Cada año las empresas tecnológicas esperan con ansias
conquistar nuestros corazones -y bolsillos tecnológicos- con promesas de
productos revolucionarios.
Pero de cuando en cuando se ven obligadas a reconocer que no todos sus
productos rompen corazones.
A veces deciden apagar la línea de producción, otras sorprenden a su público
jubilando un producto que aún tiene aficionados.
Y 2013 no fue la excepción. Algunos productos brillaron en su lanzamiento y
después se convirtieron en pueblos fantasmas. Otros no lograron convertirse en
grandes estrellas a pesar de contar con fieles usuarios.
Aquí una lista de los cinco fantasmas del año que termina y otros que se
quedaron cerca de convertirse en espíritus.
Google Reader
El agregador de contenido se convirtió en uno de los productos de internet
con más usuarios leales. La plataforma alojaba RSS (sumarios de contenido de
sitios web) permitiendo así que sus usuarios pudieran tener en un solo lugar el
contenido que más les importaba en la web.
A pesar de ello, el 1 de julio de 2013, Google apagó los servidores de Reader
clic diciendo: "entendemos
que quizá no estén de acuerdo con nuestra decisión". Semanas atrás la empresa
había asegurado que: "A pesar de que el producto tiene seguidores leales, estos
se han reducido con el transcurso de los años".
Pero ¿por qué no luchar por el producto? ¿Qué hay detrás de la decisión?
En septiembre de 2011 en una llamada con inversionistas el director ejecutivo
de la empresa, Larry Page, anunció que comenzarían a "limpiar la casa". Desde
entonces, y en menos de 2 años, el buscador cerró más de 70 de sus productos y
servicios para enfocarse en los que realmente le importan y no extenderse
demasiado. "El que mucho abarca, poco aprieta", dicen por ahí.
Facebook Home
El entusiasmo entre la prensa tecnológica estaba en su máximo punto de
ebullición el 4 de abril de 2013. Facebook iba a lanzar al mundo su propio
teléfono inteligente para competir con Google y Apple. El problema es que eso no
pasó.
En su lugar la red social más grande del mundo presentó Facebook Home, un
escritorio o pantalla de bienvenida montada sobre el sistema operativo Android,
de Google.
La idea era que con este programa los usuarios de Home podrían acceder a
fotos y contenido de la red social en su pantalla móvil en forma permanente.
Home estaba pensado para "interactuar con personas, no con apps".
El sistema podía descargarse en ciertos teléfonos -incluyendo algunos de
Samsung- o ser adquirido comprando el nuevo teléfono HTC First diseñado para
Facebook Home. Los rumores indican que el teléfono no vendió más de 20.000
unidades en Estados Unidos y su lanzamiento en Europa se retrasó para corregir
errores en el sistema. Los críticos en general le han dado malas reseñas. El
teléfono, después de todo, no parece tener muchos amigos.
Winamp
Este jueves 20 de diciembre, Winamp se unirá al mundo de los difuntos
tecnológicos. Atrás quedarán sus batallas con RealPlayer y otros resproductores
multimedia nacidos en la década de los noventa que eran capaces no sólo de
reproducir música, sino también de ¡transmitirla por internet!... algo que ahora
es el pan nuestro de cada día.
Fue uno de los primeros productos en ser capaz de ejecutar una gran variedad
de archivos de música, además de mp3. Pero aún más importante era el primer
reproductor al que uno podía "vestir" ya que contaba con diferentes pieles de
diversos colores para satisfacer el apetito visual del usuario.
Sin embargo, en la era de los Spotify, iTunes, Google Play y amigos, los
reproductores multimedia de escritorio parecen tener los días contados.
Altavista
Otra gloria del pasado que nos abandonó. Hoy todos hablamos de Google
-incluso lo convertimos en un verbo- para referirnos a las búsquedas en
internet. Pero el sitio de Page y Brin no siempre estuvo ahí. Hubo una era en la
red en la que Altavista dominaba el horizonte.
Nacido en 1995 este motor de búsqueda se convirtió en un éxito instantáneo
pues era capaz de buscar miles y miles de páginas en unos cuantos segundos
gracias a un eficiente mecanismo que leía los códigos de las páginas y a un
poderoso equipo de servidores que eran capaces de realizar la tarea en forma
veloz.
Dos años después de su creación estaba en la cima y era el buscador más
utilizado. Incluso lanzó un servicio de traducción en línea llamado Babel Fish
-en homenaje al clásico de ciencia ficción Hitchhiker's Guide to the Galaxy o
Guía del viajero intergaláctico- que se volvió muy popular.
Pero su cima fue el inicio de su caída. Altavista comenzó a ser adquirido por
empresas que lo transformaron en un portal dilapidando su atractivo. Después de
varias generaciones llegó a manos de Yahoo que en julio de este año cerró el
servicio.
Windows Live Messenger
Justo cuando Messenger se había colocado como el campeón de la mensajería
instantánea derrotando a ICQ y otros, las cosas comenzaron a cambiar. Las redes
sociales se impusieron y los teléfonos inteligentes con sus Whatsapp y Snapchats
se alzaron en armas.
Quizá por ello no es de extrañar que Microsoft haya decidido abandonar su
estrategia en Messenger y enfocarse en Skype.
Oficialmente la empresa no ha cerrado Messenger. De hecho fusionó el servicio
con Skype y lo llama una "mejora". Pero en términos prácticos Messenger (nacido
en 1999) cavó su propia tumba cuando el 30 de abril la integración con Skype
llegó a Brasil, el último país en la lista.
El servicio seguirá activo en China y unos meses más en el resto del mundo,
pero no será más lo que llegó a ser.
Otros fantasmas que se alzaron en 2013 fueron Windows RT (el sistema
operativo para tabletas que se rumora saldrá de producción), iGoogle (el portal
interactivo de Google, víctima también de la limpieza de la empresa y el
rediseño de Yahoo Mail (que molestó a una buena cantidad de usuarios).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.