En 2020, los cerezos de Japón florecieron antes que en los últimos 1.200 años. (Flickr)
El calendario biológico de los seres vivos no logra adaptarse a los cambios de ritmo que está provocando la crisis climática en todo el planeta: ¿hacia dónde vamos?
Usando una base de datos de ciencia ciudadana llamada Nature's Calendar (Calendario de la Naturaleza) así como de organismos como la Real Sociedad Meteorológica de Reino Unido, con más de 400.000 registros que se remontan a mediados del siglo XVIII (desde 1753 en adelante), en el que se incluyen 406 especies de plantas situadas desde las islas del Canal hasta las islas Shetland y desde Irlanda del Norte hasta Suffolk, ubicado en la región este, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) ha descubierto que los efectos del cambio climático están causando que las plantas de Reino Unido florezcan un mes antes debido al calentamiento global que nos atenaza.
Si hace más calor, florecen antes
El análisis incluyó registros de todas las plantas, independientemente de la época del año en que florecieran, pero la mayoría lo hizo en primavera.
Japón registró el año pasado su temporada de flor de cerezo más temprana en 1.200 años
Concretamente, desde 1986, la fecha promedio de la primera floración se ha adelantado un mes completo. Las plantas herbáceas han sido las que han experimentado el mayor avance, produciendo flores alrededor de 32 días antes en relación con registros anteriores. Por su parte, los árboles están floreciendo 14 días antes y los arbustos hasta 10 días antes.
Los investigadores encontraron que la primera fecha promedio de floración antes de 1987 fue el 12 de mayo, pero, de 1987 a 2019, ese promedio cambió al 16 de abril, casi un mes antes, según el estudio que recoge la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.
¿Por qué debería alarmarnos?
Que se produzca un adelanto tan palpable en la floración de las plantas solo puede provocar un desajuste ecológico en la naturaleza, poniendo en riesgo la biodiversidad, la seguridad alimentaria de la población mundial ante su impacto en la agricultura y otros efectos colaterales por los aumentos continuados de temperatura. Y es que las fechas de floración más tempranas podrían alterar las relaciones entre la vida silvestre y hacer que las especies colapsen si no pueden adaptarse lo suficientemente rápido, advierten los investigadores.
El adelanto de la floración no afecta solo a las plantas, sino también a las aves y a todos los ecosistemas. (Unsplash/@marco_midmore)
“Los resultados son realmente alarmantes debido a los riesgos ecológicos asociados con los tiempos de floración más tempranos”, comenta Ulf Büntgen, científico climático de la Universidad de Cambridge y líder de la investigación.
La naturaleza está sincronizada
Si ciertos cultivos florecen demasiado pronto, corren el riesgo de echarse a perder. Una helada tardía puede matar las flores tempranas o acabar con toda la cosecha de árboles frutales, por ejemplo, pero, si la relación entre la vida silvestre se interrumpe en eventos importantes como la reproducción o la migración, las consecuencias también pueden ser catastróficas.
“Cierta planta florece, atrae a un tipo particular de insecto, que atrae a un tipo particular de pájaro, y así sucesivamente. Pero, si un componente responde más rápido que los demás, existe el riesgo de que no estén sincronizados, lo que puede hacer que las especies colapsen si no pueden adaptarse lo suficientemente rápido”, aclara Büntgen.
¿Y en otras partes del mundo?
Las temperaturas medias mundiales han aumentado hasta ahora 1,1 °C en comparación con los niveles preindustriales. Si las temperaturas continúan aumentando, como es probable que suceda, los autores esperan un nuevo cambio en las primeras fechas de floración, probablemente a partir de marzo o incluso antes. Y, al igual que en Reino Unido, otras partes del mundo han visto temporadas de floración tempranas. Japón registró el año pasado su temporada de flor de cerezo más temprana en 1.200 años. Y, en 2019, una ola de calor en los Estados Unidos provocó que los girasoles florecieran antes de lo habitual.
Respecto a los animales, ya hay muchos ejemplos de cambios de comportamiento entre aquellos menos adaptables genéticamente a un mundo más cálido. Las especies de aves y ciervos, por ejemplo, han retrasado la reproducción. Y los animales del Ártico están cambiando sus patrones de migración. Pero, a pesar de estas adaptaciones, hay muchas otras en peligro. No hay garantía de que los animales puedan adaptarse a la velocidad necesaria para seguir el ritmo de los aumentos de temperatura previstos. Y es probable que muchas adaptaciones sean insuficientes para el clima del futuro.
¿Qué es lo que el cambio climático le está haciendo al planeta?
Según los expertos, “podemos usar una amplia gama de conjuntos de datos ambientales para ver cómo el cambio climático está afectando a diferentes especies, pero la mayoría de los registros que tenemos solo consideran una o unas pocas especies en un área relativamente pequeña. Necesitamos conjuntos de datos mucho más grandes que analicen ecosistemas completos durante un largo periodo de tiempo” para comprender realmente qué impacto está teniendo el cambio climático en el mundo.
Por
Sarah Romero
19/02/2022 - 05:00
La floración de las plantas se adelanta cada vez más provocando graves desajustes (elconfidencial.com)
www.elconfidencial.com/medioambiente/naturaleza/2022-02-19/floracion-plantas-cambio-climatico_3378013/