Foto from elimparcial.com
Los niveles de participación en las marchas mundiales están siendo bajísimos.
En Asia y Oceania el seguimiento ha sido mínimo
En Europa algo mayor
Japón, Australia, Corea del Sur y Hong Kong han iniciado la jornada internacional de protesta convocada por 'indignados' de más de 80 países en los cinco continentes. Los niveles de participación han sido muy distintos a los esperados por los convocantes –por ejemplo, en Tokio sólo acudieron a la cita cien personas cuando los convocantes esperaban más de mil.
Este sábado 15 de octubre -'15-0', en la jerga del manifestante- habrá marchas, según los cálculos de los organizadores, en unas 650 ciudades de todo el mundo. Esta iniciativa se suma a la convocatoria que el Movimiento 15-M hizo el pasado 30 de mayo para reclamar a nivel mundial "un cambio global" ante la situación económica, política y social del momento.
Según informa Reuters, en Asia y Oceanía las protestas se cuentan por centenares de personas. Un centenar de manifestantes, bajo el lema 'Ocupa Tokio', recorrieron el centro de la capital nipona. Los manifestantes pasaron también por la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central atómica de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear tras la catástrofe del 11 de marzo, para solicitar la interrupción inmediata de las centrales nucleares.
En Seúl, una treintena de grupos de activistas surcoreanos también desafiaron a la lluvia para marchar por las calles del centro y el distrito financiero de la capital. En Melbourne se concentraron unas 750 personas. En Nueva Zelanda, un total de 500 manifestantes protestaron en Wellington y Auckand.
En Taipei, la capital de Taiwán, más de 100 personas -aunque los organizadores esperaban que unas 1.500 acudieran- respondieron la convocatoria del '15-O'. En China no hay por el momento noticias de concentraciones similares este sábado.
Por su parte, unos 5.000 manifestantes se manifestaron hoy por el centro de Fráncfort en dirección a la sede del Banco Central Europeo, mientras en otras ciudades alemanas, como Berlín, y Múnich se registraron asimismo marchas secundando la jornada global de protesta contra el poder bancario.
Mientras, en Berlín, otra columna similar de otros 5.000 manifestantes avanzó desde la Alexanderplatz hacia la Puerta de Brandeburgo, por la céntrica avenida Unter den Linden y con intención de concluir en una concentración ante la sede de la Cancilleria alemana hacia media tarde. Un poderoso contingente policial se desplegó por las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo y la vecina sede del Parlamento, el Reichstag, para impedir que los manifestantes se acercaran a esas dependencias institucionales. Otras marchas parecidas discurrieron asimismo por ciudades de todo el país como Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover y Stuttgart.
Mientras tanto en la marcha de Roma se están produciendo incidentes después de que decenas de encapuchados prendieran fuego a varios coches y asaltasen tiendas y bancos. La manifestación comenzó desde la céntrica Plaza de la República, transcurría pacíficamente hasta que un grupo de personas, vestidas de negro y con la cara tapada, comenzó a provocar incidentes destrozando algunas tiendas y bancos y prendiendo fuego a algunos vehículos.
La policía italiana cargó contra varios grupos de encapuchados que les arrojaban piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los indignados en Roma que convocó a cerca de 200.000 personas. Varios camiones de la policía intervinieron lanzando potentes chorros de agua para dispersar al grupo de violentos que ha convertido lo que era una pacifica marcha en una batalla campal.
Las autoridades habían activado un fuerte dispositivo de seguridad en Roma con el cierre de varias estaciones de metro y la división de la ciudad en zonas para un mayor control, ante los temores de altercados durante la manifestación.
La marcha de 'indignados' ha comenzado este sábado en Bruselas con la presencia de casi 2.000 personas. El acto comenzó en la estación del Norte de la capital belga y se espera que prosiga durante ocho kilómetros a través de toda la ciudad hasta terminar, en torno a las 18.00 horas en el barrio europeo de Schumann, donde tienen su sede las instituciones europeas.
