París emerge como el centro de trading favorito en Europa continental, a medida que algunos de los mayores bancos y gestoras de activos mundiales se preparan para la realidad después del Brexit trasladando sus operaciones desde Londres a la capital francesa.
BlackRock y JPMorgan están a punto de unirse a Bank of America y Citigroup en la vanguardia, según personas al tanto de sus estrategias. Este verano, BofA aceleró sus preparativos para el Brexit anunciando los detalles de una nueva oficina en París con espacio para 1.000 empleados. JPMorgan, su rival de Wall Street, se decanta cada vez más por París, aunque aún tiene que anunciar oficialmente el tamaño de la operación que establecerá en la ciudad.
"Con el tiempo, y dependiendo de si el lugar se convierte en el nuevo centro financiero de Europa, puede que hagamos lo que hicimos en Londres hace 20 años, y nos consolidemos", explicó el responsable de banca de inversión de JPMorgan, Daniel Pinto.
Hasta hace poco, la atención se había centrado en qué centro financiero de la eurozona atraería los registros formales de nuevas filiales. Bancos, aseguradoras y gestoras de activos se han apresurado para asegurarse de tener en vigor las estructuras legales y regulatorias para seguir operando en la UE siempre y cuando se les prohíba hacerlo desde Londres.
Fráncfort y Dublín dominaron esa batalla. Pero parece que París triunfará en el tráding (un premio más valioso debido a los trabajos e impuestos que conlleva) a medida que los bancos y las aseguradoras se dan cuenta de las ventajas de establecer un centro dominante donde concentrar la liquidez y la experiencia del mercado para la negociación de valores.
El auge de París se produce pese a las declaraciones del ministro para la City británico asegurando que Reino Unido haría "lo que sea necesario" para defender la posición de Londres como centro financiero global. John Glen explicó que las salidas que se habían producido de Londres hasta la fecha eran limitadas, añadiendo: "No concuerda en absoluto con la florida retórica de los líderes europeos, diciendo 'venid a París'".
Otro factor importante que ha influido en que los bancos escojan París ha sido la sofisticación de los reguladores franceses, que han supervisado durante mucho tiempo las complejas operaciones de trading y derivados de BNP Paribas y Société Générale, según afirmaron financieros.
Los planes de los bancos replican los de sus clientes. Hay 70 gestoras de activos, desde grandes grupos a pequeños hedge fund, en proceso de obtener licencias para operar en París, según las autoridades. BlackRock es la principal de ellas, y está estudiando incluso convertir París en su sede paneuropea, según dos personas próximas a la firma, que gestiona 6,3 billones de dólares.
P. JENKINS / S. MORRIS | FINANCIAL TIMES
3 OCT. 2018 - 00:16
http://www.expansion.com/mercados/2018/10/03/5bb3d63f468aebff278b456e.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.