Foto from elmundo.es
Foto from vanitatis.com
Hasta en la edición a priori menos predecible de todas, la Academia se empeñó en convertir la ceremonia del domingo en algo medianamente previsible. Ganó Pa Negre. Arrasó. Y lo hizo para sorpresa probablemente de la mayoría de los espectadores, que esperaban un duelo por los premios entre También la lluvia y Balada triste de trompeta. No fue, sin embargo, una sorpresa para muchos de los miembros de la Academia, que sabían que la facción catalana de la institución, que supone aproximadamente el 30% del total, votaría en bloque a esta película, rodada en catalán y financiada con dinero de la tierra, como ya lo hicieron en 2008 con La Soledad, del también catalán Jaime Rosales, que salió victoriosa aquel año.
Hasta el palmarés de ayer se vio empañado por esa permanente adhesión del gremio a lo político. De todos modos, y a pesar de que sería desacertado no hacer mención a esta realidad, ya que muchos de los académicos habían augurado hace días el triunfo de Pa Negre gracias al votó catalán (lea la noticia en Vanitatis), sería igualmente injusto no reconocer los méritos de la película de Agustí Villaronga, que recibió en su momento los aplausos de la crítica especializada y que, a pesar de no escapar del todo a ciertos arquetipos ideológicos y simplistas, es un retrato bastante logrado de la podredumbre moral de la posguerra española (lea la crítica).
Mejor Película, Dirección, Guión Adaptado, Actriz Principal (Nora Navas, en la foto), Actriz de Reparto (Laia Marull), Actriz Revelación (Marina Comas), Actor Revelación (Francesc Colomer), Mejor Dirección Artística y Fotografía. Hasta nueve galardones fueron a parar a las manos del equipo de Pa Negre, en un año en el que el listón no estaba demasiado alto, algo que se ha visto reflejado en los resultados de la taquilla. No deja de ser sintomático que la mejor película española del 2010 a juicio del gremio la hayan visto apenas 160.000 espectadores en los cines, lo que la concede el dudoso honor de ser la segunda película ganadora del Goya menos vista de la historia, solo por delante precisamente de La Soledad.
Foto por EFE from elmundo.es
Y la representación política de la noche llegó de la mano de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la de Economía, Elena Salgado. Acompañándolas en la foto, el director de cine y presidente de la Academia, Álex de la Iglesia y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
De la Iglesia y Bollaín, casi de vacío
Salió victorioso anoche Álex De la Iglesia de su careo westerniano con la ministra Sinde y lo celebró hasta altas horas de la madrugada en uno de los hoteles más pijos de la capital madrileña, junto al resto del gremio. Sin embargo, en lo que respecta a los premios, su película fue la gran derrotada de la noche. Suyo era uno de los mayores presupuestos del año, también el mayor número de candidaturas (15), pero los compañeros de profesión le hicieron pagar caro su idilio de invierno con los internautas y Balada triste de trompeta (lea la crítica) perdió hasta la camisa anoche. Por perder, perdieron hasta los galardones técnicos, donde eran favoritos. Como premios de consolación: Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales. Mal bagaje para 6 millones de euros de inversión. A tres millones les salió el Goya.
Tampoco le fueron bien las cosas a la vicepresidenta de la institución, Icíar Bollaín, cuyo relato sobre el colonialismo imperecedero al que vive sometido América latina no le otorgó ningún hueco relevante en el listado de triunfadores, salvo el premio de Karra Elejalde en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Cristobal Colón. Se hizo También la lluvia (crítica) con otros dos: el de Mejor Música Original para Alberto Iglesias, que siempre 'pilla' en los Goya, ya escriba partituras para Almodóvar, Medem o en este caso Bollaín. También se llevaron el de Mejor Dirección de Producción, lo cual era bastante previsible, puesto que el rodaje se realizó en Bolivia.
Rodrigo Cortés se fue más contento a casa. El director de Buried, logrado experimento de reclusión fúnebre y tensión narrativa se hizo con los premios a Mejor Guión Original (quizá excesivo), Mejor Montaje (más que merecido) y Mejor Sonido.
Todo esto en una gala bañada por lo político y en la que el clímax fue el discurso de su presidente. Mal síntoma. Salvo las palabras de Álex de la Iglesia en el estrado, pocos momentos gozaron de la emoción que se le exige a un evento de estas características. Discursos interminables de los premiados, arritmias narrativas imperdonables y un Andreu Buenafuente más descafeinado que de costumbre, sin duda mucho menos acertado que el año pasado, convirtieron el 25 aniversario de la gala de los Premios Goya en un pobre espectáculo, que acabó con casi una hora de retraso, cuando probablemente todo el mundo se había ido ya a dormir agotado por el soporífero pasacalles de señores que agradecen el premio a sus esposas.
Hubo, eso sí, un momento para el recuerdo póstumo: ese en el que el espontáneo profesional Jimmy Jump, burlando el inexistente dispositivo de seguridad, se subió al escenario para ‘reventar’ la gala, como ya hiciera con la actuación de nuestro representante español en Eurovisión el año pasado. Fue el momento en el que la ceremonia despertó probablemente en mayor medida el interés de los espectadores. Y, paradojas de la vida, no estaba siquiera en el guión.
Por Nacho Gay – from vanitatis.com 14/02/2011
Premiados
- Película
- Balada triste de trompeta Alex de la Iglesia
- Buried Rodrigo Cortés
- Pa Negre Agustí Villaronga
- También la lluvia Icíar Bollaín
- Director
- Rodrigo Cortés Buried
- Agustí Villaronga Pa Negre
- Icíar Bollaín También la lluvia
- Alex de la Iglesia Balada triste de trompeta
- Actor protagonista
- Antonio de la Torre Balada triste de trompeta
- Javier Bardem Biutiful
- Ryan Reynolds Buried
- Luis Tosar También la lluvia
- Actriz protagonista
- Elena Anaya Habitación en Roma
- Emma Suárez La mosquitera
- Belén Rueda Los ojos de Julia
- Nora Navas Pa Negre
- Actor de reparto
- Eduard Fernández Biutiful
- Álex Angulo El Gran Vázquez
- Sergi López Pa Negre
- Karra Elejalde También la lluvia
- Actriz de reparto
- Terele Pávez Balada triste de trompeta
- Ana Wagner Biutiful
- Pilar López de Ayala Lope
- Laia Marull Pa Negre
- Actor revelación
- Juan Carlos Aduviri También la lluvia
- Francesc Colomer Pa Negre
- Manuel Camacho Entre lobos
- Oriol Vila Todas las canciones hablan de mí
- Actriz revelación
- Aura Garrido Planes para mañana
- Carolina Bang Balada triste de trompeta
- Marina Comas Pa Negre
- Natasha Yarovenko Habitación en Roma
....................................
From elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.