Unas trescientas personas marcharon por las calles de Dublín para concentrarse frente al edificio del Banco Central Irlandés (ICB) y "ocupar" sus aledaños, en un acto de protesta dentro de la movilización mundial de "indignados".
La manifestación estuvo organizada por el grupo "Ocupar Dame Street", en referencia a la calle donde se ubica el ICB, con el fin de expresar "indignación y malestar" por la pérdida de "nuestros derechos a manos de las grandes empresas, instituciones financieras y la clase política", según explicó a Efe uno de sus miembros, la española Letizia Ortega.
La situación en EEUU
En EEUU, apenas cientos de personas se concentraron junto al Monumento a Washington en la capital de Estados Unidos para protestar por el alto desempleo en el país y también hubo una marcha en demanda de más empleos en Atlanta, en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel mundial.
La manifestación de Washington, denominada Marcha por el Trabajo y la Justicia, estuvo liderada por el reverendo Al Sharpton y diversos líderes de derechos civiles, preocupados por el alto desempleo en Estados Unidos, que se sitúa en el 9,1 %. Mientras, el movimiento "Occupy DC" ("Ocupemos Washington DC"), surgido en Washington como réplica al de Nueva York, sigue instalado en la Freedom Plaza, muy cerca de la Casa Blanca.
En Atlanta los acampados en un céntrico parque de la ciudad desde hace más de una semana marcharon hacia el parlamento estatal en demanda de empleos.
Y en Boston, donde esta semana fueron arrestados más de 100 manifestantes tras expirar su permiso de acampada en un parque de la ciudad, ese lugar amaneció vacío por miedo a un nuevo desalojo.
Para este sábado están convocadas otras manifestaciones de solidaridad en todo el país en ciudades como Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia, Houston, San Diego y Denver.
La manifestación de Washington, denominada Marcha por el Trabajo y la Justicia, estuvo liderada por el reverendo Al Sharpton y diversos líderes de derechos civiles, preocupados por el alto desempleo en Estados Unidos, que se sitúa en el 9,1 %. Mientras, el movimiento "Occupy DC" ("Ocupemos Washington DC"), surgido en Washington como réplica al de Nueva York, sigue instalado en la Freedom Plaza, muy cerca de la Casa Blanca.
En Atlanta los acampados en un céntrico parque de la ciudad desde hace más de una semana marcharon hacia el parlamento estatal en demanda de empleos.
Y en Boston, donde esta semana fueron arrestados más de 100 manifestantes tras expirar su permiso de acampada en un parque de la ciudad, ese lugar amaneció vacío por miedo a un nuevo desalojo.
Para este sábado están convocadas otras manifestaciones de solidaridad en todo el país en ciudades como Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia, Houston, San Diego y Denver.
From libertaddigital.com 15/10/2011
América Latina se unió a la protesta
Aunque no en la misma cantidad que en algunas capitales europeas y ciudades estadounidenses, los latinoamericanos también salieron a protestar en varios países.
En Chile, las consignas contra el modelo económico se sumaron a las protestas del movimiento estudiantil y en contra de los proyectos energéticos, además de otras dos marchas que se realizaron el mismo día en Santiago (una católica y una denominada "Zombiewalk").
El diario El Mercurio resaltó cómo los organizadores de la manifestación dijeron que la cifra de "indignados" en la capital había alcanzado los 100.000, mientras los datos oficiales indicaron 10.000.
La agencia EFE reportó la presencia de medio millar de manifestantes en Lima, casi un centenar en el parque Nacional de Bogotá, y unos 250 en el monumento a la Revolución Mexicana, en Ciudad de México.
Cifras similares de "indignados" se registraron en otras capitales de la región, como Montevideo y Quito.
From Redacción BBC Mundo 15/10/2011
.......... en el mundo árabe
La convocatoria internacional de protestas por un cambio global ha tenido escaso seguimiento en los países árabes de Oriente Medio, donde hubo manifestaciones en Egipto, Jordania Y Marruecos, donde los manifestantes han sufrido la carga policial.
