jueves, 17 de marzo de 2011

Londres 2012 bate su primer record: los precios


Los Juegos Olímpicos de Londres batieron ayer su primer récord: las entradas serán las más caras de la historia, con precios que oscilan entre las 50 y las 725 libras en las finales de los deportes más populares (entre 57 y 832 euros) y alcanzan las 2.012 libras (2.311 euros) en las mejores butacas a la venta en la ceremonia de apertura, para la que la mitad de las entradas irán directamente a los patrocinadores o a los comités olímpicos nacionales.
Pero los Juegos sufrieron también su primer tropezón de imagen: la cuenta atrás de los 500 días que faltan para la ceremonia inaugural arrancó ayer en un reloj gigante en la plaza de Trafalgar que se paró al poco de empezar a descontar segundos, para sonrojo de los organizadores y las autoridades presentes en esa pequeña ceremonia simbólica. Tanto la tosquedad del diseño elegido para el reloj como el mal funcionamiento de la pieza electrónica fueron un mal augurio para un evento que llegó a Londres contra pronóstico, cuya designación apenas pudo ser celebrada por los londinenses porque al día siguiente estallaron cuatro bombas en la red de transporte público, que coinciden en el tiempo con la peor crisis económica y de confianza global desde la II Guerra Mundial y que difícilmente podrán competir con la espectacularidad y el derroche tecnológico de Pekín 2008 o el calor humano de Barcelona 92.
Para los puristas, quizás todo eso no dejen de ser buenas noticias porque al fin y al cabo lo más importante de Londres 2012 parece que será el deporte.
Las entradas se pusieron ayer a la venta en Internet. Con independencia de su nacionalidad, los residentes en los países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza pueden reservarlas ya a través de la página web de los organizadores (http://www.tickets.london2012.com/homepage). Desde el resto de países, se han de reservar a través de sus respectivos comités olímpicos nacionales o un vendedor autorizado para ese país. En Londres 2012 se puede encontrar la lista de países de fuera de la UE que ya han puesto las entradas a la venta. 
La página olímpica para reservar entradas sólo tiene versión inglesa y francesa. Pero existe la alternativa, también en los países europeos, de realizar la petición a través del comité el olímpico nacional. Ayer, sin embargo, aún no funcionaba la página de la entidad que según Londres 2012 ha sido designada para vender entradas en España, que es en realidad una empresa francesa pero ofrece una versión castellana en su página web.
Quienes quieran asistir a los Juegos de Londres tienen dede ayer seis semanas para reservar sus entradas. No hay que ir a la carrera: reservarlas hoy no significa que haya más posibilidades de conseguirlas que si se reservan dentro de tres o cuatro semanas porque si en una sesión hay más peticiones que entradas a la venta se hará un sorteo para decidir quién se queda con entradas y quién se queda con las ganas.
El sistema de reserva de entradas es bastante sencillo si se está acostumbrado a hacer compras con tarjeta de crédito en Internet. Lo primero que hay que saber es que sólo se puede a través de una tarjeta Visa.
Para hacer las reservas hay que ir a la página web, registrarse (nombre, dirección y contraseña) e ir a la página adecuada para elegir los eventos a los que se quiere asistir. Se pueden cribar por deportes, fechas o escenarios. Una vez decididos deporte y sesión (tal día por la mañana, mediodía o tarde, en función de qué competiciones haya: eliminatorias, semifinales, finales, etcétera), hay que elegir la categoría de las entradas que se piden. Es decir, el precio.
Las más baratas cuestan 20 libras (23 euros) y los organizadores aseguran que hay 2,5 millones de entradas a ese precio o inferior (para menores y para gente mayor en determinadas sesiones, no en todas), o sea, más de la cuarta parte de los 8,8 millones de entradas de todos los Juegos.
Pero las entradas para las finales de los deportes olímpicos más populares cuestan mucho más. Es el caso de Atletismo (50 libras la más barata y 450 o 725 la más cara, según qué finales haya), Gimnasia (entre 50 y 450 libras), Natación (50-450), Baloncesto (95-425), Boxeo (95-395) o Tenis (65-225). Los precios de la ceremonia de apertura del 27 de julio son 20,12 libras, 150, 995, 1.600 y 2.012 libras. La declausura, el 12 de agosto, cuestan 20,12 libras, 150, 655, 995 y 1.500 libras.
Hay límites al número de entradas que se pueden adquirir, que varían según el interés de cada deporte y cada sesión. Pero se permite presentar varias peticiones si uno quiere tener más posibilidades de conseguir entradas. Eso, sin embargo, puede ser muy arriesgado porque una vez asignadas las entradas ya no se pueden devolver y si, por ejemplo, se piden cinco pares para una sesión y hay más entradas a la venta que peticiones para comprarlas, hay que pagar las 10 solicitadas. Las que no se vendan ahora se pondrán a la venta antes o durante los Juegos.
Sí se puede modificar una reserva dentro del plazo de seis semanas que empezó ayer y acaba en la medianoche del 26 al 27 de abril. En cualquier caso el pago sólo se lleva a cabo cuando se tiene la confirmación de que las entradas han sido adjudicadas. Cada una incluye una tarjeta individual para viajar gratis por todo Londres en el día de la sesión adquirida. Pero hasta el 24 de junio no se sabrá quién ha conseguido entradas...
Por: Walter Oppenheimer from blogs.elpais.com 16/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.