Es una forma cruel que puede generar mucha frustración (SIphotography / Getty Images/iStockphoto)
La nueva tendencia en las redes sociales en los tiempos del desamor
Estoy en una situación complicada. Estaba saliendo con un chico hacía unas semanas y de golpe no me contesta pero sigue poniéndome likes en Instagram. Qué significa esto?
En otra ocasión hablamos del ghosting, una forma cruel de terminar las relaciones cortando toda comunicación sin dar explicaciones y convirtiéndose en un fantasma. Ahora se ha puesto de moda el orbiting, que va un paso más allá: la persona corta la comunicación, pero sigue vinculada a través de las redes socialesde aquella persona que ha dejado de hablar y/o responder, comentando sus fotos, dando ‘me gusta’ o retuiteando sus publicaciones.
Se trata de mantenerse en su órbita, pero con cierta distancia, generando así una manipulación psicológica, una confusión y ambigüedad por los constantes mensajes contradictorios. Anna Lovine es la creadora del término y expone en el artículo de ‘Man Repeller’ que se trata de mantenerse cerca para poder observar, pero lo suficiente lejos para no generar una conversación.
El orbiting es mucho más frustrante que el ghosting porque sigue diciendo “estoy ahí” pero sin estar contigo. Se pretende mantener cierto contacto y vínculo por si en algún momento hay un cambio de opinión y apetece retomar la relación.
No cuesta nada dar un like pero en la otra persona puede generar mucho dolor y frustración, puede llegar a enganchar, a querer saber de él/ella porque es una manera de intentar descubrir qué ha ocurrido, pero en realidad va a condicionar el estado de ánimo. Éste irá en función de lo que se lea, de lo que se vea, de sus likes o comentarios. En momentos puede generar tristeza, en otros provocar esperanza o quizás en algunos otros subir el ego.
Ahora las redes sociales son los reality shows de la vida de la gente que conocemos. El orbiting no se limita a las exparejas o exligues, sino que puede ocurrir con amigos y/o familiares en los que se ha creado un distanciamiento.
Lo fundamental ante una situación de orbiting es poner límites, si alguien ha decidido cortar la comunicación desapareciendo es mejor que lo haga del todo, sino es muy difícil poder pasar página y superar la ruptura. Por ello, hay que plantearse la opción de bloquear y dejar de seguir a esa persona.
No podemos olvidar que las personas de nuestro alrededor, tanto en el mundo real como en el online, deben generarnos sentimientos positivos y, en ocasiones, cuando esto no ocurre hay que tomar decisiones difíciles para poder preservar nuestro bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.