La convocatoria internacional de protestas 15-O ha tenido escaso seguimiento en los países árabes de Oriente Medio. En el país del Nilo, una veintena de manifestantes se congregaba a última hora de la tarde en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la pasada revolución egipcia.
Algunos de los participantes señalaronque habían participado en una marcha desde el denominado World Trade Center hasta la emblemática plaza para protestar contra la pobreza y pedir la paz en el mundo.
"Hemos venido aquí para respaldar las manifestaciones que hay en otros lugares del mundo como Estados Unidos o Europa", dijo uno de los manifestantes Ahmad Abuzid, profesor de Arte.
Uno de los lemas que podía leerse en uno de los carteles que portaban los asistentes era "Juntos contra la pobreza", escrito en árabe y en inglés. La mayor parte de los manifestantes eran jóvenes que acudieron pertrechados con banderas de Egipto.
La participación del Movimiento 6 de Abril, uno de los precursores de la pasada revolución, estuvo hasta el último momento en duda hasta que al final decidieron no participar, informaron sus portavoces a Efe, que agregaron que los disturbios del domingo pasado en El Cairo, en los que murieron 25 personas, ha afectado su actividad esta semana.
De hecho, mientras transcurría la manifestación en Tahrir, se desarrollaba otra protesta en uno de los puentes sobre el río Nilo para rendir homenaje a los fallecidos el domingo en choques entre el ejército y manifestantes cristianos.
Entretanto, en Jordania, decenas de personas se concentraron ante la embajada de EEUU en Ammán para expresar su apoyo al movimiento global. Los manifestantes, la mayoría pertenecientes a grupos de jóvenes y partidos de izquierdas, cantaron lemas contra el capitalismo.
Además, portaron pancartas con mensajes como "Unidos por un cambio global" y "Estamos con el socialismo económico y contra la dominación del capitalismo estadounidense".
Pese a que en otros países de la denominada Primavera Árabe como Siria y el Yemen hubo protestas, estas no estuvieron vinculadas a la convocatoria internacional, sino a las revueltas populares contra sus respectivos regímenes.
Carga policial en marruecos
La policía cargó este sábado contra varias decenas de manifestantes marroquíes que habían respondido en Rabat al llamamiento mundial de marchas de los "indignados", quienes fueron además agredidos por grupos de jóvenes promonárquicos.
En un primer momento, los "indignados" marroquíes intentaron concentrarse frente a una mezquita, pero la policía los dispersó, al igual que a los periodistas que cubrían el acto, con el argumento de que aquella no era una concentración autorizada.
En el mismo lugar apareció entonces un grupo de jóvenes promonárquicos, que comenzó a perseguir a los "indignados" y agredió al menos a dos -un joven marroquí y una ciudadana española-, según dijeron testigos presenciales, ante la pasividad de los numerosos agentes de policía.
Estos promonárquicos, que suelen interrumpir las manifestaciones que reclaman más democracia, cargaron con patadas y piedras contra el vehículo donde se refugiaba uno de sus adversarios, al tiempo que descalificaban a los que intentaban manifestarse como "un grupo de maricones".
Poco después, ya de noche, los mismos "indignados" se concentraron ante el Parlamento, con carteles contra los símbolos del capitalismo -el FMI, el G8 y el Banco Mundial- y estuvieron media hora coreando eslóganes de carácter más local contra la corrupción y el despotismo en el país.
De pronto, la policía que protegía el Parlamento y que habitualmente suele tolerar este tipo de manifestaciones casi semanales, cargó violentamente contra ellos con porras y los persiguió por una céntrica avenida de Rabat que a esa hora estaba llena de paseantes. Las persecuciones duraron al menos media hora en pleno centro de la capital marroquí
Por Efe. Rabat from elimparcial.es 15-10-2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.