Peatones en un cruce del centro financiero de Pekín, China (Thomas Peter / Reuters)
Mapfre lanza el índice GIP, con la brecha entre el nivel teórico de seguros que aportan bienestar a la sociedad y los reales como base
China, Estados Unidos e India son los tres países con mayor potencial para el crecimiento del seguro, según se desprende del índice GIP, elaborado por Mapfre y que mide el mercado asegurable a nivel mundial, destacando los que más recorrido tienen.
El índice –acabado de lanzar, que abarca 96 países y que se actualizará cada año– tiene como base la llamada Brecha de Protección del Seguro (BPS). Es “la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad y la efectivamente adquirida”, explican desde Mapfre. Este brecha varía en función de lo que crezca la economía y la población de un país, así como la evolución de los riesgos.
Más allá de la brecha, que hoy ronda los 4,5 billones de euros a nivel global, “el índice también considera la capacidad de absorción de la brecha en cada uno de ellos”, expone Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de Mapfre. Es decir, qué brecha tiene y qué capacidad de cerrarla posee.
Ranking
Poca variación en el ‘top 10’: China lidera tanto ‘vida’ como ‘no vida’
Así, si se mira el mercado de seguros de ‘vida’, China, Estados Unidos e India son los países con más potencial de crecimiento. Luego se sitúan Japón, Rusia, Indonesia, Alemania y Turquía. Dos países latinoamericanos, Brasil y México, cierran el ‘top 10’. En el puesto 20 aparece España.
La brecha de aseguramiento en ‘vida’ es dos veces mayor que en ‘no vida’. Si se pone el foco esta segunda variable, el listado cambia sensiblemente. China sigue en primer lugar, pero el segundo es para India, que desplaza a Estados Unidos al tercer puesto. Indonesia salta al cuarto lugar, por delante de Rusia, Japón y Alemania. Los diez primeros lugares lo cierran Brasil, Turquía y México. España repite en el vigésimo puesto.
Para elaborar el ranking se han estudiado los datos de los últimos veinte años disponibles (1997-2017). China es el país donde más se ha abierto la brecha en este plazo, saltando de 3,2 puntos a 7,8 puntos en ‘vida’ y de 4,08 a 9,3 en ‘no vida’. Sumándole India (+1,2 puntos en ‘vida’, +2,1 en ‘no vida’) y Estados Unidos (+0,9 y+0,2), “se observa que el potencial asegurador se encuentra bastante concentrado”, analiza el estudio que introduce el GIP.
Futuro
El peligro de no cerrar la brecha
De cara al futuro, se observan tres grandes tendencias. Primero, China verá cambios sustanciales su brecha; India será “la gran promesa en términos de potencial de aseguramiento”; y los emergentes irán cerrando cada vez más su brecha.
“La falta de extensión de los mecanismos de aseguramiento en una sociedad es un factor que puede propiciar menores niveles de eficiencia económica, y menores niveles relativos de bienestar social”, planteó Ignacio Baeza, vicepresidente de Mapfre, poniendo sobre la mesa el riesgo que se puede correr en una sociedad con poca implementación aseguradora.
“Por definición, una economía y una sociedad que están aseguradas están más eficientemente protegidas frente a los riesgos que unas que no lo están”, abundó en esa idea Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal sectorial Unespa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.