La desaparición del vuelo de Malaysia Airlines continúa
causando desconcierto pero no es el primer avión en desaparecer sin rastro o
cuya investigación esté rodeada de confusión y caos.
Desde las desapariciones sobre los desiertos de África y Nevada, en Estados
Unidos, tripulaciones enteras que se desvanecen de repente durante una misión,
hasta los pilotos y pasajeros de los que no queda un solo rastro, como la del
aventurero Steven Fossett o la intrépida pionera de la aviación, Amelia Earhart.
También las teorías de fenómenos sobrenaturales o de conspiraciones como las
aseveraciones de que el accidente del vuelo 990 de EgyptAir escondía un
asesinato en venganza.
BBC Mundo le presenta 10 de los más misteriosos desastres en la historia de
la aviación.
Amelia Earhart
La desaparición de un avión más famosa de todos los tiempos posiblemente le
pertenece a la intrépida piloto Amelia Earhart, cuya aeronave se perdió en 1937,
cuanto intentaba sobrevolar el globo. Iba acompañada de su copiloto y navegador,
capitán Fred Noonan, cuando se desvanecieron sobre el Pacífico.
Después un extenso intento de búsqueda y rescate, no se encontró un solo
rastro de su avión bimotor y fue declarada muerta dos años después. Sin embargo,
hay personas que siguen buscándola.
Vuelo Air France 447
Cuando el vuelo 447 de la aerolínea francesa se accidentó en la ruta de Río
de Janeiro a París en 2009, pasaron cinco días antes de que se pudiera encontrar
resto alguno del desastre.
Los investigadores demoraron dos años en ubicar las cajas negras, a una
profundidad de 4.000 metros. Ninguna de las 228 personas a bordo de la nave
Airbus 300 sobrevivió. Los investigadores franceses encontraron que el piloto
automático estaba desconectado -probablemente después de que los instrumentos
que miden la velocidad quedaron congelados por cristales de hielo- y luego los
pilotos inclinaron el avión a un ángulo demasiado agudo para mantener la
velocidad -haciendo que el avión entrara en barrena- a pesar de una alarma que
sonó durante casi un minuto dentro de la cabina. Air France rechazó esas
acusaciones.
Vuelo EgyptAir 990
Este vuelo de rutina entre el aeropuerto JFK en Nueva York con destino El
Cairo cayó al Atlántico en octubre de 1999, matando a las 217 personas que iban
a bordo.
Debido a que el accidente sucedió en aguas internacionales, la investigación
estuvo a cargo de las autoridades egipcias. Después solicitar a los expertos de
la aeronáutica de Estados Unidos que asumieran la investigación, Egipto se echó
para atrás cuando EE.UU. concluyó que el copiloto egipcio había provocado el
accidente adrede porque había sido reprendido, recientemente, por la aerolínea
por conducta sexual inapropiada.
La investigación egipcia concluyó el siniestro se debió a una falla
mecánica.
El Star Dust de la British South American Airways en los Andes
En agosto de 1947, una nave de British Avro Lancastrian, llamada Star Dust,
se estrelló contra los Andes argentinos durante un vuelo de rutina desde Buenos
Aires a Santiago de Chile.
La búsqueda del avión no arrojó resultados y pronto empezaron a surgir
teorías de una conspiración que apuntaba al sabotaje y -después de una confusión
sobre la transmisión final en clave al aeropuerto de Santiago- hasta la
intervención de extraterrestres.
La especulación por fin terminó más de 50 años después, cuando unos
montañistas se toparon con los restos de la nave accidentada y los expertos
pudieron determinar que la tripulación se había confundido por el mal tiempo y,
por error, empezaron un descenso prematuro.
El Triángulo de las Bermudas
Se dice que decenas de embarcaciones y aviones han desaparecido sin rastro en
esta zona triangular del océano formada por puntos imaginarios entre las
Bermudas, Florida y Puerto Rico.
Dos aviones de la British South American Airways desaparecieron en la región
en los años 40, pero una investigación realizada por un periodista de la BBC en
2009 encontró que uno de los aviones probablemente tuvo una falla técnica
catastrófica y el otro muy posiblemente quedó sin combustible.
