- Pinoduo, Ant, Xiaomi, Alibaba...
No hay duda de que el año 2021 no ha acabado siendo lo que se esperaba de un ejercicio llamado a ser el de la fulgurante recuperación. Las esperanzas de registrar 12 meses que sirvieran a los inversores para resarcirse de la volatilidad de 2020 y de las pérdidas ocasionadas por las restrictivas medidas destinadas a frenar el avance de la pandemia, se fueron desvaneciendo conforme iban cayendo las hojas del calendario.
Y la decepción ha sido más grande aún para muchos de los empresarios chinos. Sobre todo para los que tienen una gran fortuna. No en vano, en la lista de las diez grandes fortunas mundiales que más dinero han perdido este año se cuelan hasta cinco figuras con pasaporte chino.
El caso más llamativo es el de Colin Huang, el creador de Pinduoduo, que ha visto cómo su patrimonio decrecía en cerca de 40.000 millones de dólares en 2021. El empresario, filántropo y multimillonario chino ha visto este año cómo su fortuna se veía reducida hasta los 22.000 millones de dólares a raíz del descenso que han vivido las acciones de la compañía de la que mantiene un 28% del capital.
Pinduoduo es una plataforma tecnológica de comercio electrónico que surgió para conectar a los agricultores y distribuidores con los consumidores a través de su experiencia de compra interactiva y que ha acabado convirtiéndose en una herramienta que fue capaz de acumular un total de 778 millones de usuarios activos en 2020.
Como ha ocurrido con el resto de tecnológicas chinas cotizadas en EEUU, sus acciones han sufrido en los parqués de Wall Street el endurecimiento de las restricciones por parte del gobierno oriental a las empresas del sector que buscan cotizar en el extranjero. De hecho, casi todas las firmas de este ámbito han registrado descensos en bolsa este año pese al intento por parte del regulador chino de minimizar los temores sobre una exclusión forzosa de cotización de las compañías chinas de las bolsas estadounidenses.
Las tecnológicas chinas cotizadas en Nueva York están en mínimos de la pandemia
El miedo ya se ha instaurado en los mercados después de conocerse los planes de Didi Global de cambiar su cotización a Hong Kong desde Nueva York. Y muestra de ello es la sangría bursátil de muchas de estas compañías en Wall Street en las últimas semanas. No en vano, el índice Nasdaq Golden Dragon China, que está compuesto por empresas que derivan la mayoría de sus ingresos de la República Popular y que cotizan en EEUU, se deja más de un 40% en lo que ha transcurrido de año y ya está en mínimos no vistos desde la pandemia.
Y tampoco juega a favor de las grandes fortunas del país la campaña del Gobierno chino puesta en marcha en los últimos tiempos por controlar el crecimiento y la influencia de los gigantes tecnológicos y de sus fundadores.
17.000 millones menos
Entre 10.000 y 17.000 millones de dólares se estima que se ha reducido la fortuna de Hui Ka Yan, presidente de Evergrande Group; Lei Jun, cofundador y director ejecutivo de Xiaomi y Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, que sigue manteniéndose, pese a ello, en el Top 5 de empresarios del país por patrimonio neto.
De hecho, su fortuna se mantiene rondando los 40.000 millones de dólares, una cifra que solo superan Zhong Shanshan Ma Huateng y Zhang Yiming.
Colin Huang ha visto cómo su patrimonio decrecía en 40.000 millones de dólares en 2021
Y eso que en los últimos años, su figura se ha visto envuelta en numerosas polémicas tras criticar en su discurso las medidas del Gobierno chino en materia de regulación financiera.
Algo que ha provocado incesantes rumores de su imposibilidad para salir del país en el último año por orden del Gobierno asiático y que explicaría la menor promoción oficial por parte del Ejecutivo oriental de uno de los mayores hitos del consumo en el ejercicio, la celebración del Día del soltero (el 11 de noviembre) de este año, que tuvo lugar sin grandes fastuos y en medio de una mayor austeridad que en otros ejercicios.
La única mujer de la lista
Llama también la atención el caso de Zhong-Huijuan. Es la fundadora y presidenta de Hansoh Pharmaceutical Group, el fabricante chino de medicamentos psicotrópicos. La empresa, con sede en Lianyungang (provincia de Jiangsu), produce medicamentos para tratar afecciones como la diabetes, infecciones, tumores y enfermedades del sistema nervioso.
Sus ingresos ascendieron a 8.700 millones de yuanes (1.300 millones de dólares) en 2020, algo que, sin embargo, no ha servido para que su fortuna haya perdido más de 10.000 millones de dólares en lo que ha transcurrido de 2021.
Este recorte ha llevado a la empresaria oriental a retroceder hasta la posición número 30 entre las mujeres más ricas del planeta y a quedarse al límite de salir de la lista de los 50 empresarios más ricos de su país.
Eso sí, no parece que Zhong Huijuan esté muy preocupada al respecto. Su marido, Sun Piaoyang, se cuela en la lista de las 200 personas más ricas del planeta según los cálculos de Bloomberg y su patrimonio aún sigue rondando los 10.000 millones de dólares pese a los descensos de 2021, por lo que no se espera que recupere su plaza de profesora de química en la escuela de enseñanza media, el puesto que desempeñaba antes de convertirse en millonaria.