miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las grietas del gigante: hay más pobres que nunca y el paro juvenil se duplica en EEUU


Foto por REUTERS from lainformacion.com

 En la imagen, un sin hogar arrastra sus pertenencias en San Francisco, EEUU, el 22 de agosto de 2011.

El número de estadounidenses que viven por debajo de la línea de la pobreza subió el año pasado a la cifra récord de 46,2 millones de personas, mientras la economía luchaba por recuperarse de la recesión, dijo el martes el Gobierno.


Cada vez hay más pobres, el paro se ceba con los jóvenes y la edad de emancipación se retrasa. ¿Les suena? No hablamos de España, sino de Estados Unidos, donde las consecuencias de la crisis económica están aflorando estadísticas demoledoras y récord en personas que no tienen para vivir y desempleo entre los veinteañeros.
Estados Unidos ha tomado por costumbre fijarse más en lo que pasa al otro lado del Atlántico que en lo que se cuece en sus propias calles. Mientras que la Casa Blanca culpa a la crisis de deuda soberana de todos sus males, la pobreza más absoluta se extiende en sus suburbios y el paro lastra a las nuevas generaciones.

Empezando por los que menos (dinero) tienen, alrededor de 49,1 millones de personas, una cifra récord, vive en Estados Unidos por debajo del umbral de la pobreza, según la Oficina del Censo, que ha corregido en un solo mes su anterior proyección, de 46,2 millones. El número se coloca ya en un 16%
(frente a más del 20% que se registra en España).

Por comunidades, la hispana sigue siendo proporcionalmente la que cuenta con más personas con graves necesidades. Un 28,2% de las personas que residen en Estados Unidos pero tienen raíces en
América Latina son consideradas pobres por el Censo. En cifras absolutas, algo más de 14 millones.

Por otra parte, 9,9 millones de afroamericanos (un 25,4%) y 2,4 millones de asiáticos (un 16,7%) viven por debajo del umbral de pobreza, mientras que entre los blancos no hispanos el porcentaje cae al 11,1.

La pobreza se hace evidente a la hora de contratar un seguro médico, ya que sólo un 7,5% de quienes cuentan con una póliza privada figuran entre los 49 millones de pobres, muy por debajo del 31,7% registrado entre los que tienen seguro público y el 30,7% de los que carecen de cualquier cobertura.

Y, de la pobreza actual a las bases de lo que puede ser la futura. En este sentido, los últimos detalles sobre el mercado laboral americano arrojan cifras preocupantes. Partiendo de la base que la media nacional del 9% es toda una tragedia
(en España estamos en el 21%), el paro juvenil se está erigiendo en protagonista dentro de esa tragedia.

De este modo, el 14,4% de los jóvenes entre 25 y 34 años con estudios de secundaria está en paro. ¿No es mucho? Sí lo es cuando se recuerda que esa misma tasa era del 6,6% hace cuatro años, según destaca The Wall Street Journal.

Y, un escalón más abajo, el de los jóvenes de entre 20 y 24 años, es aún peor y se acerca a porcentajes más conocidos en estos lares. Nada menos que un 22,4% sufre el desempleo frente al 10,4% que sumaban cuatro años más atrás.

Por último, la emancipación tardía tampoco es algo exclusivo de España y en Estados Unidos empieza a abarcar cifras destacadas. Un 18,6% de los americanos de entre 25 y 34 años todavía vive con sus padres, lo que significa también un incremento de cuatro puntos y medio.
From lainformacion.com  08/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.