Sin embargo, el mito del Triángulo de las Bermudas sigue muy vivo.
Vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay
Este fue otro avión que cayó víctima de la baja nubosidad y las altas
cordilleras en los días antes de que la tecnología de cabina pudiera ofrecer
mejor información a los pilotos.
El vuelo 571 volaba de Uruguay a Santiago de Chile y se vino abajo después de
perder las dos alas cuando hizo contacto con la cima de las montañas.
De las 45 personas a bordo, casi la mitad no solo sobrevivió el impacto sino
72 días perdidos en las alturas de los nevados. Eventualmente, socorristas
alcanzaron a los 16 sobrevivientes que confesaron haber recurrido al canibalismo
para mantenerse con vida. Su historia fue reproducida para el cine en la
película ¡Viven!, en 1993.
Vuelo TWA 800
El vuelo 800 de Trans World Airlines partió de Nueva York sobre las 20:00
horas del 17 de julio de 1996, y explotó en el aire pocos minutos después
matando a las 230 personas a bordo.
Un piloto de otro avión se comunicó con la torre de control de Boston para
decir: "Acabamos de ver una explosión en frente de nosotros aquí ...a unos
16.000 pies más o menos. Se acaba de caer al agua".
Las investigaciones subsiguientes adjudicaron el accidente a un cortocircuito
que causó una explosión en el tanque de combustible en una de las alas.
A través de internet se tejieron varias teorías de conspiración basadas en
las declaraciones de testigos convencidos de que el avión fue derribado por un
disparo de artillería. Esa particular hipótesis ganó adeptos cuando el destacado
periodista Pierre Salinger, que fue jefe de prensa del presidente John F.
Kennedy, asegurara que una prueba de misiles de EE.UU. había causado la
explosión. No obstante, los documentos que produjo para apoyar la teoría fueron
desacreditados.
Bombardero B-24D del ejército de EE.UU.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero estadounidense, Lady Be
Good, emprendió una misión sobre Nápoles, Italia, en abril de 1943, y nunca
regresó a su base en el este de Libia.
En esa época se presumió que el avión había caído sobre el Mediterráneo y su
tripulación de nueve fue declarada "perdida en acción".
En realidad, el avión había seguido de largo por problemas técnicos y
continuó volando por dos horas, adentrándose en el norte de África.
Finalmente, la tripulación abandonó la nave en paracaídas y ocho
sobrevivientes emprendieron camino hacia el norte.
Caminaron más de 150 kilómetros antes de caer vencidos por el calor y la
falta de agua. El avión fue descubierto 15 años después, cuando un equipo de
exploración petrolera británico encontró los restos en la mitad del desierto.
Increíblemente, el bombardero estaba notablemente intacto y sus ametralladoras
todavía funcionaban.
Bellanca Super Decathlon de Steve Fossett
El aventurero estadounidense Steve Fosset despegó de un aeródromo privado en
Nevada el 3 de septiembre de 2007 y jamás fue visto otra vez.
La búsqueda del multimillonario empresario de 63 años -la primera persona en
volar en solitario alrededor del mundo sin reabastecerse de combustible- se
interrumpió cuando su monomotor fue encontrado en octubre de 2008, después de un
esfuerzo mancomunado de varias agencias, voluntarios e investigadores de Google
Earth.
Se concluyó que fuertes vientos fueron la causa más probable del
accidente.
Los Roques, Venezuela: el nuevo Triángulo de las Bermudas
Una pequeña aeronave en la que viajaba el director de la casa de modas
italiana Missoni desapareció frente a las costas de Venezuela en enero de
2013.
Vittorio Missoni y su esposa eran parte de un grupo de seis personas a bordo
del vuelo que partió del archipiélago de Los Roques hacia Caracas, cuando
súbitamente perdió altitud y velocidad antes de desaparecer del radar.
La avioneta se encontró seis meses después y un equipo de buzos finalmente
recuperaró los seis cadáveres, confirmando la identidad de Missoni y su esposa.
Era la segunda vez que un avión desaparecía en Los Roques, una zona que ahora ha
sido bautizada el "nuevo Triángulo de las Bermudas".
Redacción BBC Mundo Última actualización: Viernes, 14 de marzo de 2014
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