mal invento, son herramientas “desocializadoras”, cuyo efecto negativo sólo es superado por los programas de telerealidad.
O eso se desprende de una encuesta realizada a 2.243 personas por la consultora The Foundation, especializada en innovación, durante el pasado mes de enero, en la que el 43% de los encuestados considera que las redes sociales “hacen perder el tiempo” y el 56% declara que son “irritantes”.
En la Universidad Napier de Edinburgo están de acuerdo. Facebook provoca “ansiedad”, dicen. Pero sólo si se tienen demasiados “amigos”. Otro estudio realizado allí por varios psicólogos con 175 estudiantes concluye que la red social que aglutina 600 millones de usuarios en el mundo es “estresante” para el 12% de los que la consultan a diario y tienen 117 amigos de media. La arbitrariedad mediática de los números.
El 88% restante, es decir, los que no sienten ningún tipo de ansiedad por estar en contacto con sus amigos y familiares a través de Facebook, tiene sólo “unos 75 amigos, cuidadosamente escogidos”, explica Kathy Charles, psicóloga responsable del estudio. Además, continua la investigadora, especializada en delincuencia juvenil y psicología forense, el 32% de los usuarios confiesa sentir incomodidad cuando rechaza aceptar a alguien como amigo, mientras que el 63% prefiere retrasar la validación para no tener que dar una respuesta. Más ansiedad.
¿Nadie considera la posibilidad de borrarse para atajar el estrés? No. “La mayoría de los usuarios que han participado en el estudio declaran que lo mejor de Facebook es estar en contacto con la gente”, continua Charles. Pero, al mismo tiempo, “otro porcentaje importante confiesa temer perderse información de valor sobre sus contactos o incluso ofenderlos si se van del sitio”, insiste la psicóloga. “Como el juego, Facebook mantiene a los usuarios en un limbo neurótico, sin saber si tienen que quedarse o no por miedo a perderse algo bueno”, concluye. Paradojas digitales. Y estudios oportunistas.
Por Anna Solana from Lavanguardia.es 21/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.