Una iniciativa de México para imponer impuestos especiales a la llamada comida chatarra y las bebidas azucaradas representa un desafío para algunas de las mayores empresas de alimentos y bebidas del mundo, sobre todo a medida que la lucha contra el azúcar amenaza con expandirse hacia otros mercados importantes.
La cámara baja del Congreso mexicano aprobó la semana pasada un proyecto de
ley que busca imponer un impuesto de 5% sobre la comida empacada de altas
calorías, incluyendo alimentos populares como la mantequilla de maní y los
cereales edulcorados. El impuesto se suma a otro gravamen propuesto de un peso
mexicano (ocho centavos de dólar) por litro a los refrescos con azúcar que
también fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Estos dos impuestos presentan un importante desafío para algunas de las
firmas más conocidas del mundo, como Coca-Cola Co., Kellogg Co.y el gigante suizo Nestlé S.A. México es el mayor consumidor per cápita
de productos de Coca-Cola del mundo y América Latina es la región más rentable
de la empresa después de Europa, según la compañía.
El presidente ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar
Kent, se mostró tan preocupado por el proyecto de ley que llamó al
presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Hacienda, Luis
Videgaray, en las últimas semanas, según personas al tanto de la situación.
Videgaray le dijo a Kent que México decidirá según sus propios intereses,
según esas fuentes.
"Un impuesto sobre las bebidas no es efectivo para combatir un problema tan
complejo como la obesidad", indicó Coca-Cola en un comunicado el viernes. "Para
cambiar los comportamientos de forma efectiva, debemos asegurarnos de que la
gente entienda que cuando se trata del peso todas las calorías cuentan, más allá
de la fuente, y que eso incluye también nuestras bebidas calóricas".
México es el noveno mercado de alimentos procesados. El año pasado, fue el
tercer mercado por ingresos para el fabricante de snacks y bebidas PepsiCo, sólo
detrás de Estados Unidos y Rusia, contribuyendo con 6% de sus ingresos anuales,
según la empresa. América Latina en conjunto representa 15,8% de las ventas
totales de Mondelez, el fabricante estadounidense de marcas como Oreo y
Cadbury.
Se prevé que el Senado mexicano apruebe ambas medidas como parte de una
reforma tributaria más amplia en las próximas semanas. El impuesto podría
afectar el consumo, al menos inicialmente, en México, pero es poco probable que
impacte mucho en las ventas globales de las grandes multinacionales, indicaron
analistas. La pregunta real es si los legisladores mexicanos seguirán aumentando
los impuestos sobre la comida chatarra y las bebidas gaseosas una vez que sean
aplicadas y si otros países seguirán el ejemplo.
La directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo
(ConMéxico), Lorena Cerdán, indicó que las decenas de empresas que representa
están preocupadas por el precedente que establece en otros países el impuesto a
la comida chatarra en México.
Si la iniciativa se extiende a otras partes de América Latina y del mundo,
podría comenzar a parecerse a la lucha contra el tabaco que libran gobiernos de
todo el mundo, con impuestos cada vez más altos a los cigarrillos en nombre de
la salud pública.
"Este es un proyecto de ley emblemático que podría tener un impacto
importante en la epidemia de obesidad y diabetes", manifestó Kelly Henning, que
encabeza los programas de salud pública de Bloomberg Philanthropies. El grupo,
que donó US$10 millones a varios grupos mexicanos, afirmó que el éxito en México
podría allanar el camino para políticas similares en otros países en
desarrollo.
El viernes, muchas empresas mexicanas rechazaron el impuesto porque creen que
perjudicaría las inversiones cuando la economía nacional lucha por crecer.
Asimismo, grupos empresariales y sindicales compraron páginas enteras en los
diarios para mostrar su oposición.
Siete de cada 10 adultos en México y un tercio de los niños tienen sobrepeso o
son obesos, según datos del gobierno.
Por Amy Guthrie, David Luhnow y José de Córdoba October 21, 2013, 12:02 a.m. ET
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.