- A falta de una sesión, el índice suma un 10% desde la toma de posesión
Este jueves se cumplen los primeros 100 días de Joe Biden en la Casa Blanca, un periodo de gracia que, desde que Franklin D. Roosevelt acuñara la expresión en 1933, se ha utilizado como medida para evaluar la dirección de la Administración entrante y su efecto en los mercados.
Si bien la estadística estaba de parte del demócrata, ya que el primer centenar de días de un nuevo presidente de EEUU se ha saldado históricamente con ganancias en el S&P 500 (así ha ocurrido en 4 de las últimas 5 ocasiones), el registro de Biden, a falta de la sesión de hoy, supera con creces al de sus antecesores. Tanto es así que hay que remontarse hasta la década de los años 60 para encontrar registros cercanos al doble dígito. Fue en 1961 cuando el indicador americano logró un 9% en ese periodo tras la llegada de John F. Kennedy al poder.
Desde el 20 de enero de este año hasta este miércoles, con datos a cierre europeo, el índice de Wall Street se anota alrededor de un 10%, doblando la rentabilidad que cosechó su más inmediato predecesor, el republicano Donald Trump en sus primeros 100 días pese a la euforia que desataron en el parqué su promesa de reforma fiscal y un ambicioso plan de infraestructuras que finalmente fue mucho menor de lo anunciado.
La rentabilidad en los primeros 100 días de Biden es el doble que la que obtuvo con Trump
El rebote del S&P 500 hasta máximos nunca vistos tras la llegada de Biden supera el 7,5% que obtuvo Barack Obama en la reelección de 2013 o el 8% que avanzó la bolsa con George H.W. Bush en 1989 en un periodo de recuperación tras el crash del lunes negro que sufrió Wall Street bajo la presidencia de Ronald Reagan.
Por el contrario, desde la II Guerra Mundial el S&P 500 registró números rojos los 100 días después de que juraran el cargo hasta siete presidentes: George W. Bush en sus dos legislaturas, Ronald Reagan, Jimmy Carter, Gerald Ford, Dwight D. Eisenhower y Harry S. Truman.
Salud y economía
Con todo, los analistas coinciden en señalar que es difícil discernir si el mercado ha reaccionado específicamente a él o simplemente ha continuado la locomotora alcista que arrancó en los mínimos de 2020.
La dicotomía entre salud y economía sigue muy presente en las decisiones de los gobiernos durante la pandemia, pero Biden ha hecho de ambas sus prioridades en estos primeros 100 días. Una actitud refrendada por el 53% de los estadounidenses que, según una encuesta de la NBC, aprueba su gestión hasta ahora. Desde el punto de vista económico, han sido claves el plan de estímulo aprobado por valor de 1,8 billones de dólares, el plan de empleo que supone inversiones en infraestructuras los próximos ochos años, la agenda de acción climática o el plan fiscal que impulsará el alza de impuestos.
¿Qué esperar de la bolsa tras estos 100 días? En opinión de Álvaro Cabeza, Country Head de UBS AM Iberia, "las futuras medidas probablemente implicarán contrapartidas, como infraestructuras físicas junto con aumentos del impuesto de sociedades. Estas políticas propuestas serían probablemente más beneficiosas para la economía estadounidense y la renta variable internacional que para las acciones estadounidenses".
UBS AM Iberia: "Estas políticas propuestas serían probablemente más beneficiosas para la economía estadounidense y la renta variable internacional que para las acciones estadounidenses"
Para Pascal Dudle, responsable de inversión de impacto de Vontobel AM, la Administración Biden ha abierto perspectivas interesantes para las tecnologías e industrias pioneras en el cambio estructural. Para aprovechar estas tendencias, el experto aconseja "mirar más allá de las soluciones eólicas y solares obvias y considerar las oportunidades en áreas como la infraestructura de energía limpia, las industrias de recursos eficientes, o el transporte de bajas emisiones". Como ejemplo cita a Hannon Armstrong, Itron, Trane Technologies y y Quanta Services.