La opinión pública está dividida a partes iguales sobre la salida de la UE, aunque empieza a haber cambios.
Desde que Reino Unido votó salir de la Unión Europea en 2016, la economía británica se ha ralentizado y el Gobierno de Theresa May se ha visto golpeado por luchas internas sobre la estrategia a seguir para el Brexit, pero las encuestas reflejan que la opinión de los británicos sobre la salida o la permanencia no ha cambiado significativamente. La opinión pública parece dividida a partes iguales.
Doce sondeos llevados a cabo por cuatro firmas demoscópicas entre junio y septiembre de este año sugieren que el apoyo al Brexit puede haber caído ligeramente desde el referéndum de junio de 2016, pero las ventajas de la permanencia han sido muy pequeñas.
No obstante, hay evidencias en los datos de las encuestas de que una minoría de partidarios de la salida están cambiando de opinión con respecto a su voto en el referéndum, sobre todo entre los más jóvenes y aquellos influenciados por el estado de la economía.
Antes del referéndum, muchas encuestas vaticinaron erróneamente que la permanencia ganaría (el resultado final fue del 52% frente al 48% a favor de la salida). Pero los grupos demoscópicos creen que sus datos son más precisos ahora tras modificar sus metodologías.
¿Hasta qué punto ha cambiado la opinión pública sobre el Brexit?
Las encuestas llevadas a cabo en los tres últimos meses preguntando a la gente cómo votaría en otro referéndum del Brexit sugieren que algunos partidarios de la salida empiezan a pensárselo, lo que indica que la opinión pública ha cambiado del 52% frente al 48% en el referéndum a un resultado que puede considerarse un empate.
Entre junio y septiembre de este año, los grupos demoscópicos BMG, ICM, Survation y YouGov han mostrado victorias por un estrecho margen de la permanencia sobre la salida, en su mayoría de menos del 3%. Sus márgenes de error de entre el 2% y el 3,5% implican que los resultados pueden considerarse un empate.
No obstante, en alrededor de media docena de encuestas desde junio, la permanencia ha registrado victorias sobre la salida superiores al 3%. Un sondeo de NatCen arrojó un apoyo a la permanencia del 51% frente al 41%. Pero NatCen reconoció que tras ajustar el sesgo existente en la muestra a favor de los contrarios al Brexit, el verdadero margen de apoyo a la permanencia era del 54% frente al 46%.
Algunas personas están tomando nota del impacto económico
El principal factor para cambiar de idea sobre el Brexit ha sido la opinión de la gente sobre si salir de la UE tendrá un impacto negativo en la economía de Reino Unido.
Sólo el 9% de los partidarios de la salida pensaban en septiembre de 2016 que el Brexit sería malo para la economía, pero esta cifra aumentó al 17% en junio de 2018, según las encuestas de NatCen.
De estas personas, el 52% respondió que no votaría a favor del Brexit en otro referéndum, frente al 31% hace dos años.
Algunos votantes más jóvenes están cambiando de opinión
Otro factor importante que diferencia a los partidarios de la salida que siguen comprometidos con el Brexit de los que dudan, es la edad.
Un nuevo análisis de Survation arrojó que los defensores de la salida más jóvenes son los que se muestran menos comprometidos a votar de nuevo por el Brexit.
De los partidarios de la salida, el 18% de los menores de 35 años que votaron a favor del Brexit en el referéndum de 2016 apoyaría ahora la permanencia, al igual que el 14% de los que tienen edades entre los 35 y los 44 años. Pero el 99% de aquéllos con más de 55 años mantendría su voto.
En cambio, la inmensa mayoría de los defensores de la permanencia de todos los grupos de edad no ha cambiado de opinión: el 90% volvería a votar igual.
No existe una clara mayoría a favor de celebrar otro referéndum
Las mismas encuestas que reflejan un ligero desgaste del Brexit también muestran que el apoyo a otro referéndum es una opinión minoritaria.
YouGov ha llevado a cabo encuestas regulares sobre si debería haber o no un referéndum para aceptar o rechazar las condiciones del acuerdo de salida, y encontró una mayoría a favor, brevemente, en junio de 2018. Sin embargo, una mayoría muy pequeña rechaza ahora otra votación.
Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta en los datos de YouGov: el hipotético referéndum de la pregunta de la organización es sobre la aceptación o el rechazo del acuerdo de Brexit, no sobre la pertenencia a la Unión Europea.
El apoyo del que disfrutaría una repetición del referéndum sobre la salida de la UE no está claro, ya que las firmas demoscópicas hacen preguntas notablemente distintas a este respecto.
JOHN BURN-MURDOCH | FINANCIAL TIMES
2 OCT. 2018 - 00:19
http://www.expansion.com/economia/politica/2018/10/02/5bb278c846163fef898b45f3.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.