lunes, 2 de marzo de 2020

Bancos: Por qué las grandes fusiones paneuropeas "no son una buena idea", según Scope



Dreamstime EXPANSION


Los grupos transnacionales no reducen su exceso de capacidad, advierte. Un informe recomienda destinar recursos y esfuerzos a mejorar las capacidades digitales.


Las fusiones bancarias transfronterizas no son una buena idea aunque las promuevan supervisores, reguladores y algunos altos responsables del sector bancario. Así lo creen los analistas de la agencia de calificación crediticia alemana Scope, que en un informe reciente señalan hasta seis razones distintas por las que no ven aconsejable emprender una operación de consolidación entre bancos de la zona euro.

Desafíos digitales: El informe de Scope señala que la transformación digital ha servido para orientar las preferencias de la clientela, pero ésta a su vez también ha modelado el sector con sus gustos y hábitos de consumo, lo que supone un doble desafío. Por ello, consideran que las entidades harían bien priorizando su inversión en el sector fintech o desarrollando sus propias innovaciones digitales en vez de adquirir un banco convencional. «En una era de velocidad y transparencia digitales, los bancos deberían pensárselo dos veces antes de comprar redes de oficinas de algún competidor incluso aunque el plan sea reducir esta capacidad instalada», opinan los autores del documento, que recuerdan que actualmente ya hay un marco normativo en Europa (la directiva de medios de pago, PSD2) que permite acceder a nuevos clientes a través de soluciones digitales disponibles para cualquier entidad.

Materias primas: La mayor parte del catálogo de los bancos es, actualmente, un compendio de productos cada vez más convertidos en una materia prima (commoditizados, tal y como los define Scope). Es decir, que son fácilmente replicables gracias a la tecnología y han perdido parte del valor único que en otros tiempos le podían atribuir los usuarios.

Mayor eficiencia: Los analistas de la agencia de ráting alemana aseguran que crear grupos bancarios más grandes no es un «elixir» para reducir el exceso de capacidad, especialmente si se trata de una operación transfronteriza. «Si, por ejemplo, un banco italiano comprase uno alemán y mañana empezase a recortar su red de oficinas y servicios centrales probablemente habría que pagar un amargo precio político», anticipa el informe, que además constata que incluso en países con alta concentración bancaria, como Francia, persiste el exceso de capacidad instalada.

El obstáculo de la banca de inversión: El hecho de que buena parte de los mayores bancos continentales tengan importantes divisiones de banca de inversión y de banca comercial es un potencial obstáculo para realizar operaciones, según Scope. Y es que las posibles sinergias o mejoras de eficiencia en el primer negocio serían mucho más difíciles de generar en el segundo ya que «la experiencia previa a la crisis ha mostrado que la banca minorista de los grupos paneuropeos [como Unicredit o BNP Paribas] ha sido sobre todo un asunto nacional», explica la firma en su informe. En caso de buscar ganancias de eficiencia en banca de inversión apuestan porque el sector considere llegar a acuerdos y alianzas estratégicas antes que fusiones.

Riesgos imposibles de calcular: Un factor que dificulta las fusiones, advierte la agencia, es la existencia cada vez mayor de riesgos «no parametrizables». Son aquellos relacionados con aspectos como el blanqueo de dinero, el cibercrimen o el cambio climático. Las entidades deberían vacilar, según Scope, antes de adentrarse en una operación de compra sin tener completamente claros los riesgos que pueden emerger una vez cerrada la fusión.

Los populismos, otro obstáculo: Aunque la consolidación paneuropea es un objetivo de reguladores y supervisores como muestra del avance de la unión bancaria, el informe considera que no se pueden descartar riesgos asociados a los movimientos populistas, que «están a unas elecciones de acceder al poder». Scope alerta sobre el potencial peligro de que uno o varios gobiernos de este tenor acaben dando un trato de favor a los accionistas o acreedores de entidades o filiales nacionales por delante de otros inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.