jueves, 23 de abril de 2020

¿Te harías una casa como el logo de tu coche? Puedes

La Ringhouse, quinto trabajo sobre marcas de Karina Wiciak. Wamhouse


La diseñadora Karina Wiciak ha encontrado inspiración en los logotipos de famosas marcas, la mayoría del autómovil.


Hormigón, inmensas cristaleras y un formato inusual, derivado de los logos de grandes marcas multinacionales. Es, a grandes rasgos, la materia prima que la diseñadora polaca Karina Wiciak, fundadora del Wamhouse Studio, ha desarrollado para imaginar una serie de edificios gigantescos con imágenes reconocibles.
De los cinco proyectos que ha presentado hasta el momento, cuatro corresponden a compañías de automoción: Chevrolet, Mitsubishi, Renault y Audi. El primer diseño de esta serie fue una casa con el símbolo de Adidas, habitable entre las reconocibles tres líneas de su logo.

La artista señala de inmediato que estos experimentos carecen de cualquier interés comercial, aunque habrá algunas empresas que puedan pensarse una sede como las que ilustran este reportaje. ¿Algún constructor se atrevería con ellas?

RENAULT: ROMBHOUSE

La serie siguió por esta 'Rombhouse' -Wiciak ha sido muy gráfica también en la denominación de sus casas- con la que habría que ingeniárselas para utilizar el ángulo inferior. Ahora bien, sus 270 metros cuadrados distribuidos en tres alturas dan para todo lo necesario en un hogar de dos enormes habitaciones. La autora ha instalado la verticalidad de este 'diamante' en el medio rural.

CHEVROLET: CROSSHOUSE

La creación conceptual inspirada en la cruz de la marca americana se convierte en isla y cuenta en la escala propuesta con 245 metros cuadrados, dos pisos, amplias sala y cocina, despacho-biblioteca, baño y dos habitaciones. Pocos lugares con tanta luz. Mejor en latitudes nórdicas, porque en Andalucía, por ejemplo, el derroche de aire acondicionado no encontraría límite. Llama la atención el concepto de isla para la combinación del cristal y el agua.

MITSUBISHI: PYRAHOUSE

Más espaciosa, con sus 320 metros cuadrados, y aparentemente más complicada es la casa piramidal basada en el logo japonés. Caben dos habitaciones, baño, cocina, sala de estar y biblioteca. El contraste de las grandes cristaleras con superficies gigantes de muros es bastante peculiar. La diseñadora ha situado esta casa de triángulos en pleno desierto, que es donde las pirámides combinan mejor.

AUDI: RINGSHOUSE

Con el quinto trabajo de la diseñadora y arquitecta se aprecia con mayor claridad aún la inspiración y la devoción por los coches. A la casa de los anillos se llega en un Auto Union C-Type de 1936. Karina Wiciak explica en su perfil de Instagram que "Auto Union fue indiscutible campeón del Grand Prix con su 'Flecha de Plata', preparado para correr a 175 millas por hora o, con otra preparación a 215 o incluso a 270!". Auto Union resultó de la fusión de cuatro fabricantes alemanes en 1932 y de ahí los cuatro aros que luce la actual Audi.
La arquitectura de la casa está inspirada en el estilo modernista de aquellos años 30. "Lo que hoy creamos es el resultado de la evolución y vigencia de lo que fue hecho antes, por eso vale la pena mirar atrás. El diseño de una casa es una gran excusa para contar una historia interesante y no solo de historia de la arquitectura", explica Wiciak.
Pero en un momento dado, la diseñadora polaca afirma haberse inspirado para esta obra más en las balas de paja que abundan en el pueblo donde vive que en los aros de la enseña automovilística alemana.
La Ringhouse mide 280 metros cuadrados en total, con una sola altura y un garaje subterráneo, con un par de pequeñas estancias acopladas. En el piso principal confluyen una gran cocina, un gran salón con rincón para el piano, dos cuartos con baño y biblioteca. Y piscina.



FERNANDO LLAMAS
Miércoles, 22 abril 2020 - 14:09
https://www.elmundo.es/motor/2020/04/22/5e9f1cf4fc6c83a8418b45e5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.