sábado, 2 de marzo de 2019

Airhelp, una aplicación para reclamar compensaciones a las aerolíneas


Airhelp, una aplicación para reclamar compensaciones a las aerolíneas
Un pasajero espera el embarque (guvendemir / Getty Images)


Disponible tanto en iOS como en Android, permite realizar la solicitud desde el móvil de forma inmediata


Retrasoscancelaciones overbooking son situaciones habituales a las que el pasajero está expuesto al tomar un avión y que, en la mayoría de los casos, pueden ser objeto de compensaciones por parte de las aerolíneas. A pesar de ello, son muchos los viajeros que todavía desconocen sus derechos y la forma de ejercerlos ante cualquier incidencia.
Existen distintas páginas web y aplicaciones móviles que facilitan el proceso a la hora de reclamar. Una de estas últimas es Airhelp, una app que no es nueva -lleva algunos años en el mercado-, pero continúa siendo de lo más efectiva a la hora de conseguir una indemnización. Es gratuita, su operativa es sencilla y, en caso de ganar, se queda un porcentaje del importe abonado por la compañía aérea.
La app indica la compensación  correspondiente
La app indica la compensación correspondiente (Airhelp)

Derechos



El aumento del tráfico aéreo o las huelgas son los causantes de la mayoría de incidencias aéreas susceptibles de ser compensadas con importes que en algunos casos pueden llegar a alcanzar los 600 euros por trayecto, de acuerdo a la legislación europea. Quedan fuera aquellas situaciones que podrían ser catalogadas de extraordinarias, como las emergencias médicas, la meteorología o el terrorismo.
Eso es posible cuando se trata de vuelos cuyo aeropuerto de salida se encuentra en territorio de la Unión Europea o bien cuando la aerolínea es de bandera europea o el avión tiene como destino una ciudad comunitaria. En estos casos, el afectado puede reclamar dentro de los tres años posteriores.
Entre los 10 derechos de los viajeros de avión destacan el de ser cuidados dentro y fuera de la aeronave -recibir la atención necesaria según el caso en forma de comida, bebida, alojamiento, asistencia médica, etcétera-, o a ser compensados económicamente. Sin embargo, nueve de cada diez pasajeros son ajenos a ellos y especialmente a este último derecho, algo que provoca perder una oportunidad de ser resarcidos y, en el mejor de los casos, demorarse en la solicitud de la reclamación.
Cómo funciona


Atrás han quedado los tiempos en los que los pasajeros se veían obligados a hacer largas colas e inacabables papeleos. La operativa de Airhelp es muy sencilla. Disponible tanto en iOS como en Android, permite realizar las reclamaciones desde el móvil a partir de tres minutos después de la hora establecida por la aerolínea.
El usuario simplemente debe registrarse e introducir los datos del trayecto (fecha, nº de vuelo, entre otros) y los motivos de la cancelación, el retraso o el overbooking, que serán enviados directamente al sistema de gestión de reclamaciones. A partir de aquí, la plataforma llevará a cabo las gestiones oportunas con el fin de determinar, si es el caso, la cuantía de la indemnización, que puede oscilar entre los 250 € y los 600 €.
La respuesta del sistema es inmediata y el viajero puede consultar en cualquier momento el estado de la tramitación sin coste alguno. Y es que Airhelp solo cobra por su servicio si la reclamación prospera. En este caso, se embolsa un 25% del importe de la indemnización.

Airhelp solo cobra por su servicio si la reclamación prospera. En este caso, se embolsa un 25% del importe de la indemnización

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