- Los contenidos financieros en TikTok son un referente para los jóvenes
- Aún así se advierte de que algunos consejos pueden llevar información engañosa
Los tiempos están cambiando y las costumbres de las nuevas generaciones han provocado que muchas empresas estén obligadas a cambiar sus estrategias o métodos de marketing. Es el caso de TikTok, una red social, propiedad de la empresa china ByteDance, que permite compartir vídeos de hasta un minuto de duración y que está cambiando la manera en la que se transmiten los mensajes.
Uno de los temas más consumidos por la gente joven en TikTok es el de los vídeos que hablan sobre información financiera. Según una encuesta realizada por la plataforma empresarial LendingTree, el 41% de los nacidos a partir de 1997 ha recurrido a TikTok para obtener información sobre inversiones en el último mes, frente al 15% de los nacidos entre 1981 y 1996.
En TikTok existe una gran multitud de cuentas (luisminegocios, mastermoneymanagement, felipefinance, finanzas.101) que te asesoran sobre contenidos financieros. Y de muchos tipos, ya que por ejemplo las hay que te enseñan desde cero para saber manejar tus finanzas: desde administrar tu salario con peras y manzanas hasta cómo invertir, comprar y vender acciones a través de diversas plataformas.
También hay perfiles manejados por un coach financiero que hablan acerca de la mentalidad que hay que tener para que te vaya bien económicamente, y otras con contenidos más complejos que te guían paso a paso para empezar invirtiendo poco dinero y convertirte en un accionista rumbo a su primer millón.
No todo el monte es orégano
Profesionales financieros y usuarios de TikTok han expresado su preocupación por algunos consejos que se brindan en esta aplicación. Existen vídeos que contienen información engañosa o incorrecta, con afirmaciones demasiado optimistas sobre inversiones, presupuestos, ahorro de dinero o reducción de gastos que podrían captar a personas más ingenuas o confiadas, cuenta Brian Walsh, gerente senior de la empresa financiera SoFi, en un artículo publicado en The Wall Street Journal.
Ante esto, TikTok, con una presencia en más de 150 países y más de 800 millones de usuarios, advierte a los usuarios que tengan cuidado con los consejos financieros que ven en la plataforma, puesto que podrían no cumplir con las pautas de la comunidad. Como ejemplo, en su página #FinTok, con más de 300 millones de visitas, afirma que "antes de seguir cualquier asesoramiento, tenga en cuenta que todas las inversiones implican riesgos y considere hacer su propia investigación".
¿Por qué llega el mensaje a los jóvenes?
Para comprender el funcionamiento de esta aplicación es necesario hacer una reflexión sobre los estímulos mentales de los jóvenes. La mentalidad de estas nuevas generaciones está cambiando y eso es, en parte, porque su cerebro está funcionando en red. Y es que cada vez es más difícil que estas personas mantengan el interés por algo concreto. Sus estímulos van mucho más rápidos e individualizados.
"A todos nos pasa, nuestra mente funciona en red, cada vez es más difícil que seamos capaces de mantener el interés en algo concreto. Solemos linkar distintos contenidos y pasar de un tema a otro, nos cuesta cada vez más estar una hora y media sentados en un sofá consumiendo un programa o un partido", explicó el periodista Iker Jiménez cuando quiso responder a Florentino Pérez sobre el escaso interés de los jóvenes en el fútbol.
TikTok es una herramienta perfecta, tanto para este público objetivo como para cualquier otro, ya que permite consumir cualquier tipo de vídeo (bailes, parodias, virales, recetas, asesoría, etc.) en escasos segundos. Y además pueden hacer que temas complejos y desconocidos, como por ejemplo los relacionados con la compra de una vivienda, planes de pensiones o ideas de inversión, resulten más agradables a la vista.
Todo este tipo de información está al alcance de la mano, y es que en la mayoría de las veces, los usuarios de TikTok ni siquiera tienen que perder el tiempo en buscar este tipo de contenidos. YouTube e Instagram también cuentan con asesoría financiera, pero es TikTok la herramienta que se lleva la palma gracias a sus vídeos de acceso rápido, fácil navegación y sugerencias de contenido altamente personalizadas.