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El último informe de la Fundación Acceso a la Nutrición (ATNF, en sus siglas en inglés), ha propinado un contundente tirón de orejas a la industria de la alimentación, en un momento en el que administraciones y consumidores ejercen una mayor vigilancia sobre la misma movidos por el creciente interés por hábitos alimenticios más saludables.
En esta investigación apoyada por la Fundación de Bill&Melinda Gates han sido analizados 23.013 productos comercializados en nueve países por 22 de las mayores empresas del sector en el mundo. La conclusión no dice mucho de esta industria global: menos de un tercio de estos artículos superan el estándar de "saludable", basándose en dos modelos verificados por organismos independientes que toma la ATNF como referentes.
Los nutrientes de los productos, el etiquetado y la información del fabricante, el compromiso de la marca en la lucha contra la malnutrición y la obesidad son algunos de los aspectos considerados a la hora de valorar a las firmas investigadas, que suman una facturación de 500 billones de dólares al año. Sus alimentos y bebidas se venden en 200 países y cada vez ocupan un lugar más importante en las dietas de millones de personas. La mejor puntuación en este índice la ha obtenido Nestlè, que ha logrado 6,8 puntos sobre diez, seguida de Unilever (6,7 puntos) y Danone (6,3). La holandesa Friesland Campina y Kellogg destacan como las empresas que más esfuerzos han realizado por mejorar su puntuación en el ranking, escalando cuatro posiciones desde el índice de hace dos años.
En la parte baja de la tabla, las empresas Kraft Heinz y Lactalis han recibido cero puntos, lo que significa que los productos analizados en este estudio tienen un valor nutricional muy bajo. Kraft Heinz fabrica alimentos como el queso Philadelphia, las salchichas Oscar Mayer o las conocidas salsas de mayonesa y ketchup, entre otros. Lactalis, por su parte, ha estado implicada este año en un escándalo por casos de salmonela en bebés vinculados al consumo de su leche infantil. Tanto en Francia como en España tuvieron que ser retiradas líneas enteras de producción que aparecían en las estanterías de los supermercados bajo marcas diferentes.
La tabla global de puntuaciones, de todos modos, no dice gran cosa de estas grandes compañías. Sólo nueve de ellas obtienen el 5 de aprobado, entre 22 empresas en juego. La puntuación media de toda la tabla se queda en un pobre 3,3. Eso sí, es más alta que la del último índice publicado en 2016, que esgrimía sólo 2,5 puntos de media.
"Resulta alarmante que menos de un tercio de los productos analizados hayan sido clasificados como saludables", se queja Paulus Verschuren, miembro de la Fundación Acceso a la Nutrición. Verschuren también explica la contradicción que genera el hecho de que las marcas vendan sus productos como buenos para la salud: "La diferencia entre nuestro análisis y el de las propias compañías muestra que se necesita más transparencia acerca de cómo éstas miden si sus psroductos son saludables y cómo determinan sus objetivos para conseguir mejorar". Es decir, las empresas tienen unos baremos de medición caracterizados por la laxitud y la falta de rigor frente a los que aplican los modelos de la ATNF para sus investigaciones sobre alimentos y bebidas. El mensaje de alarma pone la atención en que estas grandes factorías determinan lo que ingiere la mayoría de personas en el mundo, y, por tanto, tienen una responsabilidad en la salud de la población. Dos mil millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo, y el 45% de las muertes de los menores de cinco años se deben a la malnutrición.
Los países con puntuaciones más altas referidas únicamente a la calidad nutricional de sus productos corresponden a las áreas más desarrolladas del planeta, como EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. En este ámbito se estudian los ingredientes de cada composición y su valor nutricional, tanto en positivo (su cantidad de vegetales, fibra...) como en negativo (la presencia de azúcar, grasas o sal). En esta categoría, son los productos fabricados en China o India los peor valorados.
Incidencias en los alimentos para bebés
Otro dato de interés que ofrece el informe es que la industria de la alimentación no está cumpliendo con estándares elevados cuando se trata de productos destinados a los niños: ninguna compañía puede ofrecer un 50% de alimentos o bebidas que cumplan los requisitos más estrictos en el caso de consumidores infantiles. Y siguiendo la misma estela de la nutrición infantil, la investigación ha dedicado un apartado especial a analizar los sustitutivos de leche materna, poniendo el foco en los seis mayores fabricantes. El estudio alerta de que estas compañías no cumplen con el código de marketing de los sustitutos de leche materna, y subrayan que la manera de comercializar este alimento para bebés resulta clave para no transmitir el mensaje de que es una opción tan buena como amamantar. En los países en desarrollo, alimentar con el pecho salva vidas y supone el inicio de una nutrición saludable para el bebé. Aunque Danone, Nestlé y Abbott han mejorado su puntuación en esta categoría, aún no llegan al aprobado. En países como Tailandia o Nigeria la fundación halló más de 3.000 incidencias relacionadas con la venta de sustitutivos de leche materna, especialmente en promociones en los puntos de venta.
Pero no todo iba a ser malo en la lectura de los resultados obtenidos por los investigadores. Inge Kauer, director ejecutivo de la fundación, ha enfatizado en la noticia positiva que se desprende del estudio, y que radica en la presencia de pruebas de que las empresas del sector están realizando mayores esfuerzos en aras de un compromiso con los desafíos de la nutrición, en concreto, en lo referente a la malnutrición. "Esto lo están haciendo, por ejemplo, reformulando algunos productos, mejorando los etiquetados y dirigiéndose a crear estrategias que contemplen la lucha contra la malnutrición en el negocio", ha indicado. La fundación Acceso a la Nutrición, con las conclusiones en las manos, ha recomendado al sector como prioridad que trabaje para mejorar la calidad nutricional de los productos que actualmente tienen en el mercado, especialmente, aquellos con mayor volumen de ventas.
26/05/2018
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9164426/05/18/Menos-de-un-tercio-de-los-alimentos-y-bebidas-fabricados-por-la-industria-son-saludables.html
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