lunes, 5 de diciembre de 2011

JP Morgan arrebata el trono a Bank of America como mayor entidad de EEUU


Foto from elconfidencial.com


LOS ACTIVOS LE RELEGAN A LA SEGUNDA POSICIÓN COMO BANCO MÁS GRANDE.
Sorpresa en la última lista de los 50 bancos americanos más grandes de Estados Unidos: Bank of America no ocupa el primer puesto. El escalón más alto este año, y por primera vez, es para JP Morgan Chase, que ha pasado a ser la mayor entidad por activos en el tercer trimestre de 2011.
La última presentación de resultados de este año de JP Morgan, a la espera de los datos del cuarto trimestre, deparó un incremento de activos totales del 1,9%, pasando desde los 2,24 billones de dólares (1,63 billones de euros) hasta los 2,29 billones de dólares (1,66 billones de euros). Sin embargo, la entidad que preside Jamie Dimon no ha podido ampliar su beneficio neto con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior: obtuvo 4.262 millones de dólares (3.103 millones de euros), lo que supone un 3,5% menos que los 4.418 millones de dólares.
Por su parte, los activos de Bank of America se han reducido hasta los 2,22 billones de dólares (1,61 billones de euros), un 1,9% menos en comparación con los 2,26 billones de dólares (1,64 billones de euros) del segundo trimestre del año.
El tercer puesto es para Citigroup Inc., que mantiene la posición con respecto al año pasado. Lo mismo le ocurre a Wells Fargo & Co., cuarto gracias a sus 1,34 billones de dólares. Por su parte, dentro del ‘top ten’ la caída más fuerte es para HSBC, octavo tras perder tres posiciones.


Annus horribilis para Bank of America
El banco más grande de Estados Unidos ha vivido un año de pesadilla, con la caída de sus acciones en 60% (sus títulos están a punto de situarse en los cinco dólares). En las últimas semanas han corrido todo tipo de rumores, que van desde la insolvencia hasta una intervención secreta por parte de ese gobierno, según The Wall Street Journal. A este escenario se suma la rebaja de la nota por parte de Standard & Poors, que pasa a la entidad de A hasta A- y lo mantiene con perspectiva negativa.
Esta empresa tiene 12,2% de los depósitos bancarios de Estados Unidos. Con la adquisición de Merrill Lynch, en el 2008, se convirtió en el mayor administrador de fondos del mundo. En aquel entonces, Forbes la clasificó como la quinta mayor empresa del planeta, con operaciones en 40 países fuera de Estados Unidos.
Los 31 mayores bancos pasarán los test de estrés de la FED
Todas las entidades de esta lista que cuenten con activos valorados en al menos 50.000 millones de dólares tendrán que someterse a los nuevos exámenes de solvencia. En el escenario más adverso previsto por la Reserva Federal de EE.UU., los bancos examinados deberán ser capaces de afrontar una tasa de paro del 13% y una recesión del 8%, así como un desplome de la renta variable del 52% entre el tercer trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2012, y un notable declive de "la actividad económica global".
Además, los seis primeros deberán examinar su capacidad de resistencia a las turbulencias en el mercado europeo de deuda. A estas pruebas de estrés también se tendrán que presentar Goldman Sachs y Morgan Stanley, excluidos de este Top 50 por no incluir compañías con depósitos inferiores al 25% de los activos de la clasificación.
Por Raquel Benito   from elconfidencial.com   03/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.