sábado, 17 de octubre de 2015

Esa merluza de su congelador no va a durarle eternamente

Hay productos congelados que aguantan bien un año, pero otros pierden propiedades en dos meses.

Hay productos congelados que aguantan bien un año, pero otros pierden propiedades en dos meses.

Una temperatura de -18º conserva de forma indefinida los alimentos, pero en unos meses la calidad desaparece. Descubra la vida útil de sus productos: los helados, curiosamente, no son los más longevos.



La congelación como método para conservar alimentos está avalada tanto por la costumbre como por la ciencia, desde que los hombres de la Prehistoria utilizaban el hielo y la nieve para alargar la duración de la carne y hasta que la implantación del frío industrial hizo las cosas más sencillas. Y todo ocurre, sencillamente, porque a las temperaturas inferiores a -18 ºC detienen el desarrollo de las bacterias.
La Frozen Food Foundation (Fundación de Alimentos Congelados) resume esta realidad en la frase “La congelación es el botón de pausa de la naturaleza”, y, además, llama la atención sobre el hecho de que, desde el punto de vista nutricional, no hay ningún inconveniente por consumir productos naturales que hayan sido previamente congelados Diversas investigaciones científicas lo han corroborado: la Universidad de Georgia, en un estudio encargado por la Fundación de Alimentos Congelados, analizó ocho tipos de frutas y verduras (arándanos, fresas, maíz, brócoli, coliflor, judías verdes, guisantes y espinacas) y constató que las congeladas eran nutricionalmente iguales o superiores a sus contrapartes frescas.
En el caso de la carne de ave o de vacuno y del pescado congelados, “prácticamente no se pierden vitaminas ni minerales debido a que la congelación no afecta ni a las proteínas, ni a las vitaminas A y D, ni a los minerales que ellos contienen”. Eso sí, “durante su descongelación, se produce una pérdida de líquido que contiene vitaminas y sales minerales hidrosolubles, que se perderán al cocinar el producto a no ser que se aproveche dicho líquido”, según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic). Cuando se trata de carne tenemos que prestar atención al etiquetado, ya que no es lo mismo adquirir carne que “preparado de carne”, al que se le añaden agua y otros aditivos para prolongar su conservación, como explican en el blog Gominolas de petróleo.
De cualquier modo, a la vuelta del súper debemos tener en cuenta que no todos los alimentos se pueden congelar, al mismo tiempo que merece la pena seguir algunas recomendaciones para obtener el máximo rendimiento de nuestro congelador. Y, entre otros aspectos, hay que cuidar la colocación de los alimentos, como aconsejan los expertos de Bosch:
  1. Los alimentos se congelan antes en el compartimento superior, por lo que es recomendable colocar allí los productos frescos como la carne o el pescado. En la medida de lo posible, deben retirarse de allí cuando vayamos a congelar otros alimentos para evitar que descienda su temperatura.
  2. Por su tamaño, los helados y las cajas de alimentos preparados están mejor en los cajones inferiores.
  3. Supercongelación: conviene activar esta función unas horas antes de que vayamos a congelar grandes cantidades de comida. Así evitaremos que aumente la temperatura del congelador.


 cuadrocongelador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.