domingo, 6 de marzo de 2022

Cruceros convertidos en residencias: la última idea ante la escasez de vivienda asequible en Miami

Plano de un crucero reconvertido en viviendas. Foto: Instagram de Ibrahim Desooky


  • También daría respuesta al exceso de barcos inactivos
  • Cada crucero tendría 900 unidades, a 1.250 dólares al mes cada una


Vivir en un crucero como quien vive en un apartamento. Esa es la idea de CallisonRTKL, un estudio de arquitectura con sede en Washington, para dar respuesta a la escasez de vivienda asequible en la ciudad de Miami y el exceso de barcos inactivos.

El sector de los cruceros se ha visto duramente golpeado por la pandemia. Las restricciones y la suspensión de los viajes han disparado la retirada de barcos de las flotas de las principales navieras. Una de ellas es Carnival Cruises, que redujo un 12% su capacidad al vender 18 barcos en septiembre de 2020. Además, el negocio del desmantelamiento de cruceros para venderlos por piezas aumentó un 30% en 2020 en Alia?a, Turquía.

Al mismo tiempo, la necesidad de viviendas asequibles en la ciudad de Miami se ha incrementado. El 53% de los residentes en la ciudad de Miami paga más del 30% de sus ingresos mensuales en gastos de vivienda, según el estudio elaborado por el arquitecto Ibrahim Desooky para diseñar las posibles residencias costeras. De los 362 residentes encuestados, al 88% le parece atractiva la idea de vivir en un crucero rehabilitado, siendo los de entre 41 y 50 años los más interesados.

Los diseños de Desooky incluirían 900 unidades por barco, a un precio de 1.250 dólares al mes cada una. Las denominadas unidades serían habitaciones diseñadas para una persona, aunque se podría combinar para alojar a familias enteras. Atendiendo a las preferencias de los encuestados, las unidades contarían con un patio que proporcionaría luz natural en los dormitorios. Dado que Miami es una ciudad con mucho tráfico rodado, los cruceros estarían equipados con un aparcamiento situado bajo de la cubierta.

Asimismo, estas estructuras de vivienda podrían ser una solución para trabajadores temporales, como los obreros de la construcción, asegura Desooky a Business Insider. Por el momento, se trata de un estudio de investigación y no de una propuesta empresarial.

La ciudad estadounidense menos asequible

En los últimos años, la vivienda se ha encarecido tanto para los compradores como para los inquilinos en casi todo Estados Unidos, pero sobre todo en Miami. En la metrópoli subtropical, los precios de la vivienda han superado la capacidad de pago de los hogares, convirtiéndola en el mercado menos asequible de EEUU, según datos recopilados por RealtyHop.

Actualmente, los hogares tienen que contribuir con el 78,71% de sus ingresos al pago de la vivienda, lo que supone un aumento del 1,55% respecto al mes de enero. El precio medio de una vivienda en Miami se ha incrementado en un 13,5%, hasta alcanzar los 590.000 dólares.

Junto a Miami, las otras ciudades menos asequibles para vivir en Estados Unidos son: Nueva York, Los Angeles, Newark y Jersey City. La ciudad más asequible del país es Wichita, en Kansas. La proporción de los costes respecto a los ingresos anuales ha disminuido en más de un 3%, lo que significa que una familia media de Wichita debe destinar el 15,05% de sus ingresos anuales a los pagos mensuales de la hipoteca y los impuestos inmobiliarios.