Foto por REUTERS from elmundo.es
Las idas y venidas de algunos dirigentes libios que se pasaron de las filas oficialistas a los rebeldes podrían haberse cobrado a su primera víctima. Abdel Fattah Younesfue asesinado anoche después de que los rebeldes lo llamaran a declarar por los rumores que aseguraban que se trataba de un espía de Gadafi.
El militar, cuya muerte no ha sido aclarada todavía, fue un estrecho colaborador del líder libio, Muamar Gadafi, durante más de cuatro décadas, después de ayudarlo a tomar el poder en un golpe de estado de 1969.
Sin embargo, el 22 de febrero de 2011, Younes anunció que había renunciado al cargo de ministro del Interior y se pasó a la oposición, uniéndose así a la "revolución" contra Gadafi y convirtiéndose en uno de los jefes militares rebeldes.
Younes aprovechó el periodo de confusión que había entre los opositores para convertirse en el jefe militar de la oposición, aunque nunca superó la desconfianza persistente que había entre sus compañeros por los largos y cercanos vínculos que había tenido con Gaddafi y, sobre todo, por su papel en la represión de la disidencia.
Quizá como un acto de reafirmación de su compromiso con los rebeldes, el experimentado militar se convirtió en uno de los mayores críticos con la actuación de la OTAN, asegurando que estaba siendo demasiado lenta a la hora de actuar contra las fuerzas de Gaddafi.
"La OTAN nos ha decepcionado. Se ha convertido en nuestro problema", llegó a decir el pasado 5 de abril. Además, exigió respuestas de la OTAN en un ataque aéreo accidental en una posición rebelde cerca de Brega dos días más tarde, lo que causó la muerte de cinco personas.
Sin embargo nada fue suficiente para acallar los rumores de que Younes era, en realidad, un espía del Gobierno de Gadafi. Ayer, el militar fue llamado desde el frente a un hotel para interrogarlo posibles conversaciones secretas.
Su muerte fue anunciada más tarde por Mustafa Abdel Jalil, jefe de los rebeldes "Consejo Nacional de Transición, que dijo que había sido disparado por unos asaltantes.
From ELMUNDO.ES | Reuters | Tripoli 29/07/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.