Fuente: iStock.
Un experimento realizado con un androide con características humanas ha llegado a la conclusión de que podemos ponernos nerviosos cuando algo nos mira (aunque no esté vivo)
Ya sea cuando fijas tu mirada en otra persona y jugáis a ver quién aguanta más sin apartarla, o cuando te percatas de que alguien te observa, tus reacciones no son las mismas. En general, a todos nos pone bastante nerviosos el hecho de que nos observen, y mantener la concentración puede ser un absoluto mérito. Pensamos que se debe a que una mirada humana se posa en nosotros, pero, ¿y si resultase que no hace falta que el otro esté vivo para ponernos nerviosos?
Dejemos los zombis para otra ocasión. Una nueva investigación ha llegado a dicha conclusión con un experimento en el que las personas jugaban contra un robot, informa 'Science Alert'. Cuando el robot miraba a los jugadores (humanos, claro) durante la sesión, terminaba afectando su comportamiento y estrategia, un cambio que podía discernirse en las mediciones de su actividad neuronal registradas por electroencefalografía durante el experimento.
Cuando el robot miraba a los jugadores mientras jugaban, esto terminaba afectando a su comportamiento y estrategia
Según fuentes de la investigación: si el robot te mira durante el momento en que necesitas tomar una decisión (en este caso durante el juego), tendrás más dificultades para tomar dicha decisión. Tu cerebro necesitará, además, esforzarse para tratar de ignorar la mirada del robot. En el experimento 40 participantes se sentaron frente a un robot humanoide iCub y compitieron a un juego en un ordenador que consistía en que dos coches se precipitaban uno hacia el otro.
Justo antes del momento del impacto, el juego se detenía y se pedía a los participantes que miraran al robot, que les devolvería la mirada o la apartaría. Durante ese instante, los humanos tenían que decidir si dejaban que sus coches avanzaban o se desviaban a un lado. Como el iCub es un robot humanoide, con una apariencia cercana a las personas, parece bastante lógico que su mirada desencadene nuestros procesos de atención habituales.
Pero, como apuntan los investigadores, podría tener implicaciones para el diseño de robots futuros, pues cada vez estarán más presentes en nuestra vida diaria. "Por eso es importante comprender no solo los aspectos tecnológicos del diseño de robots, sino también el lado humano de la interacción humano-robot ... cómo el cerebro humano procesa las señales de comportamiento transmitidas por los robots", explicaron.
Para el futuro es importante comprender no solo los aspectos tecnológicos del diseño de robots, sino también el lado humano de la interacción humano-robot
Los resultados del experimento mostraron que la mirada de retorno del robot no influyó en las decisiones que tomaron los jugadores humanos individuales, pero sí hizo que su tiempo de respuesta aumentara ligeramente, y los participantes generalmente respondieron más rápido en el juego cuando el iCub desvió la mirada. La hipótesis apunta que las respuestas retardadas sugieren un mayor esfuerzo cognitivo cuando hay un cruce de miradas.
Según los investigadores, este cambio en el comportamiento del jugador se correspondía con un cambio en la actividad neuronal llamado actividad alfa sincronizada, un patrón de ondas cerebrales que anteriormente se había asociado con la supresión de la atención.
Por
ACyV
11/09/2021 - 05:00
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si un robot te mira a los ojos (elconfidencial.com)
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-09-11/cuerpo-robot-ojos-razones-motivos-psicologia_3278618/