jueves, 17 de noviembre de 2011

Versace en todos los frentes


Foto from elpais.com

Un modelo de la colección de Atelier Versace para este otoño (Versace)


Dos días antes de que se pusiera a la venta la publicitada colaboración de Versace con H&M, la casa italiana anunció un gesto de signo antagónico. La cámara sindical de París notificó ayer el retorno de Atelier Versace al calendario de la semana de la alta costura en enero de 2012 con una escueta nota.
Se especula con que Versace podría presentar su colección de alta costura para primavera/verano 2012 el día 23, jornada inaugural de la cita. Desde enero de 2004, la firma de Donatella Versace no participa en el calendario oficial aunque seguía mostrando sus creaciones a clientes y prensa de forma privada. Se convierte, junto a Armani y Valentino, en la tercera marca italiana en la semana, y comparte con firmas más jóvenes como Bouchra Jarrar, Alexis Mabille o Alexandre Vauthier la renovación de una cita que llegó a estar seriamente mermada.
Parece obvio que el replanteamiento de su actividad en la esfera más exclusiva y artesanal de la industria guarda relación con su alianza con la cadena textil sueca, paradigma de lo accesible. La semana pasada, durante la presentación en Nueva York de la colección, Donatella Versace afirmaba: "A cierta distancia no podrías distinguir entre estas cazadoras de cuero y las de Versace. Eso da un poco de miedo".
La conversación recurrente estos días era cómo iba Versace a convencer a sus clientes para que volvieran a pagar sumas astronómicas por productos que ni la propia diseñadora conseguía distinguir de sus versiones baratas. Su reafirmación como casa de alta costura podría intentar responder a eso. O no. También podría ser una forma continuar con la fiesta, es decir, de alargar el atronador impacto mediático del que ahora mismo disfruta la marca, gracias a H&M y a la recuperación de sus códigos de identidad por parte de otros diseñadores.
Por otra parte, el periodista Tim Blanks le preguntó en la conferencia de prensa que se organizó al día siguiente del desfile-fiesta (que incluyó una actuación de Prince y algunas compras enloquecidas) si esta colaboración era una forma de cerrar un capítulo de la historia para empezar otro. Donatella lo admitió y, además, expresó su voluntad de que los productos de H&M, basados en piezas de archivo, sirvieran para que los más jóvenes conocieran el trabajo de su hermano Gianni, que fundó la casa en 1978 y murió en 1997. Después, decía, tocaría moverse en otra dirección. "Gianni hubiera adorado este momento. Estaría bailando como un loco en el centro de la fiesta. Él amaba el cambio y el futuro".
Por: Eugenia de la Torriente from blogs.elpais.com  16/11/2011

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