miércoles, 7 de diciembre de 2011

5 claves para vender en Facebook


 Foto from sunotadeprensa.com


Poder comprar directamente sin salir de la red social con más usuarios del mundo ya es una realidad que compañías como Telepizza, DanzaD o Warner, con la venta de películas, ya han puesto en práctica.
Las redes sociales pueden ser una plataforma perfecta de ventas para cualquier negocio, pero pocos lo saben.
Para ayudar a gestionar este nuevo canal de ventas, han nacido empresas como Fanquimia, agencia española de Márketing online especializada en redes sociales, que tienen como objetivo ayudar a las compañías a hacer un buen uso del potencial del Social Commerce.
Y es que, abrir una tienda en Facebook es muy atractivo pero a su vez peligroso si no se gestiona correctamente. Christian Rojo, Director de Proyectos de Fanquimia y Manuel Hernando CEO de la compañía, establecen las cinco claves para tener éxito al abrir una tienda en Facebook:
1. Millones de usuarios a los que vender. El crecimiento de Facebook y la cantidad de usuarios que tiene convierten a esta red social en una vía imposible de descartar a la hora de conseguir ventas. Es la red a la que dedicamos más tiempo y es la página de inicio de millones de personas. Esto convierte a Facebook en una enorme base de datos: Los usuarios comparten sus gustos, se hacen fans de marcas de ropa, productos cosméticos, firmas de zapatos, grupos de música, libros, escritores... o restaurantes que les gustan facilitando una valiosa información sobre su perfil y características que nos permitirá conocer al detalle a cada cliente. Facebook permite una segmentación muy afinada y conseguir ‘fans’ de calidad es indispensable, fans que se convertirán en posibles clientes.
2. Tener una tienda en Facebook no es suficiente por sí mismo. Hay que aportar un valor para que a los clientes les resulte interesante comprar en una red social, ya sea mediante ofertas o contenidos exclusivos.
3. Crea una comunidad. Una buena fórmula para vender en Facebook puede ser creando una comunidad de usuarios con los que interactuar. Pero hay que seguir unas normas para que esto funcione:
a. Habla el lenguaje de tus clientes: Para crear una comunidad tienes que pertenecer a esa comunidad.

b. Ofrece respuestas y soluciones: No sirve de nada estar en redes sociales si no escuchas y das respuestas a tu comunidad.
c. Aprende de tus clientes: Tus clientes posiblemente sepan tanto o más de tu sector que tú, ¿Por qué no aprender de ellos?
d. Segmenta el mensaje: Lanza mensajes y promociones específicas por nichos, cuanto más y mejor segmentos más éxito tendrás.
e. No tengas prisa ni miedo: Todas las marcas están aprendiendo a estar en redes sociales, no tengas miedo ni prisa por crecer demasiado rápido.
4. Mantener el interés del usuario. Atraer clientes será el principal objetivo, pero hay muchas formas de hacerlo. Un sorteo puede ser efectivo para conseguir fans, pero la mayoría de esos usuarios habrán hecho click en ‘Me gusta’ solamente por participar en esa tómbola virtual. Tener clientes de calidad significa tener potenciales compradores a los que hay que motivar. Una buena forma puede ser mantenerlos en vilo con campañas de venta de productos que no conocen para que lo esperen con ganas. Hacerles partícipes de la comunidad es fundamental.
5. Recompensar a los miembros. Además de interactuar con los usuarios es importante que sientan que son valorados por la empresa. Ofrecerles contenidos inéditos, ventas exclusivas o el lanzamiento de productos de forma anticipada, puede ser una buena táctica.

Por  M.Juste  from expansión.com  01/12/2011

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