Los mercados son excelentes lugares donde conocer la gastronomía local (simongurney / Getty Images/iStockphoto)
- Olores, sabores, colores, un espectáculo gastronómico que no hay que perderse si se visita una ciudad
Los romanos llamaban al comercio mercatus, un vocablo derivado del verbo mercari (comprar), de aquí surgieron otras palabras como mercancía o mercadeo. Y es que elintercambio de bienes o servicios entre individuos es una de las actividades más antiguas ejercidas por el hombre, y los mercados fueron los lugares públicos utilizados para vender y comprar todo tipo de productos. Estos espacios fueron creciendo a medida que aumentaba la producción y mejoraban las comunicaciones hasta llegar a hoy en día, en los que los mercados han sido substituidos, en parte, por centros comerciales y grandes superficies.
Pero los viajeros expertos saben que no hay mejor lugar paradescubrir las interioridades de un lugar que visitar los mercados tradicionales, un mundo de: olores, colores, sabores, ruidos, artículos inéditos y alimentos insólitos por descubrir tras los mostradores.
La Boqueria (Barcelona)
En pleno corazón de la ciudad de Barcelona, en La Rambla, el mercado de la Boqueria abre sus puertas, cada día, desde 1836. Ya existía como mercado al aire libre desde al menos el año 1217, lo que lo convierte en uno de los mercados más antiguos del mundo. Luego pasó a su actual ubicación, un antiguo convento que se techó en 1840, aunque el arco modernista de la entrada es de 1914.
Por su ubicación y por la variedad de productos se ha convertido, con los años, en una atracción y en un buen lugar donde degustar los productos locales.
Mercado de pescado Tsukiji, Tokio (Japón)
Tsukiji es uno de los mercados más grandes del mundo de pescado y mariscos al por mayor. Aunque su origen se remonta al siglo XVI, fue en 1935 cuando se emplazó en este lugar.
El recinto se compone de dos zonas: el mercado interior donde se vende hasta 400 especies distintas en 2.000 toneladas de pescado, y tiene lugar las famosas subastas de atún, una de las atracciones más ansiadas por los turistas,
Y el mercado exterior con una infinidad de tiendas en las que comprar utensilios de cocina, productos marinos de todo tipo, comida en general y por supuesto comida callejera donde probar un buen sushi.
Union Square Farmer’s Market, Nueva York (USA)
El mercado surgió fruto de una necesidad porque, en la década de 1970, los agricultores de los alrededores abandonaban sus tierras, y los productos frescos y de calidad escaseaban en Nueva York, así que en 1976 se inauguró este mercado para que las pequeñas granjas pudieran vender sus productos locales y al mismo tiempo subsistir.
El mercado de agricultores de Union Square es una visita obligada en la ciudad, y se encuentra entre las calles 14 y 17, donde se pueden encontrar frutas y verduras frescas de temporada, quesos artesanales, carnes, panes, encurtidos, mermeladas, vinos y flores, entre otros productos, es uno de los lugares donde compran los cocineros más reputados.
Or Tor Kor, Bangkog (Tailandia)
Situado en el barrio de Chatuchak, Or Tor Kor es conocido en todo Bangkok como un mercado de lujo. Los productos se exponen en perfecto orden y con toda pulcritud, nada tiene que ver con los puestos callejeros, aún así es uno de los lugares en los que se puede probar la cocina más auténtica pues tiene un patio de comidas lleno de especialidades tailandesas. Un paraíso gastronómico.
El mercado abre cada día de 6 de la mañana a 8 de la tarde, y su proximidad al famoso mercadillo de Chatuchak, lo convierte en un lugar imprescindible.
Saint Lawrence Market, Toronto (Canadá)
El mercado se inauguró en 1803, en pleno centro histórico de Toronto, se puso en marcha, todos los sábados, con el nombre de “Market Square”.
Tras un incendio en 1845, se construyó el edificio actual, es fácil de identificar por su arquitectura victoriana de ladrillos rojos, que comprende tres edificios: el mercado norte, el sur, y el San Lorenzo Hall. Un buen lugar en el que comprar tartas caseras, pan recién horneado, frutas y verduras locales, y carne de alce o de bisonte, entre otros muchos productos.
El mercado del Norte alberga un mercado de agricultores los sábados y un mercado de antigüedades los domingos.
Borough Market, Londres (U.K.)
Situado en el barrio de Southwark, bajo los arcos del ferrocarril, el Borough Market es el paraíso de los gourmets. En sus inicios, en el siglo XIII, se trataba de un mercado de fruta, verdura y ganado, luego se construyeron los edificios actuales entre 1851 y 1860, y su entrada, estilo art decó, fue realizada en 1932.
Actualmente se pueden encontrar todo tipo de productos en más de 100 puestos, y existen numerosos puestos destreet food, varios restaurantes y multitud de cafeterías en las que tomar algo. Además, está muy cerca Tower Brigde, otra atracción turística de la ciudad.
Kreta Ayer Wet Market, Singapur
En el barrio chino de Singapur se encuentra este mercado húmedo, lo que significa que el suelo se lava muy a menudo y por este motivo está húmedo. Se trata de un mercado de pescados y mariscos frescos, aunque hay de todo, desde verduras, tofu y vegetales asiáticos hasta chuletas de cerdo, pasando por algunas exquisiteces como ranas vivas, serpientes, anguilas y tortugas que se utilizan en las recetas especiales de los lugareños.
También existe una zona de vendedores ambulantes de comida en la segunda planta, y son famosos los puestos donde se venden hierbas medicinales chinas que lo curan todo.
Central Market, Lancaster (EE.UU.)
La ciudad de Lancaster fue concebida como una “ciudad de mercado”, y en su interior se asignó un espacio de 11 metros cuadrados para utilizar como mercado Central. En 1730 no era más que un espacio abierto donde los agricultores vendían sus productos, pero el actual edificio, que se construyó en 1889, de estilo renacentista románico con fachada de ladrillos y piedra, posee características únicas, y alberga más de 60 puestos.
Sigue siendo muy popular hoy en día, y los turistas acuden para comprar productos artesanales y alimentos elaborados por la comunidad amish local.
Marché Provençal, Antibes (Francia)
El Marché Provençal se encuentra en el centro histórico de Antibes, en la plaza Cours Masséna frente al Ayuntamiento. En su alrededor se concentran gran número de enotecas, pequeñas tiendas y panaderías que llaman la atención de los turistas.
En este lugar ha habido un mercado desde 1481, y actualmente, hay aproximadamente 50 puestos que venden frutas y verduras, y productos locales, como foie gras, miel, lavanda fresca, vinos y quesos, conservas de frutas, especias aromáticas, aceites de oliva, hierbas y aceitunas locales. Por las tardes, los artesanos locales exhiben sus obras, desde cerámica hasta tallados en madera y pinturas.
Olores, colores, sabores, ruidos, artículos inéditos y alimentos insólitos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.